marketing visual

¿Qué hay que tomar en cuenta para comenzar a utilizar el Marketing Visual?

Autor Invitado
Hay una razón por la que las publicaciones en las redes sociales que contienen imágenes generan más posicionamiento en las personas que las que no tienen.

De hecho, los humanos somos tan adictos a la fotografía e imágenes, que por eso existen cientos de Apps como Pinterest, Instagram y Snapchat.

Los mercadólogos debemos capturar todo en una imagen. A esto se le conoce como marketing visual.

¿Qué es el marketing visual?

El marketing visual trata sobre cómo el marketing transmite mensajes a través de imágenes, como fotos, gráficas, infografías, videos, logos, firmas y más. El marketing visual hace al objeto, más que al texto, el centro del mensaje.

¿Por qué hacer eso? Las personas respondemos mejor a la comunicación no verbal. El psicólogo Albert Mehrabian, quien dedicó su vida a realizar estudios de la comunicación no verbal, estimó que el 90% de toda la comunicación es no verbal. ¿Por qué los mercadólogos no podríamos incorporar esto a estrategias de marketing?

La importancia del marketing visual

Así como en las redes sociales, mientras los posts con contenido visual generan más interés y atraen más, el marketing visual puede generar más posicionamiento, o un lazo de comunicación entre una empresa y sus consumidores.

En el marketing, tú no buscas a alguien que promocione tu negocio de manera simple, tú quieres que atraiga clientes de alguna manera.

Los psicólogos afirman que los elementos visuales ayudan a recordar y a retener mejor la información, mientras que traen más atención a algo y comienzan a involucrarse las emociones o memorias de los consumidores. Además, la psicología del color es clave en este tema.

Los contenidos visuales crean campañas más poderosas que incitan a nuestros cerebros a pensar. Ayudan a que recordemos algo, como un producto o una marca que un párrafo a blanco y negro que hará que lo olvidemos después de haberlo leído.

La importancia del marketing visual está creciendo gracias a los avances tecnológicos. Hoy en día, cargamos a la mano con teléfonos móviles o tabletas que miramos mientras esperamos el transporte o en casa.

Piensa en posts que hayan atraído tu atención en Facebook. Te apuesto a que eran imágenes o videos, ¿verdad? Esto se debe a que tus ojos atrapan todo lo visual, por encima de posts que son solo textos.

Un reciente artículo de Forbes menciona que el marketing visual funciona porque somos nostálgicos. Con mirar alguna flor, podemos volver al pasado con alguna memoria en particular.

Nuestro cerebro opera de la siguiente manera: siempre crea conexiones entre una cosa y otra.

Ahora, es tiempo de hacer conexiones entre una palabra y elementos visuales, con el contenido de la marca y su presencia en las redes sociales.

¿Por qué es importante para las empresas hacer Marketing visual?

Hay una buena razón por la que el marketing visual tiene que existir y está en nuestras manos: nuestros smartphones y tablets.

Una imagen visual es más fácil y rápida de comprender. Nuestros ojos son como un escáner. Cuando vemos una imagen, nos detenemos y miramos cada detalle de ella, ya sea con algún propósito o no. Esas imágenes que atraen la atención generan clics.

Por eso es que existen redes sociales como Pinterest y Snapchat, dedicadas solo a contenido visual.

¿Cuáles son los beneficios del marketing visual?

Nuestra atención hacia las cosas se ha vuelto más corta y en aumento. El cerebro humano prefiere contenido visual. Aproximadamente el 65% aprende visualmente.

Estos son algunos beneficios de poner contenido visual en tus redes sociales frente a tu mercado meta:

  • Generas más tráfico a tu web
  • Incrementa tu SEO
  • Más publicaciones compartidas de tus redes sociales
  • Posicionamiento de la marca

Elementos visuales del marketing visual

elementos visuales del marketing

Existen muchos elementos visuales que se pueden utilizar para atraer al público. Aquí hay una lista de los elementos más utilizados en las redes sociales:

Fotografía

Este es el elemento visual que más participación de los seguidores genera. Tan solo en Facebook, el 87% de las interacciones de una Fanpage es por alguna publicación con imágenes.

Mientras que Twitter tuvo que hacer adecuaciones en su sitio web para que los tweets que tuvieran imágenes pudieran ser vistos en la página de inicio.

