marketing digital para principiantes

Marketing digital para principiantes: ¿Cómo aprender sobre esta área y destacar en el mercado?

Marina Rigueira
¿Quieres saber cuál es el camino para aprender todo sobre marketing digital? ¡Te lo enseñamos en este post!

¿Quieres saber cuál es el camino para aprender todo sobre marketing digital? ¡Te lo enseñamos en este post!

Sin duda, el surgimiento de Internet fue una de las mayores revoluciones en las ramas de la tecnología y comunicación en la historia de la humanidad.

Si antes el acceso a la información era precario y dependiente de vehículos de prensa y libros, hoy está a distancia de un clic.

Con una herramienta tan poderosa, el mundo de los negocios ha cambiado. Y, por supuesto, el ambiente de marketing lo siguió.

Hoy el marketing digital forma parte del cotidiano del consumidor, adaptándose a sus costumbres ya las innovaciones tecnológicas.

¿No crees? Acompaña algunos datos recientes sobre las estrategias online, solo en Brasil:

  • El 92,1% de las empresas están en las redes sociales;
  • El 69,3% de las empresas utilizan el SEO como una de sus estrategias;
  • Un 99,5% de las agencias utilizan al menos una herramienta de marketing digital;
  • El 94% de las agencias basan sus acciones en plataformas de web métrica;
  • 71% de las empresas adopta el marketing de contenidos;
  • El 98,8% de las personas ya han comprado en una tienda virtual.

Y tal vez, la mejor estadística para ti, que estás empezando tu carrera en la comercialización digital:

Más de ⅓ de los gestores de marketing creen que en los próximos 5 años, lo digital será responsable del 75% de los gastos de las empresas en el sector.

Está claro que el entorno digital es tan prometedor como vasto. Son muchas acciones, estrategias, vertientes y posibilidades, lo que puede acabar asustando a los profesionales novatos que pretenden entrar en el área.

Muchos principiantes se sienten más perdidos que Jon Snow allá de la muralla, o cuando jugaste Ocarina of Time por primera vez en el Nintendo 64 (nostalgia, Zelda).

Si tienes dificultades para entender el mundo de la comercialización digital y quieres saber todo lo que se necesita para destacar en el área, este artículo se ha hecho para ti.

En las próximas líneas, sabrás todo sobre el marketing digital para principiantes y cómo darle un impulso a tu entrada en la fantástica atmósfera de la web.

Pero, ¿qué es el marketing digital?

No es necesario ser Sheldon Cooper para comprender el marketing digital.

En realidad, su concepto es bastante similar al del marketing tradicional, con la diferencia de que sus acciones se dirigen al público que se encuentra conectado a Internet.

Una de las definiciones más famosas es la de Philip Kotler, considerado uno de los nombres más importantes del sector por diversas revistas y profesionales del área:

“El marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con beneficios. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de beneficio”

Gestión de Marketing

Es decir, una herramienta para negocios y, como tal, tiene el objetivo final de generar ventas.

Jones y Ryan, describen de forma sucinta en su best seller, que lo digital sería la próxima etapa de las estrategias de marketing. El Supersayajin de los negocios.

“El marketing digital puede considerarse una evolución del marketing tradicional, apropiándose de tecnologías digitales (Internet, software, plataformas, dispositivos, entre otros) que permitan a las personas conectarse unas con otras, donde, cuando y por el motivo que deseen”

Entender el marketing digital: Estrategias de marketing para comprometer la generación digital

En resumen, es una actividad que pretende utilizar los procesos de cambio para atender los deseos, necesidades y expectativas de los clientes, basándose en los hábitos y costumbres del consumidor y teniendo como objetivo proporcionar experiencias únicas.

Probablemente ya entendiste que el marketing digital pretende potenciar la salud financiera empresarial a través de la tecnología, ¿verdad?

Entonces, estamos listos para pasar al siguiente nivel. A continuación, conoce cuáles son las principales estrategias de marketing en Internet.

Profesiones relacionadas: Analista de Marketing Digital, Analista de Ecommerce.

SEO

No, esa no es una sigla loca de una organización de superhéroes de tu película favorita.

