marketing para halloween

Marketing para Halloween: tácticas del más allá para marcas del más acá

Paula Obeso
Halloween es mi época favorita, y es porque es el único momento del año en el que todos tenemos la oportunidad de jugar a ser otros.

Lo que antes era una celebración destinada únicamente a los niños, hoy es bien recibida por personas de todas las edades, que preparan sus disfraces para irse de fiesta, pedir dulces, o simplemente sentirse distintos.

Esa magia de Halloween toca también a las marcas, que, como nosotros, tienen la oportunidad de expresar su lado juguetón y divertido. Incluso las marcas más serias encuentran beneficios en ella, ya que logran mostrar su lado humano y generar más cercanía con sus clientes.

Además, realizar acciones relacionadas con Halloween puede ayudarte a alcanzar otros objetivos, como:

  • Incrementar ventas a corto plazo
  • Captar nuevos clientes o seguidores
  • Fidelizar a tus clientes actuales y generar engagement
  • Despertar interés y visibilidad en tu marca
  • O, simplemente, dinamizarla en redes sociales

Tácticas de marketing de contenidos para implementar en Halloween

Disfraza tu marca

Agrega elementos de la temporada a tu logotipo una semana antes de Halloween y úsalo así en tu sitio web, blog, redes sociales y newsletters. Incluso, puedes inspirarte en los doodles de Google. (Mira aquí todos los doodles de Halloween desde 1999).

marketing halloween starbucks

Fuente: http://www.feeldesain.com

Lanza concursos

Invita a tus seguidores en redes sociales a que compartan fotos o videos de sus disfraces, disfraces de sus mascotas, maquillaje de Halloween, etc. Incluso puedes hacer concursos de cuentos relacionados con la época. Puedes elegir los ganadores por número de likes, por decisión de un jurado o, incluso, al azar. Eso sí, evita las mecánicas complicadas y ofrece premios que valgan el esfuerzo de tus seguidores. Si quieres conocer más tips para desarrollar tu concurso, haz clic aquí.

Publica en tu blog

Crea contenidos sobre Halloween que sean de interés para tus clientes. Por ejemplo, si tienes un blog de tendencias de moda, puedes compartir artículos sobre disfraces y looks para la fecha. Si tienes un blog de recetas, no te pueden faltar los platos de Noche de Brujas. Si tienes un blog sobre arte, puedes compartir una galería de las obras más terroríficas de todos los tiempos. Piensa cómo puedes relacionar los temas de tu blog con esta temporada ¡y manos a la obra! Encuentra aquí un poco de inspiración (en inglés).

Crea videos de terror

Los videos son uno de los formatos que más creatividad nos permiten, y Halloween es la temporada perfecta para aprovecharlos. Videos de bromas terroríficas a clientes o transeúntes desprevenidos, parodias de películas de miedo, o incluso microvideos de humor Halloweenesco son solo algunas ideas que puedes implementar. Puedes hacerlos largos, cortos, animados, actuados, o como quieras. Lo cierto es que no necesariamente necesitas realizar una gran producción.

Para que te inspires, te dejo estos dos ejemplos de Tide y Ford:

Estimula el UGC (User generated content)

Invita a tus seguidores a crear sus propios contenidos y compartirlos a través de un hashtag y repostéalos. Pueden ser fotos de sus disfraces, historias de terror, fotos de sus recetas o decoraciones de Halloween, etc. Incluso puedes darles instrucciones para realizar proyectos DIY (“hazlo tú mismo”) e invitarlos a compartir el resultado, tal como lo hizo la cadena de Almacenes norteamericana Target en 2014:

La campaña, llamada “Halloween Hills” consistía en un gran vecindario en Instagram, en el que cada post representaba dos casas ilustradas: una, “dulce” y la otra, “truco”. Los usuarios eran etiquetados en los posts y podían elegir entre ambas opciones. Según lo que escogieran, se les presentaba un reto. A quienes escogían “dulce” se les daban instrucciones para realizar una receta de Halloween, mientras que quienes elegían “truco” recibían indicaciones para proyectos decorativos. Los usuarios compartían sus proyectos con el hashtag #HalloweenHills

marketing halloween target

marketing halloween treat

Comparte tests o trivias

“¿De qué te deberías disfrazar este Halloween?”, “¿Qué personaje de terror eres?”, “¿Qué tanto sabes de Halloween?” Los tests o trivias pueden ser una forma divertida de generar leads, ya que puedes incorporar un pequeño formulario para quienes deseen realizarlo.

Productos halloweenescos

Cambia los nombres de tus productos solo por unos días o crea productos de temporada y compártelos en redes sociales. Por ejemplo, si tienes un restaurante, este es el momento ideal para lanzar un plato especial de Halloween o una versión distinta de un plato existente. Un ejemplo de ello es la Halloween Whopper de Burger King en 2015:

marketing halloween burger king

Fuente: https://www.theimpulsivebuy.com

Haz promos especiales

¡Aprovecha esta temporada para impulsar ventas y consentir a tus clientes en el camino! Puedes enviar descuentos a tu base de datos a través de newsletters, dar obsequios a quienes visiten tu local disfrazados, regalar bonos o códigos de descuento a tus seguidores, etc. Igualmente, puedes crear souvenirs de Halloween, como estos portavasos de Cerveza Guinness:

marketing halloween guinness

Imagen: http://www.creadictos.com

Realiza un evento

No necesariamente debe tratarse de una fiesta de Halloween. Un desfile y de disfraces, una noche de películas de terror, un concierto de noche de brujas, una cena temática, una casa embrujada con juegos de terror, o una obra de teatro, son algunas opciones. No olvides invitar a los asistentes a compartir fotos en sus redes sociales a través de un hashtag.

Una idea final

Halloween es una época para divertirse, y las marcas también deben hacerlo. Toma esta época como una oportunidad creativa para “pensar fuera de la caja” y juega con las ideas. Las tácticas que aquí te presento pueden desarrollarse de maneras infinitas, e incluso mezclarse entre sí (por ejemplo, puedes hacer que el premio de tu concurso online sea ir al evento offline).

Así que ponte tu disfraz y no temas que tu marca también lo haga. Recuerda que ella también merece divertirse, así sea una vez cada 365 días 🙂

¡Buena suerte y feliz Halloween!