métricas de marketing de contenidosleads.

">

¡Conoce las 28 métricas de marketing de contenidos que debes acompañar!

Redactor Rock Content
¡Aprende cuáles son las métricas de Marketing de Contenidos más importantes para medir tu estrategia de manera simple y efectiva!

La producción de artículos, videos y otras piezas de Marketing de Contenidos requiere mucha investigación, planificación y, por supuesto, medición.

Gracias a las nuevas herramientas es cada vez más simple medir la efectividad de las campañas, pero ver todas las métricas existentes todavía puede ser un poco aterrador.

Y no es para menos: es posible medir prácticamente todo cuando se trabaja en el mercado digital.

¿Cómo saber cuáles son las métricas de Marketing de Contenidos más significativas para tu negocio?

¡Simple! Hemos traído para ti, nuestro lector, esas métricas más importantes, separadas en categorías y de acuerdo con los principales canales que necesitas considerar para las mediciones.

¡Así es más fácil identificar qué métricas vas a utilizar para fortalecer tu posicionamiento y alcanzar tus objetivos de Marketing!

¿Vamos?

Métricas de Consumo

Este tipo de métrica muestra cuándo, dónde y qué tipo de contenido la gente está consumiendo. Y quiénes son esas personas.

Acompañar estas métricas te permite conocer los comportamientos de tu audiencia y acercarte a los objetivos de tu negocio.

Blogs o sitios web

Visitas en la página: con esta métrica puedes ver cuántas y cuáles son las páginas más visitadas de tu sitio o blog. Esto permite identificar el tipo de contenido que más les interesa a tus lectores.

Visitas únicas: te ayuda a descubrir el tamaño de tu audiencia, ya que es posible conocer el porcentaje de visitantes nuevos y de visitantes que regresan a tu contenido.

Tiempo gastado en la página: muestra, en minutos, el tiempo promedio gastado por cada usuario en cada una de las páginas de tu sitio web. Permite que descubras si los lectores sólo entran en la página y la cierran luego, o si se quedan por más tiempo para consumir todo el contenido.

¡Puedes medir todas las métricas usando Google Analytics y si todavía no sabes cómo usarlo, consulta la guía completa que preparamos sobre esta herramienta!

 

E-mail

A través de tu software de e-mail marketing (como Mail Chimp, Aweber, Infusionsoft, etc.) es posible medir todas las opciones de abajo.

Apertura de correo electrónico: muestra la cantidad de personas de tu lista que hizo clic para leer el correo electrónico que disparaste. Otra información importante es el horario de apertura del correo electrónico más común entre las personas que lo abrieron.

Ebook Email Marketing

Ebook Email Marketing

¡Aprende a crear las mejores campañas de email y conoce otros segretos exitosos!

¡Obtén el PDF gratuito!

Con estas métricas puedes descubrir el tipo de asunto que más llama la atención de los lectores y disparar el correo electrónico a la hora más conveniente para tu lista.

Clics en e-mails: con esta opción es posible verificar quién hizo clic en los enlaces que has insertado en el mensaje. A partir de estos insights puedes clasificar tu lista de contactos por diferentes intereses.

Son los contenidos como PDFs y eBooks que pones a disposición para descargar, sea como “librería digital”, sea como materiales que envías para quien ya está en tu lista de contactos.

Descargas o formularios rellenados: puedes medir el consumo de contenido simplemente por la cuenta del número de descargas que tu material ha tenido. Para los materiales que requieren la cumplimentación de un formulario, basta analizar cuántas personas completaron con sus datos.

Métricas de Retención (suscripción)

Permite que analices tu capacidad de atrapar la atención de quien entra en contacto con tu material.

Blogs o sitios web

Tasa de retorno: muestra el porcentaje de visitas de usuarios que ya estuvieron en contacto con alguno de tus contenidos, versus la tasa de nuevos visitantes. Es importante mantener un balance entre estas dos tasas y saber que la relación con cada una es diferente.

Tasa de rechazo: se basa en los clics de entrada y salida de tu sitio. Si la persona cerró la ventana en la misma página en la que entró (sin navegar o hacer clic en nada más en tu sitio), esto se contabiliza en la tasa de rechazo.

Páginas por visita: cuenta la cantidad de páginas u otros enlaces que un único usuario visita mientras navega por tu sitio web.

Frecuencia de visitas: mide la frecuencia con que los usuarios vuelven a tu sitio, o la cantidad media de días que pasaron desde la última visita.

E-mail

Tasa de cancelación de registro: te permite descubrir la cantidad de personas que cancelaron la suscripción de tu lista. También es importante medir cuántos nuevos registros tienes, para que la lista de contactos continúe siempre creciendo.

Redes sociales

Seguidores (followers): nada más es que el número de personas que siguen los perfiles y páginas de tu marca en las redes sociales. Es importante que este número crezca para que más personas se dirijan a tu sitio principal.

Métricas de compartidos

Con ellas, acompañas si estás realmente produciendo el contenido que tu audiencia quiere recibir. Esto se hace al medir cuánto la gente aprueba y comparte lo que publicas.

Redes sociales

Compartidos: mide el número de recursos compartidos (shares) de tus mensajes. Esta métrica permite que entiendas qué tipo de contenido les interesa más a tus seguidores, pudiendo producir posts virales.

