marketing de contenidos para no marketeros

¡Conoce aquí el marketing de contenidos y aplícalo, incluso no siendo aún un marketero!

Redactor Rock Content
¡Tenemos que hablar sobre el marketing de contenidos y cómo tú, no marketero, puedes encontrar una gran oportunidad!

Existe un universo detrás de los contenidos difundidos en Internet. Él es mágico, lleno de artimañas, héroes, villanos, desafíos y recompensas. Miles de seres viven en él y por él y, si estás aquí para leer un post sobre “marketing de contenidos para no marketeros” es porque uno de sus tentáculos te ha alcanzado.

Pero, ¿luego tú? ¿Que no entiendes nada sobre el tema, que siempre has trabajado en diferentes áreas y, a veces, contrarias a la “gente del marketing”? ¿Sería una venganza o un plan maligno para conquistar el mundo?

Nada de eso, solo es el marketing de contenidos haciendo lo que sabe hacer de mejor: eligiendo a los mejores para sumar aún más valor a sus estrategias. Listo, ahora ha mejorado, ¿no es cierto?

Pero, todavía quieres saber cómo entender este mundo, por el cual muchos se apasionan, si es posible progresar en él y no tener ganas de salir nunca más, ¿correcto? Entonces este contenido ha sido creado para ti, incluso con la credibilidad de alguien que también no es marketera. ¡Acércate!

¿Qué es el marketing (para no marketeros)?

Empecemos por lo más básico, ¿para qué sirve el marketing? Quienes no sean del área normalmente responderán que sirve para hacer las propagandas y publicidades de las empresas, ¿no? Outdoors, jingles en las radios, folletos y videos con fotos y precios de los productos que aparecen en medio de la escena más impactante de la novela.

De hecho, los objetivos del marketing son atraer, comprometer y fomentar las ventas, y estos son algunos de los mecanismos para alcanzar tales metas. Pero, ¿cuál de ellos utilizar con cada tipo cliente? ¿Cuál puede traer mayor retorno? ¿Qué sensaciones deben ser provocadas en el público para convencerlos?

Aquellos que no trabajan directamente con marketing solo perciben la puntita del iceberg de sus acciones, lo que él comunica. Pero en realidad, es pura estrategia antes de eso.

Y es ahí donde entra el Inbound y Outbound Marketing.

Inbound y Outbound Marketing

Crea tu estrategia completa de Inbound Marketing

Crea tu estrategia completa de Inbound Marketing

Aprende con este ebook sobre el concepto, los métodos del Inbound, las herramientas y el análisis de resultados.

¡Obtén el PDF gratuito!

El Inbound Marketing, también llamado de marketing de atracción, utiliza tres herramientas — SEO, Marketing de Contenidos (¡hola, hermoso!) y estrategias de redes sociales para, sin interrupciones y pidiendo afectuosamente, comunicarse con el público objetivo demostrando gradualmente que la empresa entiende sus necesidades y tiene la solución ideal para ellos.

Ya el Outbound Marketing es una prospección activa de oferta directa. No trata a la comunicación de modo íntimo pero sí en masa, dejando a una parte importante de la toma de decisión por cuenta del cliente.

Con el cambio de las percepciones de los mercados, exigencia de los clientes, muchos especialistas dicen que el Outbound Marketing, que interrumpe la experiencia de contacto y muestra sus intenciones de venta de manera abrupta, se está muriendo, pero todavía es muy utilizado.

El telemarketing, por ejemplo, es un tipo de Outbound, así como aquellos anuncios que entran en el medio de tus páginas de lectura en Internet. Por lo menos por ahora, no hay forma de imaginar un mundo sin ellas, ¿no es así?

Sin embargo, volviendo a lo que venimos a tratar aquí, ya es posible dar algunas pistas de por qué el marketing de contenidos te ha escogido:

  • Si quieres demostrar gradualmente al cliente que entiendes sus necesidades y tienes la solución correcta, necesitas ofrecer un contenido lleno de autoridad en el asunto;
  • Si te preocupas tanto con el comprometimiento de tu público objetivo, necesitas comunicarte en un lenguaje compatible;
  • si no tienes la pretensión de interrumpir la experiencia de tus potenciales clientes para hacer una oferta directa, necesitas tener un contenido que capture la atención.

