marketing de contenidos para la moda y belleza

Moda y belleza: cómo con el marketing de contenidos puedo crear un público que me genere lectores y clientes

Autor Invitado
¿Cómo el marketing de contenidos puede ayudar a crear un público lector y clientes reales cuando tu negocio trata de moda y belleza? Si alguna vez has dudado del potencial del marketing digital o no sabes cómo aliarlo a tu negocio, conoce el testimonio que el salón de belleza Raffel Pages Francesc Macia tiene para contarnos sobre cómo llegó a la primera posición de Google usando marketing digital.

Hace poco, en Raffel Pages Francesc Macia conseguimos una de las primeras posiciones en Google por una de las palabras más competidas en nuestro sector: “peluquería Barcelona”.

¿Quieres saber cómo lo hemos hecho? Aquí te traemos un par de consejos… ¡Empecemos!

¿Tienes una peluquería y has decidido crear un blog para conseguir más clientes? ¡Enhorabuena! Ahora solo necesitas una buena estrategia y hoy te contaremos la nuestra.

Cuando tomas la decisión de crear un blog para tu peluquería es porque tienes la necesidad de compartir información con tus clientes y/o incrementar tus ventas.

El blog es una de las partes más importantes de tu web y un canal muy potente de comunicación para tu negocio.

Gracias al blog podrás aportar contenido fresco y de calidad a tus clientes.

Con una buena estrategia, un blog puede hacer que multipliques por mucho el tráfico de tu página web.

La forma de elegir una peluquería ha cambiado totalmente en los últimos años. Ahora, antes de entrar directamente, buscamos toda la información posible en internet para asegurarnos de que la peluquería cumple los requisitos que estamos buscando.

En muchas ocasiones podemos encontrar:

  • los productos con los que trabajan
  • la experiencia que tiene su equipo.
  • los precios.
  • las opiniones de otros clientes que ya han visitado antes esa peluquería.

Tener conocimientos de SEO es muy importante para que cuando publiquemos el contenido en el blog, llegue a todo el público que queremos.

Estructura de un blog

Introducción. Escribimos una pequeña introducción y explicamos los motivos por los cuales es importante para nuestro lector, leer el post hasta el final. Desarrollamos información valiosa que responda las inquietudes de nuestra audiencia.

Cuerpo central. El cuerpo central dará la respuesta al problema que hemos planteado a nuestro lector. Aquí es donde ponemos todas las keywords o palabras clave secundarias y desarrollamos párrafos cortos para hacer la lectura amena y amigable.

Conclusión. Cerramos el post con una conclusión que invite al lector a comprar nuestros productos o servicios mediante un “call to action” o llamada a la acción.

También es aconsejable que invites a tu audiencia a visitar otros post relacionados con la temática de tu blog al final del artículo.

Beneficios de tener un blog en nuestra estrategia de marketing digital

 

  • Posicionamiento. El blog se ha convertido en la mayor fuente de tráfico de nuestra web. Si publicas artículos de calidad, Google te premia con buenas posiciones en los buscadores.
  • Encontrarás nuevos clientes. Hemos podido comprobar que gracias a una buena estrategia de palabras clave, nuestro blog ha creado una nueva puerta de entrada para nuestras peluquerías y generamos mucha más confianza con nuestros clientes.
  • Diferénciate de tu competencia. Le contamos a nuestro lector cuáles son nuestros puntos fuertes y los motivos por los cuales nuestro producto o servicio puede ayudarlos.
  • Conocerás mejor a  tu público. Con cada artículo que publicamos, vemos la aceptación que ha tenido en nuestra audiencia. Cada vez conocemos y entendemos mejor las necesidades e intereses que tienen nuestros lectores.
  • Email marketing. Tener una base de datos nos permite poder implementar la estrategia de email márketing, ofrecemos algo que le interese a nuestra audiencia a cambio de que ellos nos den su correo.

 

6 claves para tener un blog de calidad y conseguir que tus clientes visiten tu peluquería

 

Frecuencia. Nosotros publicamos dos artículos al mes, dicen que lo recomendable son cuatro. Tenemos que pensar muy bien la frecuencia para poder mantenerla.

Aporta valor. Intentamos demostrar que tenemos experiencia en el sector de la peluquería, que lo conocemos muy bien, aportamos datos y contamos lo bueno y lo malo que hemos aprendido para poder ayudar a los demás.

Información única. Ofrecemos en nuestros posts información única y valiosa, de esta manera observamos que se interesan por otros artículos de nuestro blog.

Imágenes y videos. Lo utilizamos para apoyar el contenido del post, ofrecen un ejemplo más gráfico y hacen que el contenido sea mucho más digerible y amigable para nuestro lector.

Fomenta los comentarios. Siempre invitamos a nuestra audiencia a comentar el artículo para aumentar la interacción con los usuarios y resolver dudas.

Responde a los comentarios. Respondemos todos los comentarios que genera nuestro post, sabemos que la audiencia lo valora mucho.

 

8 Puntos importantes para la estrategia de un blog de peluquería

 

1. Definir tu cliente ideal o buyer persona

 

Antes de empezar a escribir el primer artículo, hicimos el trabajo de identificar quién sería la persona que leería nuestros artículos de peluquería.

Escribir siempre para la misma persona nos facilita mucho el trabajo.

