marketing en facebookDe acuerdo con la guía publicada en diciembre de 2014 por HubShout, Online Marketing Trends: Ready for 2015, a Stadistical Survey, en 2015 la necesidad de mejorar las estrategias de posicionamiento SEO aumentaría en las empresas pequeñas.

">

Marketing en Facebook: Pasos básicos para iniciar con la estrategia

Redactor Rock Content
Facebook es la red social que más usuarios tienen en el mundo hoy. Son cerca de 2,07 billones de usuarios.  Por medio de él, puedes encontrar personas conocidas, interactuar con ellas, participar en grupos que discuten temas de tu interés, compartir contenido (imágenes, texto, vídeo), enviar y recibir mensajes, hacer contactos, realizar búsquedas, hacer anuncios, etc.

Por eso, estar en Facebook, entender su funcionamiento y los recursos que ofrece, es un paso fundamental para quien quiere expandir su negocio, convertirse en conocido y vender. A continuación, te mostramos cómo dar los primeros pasos como empresa en esta red social, además de ofrecer consejos sobre cómo desarrollar las mejores estrategias de marketing en Facebook para sacarle el máximo provecho posible a esta red.

Paso 1: crea una Fanpage

Facebook está basicamente dividido en dos mundos – el mundo de las personas y el mundo de las empresas. Es decir, ofrece dos opciones de perfil para elegir: perfil personal o Fanpage. El perfil personal te permite interactuar con tus amigos, publicar (imágenes, textos, vídeos), etc. La fanpage, por su parte, es la página de tu negocio, es la presencia de tu empresa dentro de Facebook.

Así, el primer paso de tu empresa en esta red social es crear una fanpage. Crear una fanpage es algo muy simple, basta con seguir los siguientes pasos:

1) Accde a facebook.com/pages/create;

2) Haz clic para elegir una categoría de Página;

3) Selecciona la categoría más específica en el menú desplegable y llena la información necesaria;

4) Haz clic en Comenzar y sigue las instrucciones en la pantalla.

Al crear tu página de fans tendrás que hacer dos opciones: (1) elegir la imagen de portada y (2) elegir una imagen de perfil. Nuestra recomendación es que la imagen de perfil tiene un tamaño de 180×180 píxeles y que la imagen de portada tiene un tamaño de 820 x 312 píxeles.

Recomendamos también que utilices una foto tuya como foto de perfil y que aproveches la imagen de portada para proyectar los atributos de tu marca. Ve el siguiente ejemplo:

marketing en facebook ejemplo de fanpage

 

Paso 2: crea un Landing Page

La Landing Page (página de aterrizaje) es una página que se presenta por defecto a la gente que aún no es tu seguidor. Si dejas aterrizar estas primeras visitas en tu muro, es probable que se sientan perdidos en medio de tantas actividades y no sepan que acción realizar.

Así, el objetivo de tu Landing Page es dirigir esas primeras visitas para presentar tu página y enfocar el visitante hacia el principal objetivo de tu landing page: que la gente haga clic en el botón Me Gusta, y una vez logrado esto, también podrás plantear un objetivo secundario, como que se suscriban a tu newsletter. La Landing Page ofrece una especie de mini tour de presentación de lo que ocurre en tu página (contenidos exclusivos, descuentos exclusivos, actividades exclusivas (sorteos, etc.) para una primera visita.

No te preocupes: ¡después de que se han hecho fan de tu página, no volverán a ver esta Landing Page!

Para ayudar a crear tu Landing Page, te recomendamos que utilices alguna de las siguientes aplicaciones:

– iFrame APP.

– Static HTML for Pages.

– iFrame Tabs Static html.

 

Paso 3: Define el contenido

Planifica todo el contenido de tu fanpage. Este es un paso importante, pues, es el contenido ofrecido por la página que te permitirá ser encontrado, recibir “Me Gusta” y conquistar seguidores.

A continuación, te damos algunos consejos:

– Elige un nombre atractivo:

El nombre debe ser descriptivo y fácil de recordar, además debes buscar que aparezca en la URL (ejemplo, www.facebook.com/tuempresa). Facebook te permitirá hacer esto cuando tengas por lo menos 25 “Likes”;

– Utiliza palabras claves en la sección “Acerca de”:

Eso permitirá que tu página salga en los resultados de aquellas palabras de tu área de negocio. Para elegir las mejores palabras de tu área utiliza el Google Keyword Planner.

– Nos da una buena primera impresión:

Facebook nos permite anclar un contenido al principio de nuestra página, así que es muy importante que esta sea atractiva y que logre obtener un “Me Gusta” para la página.

– Construye un calendari   o editorial:

Esta es una táctica excelente para garantizar la organización de la frecuencia de generación y distribución de contenido. A continuación, presentamos los pasos esenciales para la creación de un calendario editorial y algunos consejos y plantillas que puedan ayudar en la creación de uno.