¡Y es aquí donde entras al juego! Cuando piensas en marketing y concluyes que no consigues trabajar con él, estás pensando en Outbound. En las herramientas de diagramación, programación y no sé qué más (¿te acuerdas? yo también no soy marketera) usadas para hacer comerciales y propagandas.

Pero en Inbound Marketing, más específicamente en tu estrategia de contenidos, ¡it is all about content! Y en tu área de formación o interés, te puedo garantizar que haces mucho mejor que la “gente del marketing” (#MarketerosNoSeEnojen).

¿Cómo y por qué motivo las empresas invierten en él?

Comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos es simple:

Comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos es simple:

Aprende con este ebook a planear y definir objetivos, sobre la producción de contenidos, la medición de resultados, ¡y mucho más!

¡Obtén el PDF gratuito!

Todo es una cuestión matemática (¡y en eso los marketeros son muy buenos también!). Outbound Marketing utiliza medios de comunicación caros, como los comerciales con celebridades, patrocinio de equipos o incluso el volanteo en los semáforos del barrio, que para las empresas de menor porte, puede presentar un costo considerable para su negocio.

Entonces, hacen enfoques masivos para alcanzar a una buena cantidad de interesados. Estas personas, entretanto, no están todavía totalmente convencidas de la compra, no entienden exactamente el diferencial del producto. O sea, necesitan ser bien trabajadas.

Utilizando el Marketing de Contenidos, la empresa genera un flujo de nutrición de conocimiento que ayuda el cliente potencial a descubrir sus necesidades y formas de solucionarlas, para entonces, allá en el final, indicar que tiene el producto ideal para satisfacerlo.

El costo de este proceso es mucho menor que las inversiones en Outbound, y aunque produzcan una cantidad de interesados relativamente menor, el hecho es que estarán con mucho más certeza de que aquel producto es ideal para ellos. El esfuerzo para realizar la venta será mucho menor y las posibilidades de comprometimiento, y por lo tanto de nuevas posibilidades de venta, mayores.

O sea, Inbound Marketing es una forma de atracción pero no una seducción que promueve falsas expectativas. Él ofrece toda la información posible para que el cliente decida por si mismo que el match es perfecto entre sus necesidades y la solución ofrecida.

Además del aspecto financiero que campañas de Inbound y Outbound Marketing afectan en los costos de la empresa, el hecho de que la experiencia de compra de los clientes sea concentrada cada vez más en la investigación previa, también hace con que las inversiones en tales estrategias sean adecuadas a la nueva realidad.

Por lo tanto, empresas de todas las áreas están invirtiendo en formas más efectivas de comunicar y comprometer a sus clientes. Productos y servicios necesitan siempre de actualizaciones y nuevos lanzamientos, pero hacer con que tales beneficios sean percibidos es una función del marketing.

Así, los blogs, los sitios web, los medios sociales, se han convertido en terrenos obligatorios de empresas de diversos segmentos que, con una estrategia de marketing digital propia o tecerizada, han empezado a producir contenidos personalizados para sus clientes objetivo, usando estrategias cada vez más innovadoras de optimización.

cta-descarga-del-ebook-blogs-corporativos

¿Cuáles son tus oportunidades profesionales?

Maravilloso, ¿no te parece? Es un universo muy interesante, principalmente cuando se descubre que hay mucha estrategia detrás de él.

Obvio que también tiene sus desafíos, como la propia competencia de las empresas que de la misma forma están invirtiendo en tales herramientas, o las reglas de los mecanismos de búsqueda que determinan cómo un contenido puede ser considerado bueno o no. Sí, hay eso, y es una preocupación que todo profesional que actúa en el área debe tener.

Por cierto, hemos dado algunas pistas de por qué el marketing de contenidos valora tanto tus conocimientos, ¿pero sabes cómo ellos pueden ser usados? ¡Aquí lo tienes!

