Qué es marketing de recomendación

Marketing de recomendación o Referral marketing

Camilo Parra
¡Me lo dijo un amigo! ¿Cuántas veces hiciste algo, comiste algo, viste algo o incluso saliste con alguien, por recomendación de un amigo? Y es que después de la familia, a las personas que más escuchamos en nuestras vidas, son a nuestros amigos, claro, en ellos confiamos y sabemos que si nos recomiendan algo, será para nuestro beneficio o placer.

¿Qué tiene que ver esto con el marketing de recomendación?

Pues todo, ya que el marketing de recomendación o referral marketing, basa sus fundamentos en eso, en la satisfacción de un cliente, para que este pueda dar fe de la marca o el producto del cual acaba de hacer uso, y este a su vez pueda actuar como validador, prescriptor o “recomendador”, llámalo como quieras, igual su esencia es la misma.

¡Es como una cadena de whatsapp!

Un amigo te lo recomienda y tú se lo recomiendas a otro amigo, para que este a su vez lo recomiende a otro amigo de él, y así crear una gran cadena de comentarios positivos a favor de una marca o un producto, lo que creará una comunidad mucho más grande.

De esta manera entendamos que el marketing de recomendación, busca por ejemplo, la satisfacción del cliente, para a partir de ahí comenzar un nuevo ciclo en la atracción de nuevos clientes. Si me gusta el pastel, te digo “que delicia de pastel” y seguramente vas a querer probarlo.

Esta técnica trabaja de la mano con el marketing viral, el cual seguramente ahondaremos en artículos futuros.

De boca en boca

El “boca a boca” puede llegar a ser una de las estrategias más ganadoras de las marcas, es una de las máximas expresiones de toda campaña publicitaria, y es que no hay mayor poder de credibilidad de la conversión que la opinión positiva de un amigo.

¿En quién confías?

A finales del 2015, la empresa de datos Nielsen, una de las más grandes en este tipo de investigaciones, información y medios, arrojó lo siguiente; se dice que la publicidad más influyentes viene directamente de aquellas personas en las que confiamos.

También dicen que 8 de cada 10 personas encuestadas dicen confiar totalmente en las recomendaciones de familiares o amigos cercanos, pero no solo sucede con las personas que tenemos a nuestro alrededor, uno de los datos más llamativos, informa que las personas también creen en las recomendaciones dadas en los sitios web o redes sociales, buscando comentarios de extraños que puedan validar un producto o una marca.

Si quieres conocer en detalle el estudio, ingresa aquí.

Encuentra a los embajadores de tu marca

Recuerdo que cuando manejaba las redes sociales de una reconocida marca de cerveza colombiana, los seguidores amaban la marca y esto se reflejaba en las redes de la misma.

Esto hacía más fácil entablar una conversación con ellos y la cantidad de mensajes positivos que publicaban de la cerveza venían en cantidades deslumbrantes, por lo que creamos una estrategia para identificar a esos brand-lovers y crear una comunidad con ellos.

Con la comunidad, se les enviaban productos sorpresas y merchandising de la marca y no solo eso, en ocasiones creábamos contenidos especializados para ellos, los cuales se publicaban y se mencionaban.

Esto generó una reacción positiva al cuadrado, ya que si lo hacían sin interés, ahora lo seguían haciendo sin interés, pero entendiendo que la marca los conocía y les daba a entender que eran importantes, por ejemplo, teniéndolos en cuenta para muchas de sus actividades.

A lo que quiero llegar con esto, es resaltar la importancia de las personas que hablan constantemente de tu marca y darles el puesto que se merecen.

Identifícalos, conócelos, interactúa con ellos y crea contenidos que relevantes que ellos puedan replicar con sus seguidores y amigos de una manera natural.

Ejemplo de marcas que usen esta técnica del mercadeo

Un ejemplo de algunas marcas que realicen el marketing de recomendación o referral marketing y reconocidos a nivel mundial, son los casos de Dropbox y Airbnb, quienes lograron un crecimiento exponencial y sustancial de sus mercados utilizando las recomendaciones a cambio de beneficios o aumentos en las prestaciones de sus servicios.

¿Cómo lo hace Airbnb?

Por medio de sus cupones de descuento enviados por mailing, al recomendar la plataforma a nuestros amigos cercanos. El año pasado Airbnb recibió como capital, un valor cercano a los 475 millones de dólares.

¿Cómo lo hace Dropbox?

A través del aumento de almacenamiento de espacio en la plataforma a la misma vez que alguien crea una cuenta recomendada. Esto se ve reflejado en su valor de marca.

Las personas que dan buenas recomendaciones de tu marca, son como pautas valiosas inundando Google

En el artículo anterior hablamos sobre el marketing verde, y hacíamos énfasis en las importancia de que las marcas tomarán conciencia ambiental y crearán estrategias fomentadas en el cuidado del medio ambiente.

Hoy hay que evidenciar que no muchas marcas tienen en sus planes de comunicación ni estratégicos el marketing de recomendación, lo cual es de suma importancia fomentar, o lo que es igual, obtener recomendaciones de algunos clientes es la clave para cualquier marca, así no solo obtener retribución por su pauta publicitaria, sino también por algo tan humano como la recomendación de un amigo y seguro está decisión ayudará a darle un valor agregado a tu marca.

Una vez logres hacerlo.

Si lo consigues, llegarán algunos beneficios, claro, siempre y cuando tu marca o producto no diga lo contrario. Esto disparará los índices de recomendaciones boca a boca que atraerá nuevos clientes, y no solo nuevos, generará una cadena para que otras personas te sigan recomendando. Haz que los demás hablen bien de tu marca y seguro ese comentario se multiplicará.

¡Hasta la próxima! espero este artículo les guste y lo recomienden con sus amigos.