marketing operativo

¿Qué es el marketing operativo?

Redactor Rock Content
Mucha gente piensa en el marketing como un área enteramente estratégica. Poco se habla de un tipo de marketing activo e integrado a los sectores más cercanos a los clientes.

José, dueño de una empresa especializada en artículos de panificación, hasta entonces no sabia de la necesidad de considerar el marketing acorde a dos vertientes: una estratégica y otra operacional. 

Cuando se habla de marketing estratégico, se hace necesario hablar sobre orientación, sobre indicaciones de cómo tareas mercadológicas necesitan ser abordadas para que causen efectos positivos. Sin embargo, hablar de marketing operativo requiere pensar en acciones que deben realizarse en el mercado.  

En este sentido, el marketing operacional tiene como principal objetivo crear un organismo de ventas super eficiente.  

¿Como funciona el marketing operativo? 

La empresa que entiende las características de su mercado en términos de crecimiento, de evolución y de sus necesidades, podrá perfeccionar su política de productos y servicios. A parte de eso, podrá adaptar su oferta a la segmentación de mercado o apoyarse sobre determinada estrategia de marca teniendo como meta el aumento de su campo de acción. Así, el equipo actuará de forma razonable, con más sabiduría y como consecuencia, obtendrá más éxito en el desempeño de sus tareas. 

Desafíos del marketing operativo 

Como fue visto anteriormente, el marketing operativo es una vertiente moldeada a la acción y considera muchos aspectos referentes al mercado antes de su puesta en práctica. Dado a sus características, es posible detectar seis desafíos principales: 

Anticipar costos y definir sus límites 

Las acciones de marketing necesitan constar de un plan de acción. Por eso, es necesario saber cuánto se puede invertir en esas acciones y cuáles son los límites en términos de recursos financieros. 

Transformar los objetivos sin precisión en viables 

Seguro, este puede ser considerado uno de los principales desafíos de quienes trabajan con marketing operativo. Eso porque sacar los planes del papel requiere mucho cuidado, principalmente por el uso de recursos que demanda. Así, antes de poner los planes en práctica, es fundamental verificar los pros y los contras de su realización. 

Garantizar un buen futuro al equipo de trabajo 

Uno de los desafíos enfrentados por quienes actúan con marketing operativo es mantener al equipo de labores unidos. Para eso, hay que entender bien los planes y acciones que se desean emprender. De esta forma, es posible trasmitir un buen contenido con información a los trabajadores y lograr que el grupo trabaje unido. 

Obtener éxito en el lanzamiento de nuevos productos o servicios 

Cuando se hacen acciones de marketing operativo, se desea alcanzar el público objetivo con la máxima precisión. Por eso, es importante prestar atención al momento de planear las acciones con base a la estrategia requerida.  

Saber transformar el cliente en la razón real de existir organizacional 

Sin dudas, un buen marketing operativo considera al cliente como el eje o centro de acciones. Tomando en consideración estas cuestiones, es fundamental pensar en cada tarea mercadológica como una misión compleja y que debe abarcar varios aspectos relativos a las preferencias de los clientes. 

¿Por qué marketing operativo? 

La actividad operacional del marketing está relacionada a los aspectos menos fundamental de la organización que no deben ser negligenciados. Algunas de las acciones emprendidas por esta vertiente del marketing son la compra de mercadería, ofrecimiento de descuentos para un cliente, etc.  

¿Cuál es su relación con el marketing estratégico? 

Es importante citar que las vertientes estratégica y operacional de una organización no son independientes. Eso porque el marketing estratégico ofrece las líneas orientadoras para que sea posible las actividades en el ámbito operativo. Este tipo activo de mercadeo está relacionado al desempeño y este, a su vez, tiene influencia en la situación de la empresa a largo plazo.  

El marketing estratégico corresponde a la consideración de objetivos específicos para que la empresa pueda alcanzar mejores resultados de una forma general. En cuanto al marketing operativo, corresponde al conjunto de operaciones necesarias para poner en práctica el plan estratégico con el afán de llegar a los objetivos definidos por la vertiente estratégica. 

De acuerdo con lo expuesto hasta el momento, es posible percibir que el marketing operativo busca que el producto sea notado por el mercado objetivo. Aparte, este tipo de marketing busca que el producto o servicio ofrecido por la empresa sea distribuido de forma eficiente y rápida mediante operaciones concretas como ofrecimiento de incentivo de ventas. Otro punto a ser considerado es que esta calidad de marketing trabaja para que las medidas mejoren la visibilidad del producto en el punto de ventas, la asistencia técnica, servicios pos venta, etc. 

2 tips para un marketing operativo eficiente y diferenciado 

No siempre es posible encontrar las herramientas necesarias para que los objetivos estratégicos sean alcanzados. Por eso, en algunas ocasiones el plan de mercadeo tiende a fracasar. Concebir una estrategia de este tipo sin considerar un plan operacional valido es prácticamente imposible. Así, es fundamental asegurarse que el plan en cuestión podrá ser puesto en práctica haciendo uso de diversas herramientas para ese fin. Otro punto importante es certificarse de que no existan lagunas de datos y que los objetivos estipulados en el ámbito estratégico sean alcanzables. 

  • Identifica los segmentos del mercado 

El plan de marketing operativo incluye diversos aspectos relacionados a la comunicación con el cliente. Para que sea efectivo, es necesario verificar que el mensaje sea coherente, que soporte de la comunicación sea considerado bueno y que el canal sea correcto.  

  • Los objetivos operativos están relacionados a la estrategia 

Es importante que los objetivos operacionales contribuyan para que el objetivo general estratégico sea alcanzado. Incluso, es recomendable que sean estipulados más de un objetivo operativo por cada objetivo estratégico identificado. 

En suma, el marketing operativo consta de acciones para que las metas estratégicas sean alcanzadas. Para que el marketing operacional sea efectivo, debe tener como base las estrategias consideradas por la alta administración. De esta forma, el marketing estratégico y el operativo deben estar en harmonía.  

Nos encantaría saber cómo el marketing operativo es encarado en tu empresa. Para eso, vale la pena participar y dejar tu respuesta en el campo de comentarios.