Creo que le dedicamos solo unos 20 minutos a responder estas 5 preguntas:

  • ¿Quién es tu cliente? hombre, mujer, edad, intereses, preocupaciones…
  • ¿Qué quiere tu cliente? calidad, precio, novedades…
  • ¿Cuándo compra tu cliente? frecuencia, compra compulsiva, racional…
  • ¿Dónde compra tu cliente? ciudad, país…
  • ¿Por qué compra nuestro cliente? razones, motivos…

Invertir 20 minutos de nuestro tiempo para responder estas 5 preguntas ha hecho que podamos ahorrar mucho tiempo a la hora de generar contenidos porque sabemos perfectamente a quién va dirigido nuestro artículo.

Nuestro objetivo fue llegar a entender qué necesidades tiene nuestro cliente para poder resolver su problema.

 

2. Keyword research o búsqueda de palabras clave

 

El keyword research nos ha ido genial para localizar palabras importantes que tenemos que poner en nuestro artículo para lograr tráfico gracias a ellas.

Es importante definir la palabra clave o keyword principal del artículo que vamos a escribir y buscar todos los sinónimos, cambios de género, singulares y plurales de la keyword principal ya que son palabras complementarias y ayudan bastante al SEO.

Ejemplo:

Keyword principal

Peluquerías en Barcelona

Keywords complementarias que irán dentro del artículo

Peluquería en Barcelona

Buenas peluquerias en Barcelona

Mejor peluquería en Barcelona….

 

3. Búsqueda de información

 

Apuntamos las sugerencias que nos da Google en la caja de búsqueda superior y en la del final de página y montamos frases de calidad que tengan sentido para que en otra fase las podamos poner en diferentes partes del texto.

 

4. Crea un calendario editorial

Hay muchas formas de hacerlo, la más sencilla sería algo así:

Mes. Enero

Semana 1.

Keyword principal –  Alisado de keratina

Título. ¿Qué es el alisado de keratina? Conoce todos nuestros trucos y consejos

 

Semana 2.

Keyword principal – Cortes de pelo para hombres

Título. Descubre los mejores cortes de pelo para hombres

 

5. Optimiza las Metadescripciones

Tenemos un par de líneas para seducir a los usuarios a que hagan clic en nuestro enlace y no en el de nuestra competencia.

Tener conocimientos de copywriting nos ayuda mucho en este punto.

 

6. Consejos a la hora de escribir

 

Título. Nos gusta que sea preciso y concreto. Nos tomamos nuestro tiempo para crear un título irresistible que llame la atención y que contenga la keyword.

H2, H3. Ponemos las keywords más importantes del post en los H2 y H3.

Primer párrafo. Ponemos la keyword principal en el primer párrafo del post y si puede ser en la primera línea.

Enlaces externos y enlaces internos. Ponemos todos los enlaces que podemos  pero siempre con un sentido.

Extensión. Nuestros artículo suelen tener más de 1200 palabras, así podemos aportar más valor al usuario y además es bueno para el posicionamiento.

Divide el contenido. Nos gusta poner guiones y enumeraciones para facilitar la lectura y evitamos siempre los textos largos, ponemos muchos espacios entre párrafos.

Negrita/cursiva. Señalamos algunas palabras clave en negrita o cursiva para diferenciarlas del resto del texto para darle más claridad a nuestro lector.

 

7. Habla de tu competencia

Nunca nos ha dado miedo hablar de otras peluquerías, nos gusta que nuestra audiencia vea que nuestras recomendaciones son transparentes, estamos seguros que así ganamos credibilidad y confianza.

 

8. Comparte tu post en redes sociales

Hoy en día, escribir contenidos de calidad no es suficiente, tenemos que saber hacerlos llegar nuestra audiencia. Cuando acabamos de escribir un artículo, lo compartimos en nuestras redes sociales, así conseguimos que nuestros seguidores puedan leerlo y compartirlo.

 

9. Comparte tu post en tus campañas de email marketing

El email marketing es una herramienta muy potente en el mundo de la peluquería, con una buena estrategia se consiguen resultados de forma instantánea.

 

10. Monitoriza tus artículos

Con Google Analytics analizamos el impacto de cada artículo para identificar los temas que más interesan y crear contenido acorde a ello.

Cómo hemos crecido por usar el marketing digital en el blog

 

El Marketing digital es una herramienta imparable que nos ha permitido poder crecer muy rápidamente en el sector de la peluquería en Barcelona.

Por ejemplo, uno de nuestros artículos con más éxito es el que trata sobre el alisado de keratina, un servicio muy demandado en nuestros salones y que despierta mucho interés. Los invitamos a visitar el enlace y ver esa entrada como ejemplo de todo lo que hemos comentado hasta ahora.

Nuestra experiencia con el uso del márketing digital en el blog ha sido inmejorable, nos ha permitido dar a conocer nuestros 5 salones de peluquería y poder hablar de los productos y servicios que ofrecemos.

Cuando ves que el embudo de ventas ha funcionado y has convertido un lector del blog en cliente de tu salón de belleza, es cuando te das cuenta que la magia del marketing digital funciona.

Para nosotros el blog es un medio de comunicación que estamos aprovechando al máximo, logrando primeras posiciones en los motores de búsqueda por keywords muy competidas en nuestro sector como son alisado keratina, tinte y mechas o mejor peluquería Barcelona.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a tener un blog vivo y de calidad.

 

¿Estás listo para comenzar a diseñar tu propia estrategia de márketing digital con el blog?

 

Si tienes alguna duda o te gustaría compartir tu opinión ¡déjanos tu comentario!