marketing y fútbolcampañas de publicidad y ganen visibilidad global.

">

Marketing y fútbol: ¿qué tiene este deporte para enseñarnos sobre marketing?

Redactor Rock Content
¡Se vino el mundial de fútbol! Y es un momento precioso para que las marcas estén en evidencia, puesto que el mercado relacionado con este deporte tiene proporciones asombrosas.

La copa mundial de fútbol es uno de los eventos que más moviliza el mundo, captando la mirada de millones de personas de todo el planeta, y, por lo tanto, es un momento crucial para que las marcas, tanto sponsors como los propios equipos o empresas que de alguna manera estén relacionadas con el mercado de fútbol, desarrollen sus campañas de publicidad y ganen visibilidad global.

En este artículo, te contaré porque el marketing y fútbol se llevan tan bien, especialmente en esta época. ¡Sigue leyendo!

El papel del marketing en el fútbol

¡Fechas de esta magnitud exigen de las empresas y equipos estrategias de marketing especiales!

Una vez que los clubs y futbolistas se han convertido en grandes marcas comerciales que generan muchísimo valor, el marketing tiene un papel fundamental para la manutención de este mercado. Las diferentes estrategias son determinadas por diversos factores. Por ejemplo: de acuerdo al campeonato que se esté disputando, a determinado momento de un jugador, al tamaño del equipo, etc.

Y no solamente los grandes equipos o campeonatos demandan campañas publicitarias elaboradas. Veamos como un modesto equipo de Madrid, España, viene conquistando el cariño de la hinchada y de sus rivales a través del humor y de la creatividad.

Caso de éxito: Club Deportivo Leganès

Gracias a una campaña de publicidad basada en carteles y anuncios compartidos a través de las redes sociales, además de los carteles urbanos y videos, el Club Deportivo Leganès ha logrado crecer como equipo y, a la vez, viene conquistando la simpatía de sus rivales. ¡Y todo eso es debido al departamento de marketing del equipo!

Sin embargo, dicen que les fue muy difícil encontrar la mezcla perfecta para agradar tanto a los pepineros (como son llamados los seguidores del C.D.L.) como a los hinchas de los equipos adversarios. Alberto, uno de los cinco jóvenes publicistas responsables por el departamento de marketing del Lega, comenta: “La épica funcionaba muy bien para el pueblo, para lo que era Leganès, pero nada para la afición rival. La ñoñería funcionaba muy bien con la afición rival, pero nada con la ciudad“. Entonces, la opción que ellos eligieron fue apostar en el humor.

Así, con carteles divertidos y videos, Leganès ha alcanzado objetivos importantes. Uno de ellos es haber logrado asociarse a sponsors reconocidos como Mahou, una de sus metas principales. Por otro lado, también han ganado algo de visibilidad en los grandes medios. Hace poco, un reportaje intitulado “El Marketing ‘casero’ del Leganès” fue publicado en el prestigioso diario El País. Incluso, uno de estos carteles, por ocasión de un partido contra Barcelona, llegó a cruzar fronteras y salir impreso en el diario argentino Olé.

Ahora que hemos visto cómo las campañas de publicidad son fundamentales adentro de cualquier equipo de fútbol, ¿qué tal entender cómo las estrategias futbolísticas son aplicables al mundo del marketing?

Los fundamentos del fútbol aplicables al mundo del marketing

A pesar de la aparente distancia entre marketing y fútbol, hay muchísimas similitudes entre estos dos universos. Los dos se insertan en medios extremamente competitivos, que exigen eficiencia y un trabajo en equipo bien coordinado.

Por eso, ¡es crucial que estés rodeado de los mejores! Hay que invertir en tu personal y estar atento para captar talentos. Cuanto más sólido es tu equipo más posibilidades va a tener tu negocio de establecerse en el mercado. ¿Por qué te imaginas que Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo?

Pero, además de los mejores, es necesario estudiar a tus competidores: analizar sus estrategias, buscar sus debilidades, reconocer sus puntos fuertes. Entonces, ¡podrás encontrar las mejores armas que te lleven a la victoria!

Así como es importante analizar a tus rivales, también es fundamental analizar a tu propio equipo. Es necesario que el entrenador, así como el líder de una empresa, conozca bien las debilidades del equipo que coordina. De igual manera es importante reconocer los puntos fuertes de tu personal, bien como de tus servicios o productos. De esta manera, podemos tratar de sanar nuestras faltas y al mismo tiempo alimentar nuestras fortalezas.

Objetivos y plan de crisis

Tener objetivos claros y posibles hace con que sea más fácil trazar planes y estrategias precisas, y esto a corto, medio y largo plazo. Los objetivos deben ser ambiciosos, pero asimismo hay que tener en cuenta las posibilidades reales de concretarlos. Asegúrate de que las metas delineadas sean compartidas por tu equipo.

Seguramente va a pasar que te encontrarás, y en muchos momentos, con situaciones en que las cosas no salen como lo planeado. Saber de antemano que algunos partidos serán complicados es imprescindible, pues predecir los momentos de crisis es una obligación del líder. Por lo tanto, ten planes preparados para tales circunstancias.

La autocrítica y el análisis de los resultados de cada estrategia sirven para que entiendas mejor a tus productos, además de ayudarte a comprender qué es lo que tus clientes esperan de los servicios prestados por tu empresa.

¡Prepárate bien para enfrentarte a los grandes partidos!

En este post vimos un poco de cómo el marketing está inserto en el marco del fútbol, cómo las estrategias dependen de las fechas, de la importancia de cada equipo, de la proyección de cada jugador, de la magnitud del campeonato en cuestión, entre otras cosas.

También nos dimos cuenta de cómo las estrategias usadas por los equipos pueden ayudar nuestro negocio a crecer y solidificarse. Buscar rodearte de los mejores, analizar a tu competidor y también a tu propio equipo, tener en mente objetivos claros y posibles y con base en ellos elaborar estrategias de acción precisas, examinar cada partido, predecir situaciones de crisis y tener un plan para superarlas son algunas de las similitudes entre marketing y fútbol.

Si quieres profundizar tus conocimientos con respecto al mundo del marketing y así estar más bien preparado para enfrentar al mercado, suscríbete para recibir nuestra newsletter de forma totalmente gratuita.