Piensa bien: cuando tienes alguna duda, ¿cuál es tu principal recurso para resolverla?

Si contestas: Google, es bueno que sepas que no estás solo. El 77,43% de la población global tendría la misma respuesta en la punta de la lengua.

Todos los días, son más de 4.000 millones de búsquedas en ese mecanismo de búsqueda. Si sumamos otros, como Bing, Baidu y Yahoo!, este número supera los 6.500 millones.

¿Asustado, no es así?

El Search Engine Optimization (en español, optimización para motores de búsqueda) es la estrategia orientada al posicionamiento de páginas en esas plataformas.

El Googlebot es un algoritmo que analiza la calidad de las páginas e intenta mostrar al usuario cuál es el de mayor calidad frente a la búsqueda realizada.

Es uno de los principales motivos para que las empresas inviertan en la presencia digital, siendo responsable de gran parte del tráfico generado a sitios web corporativos.

Hay más de 200 criterios para el posicionamiento, unos más importantes, otros menos. Algunos de los principales:

  • Palabras clave;
  • Enlaces que se refieren a la página;
  • Autoridad de la página;
  • Autoridad del dominio;
  • Tiempo de permanencia en la página;
  • Diseño responsable;
  • Velocidad de carga;
  • Tasa de rechazo;
  • Calidad del contenido.

No es casualidad que haya una legión de profesionales trabajando diariamente para comprender el algoritmo de Google y mantenerse en la parte superior de las páginas de resultados.

El Googlebot sufre actualizaciones constantemente, lo que hace que esta especialización sea una de las más deseadas del mercado.

Redes sociales

Esta es la estrategia responsable de atraer gran parte de los profesionales al mundo del marketing digital.

Después de todo, las redes sociales son una fiebre. Sólo en Brasil son 93,2 millones de personas conectadas a una de esas plataformas, lo que lo clasifica como el país con el mayor número de usuarios de América Latina.

Son herramientas poderosas para adquirir clientes. Sin embargo, muchos emprendedores todavía creen que las redes sociales son un mero muestrario de productos.

Probablemente ya conoces a alguien que diga que ese trabajo puede ser hecho por el sobrino, ¿no es así?

Pero los medios sociales son algo serio. SU administración requiere de conocimientos técnicos para la adaptación al público, definición de lenguaje, frecuencia, contenido, análisis de desempeño, entre otras habilidades.

Aquí tiene una lista de las 11 más usadas en el país, pero la verdad es que saber en cuáles de ellas posicionarse, exige conocimiento e investigación. Después de todo, cada público tiene mayor afinidad por determinada plataforma.

Algunas de las más importantes, como ya debes saber, son:

Si quieres saber más sobre cada una de ellas, basta con hacer clic en los enlaces insertados sobre los nombres.

Es importante recordar que el profesional de medios sociales debe estar siempre atento, pues con el cambio de los hábitos y costumbres del consumidor, sus preferencias también se alteran.

Tanto que Snapchat y Foursquare, dos plataformas sociales extremadamente utilizadas anteriormente, sufrieron golpes duros y tuvieron sus bases de usuarios reducidas significativamente.

Y no te olvides de nuestro querido y amado Orkut. Descanse en paz.

Email Marketing

“Con el ascenso de las aplicaciones, el email marketing morirá”.

Esta frase se escuchó en los debates sobre el futuro de esta estrategia hace algunos años. Pero, a diferencia de Elvis Presley (otra muerte bastante discutida en otra época), sobrevivió.

Hoy en día, es utilizado por el 92% de los adultos en línea, número que se opone a una serie de previsiones realizadas a mediados de los años 2000.

No se puede negar que esta estrategia todavía tiene su lugar, principalmente para los objetivos de negocios.

La gente todavía revisa su bandeja de entrada diariamente. Pero, por supuesto, esperan recibir contenidos relevantes, no sólo anuncios y ofertas.

Por lo tanto, ese es un canal que debe ser utilizado con sabiduría. Además, al igual que en cualquier estrategia de marketing digital, debes basar tus acciones en métricas relevantes.

