marketing de contenidos y copywriting

¿Cuál es la diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenidos?

Autor Invitado
El Marketing de Contenidos y Copywriting no son sinónimos, pero muchas veces se usan en el mismo contexto, creando así una ola de confusión. Pero entonces, ¿cuál es la diferencia? ¿Cuál es más importante? ¿Cuál deberías usar en tu estrategia online?

Muchos los han comparado como hermanos porque aunque son diferentes, ambos provienen de la rama de publicidad y ventas. Y aunque estas dos disciplinas funcionan de manera individual, cuando se unen tienen el poder de potenciar tus esfuerzos digitales.

Sigue leyendo para descubrir la diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenidos y cómo usar estas dos disciplinas para sacarle el mayor provecho a tu estrategia y negocio.

¿Qué es Copywriting?

El copywriting es el arte de vender una idea, marca o ideología. El objetivo es persuadir al lector a tomar una decisión o acción específica (call-to-action). Ya sea para comprar un producto, seguir una cuenta en redes sociales, descargar una aplicación o visitar una tienda online, el objetivo es generar acción.

Nota: Al contrario del marketing de contenidos, el copywriting suele buscar cumplir con objetivos a corto tiempo.

En el pasado, el copywriting se usaba exclusivamente en el mundo de publicidad. A través de las palabras, las agencias de publicidad no vendían productos, sino ideas y emociones vinculadas a ciertos productos y servicios

Aunque esto todavía cobra sentido, el copywriting ha evolucionado y hoy en día es una parte esencial en el contenido web para atraer a las personas y vender de manera efectiva. Como ejemplo tenemos al SEO copywriting que se basa en el uso de palabras clave para obtener mejores resultados en los motores de búsqueda.

Un claro ejemplo de esto son las campañas de CPC en Google Ads. El siguiente pantallazo muestra una serie de anuncios que salen en Google cuando las personas buscan algo con la palabra clave “transformación digital”. Los anuncios usan el copywriting para que las personas hagan clic en el enlace:

 

El copywriting se utiliza en diferentes formatos incluyendo:

  • Folletos, brochures y vallas publicitarias
  • Comerciales en televisión y radio
  • Posts en redes sociales
  • Landing pages
  • Campañas de publicidad digital (Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, etc.)
  • Campañas de email marketing

Dependiendo de la plataforma o formato, el copywriter debe saber cómo moldear el mensaje para que capte la atención de la personas y al mismo tiempo transmitir la esencia de la marca.

6 consejos para un copywriting efectivo

  • Crea títulos atractivos que captan la atención del lector y lo convencen a hacer cierta acción
  • Desarrolla contenido que genere confianza, autoridad e identidad de marca
  • Redacta títulos que usan palabras claras, directas y persuasivas
  • Crea contenido que genere una conversación entre la marca y el consumidor
  • Evita el uso de clichés o la jerga
  • Usa palabras cortas y sencillas para no confundir a las personas

cta guía sobre copywriting

¿Qué es Marketing de Contenidos?

De acuerdo con el Content Marketing Institute, el marketing de contenidos se define como, “una técnica de marketing para crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y enganchar a un público objetivo definido”.

A contrario del copywriting, el marketing de contenidos no pretende vender, sino más bien ayudar al público a aprender sobre la marca, generar interés y engagement. El objetivo es informar y educar a los clientes potenciales y debe tener un propósito claro al igual que representar la voz de la marca.

El marketing de contenidos va de la mano con la metodología de inbound marketing, la cual se enfoca en crear contenido de alta calidad y útil para atraer y enamorar a los clientes potenciales online. Vale mencionar que es muy común que los profesionales de marketing de contenidos redacten posts en blogs sin siquiera mencionar el nombre de la marca, así solo enfocándose en la calidad del contenido.

Al igual que el copywriting, el marketing de contenidos se puede ver en diferentes formatos incluyendo:

  • Blogs
  • Podcasts
  • Video marketing
  • Newsletters
  • Infografías
  • Ebooks

Vale mencionar que el redactor de contenidos no tiene que ser necesariamente un profesional de marketing, sino una persona que sepa mucho sobre algún tema, que tenga conocimiento sobre SEO, que sepa crear calendarios de contenido y que maneje plataformas de gestión de contenido.

 

6 consejos para un marketing de contenidos efectivo

  • Realiza una investigación de palabras clave para crear la programación de contenidos.
  • Implementa los aspectos de SEO en el contenido (palabras clave en H1,H2,H3, meta descripciones, alt text, etc.)
  • Desarrolla contenido de buena calidad y que sea realmente útil y relevante para los clientes potenciales.
  • Mantén una periodicidad de los posts que se publican. Esto no significa que debes publicar más, sino que debes seguir la programación de contenidos.
  • Evalúa tu estrategia con datos reales. Usa Google Analytics para crear informes mensuales y optimizar ciertas tácticas.
  • Recicla el contenido que ha tenido éxito. Por ejemplo, puedes usar una serie de posts para crear un Ebook descargable o una presentación.

¿Tienen algo en común el Copywriting y el Marketing de Contenidos?

Estas dos disciplinas, aunque diferentes en definición y propósito, si tienen similitudes. En primer lugar, tanto el copywriting cómo el marketing de contenidos buscan convertir una persona o lector en un cliente potencial (generar leads). Por otro lado, en ambas situaciones es importante que el contenido esté bien escrito, libre de errores ortográficos, esto es esencial para mantener la credibilidad de la marca.

Al final del día, unir los elementos de estas dos técnicas le da un alto valor a tu estrategia y te puede ayudar a atraer más tráfico e incrementar las ventas.

Por ejemplo:  Cuando creas un blog post estás haciendo principalmente marketing de contenidos, pero al final del post es muy importante usar los principios de copywriting para convencer al lector de realizar algún call-to-action como dejar un comentario, descargar un ebook o inscribirse a un curso.

Conclusión

Hay una frase que dice, “Copywriting sin contenido es un desperdicio de buen copy, y contenido sin copywriting es un desperdicio de buen contenido”. Como pudimos ver, si hay diferencias entre el copywriting y marketing de contenidos, aún así recuerda que el objetivo final de ambos es el mismo: captar nuevos clientes.

Si te gustó este post o si tienes algún otro consejo sobre cómo unir estas dos técnicas, ¡dejános tu comentario abajo!

Sobre el Autor: Johanna Paola Hernández Ruiz

Comunicadora social y periodista. Creyente de la frase, “No es lo que uno dice, sino cómo lo dice”. Cuando no está aprendiendo sobre el mundo digital, está descubriendo nuevas recetas para cocinar o jugando con su perro, Lucas. ¡Síguela en su LinkedInTwitter!