marketing digital

Marketing Digital: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el asunto, está aquí

“El Marketing Digital es el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.”
Kit domina googlePowered by Rock Convert

El concepto del Marketing Digital puede parecer muy claro, pero al mismo tiempo, es muy subjetivo. ¿Cómo comprender un asunto que abarca tanto? ¿Cualquier acción en Internet de mi empresa caracteriza el Marketing Digital? ¿Cuáles son las mejores estrategias? ¿Cómo extraer el máximo potencial de esas acciones?

No cabe dudas sobre la utilidad y el crecimiento del marketing digital en los próximos años, y mucha gente ya sabe eso. ¿Y tú? ¿Quieres estar preparado para conocer todo sobre este asunto ahora mismo?

Si tu respuesta fue “Sí”, creamos este contenido completo para que entiendas exactamente qué es, sus principales beneficios, las estrategias utilizadas y cómo tu empresa se encaja y puede sacarle provecho.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es el marketing digital?
  • Ventajas del Marketing Digital
  • Cómo hacer Marketing Digital
  • Plan de Marketing Digital
  • Métricas de Marketing Digital
  • Herramientas de Marketing Digital
 

¿Qué es Marketing Digital?

El Marketing Digital es promover productos o marcas por medio de medios digitales. Es una de las principales formas que las empresas tienen para comunicarse con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado.

Philip Kotler es considerado el padre del Marketing, y define al marketing como “El proceso social por medio del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”.

No obstante, las maneras de hacer que eso suceda, sufren cambios casi diariamente. Por eso, actualmente, es imposible hablar de marketing e ignorar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y que hasta el 2021 habrán 2,3 billones de consumidores digitales.

Es por eso que, actualmente, el Marketing Digital es la principal forma de hacer y conceptuar el marketing actualmente. El término es usado para resumir todos tus esfuerzos de marketing en el ambiente online.

Usando canales digitales, como blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails y otros, las empresas intentan solucionar dolencias y deseos de sus clientes y clientes potenciales.

Retomando lo dicho por Kotler, el marketing se trata de un proceso social, es decir, que depende del acuerdo entre dos personas dentro de un contexto.

El Marketing Digital, puede ser realizado por las personas, empresas, universidades, ONGs, asociaciones, iglesias… Pero debe tener en cuenta factores culturales, psicológicos, geográficos, jurídicos que influyen a las personas a la hora de coprar o vender un producto o servicio.

Y Cada uno debe hacer lo que puede, con los medios que tiene, para encontrar las oportunidades adecuadas en ese medio.

Antes de continuar nuestro estudio sobre el Marketing Digital, debo avisarte que este es un artículo extenso. Por eso, disponibilizamos este contenido para la descarga. Basta llenar el formulario a continuación:

Observa el concepto de marketing y agrega un nivel en Internet. ese es el “espírito del marketing digital! Los medios digitales envuelven computadores, y la forma dominante de comunicación digital es la Internet.

El gran flujo de comunicación que la web proporciona, hoy, favorece a las estrategias ágiles, como Search Engine Optimization, Inbound Marketing y Marketing de Contenidos, como veremos en los próximos puntos.

Cuando hablamos de aumentar nuestra red, fortalecer nuestra marca y realizar mejores ventas, todos esos son objetivos en lo que el marketing digital es una importante herramienta para alcanzarlo.

Para llegar allí, los medios digitales son los mejores para observar y probar la efectividad de nuestras acciones.

Por eso, el Marketing Digital tiene los mejores medios disponibles para calcular el retorno sobre cada inversión, definir métricas más claras y simples de medir.

No es por nada que este concepto es llamado como el nuevo marketing.

Contexto

En los años 90’s surgió la primera versión de Internet, un poco diferente de la que conocemos hoy: la llamada Web 1.0.

Esa Internet, antiguamente no permitía la interacción de los usuarios con páginas de la web de manera activa, pero dejaba que estos encontraran información en un sistema de búsquedas simple.

Era como una biblioteca en la que entrabas, encontrabas lo que querías, pero no podías alterar el contenido que encontraste. Imagina si la biblioteca descubre que has roto o has rayado un libro.

La comunicación hacía parte de un gran productor de contenidos y las personas solo ingresaban al contenidos de forma pasiva.

Fue en este inicio de la internet que el término de marketing digital fue creado.

No obstante, todavía era muy parecido al marketing tradicional, pues la comunicación era unilateral, hecha por la empresa en un sitio institucional, y el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido, sin una interacción próxima entre las dos partes.

En 1993, los usuarios de la internet comenzaron a tener más interacción con las empresas que anunciaban en la web, pues fue cuando surgieron los primeros anuncios en los que podía hacerse clic.

Sin embargo, fue tan solo hasta el año 2000 que el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día de él.

Fue la llegada de la era Web 2.0, en el que la comunicación era más democrática y todo el mundo pudo convertirse, también, en un productor de contenidos importante y con mucho espacio, así como el que tenían los grandes portales de medios y empresas.

Además de eso, las personas podían interactuar, fuera entre ellas o con los contenidos disponibles en la red.

Mira la diferencia entre las dos:

marketing digital

El aumento del número de usuario de la internet llevó a ese cambió, que continúa latente incluso hasta hoy en día.

Hay estudios que apuntan a otros cambios en la red, inclusive después de la revolución de los años 2000. Esos cambios son a los que ahora llaman Web 3.0 y hasta 4.0, pero eso es asunto de otro día. 

El punto ahora es que el marketing digital, también conocido como “marketing online”, “internet marketing” o “web marketing”, ya evolucionó mucho desde su creación.

Hoy este camina cada vez más hacia la dirección de la personalización, es decir, entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada.

Mix de Marketing

Uno de los conceptos más básicos del Marketing tradicional es “la mezcla de mercadeo” que está compuesta por las 4p’s: 

  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción.

Estos son los elementos que más influyen en la percepción de los consumidores sobre las empresas y que determinan el éxito de una marca.

marketing digital

Las P’s también garantizan que la empresa venda el producto adecuado a tu público, con el precio que optimizará las ventas, en los mejores puntos de distribución y con las mejores estrategias de promoción.

5 P’s del Marketing

Con el tiempo, la importancia de valorizar el consumidor como parte de la estrategia hizo que una nueva P fuera agregada al concepto, el de People, Personas.

En este contexto, las empresas pasaron a considerar más el poder de compra del público a la hora de crear campañas, entendiendo que esas personas necesitan ser conquistadas no solo por el producto sino también por las marcas.

8 P’s del Marketing

Finalmente, llegamos a la era de las 8P’s del Marketing, donde además del Precio, Plaza, Producto, Promoción y Personas, tenemos:

  • Procesos
  • Posicionamiento
  • Performance (desempeño)

marketing digital

Estos pasaron a ser determinantes para identificar las acciones exitosas en el marketing.

En este sentido, lo Digital fue fundamental, porque las acciones online permiten que las personas evalúen los resultados obtenidos de manera sistemática y escalable, contribuyendo a volver las acciones con más dirección y estrategia. Vamos a explicarte más adelante con detalle cómo eso funciona.

Conceptos clave del Marketing Digital

Así como cada especialización tiene sus especificidades, el marketing digital es un universo con sus propios términos. Antes de comenzar, vamos a elucidar cada uno de esos principales conceptos.