Existen, también, plataformas que auxilian con el disparo de listas de mail. Algunos buenos ejemplos son:

  • Mailchimp;
  • RD Station;
  • E-GOI;
  • LeadLovers;
  • MailJet;
  • HelloBar

Aquí tienes una lista más completa, si quieres conocer mejor cada una de ellas.

Enlaces patrocinados

Hasta aquí, todas las estrategias citadas pueden ser ejecutadas de manera gratuita, o sea, conquista de tráfico orgánico.

Sin embargo, todas ellas pueden ser subsidiadas, ya sea por plataformas pagas o por lo que llamamos enlaces patrocinados.

En el caso de los motores de búsqueda, por ejemplo, el mayor exponente de esta plataforma es Google Adwords, responsable de la mayor fuente de ingresos de la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin.

Hay una nomenclatura diferente. En los motores de búsqueda, los resultados pagos se consideran estrategias de SEM (Searching Engine Marketing) o Ingeniería de Marketing, y funcionan en un sistema de selección de palabras clave y subasta.

Probablemente ya has hecho búsquedas en Google y observaste que algunos resultados (generalmente los tres primeros) poseen una alerta de anuncio al lado. Estos son los enlaces patrocinados por la Red de Investigación.

También están presentes en sitios a través de la Red de Display de Adwords. Son socios de Google que reciben pago mediante los clics en el contenido.

Pero también se pueden separar en otros servicios. Las redes sociales, los motores de búsqueda, los mercados e incluso los anuncios nativos se consideran enlaces patrocinados.

Algunas de las plataformas más conocidas son:

  • Facebook Ads (incorporado al Instagram);
  • Twitter Ads;
  • Bing Ads;
  • YouTube Ads;
  • Yahoo Advertising;
  • Mercado libre;
  • Buscapé;
  • UOL enlaces patrocinados.

Aquí, vale la pena citar también el remarketing, una importante estrategia de medios pagos que se basa en el comportamiento del consumidor para optimizar las ventas.

Hay una gran demanda por profesionales de esta estrategia en el mercado. Se requiere un perfil extremadamente analítico, ya que tiene como objetivo generar el mayor número de conversiones utilizando la renta prevista.

Experiencia del usuario (UX)

¿Recuerdas que en la definición de marketing, la palabra experiencia fue utilizada?

Pues sí. En el entorno digital, es muy importante que el usuario tenga buenos momentos al navegar por las páginas de su sitio web, ¿estás de acuerdo?

Esta es la función del profesional de UX: proporcionar una experiencia agradable. Difícilmente tendrás una conversión si tus páginas tienen vínculos rotos, fuentes enormes o anuncios sobre el contenido, por ejemplo.

Pero un profesional de esta estrategia se preocupa con mucho más. Es responsable de proporcionar una navegación amigable en todos los niveles de interacción, teniendo en cuenta aspectos como:

  • Design;
  • Navegabilidad;
  • Escaneabilidad;
  • Arquitectura de la información;
  • Tipografía;
  • Usabilidad;
  • Funcionalidad. ​

​Esto, obviamente, vale para todos los tamaños de pantalla. Por lo tanto, también debes preocuparse por la experiencia del usuario en dispositivos móviles, como tablets, smartphones y portátiles.

Web Metrics

La mayor ventaja del marketing en Internet es la posibilidad de medir cualquier acción.

Esto significa que, en la diferencia de los medios sin conexión, es posible medir y analizar la efectividad de cualquiera de las estrategias utilizadas.

Y ese, amigos, ¡es el gran diferencial de la web! Las métricas son el fundamento de cualquier emprendimiento en línea de éxito. A esa cantidad de datos, se le da el nombre de Big Data.

A través de las plataformas de recopilación de  la información, las llamadas herramientas de análisis, es posible acceder a los números que orientan las acciones digitales.

Las métricas como las tasas de clics, el engagement y las fuentes de tráfico son capaces de traer resultados a largo plazo para las empresas.

Por lo tanto, el profesional de web metrics, necesita utilizar la inteligencia para extraer todos los beneficios que pueden traer al negocio.

Algunas de las plataformas más importantes son:

  • Google Analytics;
  • Facebook Insights;
  • Twitter Analytics;
  • Crazy Egg;
  • Hotjar;
  • RD Station;
  • Moz.
  • SumAll;
  • Scup;
  • HootSuite.

