Métricas de mercadotecnia

Métricas de mercadotecnia para saber si mi estrategia está funcionando

Tatiana Grapsas
La mercadotecnia cumple una función de extrema importancia en el mercado. Ella permite identificar y conocer las personas, atender sus necesidades y además generar rentabilidad para las empresas.
Kit domina googlePowered by Rock Convert

A pesar de su valor, sigue siendo frecuentemente mal utilizada y comprendida. El principal equívoco es pensar que puede resolver todos los problemas de un negocio, como mejorar la conversión, aumentar las ventas, la visibilidad de la marca, entre otros, en tan solo un día.

La verdad es que trabajar con la mercadotecnia exige no solo determinación y paciencia, sino también métricas eficientes para acompañar sus resultados

Para ayudarte con esto, hoy te traemos las principales métricas de mercadotecnia para que compruebes la efectividad de tus acciones. ¡Sigue con nosotros!

¿Qué es mercadotecnia?

Son muchas las definiciones que podrás encontrar sobre el concepto de la mercadotecnia. Pero, para entenderla de manera simplificada, podemos resumirla en un conjunto de técnicas y estrategias que tienen por objetivo identificar las necesidades de los clientes y satisfacerlas de una manera rentable, tanto para la empresa cuanto para el consumidor.

Está compuesta por diferentes áreas y cada una desarrolla actividades esenciales para plantear las estrategias de mercadeo.

Una de las estrategias más conocidas es la mezcla de mercadeo, (en inglés marketing mix). Su propósito es posicionar el producto o servicio en el mercado mediante 4 variables, también llamadas de 4p’s: ProductoPrecioPlazaPromoción.

¿De que se tratan las métricas?

Las métricas son sistemas de medición que sirven para cuantificar y evaluar aspectos de un negocio, por ejemplo, tendencias, comportamientos y resultados.

Son capaces de medir y evaluar el desempeño de cualquier acción y mostrar si las estrategias están contribuyendo o no a los resultados de una empresa.

El análisis de los resultados generados por las métricas permite que un negocio:

– Tenga una base para las tomas de decisiones;
– Determine nuevas oportunidades y la inversión necesaria para concretarlas;
– Mantenga el foco productivo de operaciones;
– Identifique los puntos fuertes y débiles de las estrategias;
– Compruebe fallas operativas y sugiera soluciones;
– Disminuya el grado de incertidumbre sobre el futuro.

Métricas de mercadotecnia: las que necesitas conocer

Retorno de la inversión (ROI)

El ROI (Return On Investment) es un indicador de rendimiento financiero utilizado para evaluar la rentabilidad de una inversión o comparar la eficiencia de diferentes inversiones.

En la práctica, el ROI presenta los rendimientos obtenidos a partir de una determinada cantidad de recursos empleados y mide básicamente la relación entre el beneficio/perjuicio generado sobre el capital invertido.

Es una métrica simple pero una de las más importantes en los negocios, pues puede ser utilizada tanto al final del proceso (como medida de análisis del esfuerzo asignado para determinada acción) cuanto durante la inversión (para saber el tiempo que será necesario para cubrir los costos y generar ganancias).

Costo de adquisición de clientes (CAC)

El CAC define cuánto la empresa está gastando para transformar un consumidor potencial (lead) en un cliente. Es un indicador bastante vinculado al ROI, ya que ayuda a medir si las estrategias de crecimiento e inversión están dando resultado.

Calcular esta métrica es fácil: basta dividir la suma de las inversiones realizadas para la adquisición de un cliente por el número de clientes conquistados en un determinado período.

Valor del tiempo de vida del cliente (LTV)

LTV (Lifetime Value) es una métrica usada para calcular la facturación que un cliente trae para un negocio después que ha sido conquistado. Es decir, mide cuánto la empresa factura con un cliente durante el tiempo que es su cliente.

A partir de ese cálculo, las empresas logran definir mejores estrategias para aumentar la facturación y la retención de esos compradores, ya sea a través de inversiones en la relación con el cliente, en los productos o en los beneficios.

Para calcular el LTV, se necesita saber el gasto medio del cliente en cada compra que realiza, la recurrencia de adquisición de los productos durante un año y el tiempo de vida del cliente (el número de años que es cliente del negocio).

LTV = Gasto Medio x Recurrencia Adquisición x Vida Cliente

Para crecer rentablemente, el LTV siempre debe ser mayor al CAC – debe costar menos captar un cliente que lo que se obtiene de él.

Tiempo para recuperar el CAC

Esta métrica define el tiempo en meses que una empresa necesita para traer de vuelta el dinero invertido en CAC.

En negocios donde los clientes pagan una cuota mensual o anual, es común tener como meta un tiempo de recuperación dentro de 12 meses. Cuanto menos tiempo tome recuperar el CAC, más rápido la empresa obtendrá ganancias de los nuevos clientes. 

Para calcular el tiempo para recuperar el CAC, se divide el CAC sobre los ingresos por mes con márgenes ajustados de un cliente nuevo promedio.

Tasa de cancelación de cliente (Churn Rate)

Conquistar nuevos clientes ya es un gran desafío, mantenerlos es aún más importante. Por eso esta métrica es tan esencial: ella mide el número de clientes que se han perdido en un determinado período de tiempo. En definitiva, podemos decir que lo que mide es la fidelidad.

Es importante subrayar que el churn es aceptable y sano, y hace parte de la vida de cualquier negocio. 

La fórmula para su cálculo es: 

Churn rate = Clientes que han sido baja en el período / Clientes totales al final del período.

Net promoter score (NPS)

El NPS es una métrica de alcance amplio que permite saber si los clientes están satisfechos con la marca y si la recomiendan. Cuanto más alto sea el NPS, mayor será el “voz a voz” generado a favor de la empresa y las posibilidades de que cada campaña se convierta en un éxito.

Esta métrica va hasta un poco más allá de ver si la estrategia está funcionando, ayuda también a descubrir si la empresa está entregando lo que promete.

Si tienes un negocio, no dudes que estas métricas de mercadotecnia te ayudarán a validar tus esfuerzos con precisión y mantener tu estrategia al día, conquistando resultados cada vez mejores.

Y si también estás presente en Internet, no dejes de ver las métricas que siempre debes revisar para garantizar el funcionamiento de tu estrategia de marketing digital. ¡Hasta la próxima!