Aprende a hacer marketing de contenidos para Pinterestesta plataforma es el espacio donde cada mes se conectan 175 millones de usuarios para buscar inspiración y decidir sus próximas compras, entre otras cosas. Según un análisis realizado por Pinterest en 2016, 93% de las personas planean sus compras en esta red social y el 87% compran algo gracias al contenido que vieron en Pinterest.

">

Aprende a hacer marketing de contenidos para Pinterest

Paula Obeso
“Pinterest es solo para ver fotos” es algo que suelo escuchar. Una frase que ilustra el desconocimiento que muchos tienen acerca del valor que tiene que esta red social para las marcas.

Sin embargo, esta plataforma es el espacio donde cada mes se conectan 175 millones de usuarios para buscar inspiración y decidir sus próximas compras, entre otras cosas. Según un análisis realizado por Pinterest en 2016, 93% de las personas planean sus compras en esta red social y el 87% compran algo gracias al contenido que vieron en Pinterest.

Marketing de contenidos para Pinterest

Imagen: https://www.entrepreneur.com

 

¿Por qué Pinterest?

Te preguntarás, ¿qué tiene de mágico una plataforma tan netamente visual? Precisamente eso: el poder de las imágenes. A veces, cuando hablamos de contenidos valiosos, pensamos que estos solo incluyen textos o videos, cuando las imágenes tienen un inmenso valor comunicativo y emocional. De hecho se ha comprobado que estas iluminan las zonas de nuestro cerebro responsables de nuestros sentimientos más profundos.

Así mismo, la facilidad con la que procesamos imágenes las convierte en un gran medio para brindar información de interés a nuestro público de una manera simple y efectiva. Los tableros con ideas, tutoriales, recetas e infográficos son solo algunos ejemplos.

¿Qué objetivos puedes lograr con Pinterest?

Esta plataforma puede ayudarte a:

Promueve un estilo de vida alrededor de tu marca y brinda información de interés para tu audiencia. Por ejemplo, si tienes una marca de maquillaje, puedes hacer tutoriales, mostrar diferentes tipos de look, tendencias, etc.

También puedes hacer concursos y dialogar con tu audiencia atendiendo a sus inquietudes y conociendo más sobre sus intereses.

  • Generar tráfico:

Organiza tus tableros por temáticas y usa hashtags y palabras clave en los títulos y descripciones, de manera que las personas encuentren más fácil tus tableros y pins. Además puedes incluir widgets de Pinterest en tu sitio web.

Igualmente puedes ayudar al posicionamiento de tus páginas web incluyendo enlaces en tus pines.

  • Incrementar tus ventas:

Presenta tus productos de una manera atractiva e incluye links en las imágenes que lleven hacia tu e-commerce. Si no tienes, asegúrate de que tus visitantes sepan cómo pueden adquirir lo que ofreces.

  • Aumentar tu alcance y llegar a nuevos públicos:

Una de las grandes ventajas de Pinterest es la manera como facilita la viralidad de los contenidos. Se calcula que el 80% de los pins que hay en la plataforma son repins. Esto significa que si ofreces contenido de calidad tienes una alta probabilidad de llegar a una mayor cantidad de personas.

Marketing de contenidos para Pinterest

Imagen: https://blog.pinterest.com/es

 

Consejos para hacer marketing de contenidos para Pinterest

  • Define tus objetivos. Si decides usar Pinterest, este debe integrarse de manera armónica a tu plan de marketing digital. Establece cuál va a ser su rol y cómo va a interactuar con tu sitio y demás redes sociales.
  • Pinterest es una fuente de inspiración, no un catálogo de productos. Si bien debes destinar uno o varios tableros para presentar tus productos de una manera emocionante, también debes crear otros enfocados a estilo de vida, brindar información interesante, etc.
  • Usa nombres y descripciones originales y atractivas para tus pines y tableros e incluye tus palabras clave. Crea imágenes llamativas para las portadas de tus tableros.
  • Conoce los intereses de tu público. Por ejemplo, si eres una inmobiliaria, puedes publicar pins sobre decoración y tendencias para el hogar, tips para ordenar y mantener limpios los espacios, consejos para vivir en familia, en pareja o solo, etc.
  • Abre un perfil de empresa, verifica tu sitio web y completa todos tus datos (descripción, foto de perfil…). Así no despertarás desconfianza.
  • Sube pines regularmente y comparte pines de otras personas. Puedes armar un tablero con pines de cuentas que te inspiren.
  • Genera interacción a través de concursos y hashtags. También puedes crear un tablero de grupo para que tus seguidores publiquen pins en él.
  • Usa imágenes sin rostros, ya que estas reciben 23% más de repins que las imágenes que si las tienen. Ten presente que las imágenes claras que tienen un mejor desempeño que las oscuras.

Los beneficios de Pinterest para las marcas

Al abrir una cuenta como empresa tendrás acceso a:

  • Pines detallados: ofrecen más información sobre cada pin. Hay 4 tipos: de producto, de receta, de artículo y de app.
  • Widgets: te permiten añadir botones, pines y tableros de Pinterest en tu sitio web y/o app.
  • Analítica: información gratuita sobre tráfico, los pines con más clics, los intereses de tu audiencia y más. Estos datos te ayudarán a ajustar tu estrategia y a tomar decisiones más acertadas.

Para concluir

Pinterest es una excelente plataforma para hacer marketing de contenidos y conectarte con las emociones, intereses y necesidades de tu audiencia. Así que aprovecha los datos de Pinterest Analytics para conocer más de cerca a tus seguidores y forjar una relación con ellos. También recuerda mantener un diálogo activo, respondiendo oportunamente a sus preguntas, siguiendo sus tableros, guardando y comentando sus pines.

Y como no hay mejor maestro que el ejemplo, me despido dejándote los casos de tres marcas que sigo y que considero han realizado un excelente trabajo en esta red social. ¡Espero que te sirvan de inspiración!

  • Starbucks: ofrece tableros sobre preparaciones de café y té, productos, estilo de vida y hasta una sección de DIY (hazlo tú mismo)

Marketing de contenidos para Pinterest

  • BuzzFeed: una fuente de diversión, tips e ideas sobre una gran variedad de temas.

Marketing de contenidos para Pinterest

  • Volkswagen: desde publicidad de la marca hasta imágenes creadas por los mismos seguidores.

Marketing de contenidos para Pinterest