medir el engagementmarketing digital y con esto las vacantes relacionadas a esta área están aumentando cada vez más.

">

Del amor al compromiso: ¿qué es el engagement y cómo medirlo?

Paula Obeso
“Engagement” es uno de esos anglicismos que tanto escuchamos en el mundo del marketing.

No sé si también te pase, pero a veces me parece que estos términos en inglés encierran significados complejos y difíciles de entender, y cuando al fin los estudio me doy cuenta de que en realidad son muy simples.

Lo mismo pasa con el engagement. Aquí voy a explicarte de qué se trata y cómo puedes medirlo en tus redes sociales. ¡Aquí vamos!

¿Qué es engagement?

En inglés, engagement significa “compromiso”. Desde antes de que surgieran las redes sociales, este término se ha utilizado en el marketing para definir el grado de involucramiento que tienen los consumidores con una marca. Como en las relaciones románticas, este involucramiento es principalmente emocional, pero se manifiesta a través del comportamiento. Por ejemplo, si un cliente visita nuestro local con regularidad o expresa que prefiere nuestra marca sobre otras, son indicadores de engagement. <3

En el mundo del marketing digital, el engagement tiene que ver con la interacción. De hecho, este se define como el nivel de interacción y compromiso que tienen los usuarios con las marcas en redes sociales.

¿Por qué es importante tener presente este concepto? Porque muchas veces cometemos el error de guiarnos únicamente por el número de fans o seguidores, pero si estos no interactúan con nuestra marca, significa que nuestros esfuerzos serán en vano. ¿De qué nos sirve tener un ejército de seguidores si no se involucran con la marca?

Igualmente, medir el engagement te ayudará a conocer la efectividad de tus publicaciones e identificar cuáles tácticas te funcionan y cuáles no. Podrás mejorar tus estrategias, además de medir el cumplimiento de tus objetivos y compararte con tus competidores.

¿Cómo medir el engagement en redes sociales?

La base para medir el engagement son las interacciones. Estas son:

  • En Facebook: reacciones, likes, comentarios, compartidos
  • Twitter: favoritos, retuits, respuestas
  • En Instagram: likes, comentarios

Algunas personas también suman los clics en enlaces y clics en general. (tú también puedes hacerlo si prefieres).

Existen tres fórmulas que puedes utilizar para medir el engagement a partir de estas interacciones. Puedes aplicarlas a publicaciones en concreto o a todas las publicaciones realizadas en un periodo de tiempo. Estas son:

1. Interacciones sobre alcance o impresiones

El alcance es la cantidad de personas que vieron tu publicación, mientras que las impresiones son la cantidad de veces que esta se mostró (sin importar quienes la vieron).

Puedes emplear esta fórmula utilizando cualquiera de las dos opciones, aunque personalmente pienso que tiene más sentido hacerlo sobre el alcance, ya que así puedes saber cuántas de las personas que realmente vieron la publicación interactuaron con esta. Desafortunadamente no siempre tenemos acceso a este dato, como en el caso de Twitter, que solo muestra número de impresiones.

Esta fórmula se ve así:

medir el engagement

La ventaja de esta alternativa es que a veces quienes ven nuestras publicaciones no siempre son seguidores o fans. Esta fórmula abarca todas las impresiones y/o todas las personas que estuvieron expuestas a tu publicación.

2. Interacciones sobre fans o seguidores

Esta fórmula mide el nivel de interacción con relación al tamaño de tu comunidad (número de seguidores). Aunque es menos exacta que la anterior (no todos los fans ven todas las publicaciones), te permite calcular el engagement de tus competidores y compararte con estos (o sea, hacer benchmarking), ya que los datos sobre el número de seguidores son públicos.

Esta fórmula se ve así:

medir el engagement

3. Interacciones ponderadas sobre alcance o impresiones

Esta opción es la más exacta, aunque también la más laboriosa. Tiene en cuenta que no todas las interacciones tienen el mismo “peso” (no es lo mismo dar un Like que tomarse el tiempo de compartir o comentar un post), así que le brinda un valor diferente a cada interacción.

Esta fórmula te será útil para hacer informes estratégicos más profundos. Se ve así:

medir el engagement

En Facebook puedes hacerlo así:

(Reacciones y likes x1) + (comentarios x2) + (compartidos x3)

En Instagram:

(Likes x1) + (comentarios x2)

Detalles que enamoran… ¿cómo aumentar el engagement?

Si después de medir el engagement de tus redes notas que es más bajo de lo que esperabas, o si es alto pero quieres que aumente aún más, hay algunos tips que puedes poner en práctica:

  • Piensa en tu audiencia. No te dediques simplemente a promocionar tus productos, comparte publicaciones que despierten emociones en tus seguidores y que les brinden información de su interés.
  • No temas mostrar tu lado humano. Recuerda que las marcas más humanas son las que mejor se conectan con la gente.
  • Por ahí dicen que el amor empieza con la risa, y es verdad. Usa el humor de vez en cuando para divertir a tus seguidores.
  • Inserta CTA (llamados a la acción) en tus publicaciones. Puede ser simplemente pidiéndoles que respondan una pregunta o que den su opinión sobre algún tema. Eso sí, ¡no abuses!
  • Dialoga con tus seguidores, responde sus comentarios y dales Like. Hazles saber que los lees y que te importan.
  • Responde los mensajes directos lo más pronto posible. ¡Nada más molesto que te hagan esperar!
  • Presta atención a tus seguidores más fieles y recompénsalos.
  • Usa herramientas que te ayuden a identificar las horas de mayor interacción en cada uno de tus perfiles y aprovéchalas.
  • Publica periódicamente y recuerda variar los formatos y temas. Ten presente que las imágenes y los videos son excelentes para disparar el engagement.
  • Comparte contenido de otras fuentes y SIEMPRE escribe un comentario personal.
  • Se fiel a la identidad y valores de tu marca. Recuerda, es tu personalidad y no lo que vendes, lo que realmente te diferencia de tus competidores.

Recuerda…

Además del número de seguidores y otros indicadores, el engagement es uno de los más importantes para determinar el éxito de tus estrategias de marketing digital. Medirlo te ayudará a conocer el impacto de tus acciones y el compromiso de tus seguidores, que a la final se verá reflejado en el aumento de tus ventas. 🙂