marketing de contenidos no da resultados

¿Qué hacer si el marketing de contenidos no da resultados?

Redactor Rock Content
Hoy quiero hablar sobre ese momento en el que tenemos la impresión de que el Marketing de Contenidos no está surtiendo el efecto que deseamos.

Antes de nada, me gustaría que aclarásemos el término Marketing de Contenidos. Es una nueva técnica que presenta una alternativa a las tradicionales, y muchas veces agresivas, campañas publicitarias de ventas. Con esto, buscamos que el cliente se sienta atraído por nuestro producto o servicio y -esto es lo realmente innovador- también logramos brindarle información de relevancia a nuestros seguidores para ayudarlos a solucionar problemas y mantenerlos enganchados a nuestras novedades.

Mediante la entrega de información útil y valiosa, buscamos formar un vínculo de credibilidad y confianza entre el cliente y la marca. De esta forma, la relación con el consumidor será más duradera y fructífera.

Partiendo de esta base, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿Cuándo comenzaré a ver los efectos del Marketing de Contenidos?

¿Cuánto tiempo tarda el Marketing de Contenidos en dar resultados?

Lamentablemente no existe una respuesta definida para esta pregunta. Te podría decir que, dependiendo de la empresa, los contenidos publicados y el público objetivo lo normal es entre seis y nueve meses. Pero, existen empresas que ven resultados antes de este intervalo y otras a posteriori.

Hay factores que influyen a la hora de cuantificar el tiempo que demora nuestra estrategia para dar resultados. Es importante que sepas que no debes desanimarte si no estás obteniendo los resultados que esperabas. Debes continuar trabajando, analizando los posibles problemas, cambiando los contenidos, etc. Acabarás perdiendo si te das por vencido.

En el siguiente apartado de este artículo, te explicaré alguno de las posibles causas por las que tu Marketing de Contenidos puede no estar dando resultados.

¿Por qué mi Marketing de Contenidos no da resultados?

  • Falta de estrategia en tus contenidos

No has definido bien los objetivos que quieres conseguir. Esto implica que no sabes hacia dónde vas, ni qué quieres conseguir con tu estrategia de Marketing de Contenidos.

  • Falta de inversión

El buen Marketing de Contenidos no es barato. No te preocupes si no puedes abarcar esos gastos, compénsalo con tiempo. Comprométete a crear y promocionar contenido de calidad.

  • Contenido poco preciso

El contenido que creas no es lo que busca tu audiencia. Es básico conocer a tu público. Saber qué buscan, qué esperan de ti. Debes empatizar con ellos.

  • La promoción de tu contenido no es suficiente

Crear buen contenido no es todo. Debes promocionarlo correctamente. Si creas contenido de calidad, pero éste no llega al público, ¿de qué sirve?

  • No le estás sacando el máximo partido al SEO

El SEO es el proceso por el cual optimizas tu contenido para que sea encontrado por motores de búsqueda (GoogleBing, etc). Si no está optimizado, tus clientes potenciales no te encontrarán.

¿Cómo mejorar mi estrategia de Marketing de Contenidos en estos aspectos?

  • Aumenta o disminuye la producción de contenidos

Analiza si estás produciendo demasiado contenido, o si por el contrario, el volumen de producción es pequeño. En el primer caso, realiza contenido más denso y completo. En el segundo, aumenta la cantidad de contenido que lanzas sin disminuir su calidad.

  • Actualiza tu contenido

No puedes esperar que tu contenido esté vigente por siempre. El contenido se vuelve obsoleto, y más en estos tiempos que la novedad está en el orden del día.

  • Busca innovar en las formas de publicación

No te acomodes a un solo tipo de publicación. Prueba nuevas formas de publicar contenido. Eso hará que tu sitio sea más dinámico y esté más activo.

  • Innova en los formatos de publicación

Al igual que el punto anterior, prueba nuevos formatos de publicación. Existen muchísimos formatos: infografías, podcasts, vídeos, textos… Y cada uno a su vez tiene miles de formas de enfocarlo.

  • Infórmate sobre las novedades en Marketing de Contenidos

Nunca se conoce demasiado. Debes estar al tanto de las últimas tendencias para romper con lo establecido. Muchos visionarios en su momento fueron llamados de locos. Infórmate sobre nuevas técnicas y estrategias y observa si podrían adecuarse a tu perfil.

  • Utiliza las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en parte del día a día para la gran mayoría de personas en el mundo. ¿Por qué no utilizarlas? No sería muy inteligente de nuestra parte dejarlas apartadas de nuestra estrategia. Con ellas podemos correr la voz y llegar a millones de personas en un solo instante. Es un campo innovador que puede ser difícil de entender al principio, pero puede traerte muchos beneficios a mediano plazo.

  • Concentra tus esfuerzos

No intentes abarcar más de lo que puedes hacer. Preocúpate en crear contenidos de calidad, y que ésta no disminuya por querer alcanzar un mayor volumen de producción.

  • Crea una frecuencia de publicación

Al tener una frecuencia de publicación establecida estamos manteniendo a nuestra audiencia pendiente de las novedades. Si publicas cada lunes, tendrás al usuario un lunes esperando para leer tus novedades. En pocas palabras, le creas una rutina.

  • Optimiza tu estrategia con el SEO

Al mejorar el SEO, cuando un usuario busque algo relacionado con el servicio que vendes, aparecerás más arriba en los resultados de búsqueda de Google. Lo que, en definitiva, te convierte en más relevante y por tanto, más sencillo de encontrar.

Ante todo, debes tener paciencia y, también, debes mantener la cabeza fría. Si no obtienes resultados, no tienes que perder la perseverancia, ni la confianza. Te recomiendo que analices tu estrategia desde una forma general a todos sus aspectos individuales, que saques conclusiones, y que actúes en consecuencia con ello. A veces, el marketing de contenidos no da resultados en el tiempo que esperamos. Y te puedo asegurar que, si pierdes la paciencia y desistes, entonces tu campaña no tendrá éxito alguno.

Si quieres estar al corriente del Marketing de Contenidos, y de cómo utilizarlo para conseguir resultados, te invitamos a que descargues nuestro e-book “Marketing de Contenidos para Resultados”. En este documento podrás descubrir cómo utilizar el Marketing de Contenidos para conseguir resultados, también, verás ejemplos prácticos para su aplicación y conocerás herramientas sobre esta importante técnica.

Guía de Marketing de contenidos para resultados: lo que necesitas saber para una estrategia completa y exitosa ¡Descárgala gratis!