marketing en linkedin pulse

Cómo usar LinkedIn Pulse en tu estrategia de Marketing y para aumentar el tráfico de tu blog

Redactor Rock Content
Las redes sociales tienen un papel fundamental en las estrategias de Marketing Digital. Por este motivo, es esencial que conozcas sus herramientas y funcionalidades.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Rock Content se esfuerza al máximo en producir contenido que ayuda a acompañar las evoluciones y novedades de las principales redes sociales.

Claro está, que en nuestra lista de prioridades no podría faltar LinkedIn. Esta red social orientada a la conexión entre profesionales y empresas tiene un gran poder para la construcción de relacionamiento, generación de tráfico y aumento de la credibilidad de tu negocio.

Según Social Media Trends 2017, LinkedIn es la tercera red social más utilizada (46,2%) por las empresas para hacer marketing, siendo indispensable para tu empresa si tu servicio es B2B.

En el post de hoy, nuestro foco es una herramienta que puede, literalmente, impulsar el Marketing Digital de tu empresa dentro de LinkedIn. Estamos hablando de LinkedIn Pulse.

¿Quieres saber más sobre cómo funciona?, ¿sus ventajas?, y ¿cómo aplicarlo en la práctica? Entonces, acompaña este post hasta el final.

1. ¿Qué es LinkedIn Pulse?

LinkedIn Pulse permite que los usuarios de LinkedIn escriban sus propios artículos y compartan el resultado con sus contactos y con toda la comunidad.

Es una propuesta muy interesante y totalmente alineada con el propósito de la red social. Al final, LinkedIn Pulse permite que tú, como individuo, demuestres un poco de tu conocimiento profesional y traigas insights importantes para los otros.

Crea tu estrategia completa de Inbound Marketing

Crea tu estrategia completa de Inbound Marketing

Aprende con este ebook sobre el concepto, los métodos del Inbound, las herramientas y el análisis de resultados.

¡Obtén el PDF gratuito!

Pero lo interesante es que esta herramienta también puede ser usada por las empresas. De esta forma, es posible establecer autoridad. En otras palabras, publicando un buen contenido en LinkedIn Pulse sobre el área de actuación de la empresa, refuerzas la imagen de profesionalismo, excelencia y dominio del asunto.

Es interesante notar que LinkedIn Pulse es básicamente una herramienta para practicar el Marketing de Contenidos (también llamado Inbound Marketing dentro de LinkedIn). 

Al final, lo que atraerá a los otros usuarios y hará que ellos quieran saber más sobre tu empresa es la calidad de los artículos que publicas dentro de la red social.

Por lo tanto, muchos conceptos y prácticas de Marketing de Contenidos con los cuales ya debes estar familiarizado que también aparecerán por aquí.

2. ¿Cómo usar LinkedIn Pulse?

Es muy fácil usar LinkedIn Pulse para empezar a publicar artículos. Cualquier usuario puede visitar la plataforma y comenzar a escribir. 

La plataforma es muy sencilla. Uno de los aspectos principales es la inclusión de una imagen destacada, que representará a tu artículo en el feed de tus seguidores y en las búsquedas de otros usuarios.

También puedes agregar imágenes, videos y enlaces en el cuerpo del texto, además de hacer algunas modificaciones, como cambiar e incluir subtítulos, listas y citas. Es posible guardar borradores para terminarlos posteriormente. Cuando estén listos, solo tienes que apretar el botón “Publicar”.

Después de publicar tus artículos, puedes verlos en tu página de perfil, en la sección “Publicaciones”. En esta misma sección también está el botón “Ver estadísticas”. Haz clic en él para encontrar gráficos de las visualizaciones y para descubrir cuántos “me gusta” y cuántos comentarios recibieron tus artículos.

ebook-cta-marketing-en-linkedin

3. ¿Qué es un Influencer?

Quien usa LinkedIn Pulse, o ya averiguó un poco sobre el asunto, debe haber oído hablar de Influencers.

¿Qué son Influencers? Son usuários de LinkedIn escogidos por el propio equipo de editores de la red social. Estos usuarios publican mucho contenido de calidad y por eso reciben más destaque dentro de Pulse. Sus artículos aparecen primero en el feed de los usuarios.

Antes LinkedIn aceptaba candidaturas de los propios usuarios al “título” de Influencer. Ahora, sin embargo, el título solamente es dado a las personas invitadas directamente por el equipo de LinkedIn. O sea, se volvió un poco más difícil conseguir este nivel de visibilidad.