Persona

A diferencia de las estrategias tradicionales, el Marketing Digital trabaja con el concepto de personas, que son perfiles semificticios, basados en sus consumidores reales, y que representan a su comprador ideal. Así, logras crear acciones más segmentadas y direccionadas a las personas correctas, ahorrando tiempo y dinero.

Lead

Son oportunidades de negocio. Son los contactos que, a través de una estrategia de Inbound Marketing, dejan sus informaciones clave para que logres identificar a los compradores en potencia y nutrirlos con información relevante hasta que estén listos para el momento de comprar.

Embudo de ventas

Son las páginas de captura de leads, 100% enfocadas en la conversión. la idea es que en estas páginas ofrezcas un contenido o material de valor y a cambio, los visitantes más interesados dejen su información de contacto y, con eso, se vuelvan leads.

SEO:

SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de tu sitio para que sea entendido por los buscadores. Son acciones que contribuyen para mejorar el potencial de posicionamiento de tus páginas y contenidos, ayudándote a cumplir los principales prerequisitos exigidos por las plataformas de búsqueda.

CTA

Los Calls to Action o CTA, son los botones o llamadas que llevan a la acción que los usuarios deben cumplir al visitar una página, para que continúen en el flujo de tu embudo de ventas y lleguen al momento de compra preparados para el consumo.

Flujo de Nutrición

Es un proceso de automatización del Marketing donde una acción del usuario es un gatillo para un flujo de mensajes, generalmente por email, con el objetivo de ayudar a su visitante a caminar por el embudo de ventas.

Ventajas del marketing digital

¿Por qué el Marketing digital debe ser una prioridad para las empresas y cuáles son los principales beneficios que una estrategia online puede ofrecer? En este punto vamos a abordar este asunto.

Ya debes haber percibido cuánto cambió lo Digital, al punto de hacer que el marketing se hiciera mejor, tanto para las empresas como para los consumidores. Existen diversas ventajas que pueden representar economía para ambos, además de estrechar las relaciones entre el público y las marcas.

Interactividad

Una de las principales razones por las cuales el Marketing Digital es cada vez más adoptado en relación a los canales tradicionales, sobre todo los canales offline, es la interactividad con el público. El enfoque no está más en el producto sino en la experiencia del usuario en su jornada de compra.

Las empresas hacen campañas, publicaciones y acciones, y del otro lado, los consumidores pueden interactuar, opinar e indicar a otras personas con solo algunos clics, aumentando el engagement con las marcas, así como las exigencias del público. Por lo tanto, es necesario cada vez más hablar con la audiencia.

Análisis y medición

Imagina el mundo en los años 1960, cuando el modelo de negocio de las agencias de marketing y publicidad estaba despegando. En este periodo, eran pocos los métodos de medir la efectividad de las campañas publicitarias y los anuncios dirigidos.

Puede decirse que, hasta la llegada de la Internet, mucho dinero fue gastado en acciones ineficientes. Al final, si no logras medir si un cliente fue convencido por tu acción de marketing a comprar un producto o servicio, es difícil decir que tu estrategia fue efectiva.

En el mundo del marketing online, la obtención y análisis de datos, es una etapa fundamental para la mejoría continua de una estrategia.

Felizmente, hoy absolutamente todo debe tener un retorno comprobado. Las métricas como el Retorno Sobre la Inversión (ROI) y El Costo de Adquisicion de Clientes (CAC) pueden (Y Deben) ser analizadas en tiempo real.

Así, las empresas pueden identificar fallas rápidamente colocando mejorías en práctica. Eso era impensable hace poco tiempo.

Más oportunidades para las empresas

Además de todo eso, la disminución de las distancias literalmente entre empresas y clientes ayudaron mucho. Al final, hoy mismo las pequeñas marcas pueden hacer buenas campañas y atraer consumidores del otro lado de la ciudad, del país y del mundo.

Con esto, los consumidores ganan. Al final, tienen más oportunidades de conocer empresas con las cuales se identifican. Lo mismo vale para las empresas que pueden crear un buen posicionamiento en línea, aumentando sus oportunidades de venta por diversos canales.

Direccionamiento

Muchas personas pueden pensar “voy a conseguir hablar con el máximo de personas posibles” y sí, ¡Eso es muy bueno!

Pero uno de los grandes diferenciales del Marketing Digital es que las empresas logran ahora hacer acciones para atraer y conquistar las personas adecuadas. Es decir, aquellas que realmente tienen el perfil ideal para consumir de tu empresa.

Eso es un gran beneficio porque, además de economizar dinero, (al final dejas de gastar mucho dinero con personas que no tienen interés en tus productos y servicios a través de la segmentación), pasas a conocer mejor a tu público, volviéndote cada más especialista en consquistarlo.

Ese es el secreto detrás del valor del marketing digital. Solo es necesario un método y hablaremos sobre esto a continuación.

Evaluación gratuita de marketing digital

Cómo hacer Marketing Digital

Existe una infinidad de maneras de aplicar una estrategia de marketing digital. Entiende cuáles son y cómo hacer una elección que combine con las necesidades de tu empresa.

El creciente poder de procesamiento de los computadores y de la infraestructura en Internet, no llevó a un universo de posibilidades. Basta pensar en el volumen y la calidad de contenidos que tenemos disponibles hoy, la mayoría de estos gratuita.

Hoy, si pregunto cualquier cosa a Google, hay grandes oportunidades de recibir una respuesta satisfactoria. Y esa respuesta estará contenida en algún contenido disponible por un sitio en la Internet. ¿No es simple y, al mismo tiempo fantástico?

Siguiendo esa lógica, sitios que contienen muchas y buenas respuestas, tienen más oportunidades de atraer al público y, consecuentemente, conquistar más clientes, aumentar su percepción de marca y saber cada vez más sobre el comportamiento de los consumidores.

Como fue mencionado en el capítulo anterior, muchos negocios están migrando de los medios offline a los medios online del marketing. Evidentemente, eso aumenta la competencia en la web.

Como dijimos en el capítulo anterior, el secretos está en el método. Para alcanzar tus objetivos de marketing, necesitamos encontrar medios para llegar allá.

Pero, si la Internet tiene posibilidades infinitas, ¿cómo puedo saber que estoy tomando la decisión correcta? No te preocupes, pues ahora conocerás que hay más de actual en el mundo en términos de estrategia. Mira.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es sinónimo de marketing de atracción. Al crear una estrategia de Inbound, tu objetivo es ser encontrado por las personas.

En el Inbound Marketing, las empresas buscan entender las dolencias y necesidades de los consumidores para, en seguida, establecer un canal de comunicación con esas personas, con el fin de ofrecer una solución a sus anhelos y deseos.

Hoy, la Internet está repleta de herramientas para hacer búsquedas, descubrir intereses del público y publicar materiales que los ayuden a satisfacerse.

Cuando eso se pone en práctica continuamente, creas tu audiencia, generando un canal de comunicación constante con ella. En otras palabras, la empresa conversa con su audiencia, no solamente envía mensajes.

En consecuencia, tus publicaciones pasan a ser buscadas por más y más personas. Por medio de esta comunicación, es posible entender los intereses cada vez más específicos del público (y salir al frente para atenderlos).

