marketing o mercadotecnia

Marketing o mercadotecnia: ¿existirá alguna diferencia entre los conceptos?

Gabriela Muente
Marketing y mercadotecnia… Debes haber escuchado bastante estas palabras. A pesar de ser palabras que se utilizan diariamente, hay una duda que predomina en muchos de nuestros lectores y es sobre la diferencia entre estos términos. Si tú eres uno de ellos, continúa leyendo que te la aclaro rápidamente.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

Este artículo será corto y objetivo, con el fin de aclarar la duda de muchos sobre la diferencia de estas dos palabras. Por eso vamos al punto.

¿Existen diferencias entre el marketing y la mercadotecnia?

La respuesta es ¡no!

Marketing es la palabra en inglés para lo que conocemos como Mercadotecnia en español. En algunos países se suele emplear el término en ingles y en otros en español. Incluso en algunos países hispanos puede conocérselo también como mercadeo o mercadología, pero todo se refiere a lo mismo.

Entonces vayamos a la definición.

¿Qué es marketing o mercadotecnia?

Podemos definir marketing o mercadotecnia como una serie de procesos que tienen como objetivo descubrir la mejor forma de alcanzar un público, identificando sus deseos y necesidades para entregarles algo realmente valioso y significativo, logrando de esta forma beneficiar tanto al cliente como a la marca.

El objetivo del marketing no es solo divulgar un producto o servicio para su venta, involucra mucho más. Desde su producción hasta la post-venta. Siempre teniendo en cuenta, las necesidades y deseos del público, considerando todas las métricas y haciendo un buen análisis de datos.

Podemos considerar que el marketing o la mercadotecnia no tienen un objetivo único, ya que vender más puede ser considerada como una consecuencia de un trabajo de marketing bien realizado.

 

Sus objetivos pueden ser:

  • Aumentar la visibilidad de la marca.
  • Cuidar la imagen de la marca administrándola correctamente.
  • Fidelizar clientes y crear engagement.
  • Educar al mercado.
  • Construir buenas relaciones con el público.
  • Crear enganche con los colaboradores.

El marketing ha evolucionado durante los últimos tiempos hasta surgir el marketing digital. El marketing digital además de utilizar internet como medio de comunicación, busca una relación más directa con el cliente.

Existen diversas estrategias de marketing digital como marketing de contenidos, email marketing, SEO, SEM, Social Media, etc. Todas ellas pueden ser utilizadas en conjunto o escoger las que mejor se adaptan para alcanzar tus objetivos. Es por ese motivo que conocer estas estrategias a fondo es fundamental para hacer una buena elección.

El marketing digital trae la posibilidad de alcanzar resultados con cualquier presupuesto, desde los más bajos hasta los más altos. Permite también su uso en conjunto con otras técnicas del marketing tradicional, todo depende de lo que quiera alcanzarse.

Hay innúmeras posibilidades para construir una excelente estrategia de marketing digital que permita intensificar la relación con el público y generar el engagement que se busca, convirtiendo a los clientes en verdaderos embajadores de la marca.

Convertir clientes en embajadores de una marca es algo que puedes conseguir más fácilmente gracias al marketing digital. Si buscas aumentar el alcance de tu marca y aumentar tus ventas te invito a que descargues gratuitamente este ebook que te cuenta todos los secretos para construir una excelente estrategia de marketing digital.

cta ebook marketing digital

¡Estoy segura de que te ayudará!