No todas las imágenes que hay en Internet se pueden utilizar por tener derecho de autor o licencias. Lo ideal es:

  • Crear tus propias fotografías e imágenes
  • Editar imágenes que no tengan derecho de autor
  • Buscar fotografías e imágenes en bancos de imágenes libres de derechos Puedes mirar en este link un listado útil.

Imágenes con frases

Las imágenes con frases son el elemento visual más compartido en las redes sociales. Este contenido visual funciona porque crea un vínculo emocional con la audiencia: inspiran y motivan.

Para que estas imágenes tengan éxito en tus redes sociales, necesitas una imagen de calidad y una frase de reflexión y que atraiga a tus seguidores. Este tipo de contenido es ideal para las pequeñas empresas al no necesitar un gran equipo de diseñadores.

Videos

Youtube es el segundo sitio más visitado en el mundo, según estadísticas de Alexa.com

El éxito de Youtube se debe a la cantidad de videos que existen y a la viralidad de su contenido.

Se recomienda crear videos para promocionar tu marca, dar a conocer tus productos, servicios o algún proyecto. Existen herramientas gratuitas para crear tus propios videos sin la necesidad de tener un gran equipo de diseñadores.

Memes

Los memes es otro de los elementos más virales en las redes sociales. Transmiten alguna idea o sentimiento de manera graciosa o curiosa. Este elemento visual es compartido a través de todas las plataformas digitales como redes sociales, mensajería instantánea y blogs.

GIFs animados

Los GIFs son imágenes creadas a partir de fotogramas. Al ser archivos ligeros, se pueden considerar sustitutos de los videos.

Se encuentran en páginas web y los banners de publicidad para atraer la atención de las personas. Hoy en día, crear GIFs para redes sociales es importante, porque se han vuelto más populares y virales.

Capturas de pantalla

Este elemento visual es el más indicado cuando quieras crear tutoriales en tu blog y compartirlo en tus redes sociales. Es más fácil transmitir los pasos de algún proyecto a través de imágenes que por texto.

Infografías

Las infografías son uno de los elementos visuales más útiles y con mucho posicionamiento en los seguidores. Sirven para mostrar datos, información o estadísticas de manera visual.  Estas gráficas ayudan a sustituir la información en texto y a captarla mejor.

Las mejores plataformas para usar infografías son los blogs y las redes sociales. Existen muchas páginas que pueden ayudarte a crear infografías para comenzar. Puedes mirar aquí un artículo al respecto.

Gráficas

Al igual que las infografías, las gráficas sirven para mostrar de manera visual los datos o estadísticas de alguna información. Las gráficas son un elemento visual muy utilizado en blogs. Generan mayor credibilidad e imagen de marca entre los usuarios.

¿Cómo puede ayudar el marketing visual al crear lealtad de marca?

Algunos estudios recientes mencionan que la lealtad del cliente está desapareciendo. Los consumidores están creyendo menos en la marca y tienden a cambiar de arcas muy rápido. Para combatir esto, los mercadólogos han buscado maneras de generar “hilos emocionales” o acercarse a sus clientes más emocionalmente.

El marketing visual es una de las maneras en que las compañías pueden hacer una conexión más fuerte.

Expertos en el tema de Social Media, afirman que nuestro cerebro procesa las imágenes 60,000 veces más rápido que el texto. Cuando la marca comparte una imagen, sus seguidores deciden en una milésima de segundo si quieren que los demás lo quieran ver.

El marketing visual se está desarrollando demasiado rápido, y podemos ver muy fácil como las empresas están optando por este tipo de estrategias de comunicación visual.

¿Qué hay que tomar en cuenta para comenzar a utilizar el marketing visual?

tener en cuenta para el marketing visual

Especialmente hay que tener en cuenta el valor de la creatividad que le das a tu contenido visual. Además, que sea responsivo. Cuando tu contenido se ve demasiado producido o poco amigable, es muy difícil que puedas forjar una relación con tu audiencia.

Otra cosa que es muy importante es tener un gran sentido de la comunidad en tus redes sociales. Es un trabajo muy difícil de realizar pero que tus seguidores disfrutarán. Puedes compartir algunas historias de tus seguidores, fotos que compartan o cualquier otra contribución creativa.

A veces, el contenido visual suele ser caro o intimidante, pero no necesita serlo. No necesitas un gran presupuesto o un equipo de trabajo propio. Puedes producir algunas imágenes simples para celebrar a tus fans, para anunciar algún producto o mostrar algún proyecto. También puedes compartir algunas imágenes creativas o bonitas de algún banco de imágenes.

