marketing en tumblr

Tumblr: guía de marketing para dummies

Paula Obeso
Si tienes más de 25 años, es posible que hagas parte del grupo de personas que no saben a ciencia cierta qué es Tumblr (¡ni cómo se pronuncia!). Y es que la gran mayoría de usuarios de esta red social son jóvenes entre los 18 y los 24 años, que encuentran allí un espacio ideal para expresar toda su creatividad y originalidad.

Es por esto que Tumblr representa una gran oportunidad de marketing para las marcas que se dirigen a ese público objetivo. Sin embargo, esta red social sigue siendo aún relativamente desconocida para muchos marketeros, por lo que hoy quiero presentarte una guía básica para entenderla y así poder sacarle el máximo provecho dentro de tu estrategia de marketing de contenidos.

(Por cierto, si quieres salir de la duda de cómo se pronuncia Tumblr, haz clic aquí 😉 )

¿Qué es Tumblr?

Tumblr es una red social y plataforma de microblogging en la que los usuarios tienen la oportunidad de compartir diferentes tipos de contenidos, sean textos, fotos, citas, enlaces, chats, audios o videos. También pueden seguir otros blogs de su interés.

Esta plataforma, lanzada en febrero de 2007 por David Karp, ya cumplió su primeros 10 añitos de existencia, tiempo en el cual ha alcanzado a reunir la no despreciable cantidad de 364,6 millones de blogs.

¿Qué debes saber de Tumblr?

  • Ya mencioné que la mayoría de los usuarios de Tumblr son menores de 25. Bueno, pues estas son las cifras:

El 47% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años
El 29%, entre 25 y 34 años
El 16%, entre 35 a 44 años
El 7%, entre 45 y 54 años
Y solo el 1%, entre 55 y 64 años

  • Tumblr es un espacio creado para la libertad de expresión, la individualidad y el sentido de comunidad. Toda marca que llegue a Tumblr debe brindar algo único, original y humano.
  • Tumblr es una excelente herramienta para generar engagement. Los usuarios de esta plataforma son muy fieles a ella y se toman muy en serio todas las interacciones y relaciones que surgen allí.
  • En ese sentido, el número de seguidores no es tan importante como la calidad de  las interacciones. Así que no te limites a postear cosas egoístamente: cultiva relaciones significativas.
  • No todo en Tumblr son microcontenidos. También hay quienes usan la plataforma para escribir artículos más extensos y profundos.
  • Igualmente, tienes la posibilidad de guardar tus posts como borrador o programar su publicación.

Tips para usar Tumblr

  • Lo primero que debes hacer es pensar si Tumblr es adecuado para tu estrategia, teniendo en cuenta tus objetivos y público. Por ejemplo, si el grueso de tu público es mayor de 30 años y lo que buscas es lograr un mayor alcance, debes considerar otras plataformas como Facebook.
  • El 78% de lo que se comparte en Tumblr son imágenes. Y es que este es un espacio altamente visual, por lo que debes prepararte para diseñar un blog impecable y compartir contenidos gráficos de excelente calidad. Ten en cuenta que además de postear imágenes, debes escribir contenidos más largos ocasionalmente.

marketing en tumblr

Imagen:unwrapping.tumblr.com

  • Recuerda que allí la creatividad es la regla, y todo lo que compartas debe ser original. Usa las herramientas que te ofrece Tumblr y evita repostear tus contenidos de otras redes sociales.
  • Evita compartir contenidos demasiado publicitarios. Tómate un tiempo para familiarizarte con esta red y la clase de posts que que publican allí.
  • La clave para aumentar el engagement en Tumblr es la interacción. Por ejemplo, puedes añadir Disqus para gestionar comentarios, crear una página “Ask” para responder preguntas, seguir a otros usuarios, rebloguear (compartir) sus contenidos, darles “Me gusta” y comentar sus posts. Estas acciones son particularmente importantes para crear una buena relación con tu público.
  • Encuentra usuarios para seguir buscando temas relevantes en la barra de búsqueda y siguiendo los blogs que aparecen en los resultados.
  • Monitorea los contenidos más populares haciendo clic en la pequeña brújula que encontrarás en el menú. Así podrás conocer las tendencias y crear contenidos relevantes.
  • Mantén un tono juvenil, divertido y descomplicado. El humor y la simpleza son  recursos muy valorados por los usuarios de esta red social.
  • Usa las etiquetas o hashtags en tus post, pero evita abusar de ellos (demasiados hashtags parecerán un llamado desesperado de atención).
  • Utiliza la opción de promocionar tus publicaciones para que aparezcan en el dashboard de tus usuarios, esto ayudará a aumentar tu alcance. Puedes medir su éxito usando la herramienta de Analítica.
  • Busca influencers que te ayuden a aumentar tu alcance en Tumblr. Encuéntralos realizando búsquedas y analizando los posts más populares.

Conclusión

Básicamente, lo que debes recordar al hacer marketing en Tumblr es: investigar, compartir imágenes originales (incluyendo fotografías, ilustraciones, memes y gifs), postear en los momentos adecuados, interactuar con tus usuarios y analizar las estadísticas.

Tómate un tiempo para familiarizarte con esta plataforma y el tipo de contenidos que se comparten allí. Si quieres, puedes empezar por explorar algunos de los mejores blogs de marcas. Yo te recomiendo estos tres:

Adidas

marketing en tumblr

Calvin Klein

marketing en tumblr

Coca Cola

marketing en tumblr

¡Buena suerte! 🙂