marketing de contenidos para el turismo

Marketing de contenidos para el turismo, ¿ya sabes cómo aplicar la estrategia para el sector?

Tatiana Grapsas
Cuando piensas en hacer un viaje, comienzas a analizar los nuevos lugares que te gustarían conocer. Además, te interesa saber las opiniones de viajeros que ya han pasado por allí.

Después de elegir tu destino, quieres saber sobre sus principales puntos turísticos, el mejor lugar para hospedarte, dónde hacer tus compras, dónde puedes comer, pasear, en fin, divertirte y disfrutar.

Ahora la pregunta del millón, ¿dónde buscas toda la información que necesitas para viajar? Seguramente tu respuesta fue Internet, ¿no es así?

Ese es un comportamiento bastante común, principalmente entre los consumidores 3.0, y si el cliente está en la web, entonces el marketing de contenidos tiene muchísimo potencial para el negocio.

En este artículo te explicaré por qué debes aprovechar al máximo el marketing de contenidos para el sector turismo y obtener los mejores resultados. Continúa la lectura.

Por qué usar el marketing de contenidos para el sector turismo

En el inicio del artículo te he dado un ejemplo con el que es muy probable que te hayas identificado. Un viaje exige que busquemos información, cuanto más sabemos acerca de un lugar, más confiados nos sentimos para planificar nuestro viaje y visitarlo. 

Si trabajas con turismo, tienes que tener esto en mente: Internet es la principal herramienta de búsqueda, así que si tu cliente busca información sobre tu segmento, debe obligatoriamente encontrarte entre los principales resultados.

Aquí entra el marketing de contenidos: ¡hazte encontrar! A través de un contenido con buenas técnicas SEO implementadas, puedes conquistar los primeros lugares entre los principales motores de búsqueda.

Pero, ¿será que este es el único beneficio del marketing de contenidos en el sector turismo?

Beneficios del marketing de contenidos en el sector turismo

Una estrategia de marketing de contenidos presenta numerosas ventajas. Listemos algunas:

Proporciona visibilidad para tu negocio

Cada contenido que publicas sirve como una tienda virtual que funciona las 24 horas del día, todos los días. A través de tu contenido, tus potenciales clientes conocerán más sobre temas que les interesan y acabarán construyendo una relación con tu empresa.

De ese modo, convertirás a tus visitantes en leads y luego en oportunidades de venta.

El marketing de contenidos también es capaz de atraer el interés de las personas mucho antes de que estén decididas a comprar. Esto significa que tienes tiempo suficiente para construir una relación favorable con ellas y acompañarlas durante toda la jornada de compra.

Adquieres autoridad en el mercado

A partir del momento que la gente empieza a acompañar tu contenido y a compartirlo con los demás, puedes conmemorar, porque tu negocio turístico ya está siendo visto como autoridad en el mercado.

Incluso los competidores y posibles socios suelen ver de forma diferente a las empresas que tienen el respeto de los clientes.

Ese reconocimiento resulta en un mayor poder de negociación y posibilidades activas de convertir leads en clientes.

Reduces tus gastos

El marketing de contenidos puede costar hasta un 62% menos que otras estrategias de marketing. Esto sucede porque todas las acciones que realizas en este tipo de estrategia son mensurables, lo que ayuda a entender exactamente lo que trae y lo que no trae resultados para tu negocio.

Así puedes dirigir tu dinero para lo que realmente funciona, reduciendo los gastos que no traerían buenos resultados.

Acelera el ciclo de ventas

El ciclo de ventas es el tiempo que tu empresa gasta desde el contacto inicial hasta el cierre de la venta, considerando todas las etapas de la jornada. Cuanto más tiempo llevas para convertir leads en clientes, mayor es el ciclo, lo que también representa un costo de adquisición mayor. 

Una de las ventajas del marketing de contenidos es reducir el tiempo necesario para llevar a alguien a comprar.

Esto sucede debido al contenido altamente relevante y personalizado, que acelera el movimiento de los leads por el embudo de ventas y los pone más rápido en la etapa de decisión para la compra.

Tipos de contenidos para usar en tu estrategia

La relevancia y la calidad del contenido publicado en el sitio, en el blog y en las redes sociales de tu empresa deben ser interesantes para el público que quieres alcanzar, conquistar y fidelizar.

Hay muchas maneras de crear contenido turístico atractivo para tu persona. Algunos ejemplos:

Blog

Considera el blog el centro de tu estrategia de contenidos. Él es el principal responsable por atraer a los usuarios con posts que agreguen conocimiento y en donde trabajarás tu SEO para aumentar tu tráfico orgánico. Además, para que tengas resultado, necesitas crear una buena pauta que logre llamar la atención del usuario.

Observa los dos siguientes ejemplos:

“Red de hotel X abre una nueva unidad en ciudad Y” / “Descubre dónde alojarte en Y”

Aunque la primera llamada pueda ser interesante, es evidente que la segunda pauta tiende a obtener mejores resultados al instigar la curiosidad del usuario.

E-books descargables

Ebooks son la manera más conocida y popular de generar leads. El formato en libro digital es perfecto principalmente para aquellos lectores que ya acompañan tu blog a diario.

El contenido generalmente trata el tema de forma profundizada y ofrece valor suficiente para garantizar que los usuarios ​​se sientan motivados a proporcionar información personal a cambio del material.

Newsletter

La newsletter se puede definir como el envío periódico de contenido relevante a un grupo de personas que solicitaron recibirlo.

Su objetivo es mantener la atención de los seguidores. También resulta un excelente canal de comunicación si se utiliza con una campaña de e-mail marketing, por ejemplo.

Videos

Crear contenido de calidad es indispensable para el éxito de tu estrategia, por eso, producir materiales en formato de video puede ser tu arma secreta.

Los videos son dinámicos, interactivos, se adecuan muy bien a los dispositivos móviles y logran pasar en pocos minutos lo que llevarías páginas para explicar.

Otra curiosidad es que a Google le encantan los videos, el 28% de los resultados de búsqueda son videos de Youtube, así que también puedes invertir en ellos para mejorar tu posicionamiento orgánico.

Infografías

Infografías son compilaciones de imágenes y textos. Tienen el objetivo de resumir contenidos y simplificar la visualización de las informaciones.

En esencia, deben ser simples, sucintos y beneficiar lo que realmente es importante para el lector.

Suelen funcionar muy bien cuando el objetivo es hacer comparaciones, analizar datos, contar historias, listar beneficios, etc.

Podcasts

Los podcasts son programas de audio que tienen periodicidad y pueden ser descargados o escuchados en streaming, por medio de dispositivos como tablets, smartphones y ordenadores.

Conclusión

Si tienes un negocio turístico, quieres aumentar tu actuación en el mercado y conquistar una posición privilegiada en el segmento, tienes que dedicarte al marketing de contenidos por una razón muy simple: la presencia en línea de potenciales clientes, es decir, de quien busca este tipo de servicio.

El marketing de contenidos para el sector turismo requiere tiempo y esfuerzo, al final, debes planificar el contenido, elegir el tema y el formato, trabajar el SEO, buscar keywords, entre otras cosas. Pero una vez comiences, verás cómo los resultados harán que tu negocio alce vuelo.

¿Quieres saber más sobre marketing de contenidos y sus técnicas? No esperes más, descarga nuestro e-book sobre el tema.

ebook marketing de contenidos