métricas para email marketingmarketing digital, ya que es la mejor manera de hacer que el cliente pase por el embudo de ventas, que consiste en las etapas: aprendizaje y descubrimiento, consideración y decisión.

">

¿Cuáles son las métricas de email marketing que deben siempre evaluarse?

Marina Rigueira
El e-mail marketing es una herramienta muy importante del marketing digital, que debe ser bien utilizada por las marcas que desean generar relación y compromiso con el público. Y los datos no dejan mentir: el 72% de los consumidores utilizan el e-mail como fuente de información de marcas.

Por lo tanto, el email marketing debe incluirse en tu estrategia de marketing digital, ya que es la mejor manera de hacer que el cliente pase por el embudo de ventas, que consiste en las etapas: aprendizaje y descubrimiento, consideración y decisión.

Es importante recordar que las herramientas de automatización de e-mail marketing son esenciales, ya que permiten visualizar y monitorear por dónde ha pasado el cliente y en dónde ha hecho clic cuando le enviamos un mensajes de correo electrónico.

A partir de eso, si tu marca compruebas que el potencial consumidor hizo clic en el correo electrónico y leyó el contenido, es el momento de enviar materiales complementarios para que siga el flujo del embudo.

El email marketing te puede ayudar a generar tráfico, engagement con la marca, generar ventas, retención, adquisición y devolución de clientes y branding. Pero para entender los resultados de tu estrategia de e-mail marketing, es necesario medir todo el proceso.

Para eso, reunimos aquí las principales métricas de email marketing que deben ser usadas para entender el valor de tus acciones.

Tasa de apertura

La tasa de apertura es una de las métricas más importantes del email marketing, ya que es esta la que proporciona una visión sobre la cantidad de personas que tuvieron interés en abrir el correo electrónico enviado por tu empresa o marca.

Esta métrica refiere al número de personas que abrieron el mensaje en el e-mail dividido por el número de personas que lo recibieron. En realidad, esta métrica es positiva, pues es más fácil medir la efectividad de los asuntos de los e-mails enviados. Ayuda a definir cuál es el mejor tema para el correo electrónico en una prueba A/B, e incluso en la elección de la mejor hora para enviar el correo electrónico.

Sin embargo, la tasa de apertura también tiene un punto negativo. En algunos casos, la tasa de apertura real puede ser un poco mayor a la tasa que la herramienta de email marketing muestra, porque algunas de ellas consideran un correo electrónico abierto cuando el usuario sólo autorizó la visualización de las imágenes, y aún no hay cómo asegurar si la apertura del e-mail implicó solo la lectura del asunto o todo el cuerpo del e-mail.

Tasa de clics

La tasa de clics es un gran indicador para mostrar cuántas personas han hecho clic en el correo electrónico enviado por tu marca en relación al número de personas que sólo recibieron el correo electrónico, pero no tuvo interés en hacer clic.

Esta tasa es una métrica muy relevante, pues a través de ella es posible calcular la conversión de tu estrategia de e-mail marketing. Por medio de ella es posible saber exactamente dónde el cliente potencial hizo clic al abrir el email, lo que ayuda a identificar las ofertas que funcionan mejor y cuáles son los temas, productos y servicios de mayor interés del consumidor.

Sin embargo, vale recordar que existe la posibilidad de clics realizados sin querer, distorsionando la realidad de la tasa de clics.

Tasa de clics de apertura

Esta tasa tiene por objeto medir los clics únicos en comparación a las aperturas únicas. Este indicador es el que más demuestra si el público de tu marca está realmente comprometido con los correos electrónicos enviados.

Con esta tasa de clics de apertura, es posible medir las vistas totales de un email, calculando el total de veces que el usuario lo abrió, es decir, todos los momentos que el potencial cliente que recibió el e-mail volvió a leer el mensaje, lo que puede ocurrir en más de una o dos ocasiones.

Tasa de conversión

La tasa de conversión consiste en evaluar cuántas personas han convertido o realizado la acción que tu empresa esperaba. Es la métrica que va a indicar exactamente cuántos correos electrónicos llevaron a una acción concreta por parte de los clientes potenciales, a partir de los diferentes objetivos establecidos por tu marca.

Entre los objetivos está el aumento de la suscrpción a la newsletter, del webinar, la descarga de un contenido, la realizacion de una prueba gratuita, la compra de un producto o servicio, entre otros tantos.

Tasa de rechazo

La tasa de rechazo es una de las métricas que requiere mayor atención. Es la división del número de correos electrónicos entregados por los emails rechazados.

Si empieza a crecer, es una señal de que tu marca no estás siguiendo las mejores prácticas de marketing por correo electrónico. Esta tasa abarca el número de suscripciones canceladas, de e-mails y contenidos no leídos y caída de los ingresos.

Este indicador muestra los errores de la estrategia de email marketing que puede ser: correos electrónicos mal escritos, direcciones equivocada, errores de actualización en la lista de contactos.

Tasa de suscripción

La tasa de suscripción se refiere al número de suscriptores interesados ​​en recibir el e-mail de tu empresa. Para dejarla en alza, es necesario no sólo ofrecer productos y servicios interesantes, sino también acciones promocionales que atraigan a potenciales consumidores.

Esta métrica tienes que ver con el número de personas interesadas en recibir información sobre tu marca, además de ofertas sobre tus productos y servicios, pero no necesariamente quiere decir que esos suscriptores consuman lo que tu empresa vendes.

Tasa de cancelaciones

Como el propio nombre ya dice es la tasa de personas que decidieron dejar la lista de suscriptores del correo electrónico de tu marca. Así como la tasa de rechazo, es una métrica de alerta que muestra que tus campañas de marketing por correo electrónico no alcanzan el éxito deseado, por lo que es necesario cambiar las estrategias para evitar las cancelaciones y lograr mejores resultados.

Esta tasa de cancelación variará según la frecuencia de los correos electrónicos enviados por tu marca, la calidad del contenido, el enfoque de la comunicación e incluso el diseño de los correos electrónicos.

Costo de adquisición

Es importante medir aún cuánto tu empresa gasta para generar conversiones a través de la estrategia de marketing por correo electrónico. Este costo de adquisición puede ser medido por persona o por grupo.

Para calcular el costo de adquisición, es importante verificar cuánto tu empresa gastas no sólo con las campañas de marketing por e-mail, sino también con publicidad en las redes sociales y en los mensajes promovidos por medio de las entradas en el blog.

Y entonces, ¿Qué piensas de las métricas de email marketing que reunimos aquí? No te olvides de incluirlas en la estrategia de marketing digital de tu empresa.