marketing de guerrilla y estrategias de contenidosMuchas veces, los expertos en el tema quedan perdidos en medio de tantas novedades. Si un super especialista en el tema se permite tener dudas, ¡imagínate un simple mortal! Cuando se habla de marketing digital y sus nuevas vertientes, no hay como dejar de considerar el marketing de guerrilla y el marketing de contenidos. 

">

Marketing de Guerrilla y estrategias de contenidos: conoce la relación que existe entre ambos métodos

Redactor Rock Content
Sin dudas, las nuevas formas de hacer marketing y de acercarse a los clientes han generado muchas dudas, incluso estas son frecuentes en las ruedas de negócios. 

Muchas veces, los expertos en el tema quedan perdidos en medio de tantas novedades. Si un super especialista en el tema se permite tener dudas, ¡imagínate un simple mortal! Cuando se habla de marketing digital y sus nuevas vertientes, no hay como dejar de considerar el marketing de guerrilla y el marketing de contenidos. 

Estos dos nuevos pilares mercadológicos en el medio digital han sido fundamentales para que las empresas logren mejorar sus resultados y llegar más próximo de su público objetivo. Incluso, estos tipos de marketing pueden ser usados de forma complementar, siempre buscando potencializar las ventas o mantenerlas en el mismo nivel.  

¿Qué es el marketing de guerrilla? 

¡Atención soldados, sacar armas!  

Calma, acá no estamos hablando de una guerra con armas de fuego, sino de una batalla con armas inteligentes. ¡Sí, de eso se trata el marketing de guerrilla! Como el próprio nombre sugiere, es un tipo de marketing astuto, agresivo, que busca causar impacto en los consumidores. Lógicamente, los entendidos del tema están constantemente ofreciendo soluciones prácticas y extremamente positivas. Pero al final, ¿qué es el marketing de guerrilla y cómo lo podemos usar para sacar el máximo provecho para la empresa? 

Marketing de guerrilla es una estrategia utilizada por empresas que desean promover servicios o productos de manera poco convencional. Es una táctica alternativa, hecha para generar una experiencia memorable e inolvidable en el consumidor. La campaña de guerrilla puede ser hecha tanto en el medio virtual como real. Muchas empresas optan por poner outdoors y campañas en el medio de un parque o en zonas de la ciudad que sean bastante frecuentadas por el público objetivo. 

Para que una campaña de marketing de guerrilla sea efectiva no es necesario gastar mucho dinero

Pero sí es fundamental contar con mucha energía y creatividad. Por eso, muchas de esas acciones son hechas al aire libre y en locales públicos. De gran circulación de personas como centros comerciales y playas.  

Aunque hoy el marketing de guerrilla es conocido por campañas virales en internet, como las presentadas en YouTube, esta calidad de marketing surgió antes de que existiera la internet. Así entonces, el marketing de guerrilla era uno de los tipos de marketing más usados por los medios tradicionales. El concepto fue criado por el escritor americano Jay Conrad Levinson, quien en el año de 1984 publicó un libro llamado “Marketing de Guerrilla”. 

Para crear el concepto, el autor se inspiró en técnicas usadas por Vietnam en la guerra que lleva su nombre. Como Vietnam Norte tenía menos recursos que la parte sur, la parte norteña usó estrategias del tipo para combatir y atrasar a los enemigos. 

Con el abandono de diversos canales de comunicación más tradicionales, la idea principal del marketing de guerrilla fue ingresando en el espacio virtual. Actualmente, este estilo de marketing es garantía de éxito, en especial por las campañas virales en las redes sociales. 

Un punto importante es concebir el marketing de guerrilla como un medio para alcanzar resultados de forma inmediata, principalmente cuando las campañas son propagadas de forma natural. Muchas veces, la difusión sucede de forma asustadora y su efectividad termina siendo una sorpresa para la propia empresa. 

Conoce el marketing de contenidos

Esta variación del marketing es extremamente popular en la actualidad. No obstante, el marketing de contenidos existe desde el inicio de la era virtual y de la internet. En términos generales, el marketing de contenidos significa generar contenidos importantes y de buen valor para el público objetivo

Asi, el marketing de contenidos ayuda a aclarar dudas, generar atracción en clientes potenciales o simplemente hacer de una empresa o persona, una autoridad en determinados asuntos. Sin dudas, mientras más ricos sean los contenidos producidos, mejor será la perspectiva de los consumidores sobre el producto, servicio o marca que representa. 

De esta forma, el marketing de contenidos consiste en producir contenidos de alto impacto, educativos, profesionales y acorde a las expectativas del público. El marketing de contenidos tiene como finalidad entender los problemas de los clientes y proporcionar la solución para esas circunstancias por medio de textos prácticos de fácil comprensión. 

La relación entre el marketing de guerrilla y estrategias de contenidos 

De una forma simple y práctica, podemos decir que el marketing de contenidos es la principal herramienta del marketing de guerrilla actual. Eso porque este último tipo de marketing se viene propagándose y tomándose la internet. Así, para que las campañas de marketing viralicen y sean un éxito, es fundamental que tengan un contenido atractivo para el público objetivo. 

Presentar una estrategia bien formulada de marketing de contenidos, posibilita que las acciones de marketing de guerrilla alcancen el impacto deseado. Sobre esto, vale la pena pensar lo que pasaría si una campaña priorizara temas fuera del contexto del público meta. 

Sin dudas, sería un desastre y causaría trastornos, así como pérdidas importantes para la empresa, ¿verdad? ¡Así es! No hay como mantener una campaña al aire y hacerla un referencial para una marca si tu contenido no está acorde a las expectativas del público.  

El marketing de guerrilla es indispensable para que las micro y pequeñas empresas puedan ocupar un lugar de destaque en el mercado digital. Pero, las empresas menores necesitan primar por el contenido que presentan a sus clientes. 

De esta forma, es posible detectar el asunto tratado, la forma en como se escribe, la organización de las ideas, así como las técnicas SEO que son indispensables para que el público tenga interés. Cuando el contenido esté acorde a tus expectativas, es posible esperar que el público comparta las publicaciones y las haga virales. 

Sin dudas, es importante pensar en cada paso de marketing de contenidos con el objetivo de potencializar los efectos del marketing de guerrilla. 

¿Te quedó alguna dudas sobre este tema? No te preocupes, entra en contacto con nosotros a través del campo de comentarios. ¡Estamos acá para ayudarte en lo que necesites!