Cada una de ellas tiene diferentes funcionalidades, ¡y hay muchas otras! Por lo tanto, corresponde al profesional del área decidir cuál de ellas utilizar, pues las variantes son muchas dependiendo del negocio.

Marketing de contenidos

Esta es una de las estrategias que más crece en el entorno de marketing digital.

Podemos decir que si las demás estrategias aquí presentadas forman una corte de nobles, el contenido es el rey.

Esta estrategia ya es utilizada por el 71% de las empresas en Brasil. Y no es para menos.

Es el mayor responsable de generar tráfico a sitios web. Su principal objetivo es responder a las preguntas de la persona de un negocio, trayendo usuarios segmentados por interés y comportamiento para relacionarse con la marca.

Y hay varios formatos. Por ejemplo:

  • Blog posts;
  • Ebooks;
  • Vídeos;
  • Infografías;
  • Presentaciones de diapositivas;
  • Podcasts;
  • Webinars.

Esta estrategia tiene como foco la aproximación del usuario y la adquisición de leads.

Inbound Marketing

¿Alguna vez te imaginaste si hubiera una estrategia que agregase todos los elementos anteriores?

Pues, siento decirte que no has descubierto la luz. La unión de todas las estrategias anteriores es el inbound marketing.

A diferencia del outbound marketing, que puede considerarse invasivo a los consumidores, tiene como una de las principales características el hecho de que el diálogo es iniciado por el usuario.

El objetivo es simple: llevar al internauta a través del embudo de ventas. Al final de este proceso, habrá pasado de un simple visitante a un comprador.

La primera etapa es la atracción, donde se crean artículos para posicionar en los mecanismos de búsqueda y divulgar en las redes sociales. Cuando un usuario lo encuentra, tiene el primer contacto con la marca, y pasa a ser un visitante.

A continuación, tenemos el paso de la conversión. Al final de los artículos, se incluyen CTAs para estimular que la relación se torne duradera.

La más común es la invitación a firmar un boletín de noticias. Al hacer esto, el visitante se convierte en un lead.

La tercera etapa es la aproximación, cuando, a través el email marketing, el usuario recibe contenido útil y relevante. Este proceso se llama nutrición de leads.

Al identificar el alto compromiso de ese usuario, es hora de hacer una oferta. Y las posibilidades de convertirse en un cliente son grandes, ya que la empresa y el consumidor ya han establecido una relación de confianza.

Por último, se llega la etapa del deleite, donde el objetivo es retener al cliente. Debe seguir siendo nutrido con contenidos cada vez más profundos. Después de todo, es mucho más fácil mantener un comprador que adquirir nuevos. Es posible, incluso, que se convierta en un defensor de la marca.

Profesiones relacionadas: Todas las anteriores

¿Cómo aprender Marketing Digital?

Ufff… Finalmente, ¿verdad?

Como percibiste, el mundo del marketing digital es tan grande como el mapa de la Tierra Media.

Por lo tanto, es natural que la oferta de contenido sea proporcional a la demanda. Son muchas las empresas que crean materiales educativos para atraer al público apasionado de marketing digital.

Por un lado, es beneficioso para los principiantes en marketing digital, pero, por otro lado, hace que sea difícil filtrar los mejores contenidos.

Pero no te preocupes. Pensando en eso, separamos a continuación una lista con los mejores contenidos sobre el tema disponibles en la web. Continúa leyendo y echa un vistazo a los mejores lugares para aprender sobre el universo digital.

Blogs

Marketing de contenido

El blog de Rock Content, donde estás leyendo este artículo, posee un acervo de artículos valiosos que abarca todos los pasos del embudo de ventas.

Por lo tanto, aborda temas como redes sociales, email marketing, nutrición de leads, conversiones, entre otros.

Hubspot

Hubspot una de las mayores empresas de marketing digital del mundo, divulga contenido regular y de calidad.

El equipo de redactores cuenta con grandes especialistas, siendo una fuente actual y riquísima de artículos y otros materiales sobre el tema.

Hay una versión en inglés, pero si tú no manejas mucho el idioma, puedes ingresar a la versión en español.