Entiende todo sobre Inbound Marketing:

Actualmente, la principal forma de hacer a las personas llegar hasta ti, es creando contenidos, es decir, ofreciendo información relevante, que solucionen problemas reales y son de amplio acceso. A esa estrategia le damos el nombre de Marketing de Contenidos, que abordaremos a continuación:

Marketing de contenidoxxs

Los consumidores están diariamente buscando soluciones en la Internet, y, la mayoría de las veces, esa búsqueda comienza por los motores de búsqueda.

El Marketing de Contenidos tiene como objetivo, posicionar a tu marca en el lugar y momento adecuado de la jornada de compra para ofrecer las mejores soluciones.

Por lo tanto, el Marketing de Contenidos es el proceso de publicar materiales e información relevante y valiosa, con el fin de atraer, convertir y encantar a la audiencia.

 

Para eso, necesitas esparcir tu contenido en regiones de la Internet que sean atractivas para tu persona. Existen algunos métodos considerados patrones, tal como lo es un blog, sitio de la empresa y los perfiles en redes sociales.

No obstante, existen formas de diversificar tu alcance con los diferentes canales de contenido. Aquí tienes algunas maneras de hacerlo:

Blog

marketing digital

El blog es uno de los canales más importantes del marketing digital y la casa del Marketing de contenidos.

Esto porque es un canal exclusivamente tuyo de comunicación con el público, sin las interferencias y distracciones que otros canales como las redes sociales pueden tener. Es decir, puedes publicar lo que quieras, a la hora que quieras.

Los blogs también son fáciles de ser editados y administrados, lo que facilita que las empresas con pequeños o grandes equipos de marketing, logren tocar una estrategia de manera práctica, económica y rápida.

Y, finalmente, pero no menos importante, los blos son una excelente herramienta de optimización de contenidos para mejorar tu posicionamiento en los mecanismos de búsqueda como Google. Esto mejora la visibilidad de tu negocio y amplía tu poder de atracción de las personas adecuadas.

Además de eso, puedes usar algunos otros canales como Medium y LinkedIn Pulse para construir tu audiencia en ese sentido. Estos funcionan como blogs, con la desventaja que no son dominios propios y con menos poder de posicionamiento, pero que son más fáciles y accesibles.

Ingresa a la guía completa de Blogs Corporativos: crea, estructura y dale fuerza a tus resultados con el blog.

Sitio institucional

Muchas empresas se contentan con tener un blog o una página en una red social. Todo eso es muy importante, pero no dispensa la necesidad de un sitio institucional.

Primero, porque aumenta la credibilidad de tu negocio. Finalmente, cuando las personas te buscan, necesitan tener la seguridad de que tu empresa es seria y confiable.

Segundo, porque el sitio se torna en un canal donde las personas pueden encontrarte que sea solo tuyo y puede ayudarte a conquistar buenas posiciones en los mecanismos de búsqueda.

Es también fundamental que las dos acciones de Marketing dirijan a las personas a un canal donde puedan solicitar tus productos o servicios y finalmente consumirlos, solucionando las principales dudas que tengan. Y ese canal es, sin duda alguna, el sitio institucional.

Redes sociales

Pocos lugares proporcionan tanto la interacción de las personas con las marcas como las redes sociales. Estas son un canal creado exactamente con ese objetivo: comunicación, influencia y diálogo.

Así que, tener una página en las principales redes sociales donde tu público te encuentre, se tornó indispensable: sea para promover tus acciones y contenidos o para que las personas conozcan el interior de tu empresa.

Además, se tornó en un punto fundamental para la elección de un marca por parte de los consumidores, que es, identificarse con las empresas, más que con el producto y del servicio, con los valores y el ideal detrás de ellas. Y las redes sociales son un excelente canal para que ese enganche suceda.

Los medios sociales son, como el nombre propio lo dice, los medios. No obstante, lo más importante a cultivar son las redes.

Y, en el caso de las redes sociales, las estrategias tienen varios fines, pues tienen mucha importancia para el branding y buzz y, al mismo tiempo, para la generación de tráfico y conversiones.

Evidentemente, es necesaria una estrategia, que podamos aprender ahora mismo.

Profundiza conociendo de las redes sociales, descargando este kit completo.

Cómo definir una estrategia de redes sociales

Una estrategia efectiva de redes sociales debe generar una participación significativa en la generación de tráfico para tu dominio, pero, al mismo tiempo, es un canal de comunicación y divulgación de la marca.

Por eso, vamos a dividirla en algunos pasos simples:

  • Paso 1: Establecer objetivos y metas

Las redes sociales también tienen un embudo y debes considerar las métricas relevantes en cada etapa. La metodología de OKRs para medir el desempeño, se encaja perfectamente en este caso.

  • Paso 2: Encuentra las redes sociales

Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, etc. son canales diferentes y tienen sus particularidades, por los tanto, la intención de los usuarios en cada uno de ellos también. Haz una búsqueda sobre el perfil del público, las palabras clave y las tendencias antes de crear un perfil.

  • Paso 3: Crea un perfil

Mantente atento a los tamaños correctos de las publicaciones e imágenes en los medios sociales. Recuerda de utilizar un diseño y tono de voz que obedezca a los patrones de tu marca y estén enfocados en los objetivos definidos en el primer paso.

  • Paso 4: Realiza un benchmarketing

Mira qué es lo que tu competencia y blogs de asuntos relacionados están diciendo. Si tienes competencia fuerte, ciertamente ellos publican muchas cosas relevantes y debes aprovecharlo.

  • Paso 5: Define un plan y un calendario editorial

Eso es necesario para organizar el presupuesto y analizar el desempeño de la estrategia. Las aplicaciones como Buzzsumo son buenas herramientas de búsqueda de tendencias y palabras clave.

  • Paso 6: Aprende con los resultados

Así como los blogs y sitios, los medios sociales también tienen herramientas de análisis. Utilízalas para calcular tus métricas e indicadores.

Email Marketing

El email marketing es un proceso de enviar mensajes con fines comerciales para un grupo de contactos obtenidos por una empresa en la internet.

Puede ser utilizado como método de fortalecimiento de tu marca, ventas, comunicación con clientes y clientes potenciales.

El canal de mensajes directo con el usuario es una herramienta inigualable, y puede traer resultados muy efectivos. Inclusive, es posible segmentar tus listas siguiendo diversos factores, como la tasa de apertura de los emails, respuestas, descargas de un material, entre otros.

cta-guía-email-marketing

Construyendo una lista de emails

El primer paso para una buena estrategia de email marketing es construir tu lista de emails, es decir, conquistar los contactos de las personas que recibirán tu contenido. ¿Cómo hacer eso?

  • Paso 1: elegir un buen software para generar tus listas.
  • Paso 2: crear una oferta increíble, como una newsletter, descuento o contenido rico.
  • Paso 3: insertar formularios de inscripción dentro de tu sitio o blog.
  • Paso 4: desarrollar una voz para tu empresa y crear mensajes creativos.

Tipos de email

El email es un canal de contacto con clientes y clientes potenciales, ¿verdad? Este medio es una forma bilateral de comunicación. Al final, quién recibe emails, ¡puede responderlos!

Por eso, existen diversos tipos de mensajes que puedes enviar, cada un con una intención diferente en relación a tus leads.

1. Emails informativos

Este tipo de mensajes tiene como objetivo, trasmitir una información relevante para los contactos. Si tienes alguna noticia de primera mano, quieres divulgar algún evento o acción específica, los emails informativos son un excelente método.