Paso 1

Elije una herramienta (hojas de cálculo, Google Calendar, Plugin Editorial Calendar para WordPress).

Paso 2

Establece una frecuencia de publicación.

Paso 3

Desarrolla la estrategia de contenido para el blog (fecha de publicación, horario de publicación, fecha límite de entrega, palabras clave y título, destaca la persona que el contenido busca alcanzar y la etapa de la jornada de compra, resumen del contenido, CTA y URL del contenido).

Paso 4

Sigue el cronograma y mantenlo actualizado

O descarga nuestro calendario ya listo para ser usado:

kit de calendarios de marketing

  • Utiliza diversos tipos de contenido: invierte en diversos  tipos de contenido (fotos, vídeos, infográficos, textos pequeños, etc.) Trata de no ser muy formal para no espantar tus seguidores y siempre le ofrece contenido de calidad.

Hay diversas herramientas que te ayudarán a crear contenido sin utilizar demasiado tiempo. Te recomendamos las siguientes:

  • Canvas
  • Pablo
  • PicMonkey
  • Recite

 

Paso 4: Sigue las estadísticas de Facebook

Con el fin de permitir que ofrezcas a los seguidores el contenido que más los atrae y saques el máximo provecho de tu página, Facebook desarrolló Facebook Insights. Facebook Insights es una funcionalidad de Facebook que permite que aquellos que tienen una página de seguidores conozcan detalladamente las estadísticas acumuladas de la página

En tu Fanpage busca el apartado “Estadísticas” que está en la parte superior. Es en este apartado que están los datos de Facebook Insights.

Cuando ingresas al apartado “Estadísticas”, vas a ver en la parte superior izquierda que hay nueve secciones diferentes: (1) información general, (2) Me Gusta, (3) alcanzan, (4) visitas a la página (5) acciones en la página, (6) publicaciones, (7) vídeos, (8) personas y (9) local.

Es importante saber que los datos más importantes son diferentes para cada negocio. Sin embargo, las conversiones son, por definición, las acciones más deseadas. En este artículo puedes conocer algunos ejemplos de conversiones importantes.

 

Paso 5: Obten más engagement en tu FanPage

Para obtener más engagement en tu FanPage, Facebook ofrece un recurso muy interesante: Facebook Ads.

Facebook Ads es la plataforma de anuncios propios de Facebook. Por medio de ella es posible divulgar no solo publicidad de tu marca, sino también contenidos, materiales o cualquier otro tipo de post que encuentres interesante de alcanzar un público mayor. Con él, también puedes crear campañas segmentadas para que accedan a esa red social y también a Instagram. Es posible hacer cientos de combinaciones de público e intereses para llegar a más personas.

Facebook Ads ofrece dos tipos de productos básicos: uno es el anuncio tradicional y otro es la historia patrocinada.

Esta guía práctica te enseña a crear una campaña efectiva de Facebook Ads para tu empresa, montar los mejores anuncios que tu mercado ha visto y conseguir medir tu retorno sobre la inversión realizada.

 

Paso 6: Disfruta de las ventajas de los plugins de Facebook

Los Social Plugins son algunas aplicaciones disponibles por el propio Facebook, para que cualquier persona que posea un sitio o un blog haga la conexión directa entre una página web y la red social.

Pero, ¿cuál es la ventaja de esta integración entre Facebook y un blog? Según el estudio del sitio BrighEdge, las páginas de internet que poseen botones de integración con redes sociales son 7 veces más compartidas, lo que demuestra que son fundamentales para divulgar un sitio / blog.

Facebook ofrece nueve opciones de plugins diferentes y cada uno tiene una utilidad específica. Para insertar un plugin debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Accede a la página Social Plugins de Facebook y elige cuál de ellos deseas utilizar en tu sitio.

Paso 2. Define las propiedades del complemento, como el tamaño, el enlace de dirección e identificación. Todos los cambios realizados se pueden ver en tiempo real.

Paso 3. Haz clic en “Get Code” para ver y copiar el código del complemento.

Insertar en tu sitio web o blog

Paso 4. Haz clic en el código proporcionado por Facebook y de “Ctrl + C” para copiarlo.

Paso 5. Accede al código fuente de tu sitio e introduce el código copiado en el lugar donde se verá. Cada plugin posee una función característica, por lo que necesita tener su código insertado en lugares específicos y que pueden variar. Por eso, tener conocimientos en el lenguaje de programación utilizado en esta página es esencial.

No hace mucho tiempo, las páginas de Facebook eran utilizadas para conectarse con los fans y compartir los últimos productos y servicios. Hoy el uso de esta red social ha cambiado. Los buenos profesionales de marketing ahora utilizan sus páginas para proporcionar una rica experiencia a los clientes potenciales, compartir las publicaciones de alta calidad y dirigir tráfico a sus blogs y landing pages.

Para conocer más sobre estrategias de marketing en Facebook, descarga nuestro ebook.

CTA marketing en Facebook