marketing de comunidad

¿Qué es y cómo crear marketing de comunidad?

Camilo Parra
Según un estudio publicado por la revista “Dinero” en el 2015, dice que una persona se enfrenta a un poco más de 3.000 marcas publicitarias en un día y que tan solo un 12% de ese impacto se queda grabado en nuestra cabeza.

Ese 12% que logramos recordar, quizá sea por el impacto del mensaje o talvez porque te habló una de tus marcas favoritas.

Este estudio nos demuestra que la publicidad convive con nosotros, en cualquier momento del día, no importa si estamos dando un paseo al perro o en una celebración de algo especial en una cena romántica; la publicidad siempre estará ahí.

Por eso ya no basta con un anuncio llamativo, las marcas cada vez se esfuerzan más y más en crear comunidades fieles a sus productos.

Lee el estudio de la revista Dinero aquí.

Entonces ¿Qué es una comunidad de marca?

Es el conjunto de personas que se sienten atraídas, comprometidas y vinculadas sentimentalmente con una marca en específico. Las comunidades de marcas existen desde mucho antes de la nueva era digital, pero fue con ella y con la apertura de nuevas tecnologías, que estos grupos de personas comenzaron a entrar en contacto continuo y formalizarla relación a través de grupos digitales activos.

Muchas marcas se esfuerzan para vender más, para llegar a países nuevos y para crear productos innovadores, pero detrás de todo esto, estamos nosotros los consumidores, digo nosotros porque yo, al igual que ustedes, estoy inmerso en el mundo de las marcas.

Cada que salen al mercado un par de guayos nuevos para jugar fútbol, quiero comprarlos. Me gusta tener el último iPhone y conseguir las últimas revistas de mercadeo y publicidad.

Y es que esto es muy normal para quienes trabajamos en el mundo de la mercadotecnia y la comunicación publicitaria, sin desviarme mucho del tema, retomo justo en los esfuerzos de las marcas por innovar. Pero, para lograr que estas innovaciones logren acaparar el mercado, tendrán que crear su propia comunidad. Marcas como Nike, Adidas, Apple, o el eterno ejemplo en publicidad, Coca-cola, ya tienen definida su comunidad y buscan enamorarla en cada campaña.

Enamorarlos uno a uno y a toda la comunidad

Se pueden fidelizar por medio de una herramienta de la mercadotecnia basada en el impacto uno a uno, es decir hablarle a los gustos de cada cliente, pero entendiendo que él como individuo es altamente influenciado por su comunidad, entonces tenemos que crear una estrategia para fidelizar la masa y el individuo.

¿Cómo hay que hacer para crear marketing para comunidades?

Debes enfocar tus esfuerzos en elementos que satisfagan a tu comunidad, si aún no la tienes, defínela, conquístala y no dejes de coquetear.

Piensa que es como la persona que te gusta y quieres que sea tu novio o novia, tienes que hacer acciones que le gusten a esa persona, que le den valor y que la diviertan. Paso a paso se irá interesando más en ti y en lo que ofreces. Después de tenerla a tu lado, debes seguir haciendo lo que sea necesario para que nunca se vaya de tu lado, a diferencia del amor, las marcas no solo buscan conquistar a una sola, ya que una marca tiene que hacerlo con miles de ellas para poder tener una comunidad estable y sólida.

Ejemplos

Marcas como Harley Davidson, Coca-cola, Nivea, Heineken o Nike.

Esta última será nuestra marca ejemplo central para dar a entender un punto clave.

Analizando a fondo, nos encontramos que con que Nike no solo vende zapatillas deportivas, sino que vende experiencias y emociones. Descubrimos que realizan la famosa carrera de 21K, la cual agrupa a miles de personas con un mismo fin, ofreciéndoles algo más allá de un productos, abriendo la oportunidad de que se sientan bien consigo mismas. La marca entiende a la perfección la sensación que da cruzar la meta después de un arduo esfuerzo físico. Además de la carrera, la marca creó una app: Nike+running para entablar un vínculo diario con su o sus comunidades.

Canales para las comunidades

Claramente las redes sociales son uno de los principales canales para reunir a personas con el mismo gusto. Si tu marca ya está lista para crear marketing de comunidad, aprovecha las diferentes redes sociales para hacerlo, elige una que sea compatible con ellos, es decir, si sabes que son visuales y quieres mostrarles videos y demás, usa YouTube o Facebook; si tu comunidad es más de imágenes con estilo, usa Instagram para contar diferente historias.

Puedes hacer webinars, charlas digitales, conferencias, cubrimiento y realización de eventos, patrocinar causas sociales que mueven a tu comunidad. Eso creará vínculos más fuertes y por supuesto creará algo diferente en tu sitio web, algo que invite a que tus seguidores te visiten constantemente, que puedan encontrar algo valioso en tu canal principal. Como en todo lo relacionado con el mundo digital, la clave está en contenidos que generen valor.

Conclusión

Conoce, atrae, y ofrece diferencia , es importante que las marcas aprendan a fidelizar a sus comunidades no importa el tamaño de la marca ni lo que haga, todas necesitan tener consumidores enamorados.

Si los mantienes fieles a ti, cuando tu marca llegue a tener una crisis, tendrás miles de soldados dispuestos a dar la pelea por ti, de lo contrario, serán soldados que atacarán tu marca sin piedad.

Y no olvides que no está mal no tener una comunidad, lo malo es tenerla y no saber que la tienes.

Saludos y esperamos hayas entendido todo lo necesario para crear una comunidad alrededor de tu marca y por supuesto acciones de marketing que ayuden a consolidarla.

Nos vemos en el próximo contenido.