Generalmente, este tipo de email es más corto y busca enviar el máximo de información posible cuanto antes. Si es posible, en el propio título del mensaje.

2. Emails de nutrición

Los emails de nutrición son aquellos que influyen al lector a tomar una acción específica en tu sitio o blog.

Muchas veces, la jornada del cliente puede demorar más de lo que te gustaría. Por eso, la nutrición de leads puede acelerar ese proceso y hacer que tu base esté más preparada para el momento de la compra.

Los mensajes de este tipo también deben ser objetivas y llevar al usuario de la bandeja de entrada a tu dominio, ofreciendo contenidos que los lleve a proseguir en el embudo de ventas.

3. Emails educativos

Los emails educativos son muy útiles, y deben ser la mayor parte del contenido que envías. Simplemente porque el contenido educativo es aquel enfocado en solucionar problemas y dudas.

En el fondo, esa es la principal razón por la cual el usuario se suscribe a tu contenido.

Utilízalo para enviar contenidos relevantes, materiales bien seleccionados, contenidos exclusivos y lo que tu audiencia quiere buscar.

4. Emails transaccionales

Este tipo de email es muy importante, y necesita ser usado con sabiduría. Los emails que sugieren una transacción u oferta, necesitan ser enviados de manera que el remitente no perciba ningún exagero.

Una buena práctica es mantener a tu base de emails siempre limpia, solamente con usuarios que realmente son consideradas las personas.

Además de eso, los emails transaccionales deben estar enfocados en la conversación del usuario, lo que define el tono de voz del mensaje, una buena llamada a la acción y un link directo.

5. Newsletter

Las newsletter son un tipo de mailing recurrente. Al suscribirse, el usuario espero que tus mensajes lleguen con una determinada frecuencia. Es como un preiódico en el que puedes ofrecer contenidos, divulgar materiales, escribir mensajes y dialogar con tu base.

SEO

En una estrategia de marketing digital, ser encontrado en mecanismos de búsqueda es esencial, ¿verdad? Y, para eso, existe un concepto específico para obtener resultados orgánicamente, es decir, sin pagar por anuncios.

Es lo que llamamos como optimización para los mecanismos de búsqueda, Search Engine Optimization, es decir, SEO.

Hoy, los motores de búsqueda esperan ofrecer los mejores resultados para la experiencia del usuario. Existen diversas técnicas que debes aplicar para mostrar a los buscadores que tu sitio puede proveer la mejor experiencia y, así, mejorar tu posicionamiento.

Optimizar tus páginas significa dejarlas comprensibles tanto para las personas como para los crawlers. Y eso dependerá de tu desempeño en una combinación de diversos factores de posicionamiento. Existen dos grupos de factores de posicionamiento, que explicaremos a continuación:

SEO On Page

Los factores On Page son aquellos que pueden ser optimizados dentro de tus páginas, como título, meta descripción, enlaces internos, uso de heading tags etc. Todo eso mejora la experiencia del usuario, pero también es leído por los crawlers, como el Google Bot.

Por eso, puede tener un contenido super atractivo, pero es necesario demostrarle eso a los robots por medio de estructuras de datos. Es necesario usar el código para dar referencia a tu título, tus meta atributos, imágenes, hipervínculos.

SEO Off Page

Y no termina aquí. Los factores externos también influyen en tu posicionamiento, como el tiempo de carga de tu sitio, tus parámetros de seguridad, links recibidos, etc.

Si quieres entender más sobre SEO y los diferentes factores de posicionamiento, recomiendo la lectura de la Guía Completa de SEO.

Somos especialistas en SEO y por eso podemos ofrecerte el mejor material sobre el asunto. ¡Conoce nuestra Guía Completa de SEO!

 

SEM

Search Engine Marketing. Ese nombre ya lo dice todo. Los motores de búsqueda son útiles para las estrategias digitales que envuelven medios orgánicos o pagos. Al hacer una búsqueda, esos mecanismos te retornarán una lista de links útiles, y algunos de ellos serán anuncios.

Por eso, el marketing en los motores de búsqueda es un proceso que abarca mucho. Hasta el mismo SEO está dentro del SEM.

Resultados do Google - Inbound Marketing

Hoy, es prácticamente imposible que el Search engine Marketing no sea pieza importante de cualquier estrategia de marketing en la internet. Y para eso, ¡debes atacar todos los lados!

Al exhibir los anuncios o links orgánicos, por encima de todo, los motores de búsqueda están preocupados con la experiencia del usuario, y es así que llega a los usuarios que tienen intenciones comerciales al realizar una búsqueda.

Además del crecimiento orgánico, los medios pagos ofrecen oportunidades únicas de crecimiento. Las herramientas y técnicas de analytics permiten encontrar el camino para un retorno sobre la inversión positivo.

Y, si invertir en anuncios en la internet puede traer mucho más lucros que costos, ¿por qué no intentarlo?

Si aún no te convences, aprende un poco a continuación:

Publicidad

En la internet, hoy, existen tres tipos de medios:

  • Medios adquiridos: viene de la interacción con el público, representan el enganche, las veces compartidas, comentarios y menciones.
  • Medios propios: son aquellos que pertenecen a alguien, los websites, blogs, perfiles en medios sociales.
  • Medios pagos: es la promoción de tu contenido por medio de anuncios, como pay-per-click (PPC), displays, remarketing, anuncios en redes sociales y promoción de contenidos.

Esa combinación de medios es que definirá la mejor forma de conquistar a tu audiencia. Nunca desconsideres ninguna de ellas.

Evidentemente, los resultados orgánicos son excelentes a largo plazo, pero no tienen la misma velocidad y opciones de la publicidad online. Conoce ahora algunas de las modalidades de anuncios:

Pay per click (PPC)

PPC es la compra de medios que son cobrados mediante el número de clics recibidos por tu anuncio. El tipo más común de pay per clic son anuncios en mecanismos de búsqueda.

Así, en la página de resultados de Google, por ejemplo, existen links orgánicos y pagos.

Si fueras un anunciante, es posible posicionar tu anuncio utilizando palabras clave y variaciones de las mismas. Y el usuario, al realizar la búsqueda, encontrará esos links patrocinados en la SERP.

Display Ads

Un display o banner es una mezcla de imágenes y texto. Los anuncios de display generalmente no aparecen en páginas de resultados de búsqueda, pero en los sitios, hacen parte de la red de anunciantes elegida.

Remarketing

El remarketing o retargeting son banners que aparecen para el usuario después que este visita algún sitio o hace determinada acción. Aquí, la idea es hacer tu anuncio y ser recordado por las personas, retomando el enganche como tu embudo de ventas.

Al visitar un determinado sitio, por ejemplo, posiblemente más anuncios de ese sitio aparecerán cuando visites algún sitio que haga parte de la red de anunciantes.

Promoción de contenidos

La promoción de contenidos es una alternativa de medios pagos interesante para quien hace marketing de contenidos. La web está repleta de contenidos increíbles y destacarse puede ser difícil.

Existen medios gratuitos de divulgación, tales como los medios pagos. No obtante, si quieres acelerar ese proceso, es posible transformar la llamada para tu contenido en un anuncio.

Así, tendrás una exhibición privilegiada en los motores de búsqueda y redes sociales, además de poder segmentar el público a quien será exhibido.