El secreto para convertirse en Influencer está en la calidad de los artículos publicados a través de Pulse. Es necesario corresponder a los intereses de los usuarios a través de tu contenido.

4. ¿Cómo usar LinkedIn Pulse en la estrategia de Marketing?

Para un profesional que busca un puesto en el mercado profesional, publicar artículos a través de LinkedIn Pulse es una forma de demostrar su potencial a los posibles interesados. Pero nuestro foco en este post es destacar cómo este recurso beneficia a las empresas.  

La trampa es que no hay un LinkedIn Pulse para empresas. Solamente usuarios individuales pueden publicar. Entonces, ¿cómo esquivar este problema?

El secreto está en posicionar a los empleados de tu empresa como representantes dentro de LinkedIn. Son estos empleados los que van a publicar en nombre de la empresa, convirtiéndose en portavoces oficiales.

Claro está, que eso exige algunos cuidados especiales. En primer lugar, la elección de las personas que van a llevar tu marca a la comunidad de usuarios de LinkedIn.

Deben ser empleados que tengan un cierto destaque dentro de la organización. Es una cuestión de confianza y visibilidad para tu audiencia; un artículo publicado por el Director Comercial, por ejemplo, trae más impacto que un artículo publicado por un Asistente de Ventas.

Al mismo tiempo, debes escoger empleados que tengan un alto grado de engagement y compromiso con el negocio.

Ten en mente que ellos van a lidiar con contenidos que representan a la marca dentro de su perfil personal de una red social. Por tanto, si no hay una relación extremadamente saludable del empleado con la empresa, existe el riesgo de que ese contenido sea mal utilizado.

Otro punto importante, claro, es que el perfil del empleado debe ser fácilmente asociado a la empresa en sí. En otras palabras, su perfil en la red social debe estar actualizado.

En la sección “Experiencia”, debe incluirse el cargo, el nombre de la empresa, la fecha de entrada en la organización, localidad, descripción de la función y, como mínimo, un enlace para el sitio de la empresa.

4.1. Definiendo los contenidos

Una vez que hayas definido quien va a ser el responsable por representar a la empresa en LinkedIn Pulse, es hora de definir cuáles son los contenidos que serán publicados. Existen dos puntos que deben ser llevados en consideración.

En primer lugar, es necesario que exista una consistencia entre los artículos publicados en LinkedIn Pulse y la estrategia de Marketing general de la empresa. Si un usuario de LinkedIn llega al sitio web de tu empresa a través de los artículos publicados en Pulse, necesita ver una coherencia entre el contenido de la red social y el contenido del sitio web o del blog. 

En segundo lugar, LinkedIn Pulse no puede ser una copia de los contenidos publicados en el blog de la empresa. Recuerda que la copia de contenidos puede afectar negativamente el rankeamiento de tu página en los mecanismos de búsquedas, este es uno de los principios de SEO.

Además, LinkedIn Pulse y el blog ocupan posiciones diferentes y tienen funciones diferentes dentro de la estrategia de Marketing. El primero es una “puerta de entrada”, mientras que el segundo es tu canal principal para desarrollar la relación con los clientes y conducirlos por el embudo de ventas hasta una conversión.

Por todos estos motivos, no tiene sentido publicar el mismo contenido en los dos canales. Sin embargo, si quieres mantener una relación próxima entre los contenidos de LinkedIn Pulse y del blog, puedes vehicular los mismos temas en los dos, pero con perspectivas diferentes.

Como regla, la perspectiva de LinkedIn Pulse será más breve, mientras el blog permitirá una inmersión más profunda. Esta es solamente una sugerencia, pues ¡no existe ninguna restricción para publicar contenidos largos en LinkedIn Pulse!

4.2. Creando un calendario editorial

Además de definir las pautas que serán publicadas en LinkedIn Pulse, es importante crear un calendario editorial. Una vez más, este calendario necesita estar alineado con el calendario editorial del blog y de otras redes sociales. 

De esta manera, contenidos interesantes pueden ser presentados a públicos diferentes, siendo divulgados por medio de diferentes canales.

 

5. ¿Cómo LinkedIn puede aumentar el tráfico de un blog?

Y finalmente vamos a responder la pregunta más importante de todas: ¿Cómo LinkedIn Pulse puede, de hecho, aumentar el tráfico de tu blog?

Existen muchos caminos para que ocurra esa “magia”.

En primer lugar, a través del propio artículo publicado en LinkedIn Pulse. Basta incluir un enlace al final del artículo, con un buen CTA, para conducir a los lectores directamente al blog de la empresa.

