marketing de contenidos

Marketing de contenidos: vuélvete un especialista en el tema

Germán Milich Escanellas
El marketing de contenidos es un método de posicionamiento que utiliza un constante sistema de optimizaciones, en el que se consideran todos los factores que los motores de búsqueda utilizan, para facilitar que encuentren y elijan tu página como la mejor respuesta a la necesidad de un usuario.

Un nuevo día comienza en la ciudad, tu agenda llena, sales temprano, sólo verás a tu familia nuevamente de noche, cuando llegues de tu trabajo. De cualquier forma estás motivado, sabes que el esfuerzo vale la pena, tienes una idea en la cabeza: iniciar una estrategia de Marketing de Contenidos.

Esta publicación es para ti que tienes que tomar una decisión para aumentar las ventas de tu negocio; que intuyes todo el poder del Marketing de Contenidos, pero que todavía no lo entiendes completamente. 

Hablaremos de las definiciones y conceptos que necesitas para comprender esta técnica que se adecua a tu marca, a tus intereses, a tu presupuesto y, que además de rostros, también ve corazones.

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Si tuviera que crear una definición de Marketing de Contenidos diría que es una forma de vender productos y servicios aprovechando los momentos de navegación del usuario y respetando su sensibilidad e inteligencia. Es un método que aumenta las ventas porque no te quiere vender nada directamente.

 

Definiciones posibles

Para aumentar ventas:

Es una técnica de Marketing Digital para aumentar las ventas de una empresa a través de la producción de contenidos relevantes publicados en su sitio web, que enriquecen la experiencia de navegación del usuario y de esa forma lo captan y fidelizan.

Crear vínculos:

Es una estrategia de ventas que se basa en crear vínculos profundos entre una empresa y su audiencia, elaborando contenidos de interés que generen relaciones duraderas que permitan tanto calificarnos, adquirir conocimientos e informaciones, como establecer una sólida base de respeto y credibilidad a mediano y largo plazo.

Posicionar en las búsquedas:

Es un método de posicionamiento que utiliza un constante sistema de optimizaciones, en el que se consideran todos los factores que los motores de búsqueda utilizan, para facilitar que encuentren y elijan tu página como la mejor respuesta a la necesidad de un usuario.

Una forma de hacer mercadotecnia:

Es una forma de mercadotecnia propia del mundo contemporáneo. Está adecuado a la realidad on-line de nuestra sociedad, en la que el navegante tiene otro concepto del tiempo-espacio. Es una forma que tu marca tiene para estar presente en el universo de las personas, utilizando los espacios del mundo virtual y, de esa forma, convertirse en una presencia cotidiana, amigable y reconocible.

La información da poder:

Es un proceso de inserción de una marca, producto o servicio en el mercado que no es invasivo y que aumenta el compromiso e interacción del público objetivo con la empresa, haciendo que se involucre y busque más información, puesto que todo está en función de sus intereses y no en la oferta.

El Marketing de Contenidos, estimula otros puntos motivacionales del cliente, a mi entender, más interesantes y benignos para el mundo que los que estimula el marketing tradicional.

Mientras que el marketing tradicional trabaja con mensajes a veces escondidos para activar nuestro instinto, el Marketing de Contenidos trabaja con las ganas de estudiar y evolucionar dentro de aquellos temas que son de nuestro interés, estimulando el comportamiento de convivencia social.

 

El usuario y el infinito

El gran diferencial del Marketing de Contenidos es el vínculo con el usuario. Que, a diferencia del Marketing clásico o la deslumbrante publicidad, que tienen el poder en lo subliminal y lo fatuo, el Marketing de Contenidos acompaña al usuario en esos momentos en que está en su intimidad buscando información sobre sus intereses o para saciar sus dudas y encontrar solución a sus problemas.

El mundo ha cambiado desde la aparición y masificación de la Internet.

Ahora todos portamos un artefacto, de mayor o menor tamaño, que nos permite estar en todos lados al mismo tiempo. Cargamos el infinito con nosotros en un dispositivo electrónico.

Una publicidad puede deslumbrarte 9 segundos, dejar su jingle en tu cabeza, pero el Marketing de Contenidos estará contigo durante la madrugada, en los feriados o en tu trabajo. Actualmente se conectan millones de personas diariamente a la Internet buscando conocimiento, comunicación y entretenimiento.

El gran tema de la revolución tecnológica: el mundo virtual, un espacio infinito donde las limitaciones materiales no existen. Un lugar en el que la información puede ser compartida sin gastar recursos materiales y en el que el concepto de economía se modificó.