Anuncios en redes sociales

Así como existen anuncios en los resultados de búsqueda, estos también pueden ser exhibidos en los medios sociales. La red de Facebook – que incluye otros medios, como Instagram-, tiene su propia red de publicidad.

Así, sus preferencias, intereses y perfiles que visita, la red exhibirá anuncios específicos para ese anuncio. Cada uno de los medios sociales tienen diferentes opciones de segmentación, y eso hace la diferencia en el desempeño de esos anuncios.

cta guía para facebook ads

Marketing de afiliados

Una forma muy común de generar ingresos con marketing Digital es por medio de afiliados. Si vendes algún producto o servicio, puedes crear una red de blogs y sitios que pueden comercializar tu producto a cambio de una comisión.

De la misma forma, si eres dueño de un blog o sitio y recibes bastante tráfico, puedes ser remunerado para facilitar o generar ventas para un productor. Generalmente, eso es hecho por medio de un banner o de contenidos patrocinados.

Gestión de leads

Generar leads significa rastrear y llevar posibles clientes desde la primera conversión hasta la venta y la postventa. Ese asunto del marketing digital también puede ser conocido como la gestión de adquisición de clientes o gestión de contactos.

Además de eso, frecuentemente, la gestión de leads es confundida con la nutrición de leads. Veremos que la nutrición de leads es una parte del proceso de gestión de leads.

Mira las etapas de ese proceso:

1. Generación de Leads: es el arte de encontrar usuarios potencialmente interesados en tu negocio. La generación de leads se da en puntos de conversión tácticamente posicionados en emails, anuncios, contenidos, herramientas, etc.

2. Generación de Leads Calificados: más que simplemente generar nuevos contactos, los leads calificados son aquellos identificados como oportunidades de venta. Son personas más “adelantadas” en el embudo.

3. Calificación de leads: calificar leads significa analizarlos de manera más precisa, clasificando las mejores oportunidades de acuerdo con su comportamiento registrado. Los equipos de marketing y ventas frecuentemente tienen especialistas en la calificación de contactos.

4. Nutrición de Leads: nutrir leads significa ofrecer contenidos relevante para tu base de contactos, de manera que los hace proseguir en el embudo de ventas. Hoy, el email es un método bastante eficiente de nutrición de leads, pero hay novedades interesantes, como account-based marketing.

A medida que tu base crece, tu proceso de gestión de leads necesita tornarse escalable.

Una base de contactos puede llegar a centenas de miles y hasta millones de personas. Eso provoca la necesidad de lidiar con sistemas más robustos, mecanismos complejos de rastrear de actividades y estandarizados de los mensajes enviadas.

Y no termina ahí. Incluso en la post venta, los clientes no dejan de ser leads dentro de la base. Al final, es necesario encontrar mecanismos de upsell, cross-sell y retención de clientes.

Es necesario recordar que el embudo de ventas no termina la venta, sino el momento en que los clientes se tornan defensores de tu marca.

Si deseas crear mensajes personalizados, segmentados de acuerdo con los diferentes perfiles de contactos presentes en tu base, es necesario recorrer la tecnología. Mientras más grande es el número de leads, más compleja se vuelve esa administración.

Para eso, los softwares de automatización son esenciales a partir de un nivel mínimo de desempeño.

Automatización

Como mencionamos, es muy difícil dirigir una gran base de leads. Para comunicarse con miles – tal vez millones – de personas, es necesaria una herramienta que logre organizar y rastrear todos esos registros.

Es por eso que, más que una técnica, la automatización del marketing es un tipo de tecnología del marketing digital. por medio de ella, es posible agilizar todas esas necesidades.

Frecuentemente, esos softwares tienen soluciones para crear flujos de trabajo y de comunicación. Es como si fuera una mezcla entre sistemas de almacenamiento, análisis de datos y engagement de los contactos.

De esa forma, es posible segmentar tu base en relación al perfil, al comportamiento y a tus acciones realizadas y – para cada uno de esos criterios- proporcionar una serie de incentivos para la conversión y, finalmente, al encantamiento del usuario.

La competencia por las mejores herramientas de automatización han crecido mucho y ese mercado se ha mostrado muy prometedor en el mundo del marketing. Se estima que hasta el 2025, ese mercado alcance una capitalización de más de US$7 billones.

Aprende a generar leads y automatizar tu estrategia

Optimización de conversión – CRO

Uno de los términos más utilizados en el marketing digital es la conversión, ¿verdad? El proceso de traer público a tu base de contactos y hacerlos llegar hasta el fondo del embudo de ventas.

El objetivo de la optimización de conversión – o Convert Rate Optimization – es descubrir dónde las conversiones no están siendo aprovechadas correctamente dentro de un blog o sitio. Y las mejores formas de hacer eso es con análisis de datos y pruebas.

Antes de tomar la decisión sobre cuáles modificaciones hacer para aumentar las tasas de conversión, un profesional de CRO realiza un diagnóstico lógico. Este se divide en cinco etapas, descritas a continuación:

Fase de investigación

Rastrear métricas e identificar cuál parte de embudo necesita ser ajustado.

Fase de hipótesis

Construir hipótesis educativas basadas en tu investiación

Fase de priorización

Planear y priorizar las hipótesis

Fase de prueba

Probar la hipótesis con la parte ya existente del sitio

Fase de aprendizaje

Implementar la hipótesis ganadora y/o documentar lo que fue aprendido para futuras pruebas

1. Levantando hipótesis

Los CROs generalmente tienen medios para obtener datos en todos sus canales. Herramientas como Google Tag Manager permite la instalación de aplicaciones de monitorización de los usuarios en diversos sitios y blog al mismo tiempo.

Así, es posible entender por qué hay personas que visitan el blog pero no prosiguen por el embudo. A partir de ahí, basta crear acciones enfocadas en el público que realmente quiere hacer parte de tu red.

2. Principales métricas

Después de levantar una hipótesis, es hora de transformar esa idea en algo medible, ¡y eso no es una tarea fácil!

Utilizando las herramientas ciertas, podemos obtener todos los tipos de datos. Tantos, que pueden hasta hacernos perder entre tanta información – ¡y eso es enserio! Mirar las métricas correctas te generará mucha economía de tiempo y dinero.

Evidentemente, cualquiera desea generar más ingresos, tener más y mejores clientes. Pero, para eso, es necesario descubrir qué es lo que genera más igresos y dividirlos en medidas para cada etapa de la jornada de compra.

No obstante, las métricas de marketing pueden ser divididas de acuerdo con el embudo de ventas, de la atracción hasta la post venta.

Métricas de conversión

¿Por qué la optimizar para la conversión? Es simple. Existe una relación directa entre la cantidad de conversiones y la cantidad de ingresos generada por tu negocio.

Y, en cualquier página, hay una infinidad de razones por la cuál las personas no se convierten.

