marketing de contenidos en grandes empresas

Grandes empresas generan oportunidades con contenidos relevantes

Redactor Rock Content
No hay manera, la única forma de innovar y establecer una relación con los clientes en el mundo digital por medio de contenidos relevantes

No hay manera, la única forma de innovar y establecer una relación con los clientes en el mundo digital por medio de contenidos relevantes.

La evolución de la tecnología ha nivelado las condiciones para que pequeños negocios compitan en condiciones de igualdad con las grandes empresas por la atención de los consumidores.

En otras palabras, tener un mayor presupuesto ya no garantiza la victoria. Felizmente, la edición 2018 de Content Trends mostró que las grandes empresas brasileñas entienden este escenario.

Así, la inversión en marketing de contenidos se ha vuelto más grande a cada día y los formatos se diversifican.

Conoce ahora algunos de los insights más valiosos que trae este informe y cómo usar los datos del mercado nacional para validar — y ajustar — tu estrategia.

El marketing de contenidos en las grandes empresas brasileñas

El camino tradicional para las grandes empresas siempre ha sido el de invertir en iniciativas que generan impacto inmediato, como el uso de enlaces patrocinados y campañas publicitarias.

Los resultados del marketing de contenidos tardan más tiempo en llegar, pues involucra la construcción de una relación con el público (y con Google), lo que exige paciencia.

Pero eso no ha sido un problema. El primer punto que llama la atención en Content Trends es el número de empresas que usan el marketing de contenidos como elemento de su estrategia digital: no menos que el 68,5%.

De las que todavía no lo utilizan, algunos de los principales motivos mencionados fueron la falta de equipo disponible (26,1%) y falta de presupuesto (15,2%). Sin embargo, el 30,4%de esas empresas pretenden adoptar el marketing de contenidos en el futuro.

marketing de contenidos es la mejor opción

El impacto de la estrategia para grandes empresas

Es fácil percibir que el marketing de contenidos viene proporcionando buenos resultados para quienes lo aplican, ya que el número de empresas que invierten en la producción de material relevante solo aumenta.

Pero, ¿qué tipo de resultados estas empresas están alcanzando? ¿Por qué esto debería ser suficiente para que tú también lo hagas (si aún no estás entre los 68,5%)?

Mayor conocimiento sobre los resultados obtenidos

Por increíble que parezca, todavía hay muchas grandes empresas que invierten en tácticas de marketing sin preocuparse en acompañar qué tipo de retorno traen.

Por ejemplo, el 41% de las empresas que hacen marketing de contenidos saben cuántas visitas reciben en sus sitios web, contra solo el 26% de las que no lo saben.

Aún es un número bajo, incluso entre las que han empleado este método, lo que muestra cierta falta de madurez en la mayoría de las estrategias. Sin embargo, es una mejora significativa en comparación con las demás empresas.

Lo mismo ocurre cuando se trata de saber la cantidad de leads generados: el 26% de las que producen contenidos conocen esa métrica, contra solo el 8,7% de las que no la conocen.

Generación de tráfico y leads

La diferencia entre quienes usan el marketing de contenidos y quienes no lo usan es muy grande en lo que se refiere a generar visitas y leads.

En promedio, son 2,7x más visitas y 3,5x más leads generados por las empresas que establecen una relación a partir del contenido.

Sin duda, son resultados impresionantes. Después de todo, no es cualquier táctica de marketing que puede llegar a casi triplicar el tráfico de un sitio web y generar un 350% de aumento en la generación de oportunidades de venta de forma orgánica.

Por hablar de resultados, otro método eficiente es el análisis de la competencia. Usando algunas técnicas, puedes identificar las iniciativas emprendidas por las compañías de tu segmento y orientar mejor tus propias decisiones.

 

Las principales acciones adoptadas por las grandes empresas

Para aquellos que no conocen el marketing de contenidos, puede parecer que se resume a crear un blog y actualizarlo regularmente con artículos.

Pero la estrategia va mucho más allá, y las grandes empresas diversifican sus inversiones en el área, como se debe hacer.

Separamos las principales inversiones en dos grupos: uno con la visión general y otro basado en lo que las empresas consideran como mejor para cada etapa del embudo de ventas.

Mira cuáles son las principales acciones adoptadas por las grandes empresas:

Visión general

Entre todas las acciones, hacer posts en las redes sociales es la acción más común, siendo adoptada por un 90% de las empresas.

Enseguida vienen los videos (señalados como el formato del marketing del futuro) con el 68%, y luego el envío de newsletter, con el 60%.

Los posts de blog, que suelen ser asociados directamente al marketing de contenidos, ocupan la sexta posición entre las principales tácticas.

Por etapa del embudo

Cuando las acciones se separan por la etapa del embudo, se puede percibir dos patrones interesantes: el primer es el uso de videos por todo el embudo. El segundo es la integración entre online y offline.

A pesar de utilizar tácticas digitales, las grandes empresas no han dejado de costado a las reuniones presenciales y eventos. Mira los resultados para cada etapa del embudo:

  • tope: para el primer contacto con el público, los formatos favoritos de contenido son posts en redes sociales (69%), luego los posts en blogs (48,3%) y videos (39,7%);
  • medio: para las acciones del medio del embudo los formatos más utilizados son webinars (43,1%), seguido por eventos presenciales y videos (ambos con 34,5%);
  • fondo: para el fondo del embudo, la táctica predilecta de las grandes empresas sigue siendo las reuniones presenciales (50%), y luego los estudios de caso y webinars (36,2%).

Los resultados esperados por las grandes empresas y sus inversiones en ellos

El marketing digital puede ser usado para cumplir diversos objetivos. Una de las secciones del informe fue dedicada a investigar cuáles son los principales objetivos de las grandes empresas para poner en marcha el marketing de contenidos.

La principal preocupación tiene que ver con lo que mencionamos en la introducción del artículo: generar compromiso en el público. 72% de las empresas han dicho que consideran esta la meta principal.

En segundo lugar, el 52% de las marcas destacan el Brand Awareness y luego la generación de leads, con el 58%.

Eso demuestra que la prioridad de las grandes organizaciones respecto al marketing de contenidos no está en la adquisición de clientes, sino en el fortalecimiento de la marca de una manera profunda.

La mayor parte de las grandes empresas en Brasil se muestran motivadas con el marketing de contenidos. Y no es para menos, con resultados tangibles y tan positivos. La tendencia es que las inversiones aumenten conforme maduran las estrategias y el público se vuelve más comprometido con las acciones propuestas.

¿Quieres saber más sobre los resultados del marketing de contenidos para las grandes empresas? Entonces descarga ahora mismo el informe Content Trends y descubre todos los detalles.