redbull

Red Bull: vendiendo energía con estrategias de contenido

Red Bull te da alas. Seguramente completas con esa frase siempre que escuchas el nombre de la marca, y ese es uno de los efectos de la estrategia majestuosa de branded content de Red Bull.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Recientemente, estaba conversando con André Mousinho, nuestro especialista de SEO, sobre marcas expertas en marketing de contenidos y él me recordó a Red Bull. Nos pareció interesante escribir sobre esta empresa, puesto que vende su producto sin mencionar lo que realmente proporciona a los consumidores.

Después de todo, ¿cómo Red Bull, una empresa de menos de 3 décadas, se ha vuelto top of mind en bebidas energéticas sin mencionar que vende ese producto?

En sus campañas, está claro cómo la marca siempre está rodeada de energía y eso es lo que vende a través del contenido. Es esta estrategia que involucra y encanta a los clientes, creando afecto y valor en su relación con la empresa.

Esta es la línea tenue entre negocios que saben crear un contenido relevante y empresas que sólo buscan hacer contenidos para agregar en su estrategia de marketing digital.

En este artículo, vamos a entender un poco del posicionamiento de Red Bull.

Relacionan la energía y el deporte

En 2007, Red Bull creó su propia empresa de medios para manejar sus estrategias de marketing y distribución de contenido digital: Red Bull Media House, que hoy es uno de los principales nombres de la industria de marketing del mundo.

Para comprender mejor cómo esta marca creó su imagen y relación con el concepto de energía, vamos a analizar sus campañas.

Desde su creación, Red Bull se ha relacionado con los deportes y las actividades físicas. Por eso, la mayoría de sus piezas gráficas y comerciales utilizan este enfoque.

Sin embargo, esa asociación entre energía para practicar deportes sólo fue fundamentada con las estrategias de contenidos de la marca.

La idea principal del marketing de contenidos es que los clientes encuentren la empresa a través de contenidos relevantes creados por la marca, con el objetivo de atraer e involucrar a las personas para hacerlas conocer, crear afinidad y convertirse en consumidores fieles.

Así fue cómo Red Bull creó valor en su producto y autoridad al hablar de bebida energética.

Por último, en este contexto, la empresa aparece como una solución al problema del consumidor y no un producto en medio de tanta publicidad.

Venden un estilo de vida

Actualmente, a pesar de haber comenzado con los deportes, Red Bull se enfoca en un concepto más amplio de energía. Ella vende un estilo de vida a la persona adecuada en el momento oportuno.

El Instagram de la marca está lleno de videos e imágenes de deportistas famosos haciendo maniobras, y raramente el producto se muestra.

Con eso, acaban alcanzando a un público más joven, que le gusta tener energía, están en la red social y, consecuentemente, tienen el hábito de consumir bebida energética.

Por lo tanto, como puedes ver, la marca no se preocupa en mostrar su lata, en vez de eso, muestra sus valores y lo qué el consumidor va a representar al comprar su producto.

Dejan al usuario participar

El contenido es importante para una marca o empresa que está tratando de crear o mantener la reputación y la concientización omnichannel. Por eso, Red Bull tiene su propia empresa de medios y está constantemente invirtiendo en eventos que comercializan sus productos y marcas.

A pesar de eso, ellos también son campeones en inspirar a la gente a crear contenido para sus canales y ponerlo a disposición de forma gratuita.

Este contenido generado por el usuario es esencial en los medios sociales y Red Bull está bien consciente de este hecho. Genera confianza entre los consumidores debido al hecho de ser auténtico, no pagado y no influenciado por profesionales de marketing, personas influyentes o marcas.

Hacen marketing de influyentes

El contenido del usuario genera confianza con sus clientes, pero al mismo tiempo el marketing de influyentes también puede ayudarte, especialmente si sabes cómo elegir a los embajadores de tu marca.

Red Bull hizo un trabajo increíble al aprovechar esta estrategia de marketing, contando con contenido publicado por atletas influyentes, como ciclistas, corredores y buceadores.

Estos atletas son patrocinados por Red Bull o participan en eventos patrocinados por la empresa.

Así, garantizan que la marca Red Bull esté presente de una forma u otra, siempre que los deportistas comparten sus videos e imágenes.

Neymar

Campaña: Neymar Jr’s Five.

Nunca paran de reinventarse

Red Bull nos ha mostrado varias veces que es una empresa líder de marketing, no sólo una productora y distribuidora de bebidas energéticas. Ella sabe cómo adaptarse a los cambios y cómo adoptar tecnologías y transformarlas en ventajas.

Comenzaron invirtiendo en deportes radicales y aventuras, pero el objetivo final era crear una conciencia de marca que finalmente llevara a la fidelidad entre sus fans y clientes.

En su estrategia de branding, todo lo que hacen es relacionado con la marca a través de productos y slogans cuidadosamente colocados.

Es bueno convencer a tu público objetivo a seguir tu marca, pero ¿por qué parar por ahí? Red Bull siempre intenta apuntar a otro nicho y expandirse a nuevos públicos. Incluso porque hay personas que no practican deporte, pero les gusta la bebida energética.

La Red Bull Music Academy, por ejemplo, fue creada pensando en los artistas que también necesitan más energía.

Red Bull TV, servicio de video digital que presenta el mundo de la marca en eventos globales en vivo, ha sido creado para alcanzar a un gran número de personas que pueden ser posibles consumidores. Este producto está disponible para emisoras, en las aplicaciones de TV (Amazon Fire TV, Apple TV, Chrome Cast, Kindle Fire, Xbox 360 y otras Smart TV) y también online en su sitio web.

Por último, Red Bull ContentPool también es una gran manera de involucrarse con el contenido de Red Bull. Este sitio es donde la marca está proporcionando fotos y videos de alta calidad para uso editorial, creadores de contenido como agencias de noticias, estaciones de televisión, entre otros. El hecho interesante es que no verás una marca de agua en las fotos, pero verás el logo usado en alguna parte del contenido.

Hay otros proyectos interesantes que están convirtiendo a Red Bull en la mejor empresa de medios, puedes comprobar en esta página de la sala de medios.