Por eso, invertir en puntos de mejoría de conversión reflejarán en algunos números importantes que son:

  • Número de leads: representa la cantidad de leads generados. Esa métrica funciona como un parámetro de desempeño a lo largo del tiempo. Al final, el tráfico tiende a crecer y, con eso, tu tasa de creación de leads debe acompañarlo.
  • Costo por lead: el CPL determina la calidad de los leads que recibes. Sin embargo, el costo de generación de un nuevo lead debe mantenerse siempre bajo en relación al costo de adquisición de un nuevo cliente.
  • Número de usuarios: miles, tal vez millones de personas se convertirán en tus páginas, pero ¿ese número es grande o pequeño en relación a la cantidad de usuarios que navegan por tu dominio? Es lo que esa métrica procura responder.
  • Tasa de conversión de leads para Sales Qualified Leads: finalmente, no podemos ignorar el embudo. No todos los leads están en la misma etapa de la jornada de compra y, por eso, esta etapa que transita entre el medio y fondo del embudo necesita ser observado.

Métricas de ingresos

Las métricas de ingresos no deben ser observadas separadamente de las métricas de conversión. El objetivo de la conversión es llevar al usuario hasta la compra y, aquí, vamos a diferenciarlos por cuestión metodológica.

  • Costo de adquisición de cliente: una estrategia de marketing puede tener costos en tiempo, dinero y otros recursos. Por eso, es necesario calcular cuánto, en promedio, gastamos para adquirir un nuevo cliente.
  • Lifetime Value: también conocido como LTV, representa, en promedio, el ingreso generado por el cliente en todo su ciclo de vida.
  • Número de clientes: como estamos hablando de un embudo, es natural que haya menos clientes que leads. Siendo así, esa métrica responde cuáles son sus puntos de conversión que más generan clientes y si la cantidad de clientes está alineada con los ingresos.
  • Lucro: finalmente, la optimización de las conversiones debe impactar el lucro. Ese número hablará si las inversiones y costos han valido la pena. Vale la pena recordar que los lucros negativos representan prejuicios.

3. Calculando la relevancia

Antes de un proceso de optimización de conversión ser implantado, primero es necesario definir qué son los resultados confiables.

Por lo tanto, es necesario tener una población definida y muestras de tamaño razonables para conducir las pruebas.

Y eso no es una tarea fácil. En una muestra muy pequeña, los resultados se vuelven muy sensibles a las variaciones, sean estas positivas o negativas. No obstante, una muestra muy grande – aunque no sea malo estadísticamente – puede ser un desperdicio de tiempo y recursos con pruebas.

4. Creando pruebas

Crear pruebas es un arte. Realmente, ese asunto puede rendir un libro entero. Gracias a los medios digitales, es posible realizar decenas (a veces centenas) de pruebas al mismo tiempo.

Así, la fase de realización de pruebas puede ser dividida en otras fases más pequeñas.

De manera preliminar, son probadas diversas hipótesis. Después de la recolección de los resultados, los mejores son llevados adelante, pero el proceso no para ahí.

Luego, son determinadas las hipótesis de cómo los mejores resultados pueden ser trabajados para generar aún más resultados, reiniciando el ciclo.

Solamente cuando los mejores resultados tengan mejorías positivas es que el profesional de CRO tendrá pruebas suficientes de qué mejorías definitivas fueron implementadas.

5. Analizando resultados

Aunque no parezca, esa fase es bastante complicada. No solamente por la visualización de los datos, sino también por la confianza en el proceso. Para lograr resultados confiables es necesario:

Configurar todas las etapas de conversión

Muchas veces eso envuelve diversos softawares y es necesario asegurarse de que los resultados que lleguen, estén correctos. Un error al inicio de los proceso puede confundir a quien analiza los datos.

Mirar las métricas correctas

Muchos leads no necesariamente significa más ingresos. En contrapartida, los leads que se tornan clientes cuyo costo de adquisición es muy alto, no siempre serán un buen negocio. Eso varía en cada segmento, y solamente quien analiza los datos puede definir el mejor parámetro.

El análisis correcto de los resultados definirá la toma de decisiones

Analizarlos incorrectamente puede llevarnos a acciones ineficientes o incluso perjudiciales y, peor aún, confundir totalmente el equipo de marketing.

Luego, es necesario verificar cada punto de conversión, garantizar que las informaciones estén llegandoxx correctamente en tu CRM o software de automatización de marketing y cuestionar hasta las hipótesis más obvias.

Otros canales

Podcasts y posts en audio

Los contenidos en audio son una tendencia cada vez mayor, principalmente con los podcasts. Estos permiten una mayor facilidad de consumo por parte del usuario, ya que pueden ser ingresados, por ejemplo, en un dispositivo móvil para escuchar mientras estás caminando, manejando o solo estás lejos del computador.

Herramientas y aplicaciones

Las aplicaciones son extremadamente interesantes para los diversos nichos. Estos permiten una mayor interacción entre el usuario y las marcas, además de ser un espacio exclusivo de la empresa. Con estos, puedes incentivar al usuarios a mantenerse más tiempo en contacto con tu dominio y aumentar el valor percibido por el público.

Blogs y sitios asociados

Publicar materiales con links que dirigen a tu dominio en otros blogs, se volvió una táctica esencial del marketing digital. Vale la pena recordar que el volumen y la calidad de los backlinks son importantes factores de posicionamiento en Google.

Así, puedes crear un contenido relevante para publicar en el blog de un asociado, por ejemplo. Así, todo el mundo sale ganando.

Vamos a continuar explicando cómo estructurar tu plan de marketing. 

4. Plan de marketing digital

 

Para crear una estrategia de marketing digital es necesario comenzar estableciendo objetivos, ¿verdad? Y para que alcances tus objetivos de marketing, el mejor camino es planear diferentes acciones posibles.

Al intentar prever los posibles escenarios y documentar un roadmap de acciones, estamos hablando de la creación de un plan de marketing, en el que todas las fuentes de información posibles son utilizadas.

Por ejemplo, si deseas generar más ventas, un objetivo de marketing puede ser un aumento porcentual de la cantidad de leads calificados.

A partir de eso, considerando a tu buyer persona, tus recursos disponibles y el escenario en que tu negocio se encuentra, es posible establecer un plan para hacer que ese objetivo suceda.

¿Pero cómo unir tantos elementos a la vez?

Puede parecer muy complejo, pero existen algunos pasos que comprobadamente ayudan (¡mucho!) en la estructuración de un plan.

  1. Definición de los objetivos

Al definir un plan, es importante cubrir diferentes tipos de objetivos. Eso porque, muchas veces, los objetivos más grandes dependen del cumplimiento de varias pequeñas metas. Es lo que llamamos como objetivos principales y secundarios.

Además de la complejidad, el plazo también es muy importante. Por lo tanto, una buena planeación contempla objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Siendo ese el primer paso de un plan de marketing, su relevancia es incalculable. Equivocarse en la definición de los objetivos puede comprometer la estrategia como un todo.

Y, para eliminar esa posibilidad, existe una framework muy popular para eso, el SMART. SMART es una mnemotecnia en inglés para las características esenciales de un objetivo de marketing.

Un objetivo de marketing es relevante desde que sea:

  • Specific o específico

Todos los envueltos deben tener claro entendimiento de lo que se trata.

  • Measurable o medible

No tiene sentido crear una meta si esta no puede ser medida o si tiene criterios subjetivos, ¿verdad?

  • Actionable o alcanzable

Al establecer un objetivo, certifica que sea crucial para tu negocio.

  • Time-bound o temporal

Toda meta necesita tener un plazo para ser alcanzada. Evidentemente, las metas para un mes, trimestre o año, tienen características diferentes.

