Marketing de contenidos o producción de contenidos

Marketing de contenidos o producción de contenidos: ¿cuál elegir?

Germán Milich Escanellas
El tema de los hermanos gemelos es muy interesante. Me imagino que debes conocer a alguien que tiene un hermano gemelo; ¿no te ha pasado al conocer al hermano gemelo de tu amigo, al principio pensar que era igual y con el tiempo, al ir conociéndolo más, ver que, en realidad, él y su hermano son muy diferentes entre sí?
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Es un poco lo que pasa entre el Marketing de Contenidos y la Estrategia de Contenidos. Parecen iguales pero tienen importantes diferencias. El Marketing de Contenidos lo ve desde la perspectiva del posicionamiento a través de vínculos emocionales e intelectuales; es decir, es el que entiende la estrategia completa teniendo en cuenta siempre personas, utilidad, investigación, comunicación acertiva, entre otros. Y la estrategia de producción de contenidos, es, desde la óptica de la distribución de contenidos, la selección del formato, la producción del contenido en sí y el momento oportuno para la divulgación. adecuados en situaciones oportunas.

Digámoslo así: La producción de contenidos es el qué, el marketing de contenidos el cómo. Aunque poniendo al marketing de contenidos como primer paso, para que ese “qué”, realmente sea útil.

Para dejar todavía más interesante este intrincado enigma de la mercadotecnia, afirmamos vehementemente, en todas la ocasiones que podemos, que un buen contenido es nuestra principal estrategia.

 

Marketing y Estrategia

Una Estrategia es un plan que aprovecha las ventajas y minimiza las desventajas para alcanzar un objetivo. Es una partitura de una acción de Marketing que será realizada y que acompaña al Director durante la ejecución de la obra.

Marketing y Estrategia son dos caras de una misma monedas. Para cualquier acción de Marketing tendrás un desafío logístico por eso necesitarás una estrategia. El Marketing es el arte de colocar tu producto en el epicentro del mercado y la Estrategia es su principal herramienta.

Pero, ¿por qué es tan importante este tema? Bien, principalmente porque todavía somos niños en internet. La nube está muy lejos de alcanzar su máximo potencial. Todo está en evolución y cambio. La era de internet alteró radicalmente la percepción logística, o sea todo lo referido a estrategia. Creó audiencias enormes, posibilitó transacciones de dinero en tiempo real en todas partes del mundo.

Al mismo tiempo, el contenido se diversificó inclusive en sus medios de producción, crear un info-producto es relativamente simple. Vivimos en una sociedad que produce, vive y respira contenido. En el mismo momento, en varios niveles, con muchas personas, en todo el mundo, manteniendo varias conversaciones a la vez, sacando fotos, grabando mensajes, escribiendo textos en largas y acaloradas discusiones por facebook o en sintéticas frases de twitter.

 

La estrategia de contenidos perfecta 🙂

 

Sé Smart 😉   

Smart significa inteligente, fue por eso que los muchachos norteamericanos del mundo del Marketing inventaron ese juego de palabras, muy útil, para crear objetivos inteligentes, o sea los objetivos SMART: Specific (Específico), Mensurable, Alcanzable, Realista, Temporal (con un límite claro en el tiempo). Por lo tanto, ten en cuenta este principio que te ayudará a no malgastar energía: cuanto mejor definidos los objetivos más efectiva será la estrategia.

 

La Buyer Persona <3

El eslabón perdido, el mapa del tesoro, el número premiado, el antes y el después, el pájaro en mano, el zapatito de cristal, en definitiva nuestra querida Buyer Persona es la llave de la puerta que te hará entrar en el mercado.

Dónde, cuándo, por cuáles medios, en qué lenguaje, con qué palabras e imágenes, entre otras muchas definiciones claves, tanto para la producción del contenido como para la logística de distribución, saldrán de ella. Si es Marketing de Contenidos es con ella, en primera instancia, que cerrarás el negocio.

 

Acopio de Contenido 😮

Ahora viene la parte que es la principal dificultad, el contenido de calidad, nuestro oro, nuestra materia prima. Cómo producirlo y tener de él en abundancia. Aquí termina la fiesta y empieza el trabajo. Todo venía muy bien en reuniones y definiciones, ahora es que hay que poner las manos en la masa.

La producción de Contenido de Calidad es una labor artística, por eso los aspectos técnicos son muy importantes. Si es video o fotografía enfoca bien, si es música tiene que tener un buen sonido si es literatura, estilo, gramática y sintaxis. Y la otra parte es el acopio, para estar a la altura de una buena estrategia de contenidos, debes saber que la calidad consume mucho tiempo, por eso siempre comienza con tiempo de ventaja.

 

Calendario editorial 😀

El calendario editorial es una herramienta de control de las metas, que son las puntuaciones de los tiempos de publicación de los contenidos para conseguir un flujo con nuestra audiencia. Ser esperados y, en lo que refiere a puntualidad, previsibles. Si cada tanto te gusta darle a tu público una sorpresa, que sea sorpresa para ellos, tú ponla en el calendario. El calendario también es un indicador para preservar la calidad. Tienes que administrar el tiempo para producir el material y también para la edición, donde mejoras el contenido, lo corriges y ajustas. Ese trabajo de postproducción es importantísmo y demanda planificación del tiempo.   

 

Piensa en la experiencia del usuario lol

Bueno esto es un principio casi filosófico, la gran mayoría de disciplinas espirituales convergen en este punto, la de no ser egoístas, la de pensar en el otro, y en Marketing de Contenidos es uno de los ingredientes principales. Es que los motores de búsqueda tienen sentimientos evolucionados, son operaciones matemáticas organizando millones de datos en milésimos de segundos, no tienen tiempo para ofenderse. 

Hasta el ser mas altruista, cuando entra en internet, se convierte en el niño mimado del algoritmo. Por lo tanto no desentones. La referencia es el usuario, por eso te dejo otra regla de oro: agrada a la Persona y agradarás al usuario.

 

Seo o no Seo, ¡esa es la cuestión! @

Y por último para cerrar esta publicación con consejos, te diré algo muy importante: si tu duda es SEO o no SEO, la respuesta es: sí SEO, siempre SEO, en cualquier horario, a cualquier momento, toda hora es hora de optimizar. ¡SEO es una forma de SER! La filosofía SEO dice: no importa lo perfecto que algo pueda parecer, siempre se lo puede mejorar.

Hasta aquí llegamos en este artículo, espero que te haya servido para entender un poco más sobre estrategia de contenido y, de esa forma, puedas crear una campaña de éxito.

Si quieres saber más sobre el tema descarga nuestro e-book: “Marketing de Contenidos: La guía para aprender sobre el asunto desde cero”

ebook marketing de contenidos