marketing de contenidos en medios tradicionales

¿Qué es el marketing de contenidos en los medios tradicionales?

Camilo Parra
Los contenidos en la comunicación y especialmente en la publicidad, existen desde que aprendimos a distinguir y diferenciar la información que le brindamos a la audiencia en general.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Hoy entraremos a repasar qué es el marketing de contenidos en los medios tradicionales, cómo funciona y algunos ejemplos puntuales de su uso, entendiendo que este concepto, aunque parezca ser nuevo por cómo el mundo digital se apropió del término, esta herramienta de la mercadotecnia existe hace más de 100 años y por supuesto, por su larga edad, se cataloga como un medio tradicional.

¿Cómo nace el marketing de contenidos?

El término de marketing de contenidos no es algo reciente, aunque últimamente el término es más usado que nunca y esto se debe a que el marketing digital ha permitido extender algunas herramientas y traerlas a la actualidad de una manera más tecnológica.

Pero, hay que entender que el marketing de contenidos busca desde hace décadas, impactar a sus públicos brindándole algo que ellos no esperaban pero que ese algo les ofrece ir un poco más allá con la marca o el producto que compran. Mejor dicho, creativamente, las marcas buscan conquistar a sus compradores por medio de un contenido diferente, enamorador y que le da un valor agregado a su producto y a sus consumidores.

Para entender esto mejor, vamos a conocer algunos ejemplos de su uso.

Marcas que han usado el marketing de contenidos

Michelin

La famosa e internacional marca de neumáticos francesa, fue uno de los primeros casos en usar el marketing de contenidos para diferenciarse en el mercado.

Crearon la “guía Michelin” en el año 1900. Se trataba de una guía que se regalaba por cada compra de un par de neumáticos nuevos y en su interior traía una larga lista de planos de las ciudades, los mejores restaurantes para visitar, contacto de algunos mecánicos, médicos, entras otras curiosidades del camino que le daban a los compradores una información valiosa que servía para dar soluciones más allá de lo que el mismo producto prometía.

marketing de contenidos

Hoy por hoy la guía Michelin, se ha expandido por Europa y claramente ha mejorado su diseño y sus contenidos.

Otro gran ejemplos de marketing de contenidos tradicional, es la famosa y legendaria marca “La lechera” de Nestlé.

Nestlé – La lechera

En lo personal, tengo un gran sentimiento por esta marca que ha permanecido durante años en la cocina de familia.

Nestlé tiene un amplio portafolio de productos en los que se destaca “La Lechera”, por su ardua consistencia en el mercado durante décadas.

Su diferencia se evidenció cuando la marca decidió no solo vender un producto que acompaña perfectamente a diferentes platos, sino también porque supo entender cómo se comporta su público. Entendiendo esto, creó unas recetas que le daban ese plus diferencial a la marca, que entretenía y retaba a sus consumidores a crear nuevas y diferentes recetas para probar sabores nuevos en sus casas.

Las recetas de la marca, venían en la contracara de la etiqueta del producto y también venía en formato tipo folleto o revista, en donde ampliaban sus contenidos.

marketing de contenidos la lecheramarketing de contenidos la lechere nestlé

Hoy por hoy las recetas siguen vigentes y es una gran ejemplo del uso que se le da al marketing de contenidos de manera natural.

Chocolatina Jet

Otra marca que llevo en mi corazón. Desde que tengo uso de razón chocolatinas Jet, tiene un espacio en el corazón de los colombianos, y que hoy por hoy tiene una expansión por Latinoamérica.

Pero hablemos de su estrategia de contenidos de marketing tradicional, esta marca se hizo famosa no solo por su delicioso sabor, sino también porque hace décadas saca al mercado un álbum de láminas ecológico-ambientales.

Que no solo enseña, culturiza e informa sobre el mundo animal, sino que también genera una conciencia en quienes lo llenan, dándole un valor agregado no solo a la marca y el consumidor sino que también contribuye al planeta, sin duda una de las mejores jugadas comerciales que ha sabido perdurar en el tiempo.

marketing de contenidos jetmarketing de contenidos chocolatina jet

Doug Kessler

Es un personaje estadounidense oriundo de Nueva York, que ejerce como director creativo y es famoso por su especialización en marketing de contenidos y en el B2B. Su pasión por la escritura y el mensaje publicitario lo llevó a distinguirse en el medio por su capacidad de crear marketing de contenidos hace muchos años y de una forma muy creativa, su arduo trabajo en el análisis del mercadeo le permitió distinguirse y ser ejemplo a la hora de hablar de marketing de contenidos tradicional.

“El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenido habla con las personas”

Consejo Rock Content

Comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos es simple

Comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos es simple

Aprende con este ebook a: planear y definir objetivos, crear contenidos, medir resultados, ¡y mucho más!

¡Obtén el PDF gratuito!

Los ejemplos anteriores, llevan años en el mercado, pero con la tecnología moderna aplicada a los medios, tienes que ser creativo y diversificar tus contenidos, tienes la inmensa ventaja de poder crear y distribuir tus contenidos en el mundo off line y on line, así que, analiza cuales el mejor medio y dispara al objetivo.

Si quieres que tu estrategia llegue a funcionar, tendrás que conocer qué medios usa tu audiencia y cómo lo usa, solo así podrás llegar de manera natural.

A parte de los ya conocidos posts, videos, series, podcasts, presentaciones, blogs, deberías integrarlos con los tradicionales como prensa, radio, folletos, volantes y t.v.

Recuerda que más importante que el medio que elijas, son los contenidos que elijas distribuir en ese medio.

Aprovecha las ventajas que te brinda cada canal y no pierdas nunca de vista el objetivo que quieres conquistar en tu propuesta de campaña.

¡Por último!

No dejes de escuchar lo que conversan tus usuarios, porque será de suma importancia recoger todos los comentarios que ellos siembran en tus medios, para que saber qué quieren y cómo lo quieren, de esta manera podrás crear contenidos que les aporte valor y le brinde una ventaja a tu producto por encima de la competencia.

Si tienes algún caso en mente que quieres compartir con nosotros y nuestros amigos lectores, no dudes en dejarlo en un comentario debajo de este post.