Marketing para captar alumnosesta plataforma es el espacio donde cada mes se conectan 175 millones de usuarios para buscar inspiración y decidir sus próximas compras, entre otras cosas. Según un análisis realizado por Pinterest en 2016, 93% de las personas planean sus compras en esta red social y el 87% compran algo gracias al contenido que vieron en Pinterest.

">

Contenido para estudiantes: cómo, dónde y sobre qué hablar con ellos

José Fermín
Conseguir matriculados no es una tarea fácil para las instituciones educativas.

Dentro de los principales desafíos de ese mercado están: la alta competencia debido al gran número de IEs, la posibilidad de la Educación a Distancia, conseguir transmitir los diferenciadores de su negocio, retener alumnos y aplicar estrategias que generen resultados significativos.

Adoptar acciones de Marketing Digital permite solucionar y minimizar esos obstáculos para que tu IE obtenga mejores resultados.

Por medio de un estudio realizado por Rock Content llamado EduTrends 2016 (si sabes algo de portugués, te lo recomendamos mucho) se descubrió que el 81% de las IE invierten en Marketing digital y el 41,7% de ellas dirigen hasta el 10% del presupuesto total en acciones de marketing digital.

La razón detrás de eso es el nuevo perfil del alumno, quien ahora está siempre conectado y quiere agilidad a la hora de buscar calidad para sus estudios futuros.

El Internet es el lugar en que él está más presente y por eso, puede ser el mejor ambiente para generar nuevas oportunidades para tu institución.

Visto eso, elaboramos este post para mostrar cómo hacer más eficiente la comunicación de tu IE.

 

Qué debes hablar con tus estudiantes

Utiliza el Marketing de Contenidos a tu favor y construye materiales que sean relevantes para tus personas, la etapa del embudo de ventas y del viaje de compra en que ellas se encuentran, que contenga las palabras clave adecuadas al tema y que esté relacionado con los cursos y otros servicios que tu institución ofrece.

 

En el blog de tu institución puedes hablar sobre:

 

  • Recomendaciones de carrera;
  • Oportunidades calificación;
  • Los cursos y las modalidades ofrecidas;
  • Infraestructura del cuerpo docente;
  • Abordar y explicar posibles dudas sobre cursos ofrecidos;
  • En caso de que tengas un proceso de selección, explica los criterios y etapas involucradas;
  • Cuenta sobre las novedades y mejoras de tu institución.

Además de eso, es necesario tener en cuenta el formato con el que cada contenido será producido para optimizar los resultados de tus publicaciones.

 

Cómo hablar con tus estudiantes

El contenido educativo puede ser usado para atraer, solucionar dudas y también despertar y desarrollar el interés del alumno potencial, para que esté cada vez más cerca del momento de la matriculación.

Tu institución es la responsable de iniciar esa relación y desarrollarla de la mejor manera para que más personas tengan la voluntad de convertirse en alumnos de tu IE.

Para que ese resultado sea alcanzado, es necesario seguir una planeación que proponga una producción de materiales con una frecuencia definida, manteniendo siempre la calidad y también la cantidad, y que presente una divulgación que vaya de acuerdo con las particularidades de cada canal elegido.

Todas esas etapas citadas aquí, interfieren en los resultados generados y por eso, aconsejamos siempre tenerlos en consideración para que después de cumplirlas, te puedas concentrar completamente en el contenido de cada material.

Para encontrar la manera de hablar con tus alumnos potenciales es importante definir el lenguaje, tono y voz de tu institución.

Esas características hacen toda la diferencia para que el lector quede impresionado con tus publicaciones.

Por lo tanto, piensa en la persona con la que vas a dialogar y ten en cuenta en el estilo de tu IE, para que tu comunicación esté alineada y consiga transmitir de forma adecuada el mensaje deseado.

 

Dónde puedes hablar con tus estudiantes

El proceso de atracción de un alumno exige el posicionamiento de la institución en canales en los que ese alumno potencial está presente y pueda ver a tu institución y hasta considerarla como una opción para su aprendizaje.

Para decidir en cuáles canales debe divulgar información tu institución, es necesario tener en cuenta tanto el Marketing offline como el online para poder mezclar las estrategias que generen resultados más satisfactorios.

Después de todo, las campañas tradicionales como la publicidad impresa en los periódicos, revistas, panfletos y anuncios en comerciales de televisión y radio, continúan siendo importantes en el mercado educacional, ya que cerca del 66,5% de las instituciones invierten en alguna forma de Marketing Offline (Edutrends 2016)

Esa misma investigación también mostró que las estrategias del medio digital como publicaciones en redes sociales, email marketing y publicaciones en blog son algunos ejemplos que impactan positivamente en el tráfico y en la conversión.

La inversión en esas acciones genera hasta 8 veces más visitas en las páginas de las IEs que invierten en este tipo de acción y 9,5 veces más leads cuando las comparamos con las que no invierten.

 

¿Por qué adoptar Marketing de Contenido para hablar con tus estudiantes?

El Marketing de Contenidos se ha ido convirtiendo en algo esencial para el mercado de la educación. Con él es posible:

 

Conocer a tu alumno potencial

Con algunos de los datos obtenidos de tus alumnos actuales y datos sobre tus alumnos potenciales, es posible construir la persona de tu institución y dirigir la estrategia de Marketing Digital.

 

Despertar el interés por tu institución

Ahora que ya conoces a la persona de tu IE es posible producir contenidos relevantes que vayan de acuerdo con los intereses y la etapa en la que se encuentra.

 

Ayudar a tu alumno potencial en todas las fases hasta la matriculación

Por medio de los contenido producidos puedes llevar a tu alumno hasta la fase de matriculación, resolviendo sus dudas y ofreciendo materiales cada vez más completos.

Además de eso, te ayudará a generar autoridad para tu IE, reducir riesgos y aumentar la probabilidad de retener a tus alumnos.

Esos son algunas de las ventajas de adoptar el Marketing de Contenidos en el medio educativo, pero descuida, irás descubriendo más beneficios a medidas que lo usas.

 

Conclusión

El marketing es parte fundamental del proceso de captación y retención de alumnos. Y cuando lo combinamos con el Marketing de Contenidos es posible elaborar una estrategia exitosas sobre qué, cómo y dónde hablar con tus alumnos potenciales.

Los medios online y offline presentan oportunidades que deben ser exploradas por las instituciones y, para encontrar el mejor resultado, es necesario acompañar todas las acciones realizadas, números generados, realizar cambios y repetir pruebas constantemente.

¡Por eso, cuéntanos en los comentarios los resultados obtenidos una vez que sigas los consejos mencionados arriba!