Moz

La creadora de una de las más utilizadas herramientas de SEO del mundo también posee su propio blog, donde divulga diversos tipos de material rico en información y estadísticas.

La información divulgada trae lo que hay de mejor sobre las novedades del marketing digital. Por desgracia, sólo está disponible en inglés.

Growth Hackers

En el entorno de marketing, hacking no es una palabra usada para designar a los ladrones de contraseñas de tarjetas de crédito.

Por lo contrario. Los Growth Hackers tienen el objetivo de encontrar métodos revolucionarios para aprovechar los mejores resultados para los negocios.

En este blog, verás técnicas revolucionarias y casos de éxito que pueden servir de inspiración en estrategias de marketing digital.

RD Station

Una de las empresas de mayor éxito en la rama y proveedora de uno de los softwares más utilizados en el marketing de entrada, RD también tiene un blog tanto en portugués como en español.

El objetivo del blog es el mismo: educar a los usuarios sobre las mejores estrategias digitales de la actualidad.

Kissmetrics

Desarrollado en inglés, el blog de Kissmetrics es uno de los blogs de Neil Patel y está dirigido al marketing digital con foco en los números. Es ideal para quien quiere aprender sobre el análisis de Big Data.

Cursos

Has visto que hay mucho contenido para los principiantes en el marketing digital disponible en Internet. Pero si desea profundizar aún más, hay varios cursos.

Algunos de ellos son gratuitos, pero si estás dispuesto a desembolsar un dinero, puedes encontrar certificaciones aún más dinámicas.

Hubspot Academy

Puedes incluso pensar que trabajamos para Hubspot, con tantas recomendaciones. Pero la verdad es que el contenido de los chicos es realmente bueno.

En Hubspot Academy, encontrarás cursos gratuitos, como el de Inbound marketing, email marketing, marketing de contenidos, diseño e inbound sales. Todos ellos con certificado digital. Pero todos son en inglés.

Principales características de un buen profesional de marketing digital

Trabajar con marketing digital es recompensador, pero como en cualquier profesión, exige dedicación y empeño.

El mercado es muy prometedor, pero ante la gran cantidad de personas que trabajan en él, hay que saber destacarse.

A continuación, mira cuáles son las principales cualidades para trabajar en las mejores empresas de marketing digital:

Multitareas

Entonces ¿eres de humanidades y quieres huir de los números en el marketing o viceversa? Es bueno que sepas que las cosas no funcionan así.

Aprender a manejar las diferentes ramificaciones es lo que hace a un profesional, diferenciarse.

Además, como las cosas suceden muy rápido en el entorno digital, se espera que el colaborador pueda realizar varias tareas al mismo tiempo. Aquí, la palabra clave es la organización.

Solucionar problemas

Es una de las características principales de un buen profesional de marketing digital. Es necesario trabajar con soluciones, no con preguntas. Simples así.

Analítico

Saber analizar los datos recolectados es primordial, no importa cuál sea su elección entre las muchas estrategias.

No es suficiente: todas ellas exigen que sepas, al menos, la importancia de los KPI y cómo adecuarse para promover el crecimiento de la empresa.

Antenado

En medio de la Transformación Digital, las cosas parecen ocurrir a la velocidad de la luz.

Por lo tanto, es muy importante que quien quiera recorrer una carrera en marketing sea un gran lector. La información llega primero en el formato de texto, pero también puede consumir otros formatos de contenido.

Lo más importante es que te enteras de las novedades antes de tus competidores.

Por supuesto, es recomendable que también entrenes sus habilidades de escritura. Tanto para relacionarse con clientes y socios como para divulgar contenidos en la web.

Hacker

Audacia, perspicacia y velocidad de aprendizaje. Estos fueron los ingredientes utilizados para criar las Chicas Superpodero… Err, pera, frase equivocada; ¡a los profesionales de marketing superpoderosos!

Poniendo los chistes a un lado, un hacker debe tener un pie por delante de la competencia y utilizar la inteligencia para descubrir las mejores maneras de aprovechar los recursos disponibles.

En este artículo, has aprendido todo lo que necesita saber un principiante en marketing digital.