2. Creación de indicadores clave de desempeño (KPIs)

Los objetivos siempre deben venir acompañados de indicadores. No obstante, en un mar de información, es necesario mirar los indicadores correctos. Estos mostrarán si estás recorriendo el camino correcto para alcanzar los objetivos.

Los KPIs o Key Performance Indicators representan exactamente ese concepto. Los KPIs son números absolutos o porcentuales, que pueden ser medidos, analizados y tienen importancia directa para tu negocio.

Por ejemplo, ¿tienes una meta ligada a la generación de tráfico? Entonces, el mínimo diario de visitas en tu sitio o blog, es un indicador válido.

Vale la pena recordar que los KPIs pueden ser indicadores de cualquier naturaleza, desde que sean medibles y relevantes. Las métricas de marketing, por ejemplo, pueden ser indicadores clave, como veremos a continuación.

3. Detalles de la persona

Cuando hablamos sobre Buyer Personas en el comienzo de este artículo, destacamos la importancia que tiene para una estrategia. Aquí, el argumento es un refuerzo: invierte tiempo y recursos elaborando una persona detallada.

Busca usuarios en tu base de leads, personas en medios sociales (LinkedIn y Facebook son excelentes para eso) y una búsqueda en la Internet. Si ya tienes una buyer persona documentada, es posible expandirla.

Además de las preguntas como “¿cuáles son susxxx problemas?” o “¿Cómo podemos ayudar a la persona a resolver esos problemas?”, explorar tópicos extras puede ser bastante esclarecedor.

¿Quieres complementar el análisis de tu persona? Preguna: “¿cuáles libros lee?, ¿cuáles son sus influencers favoritos?, ¿cuáles eventos frecuenta?, ¿cuáles softwares utiliza?”, entre otros. La profundidad de tu buyer persona resultará siempre en la identificación de más y mejores oportunidades.

generador de personas

5. Métricas de marketing digital

Una de las principales ventajas del marketing digital es ser medible. Así, la posibilidad de documentar y evaluar las estrategias usadas permite una comprensión de la estrategia y la toma de decisiones basada en datos.

Antes de la internet, probar el valor de una acción de marketing era mucho más difícil. La falta de conocimiento motiva las malas decisiones.

Y, para que no las cometas y puedas extraer lo mejor de todos tus esfuerzos, definir parámetros de medición es esencial. Es imposible tener éxito sin usarlas correctamente.

A continuación listamos algunas de las más importantes métricas de marketing, pero también recomendamos que estudies más sobre el asunto al crear una estrategia.

 

La mejor forma de comenzar a observar las métricas correctas es obteniendo algunos datos de tu blog o sitio. Las métricas comúnmente utilizadas en una estrategia, son:

  • Visitantes únicos: cuál es el número de personas que ingresan a tu página. Cada visitante es contado solo una vez dentro del período de tiempo indicado.
  • Sesiones: es el conjunto de interacciones, tal y como visualizaciones de página y clics, que un mismo usuario ejecuta en un periodo dado.
  • Tráfico orgánico y pago: representa la cantidad de sesiones que se originan en los mecanismos de búsqueda y campañas pagas en la web.
  • Tasa de rechazo: es el porcentaje de usuarios que realizan solo una visita, sin realizar otras interacciones, como clics y visualizaciones de página.
  • Tasa de conversión: es el porcentaje que resulta entre el número de visitas y el número de conversiones realizadas.
  • Links externos: es el volumen y la cantidad de links provenientes de otros dominios que dirigen a tu sitio o blog.

Pero esas no son las únicas métricas de marketing. En realidad, conocer todas las métricas y elegir las que mejor se adecuan a tu negocio debe ser una etapa en tu plan.

Por eso, vamos a realizar un estudio profundo sobre algunas de ellas a continuación:

Retorno sobre la inversión

Este es un factor que está directamente ligado al lucro de tu estrategia. El ROI representa una comparación entre cuánto creciste en ventas y cuánto gastaste.

Así, la fórmula del ROI es:

[ ($ Beneficio – $ Inversión total) / $ Inversión total ] x 100% = ROI

Supón que, sumados todos los costos, tu inversión total en marketing de contenidos fue de 100$ durante 1 año.

En este periodo, esta estrategia fue responsable por 120 ventas con un ingreso promedio de $5.000, resultando un ROI de 5 o 500%

Luego, para cada dinero invertido en esa supuesta estrategia de marketing de contenidos, 5$ retornaron en forma de lucro – que sería un excelente resultado.

Costo de adquisición de clientes

EL CAC se relaciona con el número de clientes y tu gasto con marketing digital. Esa métrica busca responder a la pregunta: “cuánto necesito invertir para atraer un nuevo cliente?”.

Así, se calcula por la división de tus costos destinados a la adquisición de clientes por el número de nuevos clientes en el periodo.

Suponiendo que una empresa gastó $100 en marketing en un año y adquirió 120 nuevos clientes en este año, tu CAC es de $833,33.

Ingreso Mensual recurrente

También conocido como Monthly Recurrente Revenue, es una forma de prever los ingresos generados. Esta métrica es muy común en negocios que envuelven suscripciones, pues, presuponen pagos periódicos.

Esta medida facilita el análisis de desempeño, sobretodo cuando tus productos tienen una gran variedad de precios.

Para ejemplificar, piensa en un contrato siendo pago en cuotas. Si un cliente adquiere un servicio por $5.000 durante un año, dividido en 12 cuotas, entonces el MRR generado es de $416,67. Suma eso al de todos los otros clientes y ese será el MRR de tu empresa.

Ese cálculo permite que visualices el patrón en el que tu empresa está creciendo en términos de ingresos.

Costo por adquisición

Diferente al costo de adquisición de clientes, esta es una comparación que puede variar. Una adquisición, realmente, es definida por el dueño del negocio. Puede ser un nuevo contacto, un nuevo lead o lead calificado.

Como se mencionó antes, esta métrica es común en campañas de generación de leads. Se trata de la suma de tus gastos y los contactos adquiridos dentro de un periodo de tiempo.

Un consejo interesantes es comparar tu CPA al ingreso generado en cada adquisición. Así, si tu CPA es mayor al RPA, es un indicador que tu estrategia está fallando.

Costo por lead

El costo por lead, como el propio nombre lo explicar, demuestra cuánto gastas para generar un nuevo lead. Puede ser una métrica semejante al CPA, no obstante, aplicable a solo un tipo de contacto.

La generación de leads es una práctica recurrente en estrategias de marketing digital. Ya te contamos lo mucho que la gestión de leads es importante, ¿no es verdad?

Pero los leads representan más oportunidades, entonces, ¡necesitamos medirlos! El CPL es una métrica para observar cómo está tu eficiencia, tus gastos y la generación de leads proyectada.

Tasa de retención y churn

Nadie quiere deshacerse de un cliente, ¿cierto? Por lo tanto, es importante ver cuántos de ellos se están yendo cada mes, año o cualquier periodo.

La retención puede ser calculada usando el número total de clientes al comienzo y al final del período junto con el número de nuevos clientes.

Tasa de retención = ((clientes al final del periodo – nuevos clientes)/clientes al comienzo del período)*100

La tasa de retención es siempre igual a 1- tasa de cancelaciones (churns). Es decir, esos números representan la misma cosa sobre diferentes perspectivas.