Consejos para implementar Marketing visual en las redes sociales

Aquí hay una lista de algunos consejos que podrán ayudarte a desarrollar de manera efectiva el marketing visual en tus redes sociales.

Antes de iniciar a atraer tu mercado meta, tienes que entender qué contenido les iría mejor

¿Qué le gusta hacer a tu audiencia? ¿Qué le gusta a la audiencia? Entender a tu mercado demográficamente, lo que necesita y lo que prefiere, hará más eficiente tu contenido visual para atraer a tu mercado meta.

Tu contenido visual siempre debe estar desenvuelto alrededor de las características de tu audiencia.

Asegúrate de hacer diferente tipo de contenido visual.

Mientras que una buena redacción en cualquier texto de tus redes sociales debe ser un must, acompañarlo con algún elemento visual no le hará daño. Ya hemos hablado de que las personas responden mucho mejor al contenido visual que al puro texto.

Una de las ventajas de las plataformas de redes sociales, es que tienen la opción de incluir contenido visual a las publicaciones.

Tómate el tiempo de crear contenido visual original

Si hay algo que podemos afirmar sobre los artículos o las investigaciones que son solo texto y texto, es que nadie disfruta leerlo. Tomará un poco de tiempo -y esfuerzo-, poder aprenderse todos esos números y datos. Es más fácil crear una infografía o una gráfica a partir de la información.

Por eso es una muy buena idea convertir esa investigación aburrida en algo más amigable y visual. Dejas que tu audiencia aprecie mejor tu creatividad de mostrar la información. Sólo agrégale el logo de tu empresa y ¡listo! estás construyendo tu propio contenido visual.

También puedes compartir contenido de otras páginas que sean adecuadas, pero siempre será mejor hacer tu propio contenido visual. Cuando se trata del marketing visual, un poquito más de esfuerzo vale la pena.

Imprímele un tema o algún sentimiento -crea tu identidad visual.

Lo bonito de hacer tu propio contenido visual es que puedes implementar tu propia identidad en las imágenes, infografías, videos, etcétera. Sé consistente con el tipo de letra que utilices, ten un tema de colores específicos, o agrega tu logo a todo tu contenido.

Quizás suene algo simple, pero construir tu propio estilo de contenido hará que tu audiencia asocie más rápido tu contenido con a la empresa.

Cuando hablamos de sentimientos, nos referimos a que tu audiencia sienta las emociones correctas que quieres transmitir. Esto podrá influir en su comportamiento de compra. A veces ¡hasta utilizar un solo tipo de filtro en Instagram funciona!

Todo lo que se ha mencionado en este punto es importante mencionar que se llama identidad visual y que es importante ser consistentes en este punto. Tu contenido visual siempre debe estar al compás de tu identidad visual, desde tu logo y las plantillas, hasta el tipo de fuente y los colores que se utilizan.

Tu contenido visual debe siempre estar en la red social correcta.

Si tu imagen está muy bien elaborada o está diseñada por un equipo de diseñadores expertos, si no está en la red social correcta, no atraerá a los clientes que buscas.

De todas las plataformas de red social que tengas elige la que mejor se adapte y te ayude a conseguir tus objetivos empresariales. No necesitas tener una cuenta en todas las redes sociales que puedas. A veces con una o dos son más que suficiente, dependiendo tu mercado demográfico.

Es mejor optimizar tu tiempo y recursos con solo unas cuantas redes sociales que sean las más efectivas para tu empresa que estar tratando de utilizar todas las redes sociales como estrategia que no te dará los mismos resultados que tu esperas tener.

Cuando crees tu contenido visual, piensa en lo fácil que es usar el mismo contenido para diferentes redes sociales.

Como personas creativas que somos, pensamos en querer producir el mayor número de contenido visual que podamos para todas nuestras redes sociales. Puedes compartir el mismo video o infografía -como ejemplo-, en todas las redes sociales donde estás activo.

No pierdas el mensaje principal en el océano de tu contenido visual

Concéntrate en mantener todo en su lugar de forma que se vea bien, pero no cometas el error de olvidar la esencia principal o el mensaje de tu contenido. Recuerda nunca perder de vista los objetivos y metas que buscas haciendo campañas con marketing visual.

La planeación hace al maestro

Es importante que todos los elementos de una campaña de marketing visual estén bien planeados y cuidadosamente ejecutados. Además, recuerda tener el control de quién maneja las cuentas de las redes sociales de la empresa y quiénes visitan la página o de la finalidad de tu objetivo.

Este artículo fue producido por Mailclik