marketing de contenidos para diferentes roles

Marketing de contenidos para diferentes roles profesionales

Redactor Rock Content
El marketing de contenidos es uno de los mejores recursos del marketing digital. Y el mercado ha exigido que los profesionales de este sector diversifiquen sus habilidades y desempeñen diversos papeles al mismo tiempo.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Los profesionales que actúan en el campo del marketing de contenidos raramente son contratados para realizar una sola tarea, así, es de esperar que escriban contenidos interesantes, sepan aplicar tanto métricas como datos y trabajen con ventas para potencializar el lucro de la organización. De esta manera, es posible entender que existen muchos roles de marketing de contenidos y estos necesitan ser considerados cuando el objetivo es crear un equipo de trabajo exitoso. 

¿Cuáles son los roles del marketing de contenidos? 

El marketing de contenidos es una rama del marketing digital y este a su vez es una de las ramas del marketing. Así, es posible encontrar en equipos de marketing de contenidos diversos profesionales ya activos en trabajos del área mayor.

No hay dudas que, en un grupo dedicado a la creación de contenidos, participan varios profesionales como analistas, diseñadores, escritores, revisores, comunicadores, audiovisuales, etc. Todas estas personas son fundamentales para que el texto genere el encantamiento necesario.  

Especialista en SEO 

El profesional con aptitudes SEO ejerce un importante papel para aumentar la visibilidad de la empresa en Internet. Es el responsable por garantizar que todos los canales de comunicación sean trabajados con el afán de optimizarlos. Como consecuencia, se puede alcanzar una mejor indexación, consecuentemente, se potencializa la posición de ranking. 

Este especialista es responsable no solamente por escoger las palabras clave como también es fundamental para obtener informaciones del público objetivo, así, sirve también como investigador. Sobre esta tarea, es importante decir que a través de ella se puede conocer los problemas, dudas y expectativas de la audiencia. También se responsabiliza por identificar cuál es el comportamiento de la competencia. 

 

Especialista en email marketing 

También denominado analista, este profesional se dedica a la difusión de la empresa y lo hace mediante el envio de correos para una lista de contactos. Al contrario de lo que una buena parte de las personas cree, este profesional tiene una importante tarea de relación con la audiencia. De una forma general, se puede decir que el profesional es responsable por sacar dudas y tirar por tierra posibles objeciones. Esto sucede porque él también ejerce una posición de educador del público objetivo.  

Este analista necesita asegurar que los mensajes enviados sean útiles para el lead y permitan la continuación de la relación entre marca y público. Es importante que los mensajes sean enviados con un orden determinado, esto es fruto de un trabajo bien planeado y desencadena, como resultado, una nutrición activa y adecuada de los leads a mediano y largo plazo. 

Analista de redes 

Las redes sociales son fundamentales para difundir textos de blogs, marcas, productos y servicios. Por eso, es importante tener en el grupo, alguien que entienda bastante sobre Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales de la actualidad. El especialista en redes trabaja produciendo y publicando contenidos en estas vias de comunicación con el público. 

Una de las principales funciones de este experto es la gestión de la publicación del contenido. Esta administración incluye los horarios más adecuados para publicar en las redes, esto es, saber cuándo encontrarás a los consumidores activos. También requiere considerar la mejor frecuencia de publicaciones. Sin dudas, administrar correctamente a los medios de este tipo puede optimizar los resultados. 

El rol de analista de redes sociales requiere dinamismo. Esta característica es una de las más importantes puesto que necesitará estar atento a la comunicación con el público, incentivando la comunicación y subsanando dudas de los consumidores. 

cta-kit-marketing-en-redes-sociales

Diseñador Gráfico 

Este profesional es responsable por la creación de una identidad visual que sea funcional y atractiva a los ojos del público. A parte de crear un diseño acorde al producto o servicio que la empresa ofrece, es importante que su trabajo esté de acuerdo con la imagen de la organización.  

El profesional tiene un papel fundamental en el equipo de marketing de contenidos. Su rol es mucho más grande que la realización de dibujos, él es importante para sugerir pautas, dar ideas sobre datas de publicación, etc. 

Es relevante hacer referencia que, ni siempre este especialista trabaja como diseñador web, ilustrador, entre otras funciones. Normalmente, un equipo necesita de más de un diseñador, así, es común que un equipo de profesionales sea coordenado por un diseñador gráfico y que ella sea formada por un grupo de profesionales con diferentes aptitudes. 

Escritor 

Este es otro de los profesionales que no pueden faltar en un equipo de marketing de contenidos. El especialista debe dominar el idioma, ser curioso, estar atento a las novedades en términos de escrita para blogs, saber trabajar en equipo. Estas son apenas algunas características y habilidades importantes para los especialistas en redacción. 

Escribir es un arte y como tal, ciencia. Cuanto más conozca sobre el asunto y más experiencia práctica tenga, mayores serán los resultados obtenidos a través del contenido.  

Revisores 

Estos profesionales son indispensables y son considerados uno de los roles del marketing de contenidos más relevantes para la estrategia de marketing de contenidos. Ellos son los responsables por revisar el texto producido por el redactor y fijarse si el primero siguió todas las especificaciones del briefing, estuvo atento durante la creación del artículo y manejó la gramática correctamente.  

¿Cómo ser un profesional de marketing de contenidos matador? 

Cuando el asunto refiere a la producción de contenidos, es importante hablar que varias personas son responsables por darle el tono y el “color” necesarios para dejar a la audiencia boquiabierta. La tarea de encantar a los clientes no es fácil, es fundamental tratar de hacer su mejor trabajo y ponerle ganas a las actividades del marketing de contenidos. Así, un profesional fantástico para el área es aquel comprometido con su trabajo y con los resultados que ofrecerá al equipo. 

El especialista que participa en un equipo de marketing de contenidos debe estar consciente que su rol impacta directamente a la cadena productiva y que es apenas un eslabón. O sea, tener capacidad para trabajar en equipo, en este caso, deja de ser una característica deseable y se transforma en un aspecto primordial.  

Resumiendo, los profesionales que participan de equipos de marketing de contenidos necesitan contar con ciertos conocimientos, habilidades y características. Dentro de ese grupo, es primordial encontrar personas con diferentes capacidades.

¿Quieres saber más informaciones sobre marketing de contenidos? ¡Descarga ya este material y entérate de las novedades!