Vasmos a un ejemplo: si comienzas un mes con 120 clientes y cierras con 130. en este intervalo de tiempo, conquistaste 20 nuevos clientes y tuviste 10 cancelaciones. El resultado serán 10 clientes extras.

Eso significa una tasa de retención del 91,67% de tus clientes, o una tasa de cancelación de 8,33%

Tráfico por canal

Una estrategia de marketing digital, hoy, utiliza varios canales de adquisición. Varios de ellos están disponibles y tienen un volumen de público consolidado.

De búsquedas orgánicas y medios sociales, campañas pagas, etc. Cada uno de esos canales tendrá participación en la cantidad y en la calidad de visitas que tu dominio recibe y, consecuentemente, en el número de ventas que eso genera.

Por lo tanto, es importante verificar cuándo cada uno de tus canales se desempeña para entender cómo están tus resultados.

Nuevas sesiones

Las sesiones se calculan, por patrón, por el engagement de un usuario durante hasta 30 minutos, eso será contado como solo una sesión.

No obstante, después de los 30 minutos desde la primera visita, será contada como una nueva sesión. Cuando tu contenido posee un alto poder de atracción, frecuentemente los nuevos usuarios y los recurrentes, lo visitarán.

6. Herramientas de marketing digital

Otros aspectos que diferencia positivamente el marketing digital de las opciones tradicionales son las diversas herramientas que pueden ayudar en la administración y medición de tus resultados en todos los canales.

Las herramientas de marketing digital ayudarán a filtrar la información más importante, a entender el desarrollo de la estrategia, a generar informes y hacer el acompañamiento de los números. Por eso, solo será posible si entiendes exactamente cuáles son tus objetivos con cada estrategia de marketing y si tienes enfoque en los números que realmente importan.

Por eso, vamos a listar algunas herramientas y sus diferentes usos para que sepas exactamente qué y cómo elegir las mejores opciones para tu equipo.

Herramientas de SEO

El SEO envuelve una serie de estrategias y, por lo tanto, existen herramientas con finalidades diferentes para lograr ejecutar un buen plan de optimizaciones para alcanzar buenas posiciones en los motores de búsqueda.

Búsqueda de palabras clave

Esas herramientas permiten que el usuario encuentre oportunidades de términos fundamentales para tu estrategia, además de identificar la competitividad y el volumen de búsquedas de esas palabras clave.

Algunas de las principales herramientas de palabras clave son:

SEO técnico

Las herramientas de SEO técnico también tienen funciones variadas como verificar la autoridad de dominio (el tuyo y el de tu compentencia), averiguar y corregir errores de SEO y encontrar contenidos duplicados, entre otras funciones.

Para el SEO técnico, las buenas herramientas son:

Backlinks

Las herramientas de Backlinks son importantes para verificar los links que recibes, la calidad de esos links y hacer un análisis de links que deben ser removidos o redireccionados.

Buenas herramientas para verificar los backlinks de tu sitio:

Herramientas de análisis

Las herramientas de análisis son fundamentales para la comprensión del éxito de la estrategia y de los resultados obtenidos.

Análisis de métricas

Además de las herramientas que ya tienen un Analytics propio, lo que es cada vez más común, algunas herramientas de análisis pueden ser usadas de forma estratégica para entender diferentes puntos de la estrategia y tener una comprensión del todo.

Estas permiten un acompañamiento de factores como tráfico, origen del tráfico, camino de tus usuarios por el sitio web, entre otros.

Buenos ejemplos son:

cta-kit-domina-google

Análisis de la competencia

Para acompañar los resultados que tu estrategia de marketing digital trae a tu empresa es fundamental analizar tu competencia e identificar puntos de mejorías y aprender con ellos.

Esas herramientas sirven para hacer comparaciones de palabras clave, backlinks, tráfico, engagement, entre otras cosas.

Algunas de las herramientas más populares son:

Herramientas de diseño

El diseño es fundamental en nuestro día a día, y no sería diferente en una estrategia de marketing digital. El contenido visual es cada vez más una tendencia para la comunicación online.

Herramientas de imágenes

El visual de un sitio o blog es fundamental para el éxito y para generar una conexión con el lector. Es importante encontrar una identidad visual para tu empresa y el diseño es fundamental en eso.

Muchas empresas tienen dificultades para hacer una inversión inicial en diseño, por eso, buenas herramientas son los bancos de imágenes gratuitos.

Además de ellos, tenemos algunas herramientas esenciales para la edición, creación y tratamiento e imágenes como:

Herramientas de videos

Además de las imágenes, los videos son uno de los tipos de contenidos más consumidos en la internet y uno de los más queridos por el público.

Invertir en una estrategia de video puede potencializar bastante tu estrategia de marketing.

Las herramientas para la edición de los videos, para agregar efectos, crear viñetas, hacer motion graphic, entre otras cosas.

Entre las más populares están:

Herramientas de CRO

Entender las conversiones de tu sitio y de tu estrategia online como un todo es esencial.

Las buenas herramientas que posibilitan eso son:

Mientras que la primera posibilita integrar las informaciones y acompañar a tus contactos por la jornada en tu dominio, la segunda ofrece mapas de calor para identificar cuáles son los mejores puntos de tu sitio o blog y lo que pueden ser mejorados.

Herramientas de automatización

Las herramientas de automatización son usadas para integrar tu estrategia, enviar emails, administrar tus leads y facilitar el contacto entre marketing y ventas. También permiten la creación de pruebas A/B, creación de flujos de trabajo, etc.

Buenas herramientas de automatización son:

Ebook sobre automatización del marketing

Herramientas de relación interna

Las herramientas de relación interna sirven para facilitar la comunicación entre diferentes sectores de la empresa. Las dos herramientas más indicadas son Slack o Zendesk.

Mientras que el Slack es un canal de intercambio de mensajes, funcionando como un WhatsApp corporativo, Zendesk permite que la apertura de tickets para solucionar problemas y centralizar la información.

Herramientas de redes sociales

Las herramientas de redes sociales son fundamentales para el éxito de una estrategia de marketing digital. permiten agendar publicaciones, acompañar métricas y la centralización de la estrategia en diferentes redes.

Para profesionalizar tu estrategia en las redes sociales, una buena idea es usar herramientas como:

 

Herramientas de gestión de proyectos

Este tema es especialmente importante para los grandes equipos, pero es importante para todas las empresas. Integrar diferentes sectores y coordinar las tareas que son necesarias para alcanzar un objetivo y se vuelve más fácil cuando existe un cronograma y una buena planeación.

En ese sentido, tenemos buenas herramientas como:

Entonces, ¿te gustó este contenido? ¡Guárdalo contigo!

cta ebook marketing digital

¡Ahora es contigo!

Además de esto, separamos algunos contenidos para que logres avanzar en el asunto y tener un comprensión aún mayor sobre el universo del marketing digital. Míralos:

LOS MEJORES CONTENIDOS SOBRE MARKETING DIGITAL

🤖 Chatbots y Marketing: cómo potencializar tu estrategia

🎯Guía de Inbound Marketing

🤳Marketing en las redes sociales

📈 Cómo un único blog post trajo 2 millones de Reales para Rock en menos de 3 años

💰Cómo ganar dinero con blog

📕 Enciclopedia de SEO

🗺️ Cómo hacer un buen plan de marketing

🏁 Kit domina Google