 

La humanización del Marketing

El usuario es un ser humano y no un objeto. ¡Parece que no, pero sí! Cada tanto tenemos que parar y recordar que somos humanos, que tenemos carencias, sentimientos y corazón. Por más que se creen discusiones, hay algo que nunca podrá ser reemplazado: el toque humano, la identificación con lo mensurable.

Y es ahí donde está una de las características: el Marketing de Contenidos rescata un aire de vecindario, un espacio donde no somos un simple número, sino personas con características propias e individuales.  Mientras que la publicidad masiva suelta un mensaje a todas las camadas de la sociedad, el Marketing de Contenidos filtra y selecciona los millones de usuarios para llegar a un selecto grupo de personas a las que tu empresa puede ayudarlas.

El Marketing de Contenidos es una respuesta natural y orgánica. Su surgimiento era inevitable, debido a que vivimos en un contexto de conexión perpetua. Básicamente de tráfico es intenso las 24 horas, por lo tanto, si algo podemos decir del mundo de  la Internet, es que revolucionó nuestra forma clásica de entender la cantidad.

 

Creando una Buyer Persona

¿Qué hacen las personas reales?

Seguro que no siempre están en ese clima de alegría y levedad de la comunicación publicitaria. Algunas personas pasan el fin de semana en su casa sin cambiarse de ropa, sin aliento refrescante ni desodorante que acompaña las 24 horas. Ponen al día sus asuntos, ven una maratón de series, de noche tienen insomnio y andan por las redes sociales navegando sin rumbo ni dirección en el extenso mar de su tiempo libre, siempre con su dispositivo al lado. ¡Selfie, publicar y compartir!

Debes saber que la mayoría de nosotros, que vivimos este mundo del Marketing de Contenidos, todavía lo estamos conociendo, debido a que es un universo relativamente nuevo que tiene aproximadamente unos 15 años. Un adolescente prodigio, sensible, de gran corazón y carisma. Con certeza todavía tiene mucho para evolucionar.

Cada uno se sorprende con cosas diferentes:

Unos con los textos, otros con la capacidad de adaptación, otros con la astucia para teorizar sobre todo; lo que nos lleva a pensar que debemos siempre siempre desarrollar, estrategias de ventas diferenciadas.

A nivel personal, lo que más me impacta es la BUYER PERSONA. Una genialidad, una evolución del público objetivo, mucho más impactante, sutil y refinada. El proceso de construir una BUYER PERSONA es el proceso de humanización, de bajar a tierra con nuestras ideas.

Son dos cosas que me impresionan: primero el carácter sensible y humano de crear un personaje. Eso de por sí es increíble para quien le gusta escribir y el segundo, más difícil de ver y percibir, es el impacto que produce en las ventas.

Yo, que era un estudioso del concepto de público objetivo, cuando comencé a trabajar con BUYER PERSONA sentí algo parecido a pasar de una bicicleta a una Ferrari. La primera cosa que pensé fue: ¿cómo nunca se me ocurrió? Es el poder de la técnica. Crear la PERSONA hará la diferencia, puesto que crearemos contenidos basados en informaciones específicas de lo que sería un cliente ideal.

¿Cómo se llama? ¿Cuántos años tiene? ¿Es hombre o mujer? ¿Dónde vive? ¿Cuánto gana por mes? ¿En qué empresa trabaja? ¿Qué cargo tiene? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Y sus dudas?

Recuerda que la PERSONA debe ser creada teniendo en cuenta datos reales, no es sólo crear el personaje. Ese personaje debe responder de alguna forma a tu empresa.

Utiliza datos fidedignos de tus pesquisas, cuanto más detallista y basado en la realidad más influencia tendrá en el contenido producido.  

Conoce más acerca de las personas y cómo crearlas aquí.

personas vs público objetivo

 

La “no-venta”

Otro punto sutil y cautivador es que después de que creamos la BUYER PERSONAno queremos venderle nada

¿Cómo es eso? ¿Una estrategia de ventas que no quiere vender? 

La idea es la siguiente, tenemos el medio, que es la Internet y el producto o servicio. Por otro lado, tenemos el usuario que tiene la necesidad y está buscando. Entonces, la venta ya está resuelta, sería redundante insistir en vender. Nosotros hacemos la conexión, la sinapsis, cerramos el razonamiento en una concordancia lógica y emocional.