Planeación de pautas

Si eres un experto en gastronomía mexicana, entonces sabes lo que los interesados en el asunto pueden querer leer sobre ella, ¿correcto? Un planificador de contenido hace exactamente eso.

Si una red de restaurantes mexicanos desea promocionar a sus establecimientos con marketing de contenidos, necesita a alguien entendido en el asunto para elegir cuáles temas serán abordados, cuáles referencias deben ser consultadas para la elaboración del texto, etc.

En Rock Content, el freelancer de planeación de pautas aprende a usar algunas herramientas de manera gratuita, y las inserta en esta estrategia para dejar el texto aún más atractivo para los lectores y motores de búsqueda, como Google. Algunas de ellas son las palabras clave y la creación de títulos irresistibles.

Redacción de contenido web

Con las pautas definidas, entran en escena los redactores y sus conocimientos para crear contenidos relevantes y atractivos. Sí, aquí en Rock Content los freelancers también aprenden cómo hacer que sus textos queden optimizados, pero no estamos hablando de cursos largos y complejos, y sí de pocas horas de clase online y mucha colaboración del equipo interno para dar orientaciones.

Entran al juego sugerencias como: separar el texto en intertítulos, usar las palabras clave definidas en la pauta de manera correcta y hasta técnicas de escritura como el storytelling.

Revisión de contenido web

Uno de los temores que las personas que no son del área del marketing o periodismo siempre tienen es que el español y la redacción nunca han sido sus puntos fuertes en la escuela.

Esto es realmente importante y puede ser practicado y estudiado. Leer mucho es un santo remedio, por cierto.

Pero, además de los conocimientos del redactor, el revisor freelancer también se suma al equipo para garantizar que el contenido transmitirá el conocimiento y la seriedad de la empresa.

El revisor, entonces, evalúa el uso correcto de la lengua y también de las técnicas para la optimización del texto. Incluso, muchos usan checklists para no dejar escapar nada y entregar un texto final increíble.

Hay muchas otras posibilidades de actuar en este universo mágico. Con el fortalecimiento de las redes sociales, por ejemplo, los llamados social media actúan en la gestión de los perfiles de las empresas y profesionales en Internet, asegurando que la relación con los clientes sea satisfactoria y eventuales quejas o fake news sean rápidamente resueltas y combatidas.

Si piensas bien, entender un poquito de marketing puede dar un up en tu carrera en otras áreas, pero voy a darte motivos para que quieras andas con los marketeros a la hora del recreo.

¿Por qué todo el mundo (cliente y profesional) lo ama?

Si saliste de tu área de actuación y/o acabas de recibirte y todavía no has logrado encontrar un empleo fijo, ten en mente que el marketing de contenidos puede dar un up en tu currículo, o incluso convertirse en tu más nueva pasión y carrera.

Él es muy democrático, hay diversas áreas y modos de progresar en él. Si no te gusta salir en busca de clientes, por ejemplo, te puedes inscribir en plataformas de contenido, como Rock Content, y tener una intermediación confiable para lograr jobs. O sea, seguirás escribiendo y estudiando elementos de tu área de actuación, pero estarás garantizando aquel dinerito que se necesita a fin de mes, ¿no es así?

Con las certificaciones de la Universidad Rock Content, además de hacer constantes mejoras en tu currículum, también puedes aprender a usar tales conocimientos en el momento de una entrevista o networking. ¡Literalmente, aprenderás a hacer tu propio marketing!

universidad rock content de marketing de contenidos

Ahora, si me permites dar una opinión personal, una vez que ingreses a este mundo, no vas a querer salir jamás. Aunque vuelvas al mercado de trabajo, vas a coquetear con él todo el tiempo, y todo bien, porque incluso con una frecuencia más baja, esta será una fuente de ingresos increíble, ¿no te parece?

¡Entonces, no pierdas tu tiempo! Ahora que ya has entendido qué es el marketing de contenidos para no marketeros y has visto que valora, y mucho, tus conocimientos, echa un vistazo a nuestra Guía Definitiva de Producción de Contenidos.