“Me gusta”: mide el número de “me gusta” que las personas han dado a tus páginas y a tus posts. Cuanto más “me gusta” un contenido tiene, mayores son las posibilidades de que aparezca en el feed de otros amigos y seguidores.

 

Métricas de engagement

Ideales para que descubras si tu contenido está haciendo que los lectores tomen alguna acción. También miden la frecuencia con que las personas se comprometen con tus materiales.

Blogs o sitios web

Duración de la sesión: permite que sepas cuánto tiempo alguien pasa consumiendo tus materiales en diferentes páginas, en una única visita.

Páginas por sesión: cuenta la cantidad de páginas que un mismo usuario visita, revelando si tiene interés en diferentes contenidos de tu sitio.

Blogs o sitios web + medios sociales

Comentarios: mide la interacción de las personas con tu material, ya sea por comentarios en el sitio o por discusiones en las redes sociales, proporcionando una buena idea del nivel del engagement de tu contenido.

Métricas de prospectos (leads)

Ayudan a acompañar las actividades del medio de embudo, de modo que puedas dirigir a los prospectos a partes específicas de tu contenido.

Blogs o sitios web + activos

Nuevos prospectos generados: puedes utilizar tu herramienta de e-mail marketing y CRM (Customer Relationship Management) para saber cuántos candidatos han entrado a tu base de contactos después de acceder a tu contenido.

Prospectos alcanzados: es la cantidad de leads que interactúan con tu contenido cuando ya están en tu lista, mostrando el alcance de tu material.

Tasa de conversión del embudo: permite que veas cuáles de tus contenidos hacen que tus contactos avancen hacia la parte más estrecha del embudo de ventas.

 

Métricas de ventas

Son esenciales para saber cómo tu contenido está influyendo en la parte más estrecha de tu embudo, es decir, ¡tus ventas!

Blogs o sitios web + activos

Ventas generadas a partir del embudo: esta métrica contabiliza la cantidad de ventas que has generado a partir del contacto del lead con tu contenido.

Por ejemplo: un usuario llega a tu blog, se registra para recibir e-mails y, más tarde, recibe una oferta del equipo de ventas. Es lo que mostramos en este estudio de caso.

Ventas influenciadas por el embudo: muestra la cantidad de ventas que fueron influenciadas por el contacto del lead con tus contenidos.

Al contrario de la métrica anterior, no mide la primera interacción, sino cualquier contacto que haya ocurrido entre el prospecto y las piezas de Marketing de Contenidos.

Métricas de producción

Miden tu eficiencia – es decir, el aprovechamiento de tiempo y dinero – en la producción de contenido. Considera que es importante saber cómo estás gastando tus recursos.

Blogs o sitios + activos

Tiempo para publicación: da la medida de cuánto tiempo tú o tu equipo tardan para producir y publicar un contenido a partir de una idea que tuvieron. Esa métrica revela la eficiencia de tu producción de contenido.

Tasa de producción de contenido: también mide tu eficiencia o la de tu equipo. Con esta métrica tienes la cantidad de contenido que tu equipo produce en un determinado período de tiempo.

Reserva de contenido: demuestra si produces contenido de acuerdo con la velocidad que los lectores lo consumen.

Para obtener este número, divide el número medio de días entre posts (métrica de producción) por el número medio de días desde la última visita del lector (métrica de retención).

Si el número es cercano a 1, tu contenido es suficiente para la capacidad del lector de consumir lo que produces.

Métricas de costos

Así como las métricas de producción, las de costo ayudan a controlar la eficiencia.

Sin embargo, están más orientadas a los costos financieros en el contexto global del Marketing de Contenidos.

Blogs o sitios + activos

Costos de producción por post: calcula los costos de los miembros de tu equipo o de freelancers por cada contenido producido. Esta métrica puede ser muy útil para tu planificación y presupuesto.

Costos de distribución por post: algunas veces este costo puede sobrepasar los costos de producción por post, ya que existen cada vez más medios de divulgación.

Algunos ejemplos son promoción a través de redes sociales, personas influyentes y native ads.

Métricas de ROI

Las métricas de ROI se combinan con otras métricas citadas anteriormente para que tengas una perspectiva de los costos y valores de tu Marketing de Contenidos.

Retorno de la inversión: te permite medir el ROI de cada contenido producido. La cuenta se realiza tomando los ingresos generados por cierto contenido y dividiéndolos por la suma de los costos de producción con los costos de distribución.

Si el valor es mayor que 1, entonces tu contenido es rentable desde el punto de vista de las ventas. Esa cuenta se puede realizar para determinado contenido o para todo tu Marketing de Contenidos.

ROI = Ingresos Generales / (Costos de Producción + Costos de Distribución)

La utilización de las métricas de Marketing de Contenidos más relevantes para tu marca te ayudará a posicionarte fuertemente en el mercado y ser siempre recordado como referencia.

Ahora que tienes esta lista de las 28 métricas más esenciales, ¡basta separar las más interesantes para tus metas y empezar a medirlas!

¿Este contenido fue interesante para ti? Creemos que también es posible que desees saber más acerca de cómo optimizar tu blog y llevar tu contenido a más personas.