En segundo lugar, a través del perfil del empleado responsable por la publicación. Mientras ese empleado publica más artículos en LinkedIn, más seguidores obtiene.

Estos seguidores, con seguridad, van a ver su perfil y observar su vínculo laboral más reciente. Si la sección “Experiencia fue completada adecuadamente, como lo explicamos anteriormente, los usuarios de LinkedIn podrán usar el enlace de esta sección para llegar al blog de la empresa.

¡Pero estos no son los únicos caminos! Cuando un artículo es publicado en LinkedIn Pulse, entra con prioridad en el rankeamiento de Google y otros mecanismos de búsqueda.

Por eso, cuando cualquier usuario de Internet busca aquel tema, —aunque no sea usuario de LinkedIn, específicamente— podrá llegar a tu contenido. A partir de ahí, estará a solo un paso de tu blog.

Imagen

6. ¿Cómo escribir buenos contenidos para o LinkedIn Pulse?

Si existe una relación tan fuerte entre LinkedIn Pulse y el Marketing de Contenidos, ¿será que las reglas para un buen contenido son las mismas en los dos?

Bien, en el caso de LinkedIn Pulse, puedes producir un artículo de calidad siguiendo cinco pasos básicos.

El primer paso es pensar en el mensaje general que quieres transmitir sobre la empresa. Y no estamos hablando solo sobre la elección del tema de los artículos. Los menores detalles pueden tener un gran significado para los lectores.

Por ejemplo, algunas empresas adoptan un lenguaje más próximo al lector e informal. Mientras que otras —especialmente negocios B2B— prefieren una distancia mayor, con conceptos y términos técnicos.

El segundo paso es hacer un borrador del artículo. Esa primera versión del contenido sirve simplemente para colocar la idea en movimiento, por decirlo así, por eso, no hay problema si todo no está perfecto.

Después, revísalo dos o tres veces, y pídele a alguien de confianza que lea el resultado. Esa persona podrá darte una opinión sincera, con sugerencias para mejorar aún más el contenido. Entonces, revísalo y reescríbelo.

El tercer paso es escoger el título y la imagen principal del artículo. La importancia de estos elementos es obvia: son los principales ganchos, van a atraer a la audiencia para el contenido de la empresa. O sea, esta elección no puede ser aleatoria.

El título debe ser claro, conciso y principalmente, darle a los usuarios un buen motivo para hacer clic y leer el contenido completo. Por su parte, la imagen necesita estar relacionada al asunto y puede ser obtenida en sitios especializados o gratuitamente, pero debe tener buena resolución y el tamaño correcto, para que no sea cortada o distorsionada.

El cuarto paso es finalizar el artículo con el formato adecuado. Como ya lo explicamos, LinkedIn Pulse ofrece opciones como negrita e itálica, citas destacadas, listas. Todo eso ayuda a dejar el texto más “escaneable”.

En otras palabras, el lector consigue encontrar las principales informaciones en el texto, sin mucho esfuerzo. Como existe mucha información disponible en Internet, las personas generalmente prefieren los contenidos que son más fáciles de absorber, y este paso va a colocar a tu artículo en la categoría correcta.

Finalmente, llegamos al quinto paso: apretar el botón “Publicar”. Y claro, todo lo que viene después de eso. Acompañar el volumen de visualizaciones, leer los comentarios para obtener ideas y sugerencias de nuevos contenidos, comparar el desempeño de diferentes artículos para identificar y perfeccionar las mejores prácticas.

También es importante que hagas lo máximo para divulgar activamente el contenido publicado.

¿Qué tal enviarles el enlace del artículo directamente a los clientes y socios comerciales? (puedes, claro está, incluir LinkedIn Pulse en tu estrategia de e-mail marketing). Otra opción es divulgar el enlace en sitios y foros relacionados al tema del artículo, e incluso, en los grupos profesionales del propio LinkedIn.

En este post conociste una herramienta más del universo del Marketing Digital: LinkedIn Pulse. A pesar de ser una herramienta del Marketing de Redes Sociales, está profundamente relacionado al Inbound Marketing.

Descubriste las ventajas de usar LinkedIn Pulse para establecer autoridad y atraer nuevos leads. Hablamos sobre lo qué es LinkedIn Pulse, cómo funciona, cómo integrarlo a la estrategia de marketing de negocios y cómo escribir contenidos para ese medio de divulgación.

Ahora, ¿quieres saber más sobre cómo usar otras redes para potenciar tu Marketing? Baja nuestro kit:

cta-kit-marketing-en-redes-sociales