¿Sabes por qué? Porque por la naturaleza de nuestro abordaje tenemos tiempo para pensar y esperar. El navegante no nos elige ni por impulso ni por vicio, nos elige porque nos conoce. Nos elige porque tuvimos la paciencia de respetar su experiencia sin obligarlo a considerar ninguna oferta.

Trabajamos con un público que ya está resuelto a comprar, por lo tanto nuestros esfuerzos no está enfocados en vender, sino en inclinar, legítimamente, la balanza a nuestro favor siendo más visibles, interesantes y confiables a los ojos de aquellos que necesitan de nuestros producto.

Y la buena noticia es que hay lugar para todos. Esta nueva modalidad oxigenó el salvaje mundo de la competencia publicitaria, aquí no es matar o morir, aquí es perfeccionar técnica y vivir para ser feliz. Cuanto más estudiamos más generosos y sinérgicos nos volvemos. El Marketing de Contenidos vino para cambiar el mundo.

 

¿Por qué producir contenidos?

Te lo voy a responder claramente: porque es la búsqueda de contenidos la que nos incita a entrar a internet. Somos artistas, creativos, curiosos, investigadores  que nos gusta ir más allá de lo evidente y por eso siempre estamos buscando material de calidad. 

Por lo tanto, nuestros principales motivos para producir contenidos es porque nos emociona saber que alguien más comparte nuestros intereses y queremos intercambiar ideas. Porque sabemos que la vida tiene algo más que una forma vacía para ofrecernos, porque creemos en el significado oculto de las cosas y en la revelación de sus misterios día a día. También, porque nos gusta estudiar, enseñar y aprender.

Los contenidos promueven hábitos saludables como la observación, el análisis y la discusión de ideas, por lo tanto, crearlos parte de un principio altruista que es la experiencia del otro para elaborar sus temas y redactar sus textos. Porque no necesita de altos presupuestos, sino simplemente de ideas para desarrollar, al valorizar la creatividad y el arte como recursos.

Porque el usuario, viajante que navega en internet que es igual a ti y a mí, tiene las mismas dudas y alegrías, los mismos miedos y certezas, debido a que tanto tú como él o yo, estamos en búsqueda de algo y tenemos ansias de trascendencia. Por eso el contenido es algo tan interesante y motivador, porque es energía pura, benigna y positiva.

Y si no te basta todo esto, también mejora la imagen de tu marca, el posicionamiento de tu dominio y de tus páginas mediante técnicas complementarias de SEO, crea confianza, autoridad y como consecuencia aumenta las ventas.

guia de seo

Te invito a conocer el siguiente artículo para profundizar en el conocimiento sobre: Qué es un contenido en el marketing.

 

Algunas herramientas

Ahora que vimos la PERSONA, a mi humilde entender la herramienta principal y más refinada, veremos otras dos: 

Métricas: 

Son formas que creamos para poder monitorizar y cuantificar los resultados de nuestras estrategias. Puede ser el número de visitas, el tiempo de permanencia en la página o puede ser el coste por venta, lo importante es un número sobre el cual trabajar. 

Si el número de visitas está bajo hay que pensar la estrategia para subirlo. Si entran en la página pero no permanecen, hay un problema de contenidos que debemos mejorar para que el usuario se quede más tiempo. De igual modo, si nadie está haciendo clic o  realizando las acciones que sugerimos, necesitamos tomar providencias para subir el índice de conversiones. Si la métrica de satisfacción está baja, puede ser que el layout de la página no se adapte bien a celulares o tablets, o que esté demorando mucho para cargar. 

Cada métrica sugiere una acción y muestra directamente un punto a ser trabajado.

Embudo de Ventas

esta es otra idea genial por su simpleza. Este sistema crea literalmente un embudo virtual que va captando navegantes fase a fase. Es el camino desde la atracción hasta la conversión. Cada etapa trabaja por separado y una alimenta a la otra. La atracción es la parte más amplia del embudo y la conversión la más estrecha, es decir, lo que va filtrando es el grado de profundidad y el nivel de conocimiento sobre el asunto.

Y así llegamos una vez más al final, como siempre estimulados y con más curiosidad que antes. Este mundo del Marketing de Contenidos está lleno de adrenalina y pensamientos, cada vez que conversamos sobre el tema dan ganas de salir a trabajar.  Pero por hoy es suficiente, ya hiciste bastante, descansa un poco y aprovecha tu familia que mañana será un día intenso.

Si quieres continuar aprendiendo sobre el tema subscríbete a nuestro Newsletter e ingresa aquí para conocer sobre Cómo dar inicio a la estrategia de Marketing de Contenidos.