métricas de negocio para redes sociales

¿Cuáles son las métricas que realmente importan en una estrategia de redes sociales?

Redactor Rock Content
Elaborar una estrategia en las redes sociales es la prioridad de muchas marcas, pero ¿estarás evaluando de forma correcta los resultados de tus esfuerzos? Entiende qué métricas son realmente importantes para tu estrategia.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

Todo en el marketing puede medirse y acompañarse, en detalles o “a distancia”, lo que abre muchas posibilidades, pero también la oportunidad de que cualquier profesional de marketing — incluso los más experimentados— se confunda.

Darles atención a las métricas equivocadas es tan peligroso como no acompañar ningún indicador. Para librarse de este peligro, el trabajo de selección debe ser cuidadoso desde el inicio de la planificación.

Las redes sociales representan actualmente un gigante mercado para negocios de todos los tipos. Pero también ya comprobaron estar entre las estrategias más difíciles de medir resultados.

¿No sabes cuáles son las métricas realmente importantes para descubrir si tu empresa está en el camino correcto? Entonces, ¡descúbrelas ahora!

ebook marketing para instagram stories

El papel de las métricas: transformar datos en acciones estratégicas

El hecho de que muchas empresas no dominen el uso de las métricas demuestra la falta de conocimiento sobre el real papel de estos indicadores dentro de una estrategia de marketing digital.

No sirven apenas para darle una satisfacción al que toma las decisiones. Muy al contrario, sirven para transformar datos en acciones estratégicas.

En otras palabras, podemos decir que las métricas sirven para descubrir dónde te estás equivocando y transformar los errores en aciertos.

Conoce cuál es el proceso que debe suceder para que el objetivo se cumpla:

Recolección de datos

El primer paso es la recolección de datos, que ocurre a través de herramientas automatizadas. Es aquí que decidirás qué métricas quieres acompañar de cerca.

Existen muchas opciones, entonces, ¿cómo elegir bien? Haz tu selección de acuerdo con los objetivos establecidos en tu estrategia. Después de decidir las métricas que observarás, tendrás que configurarlas en las herramientas que elijas.

Puedes usar Google Analytics, pero también hay herramientas específicas para las redes sociales. También vale la pena observar los datos mostrados por cada red social individualmente.

Formación de estándares

Después de reunir los datos por un periodo razonable, es hora de interpretar lo que esa información dice sobre tu rendimiento.

A partir de aquí, empieza la comprensión de tu situación, y es posible determinar si los esfuerzos hechos hasta ahora están generando o no resultados.

Es crucial hacer un análisis completo en esta etapa para no dejar pasar ningún problema y para evitar entender los datos de manera equivocada, lo que te llevaría a soluciones también equivocadas.

Generación de ideas

Con la comprensión de lo que necesitas mejorar y de lo que está funcionando bien, llega el momento de pensar en ideas para abordar cada situación.

Para hacerlo, vale hacer investigaciones online, porque es casi cierto que una o más empresas ya pasaron por el mismo problema y encontraron formas de pasar por él.

Además, junta tu equipo de marketing y consideren juntos cómo podrían optimizar lo que ya funciona, con el objetivo de extraer todavía más de las herramientas que tienen a disposición.

Implementación de estrategias

Después de considerar y decidir qué estrategias adoptarás, es hora de partir hacia la acción. Implementa los cambios y empieza un nuevo ciclo de acompañamiento.

Como ya mencionamos anteriormente, necesitas darle tiempo suficiente para que la nueva acción se compruebe eficaz o no. Es necesario tener paciencia, uno o dos días pueden no ser suficientes para que un hack se pruebe totalmente.

Además, considerando que realizaste una planificación antes de empezar a publicar en las redes sociales, es mejor hacer cambios puntuales y probarlos que realizar cambios radicales en caso de que alguna parte de la estrategia no funcione.

Seguimiento de resultados

Por fin, el ciclo se repite con un nuevo análisis de resultados, similar al que acabamos de ver. Este proceso nunca tiene fin, puesto que en el marketing digital las cosas cambian constantemente y siempre hay algo que puede ser optimizado.

Con base en los nuevos datos encontrados, sabrás si vale la pena mantener la planificación por más tiempo o si tienes que realizar más ajustes.

Métricas sociales x métricas de negocio

Existe una diferencia entre métricas sociales y métricas de negocio. Es posible, por ejemplo, que un grupo de métricas apunte malos resultados, mientras otro presente buenos números.

Por ejemplo, tal vez tengas una audiencia considerable y un compromiso satisfactorio, pero pocas ventas o leads generados a partir de tus perfiles sociales.

El escenario inverso sería una audiencia mediana o incluso pequeña, pero que genera un buen número de leads y clientes para la empresa.

En esta disputa, las métricas de negocio siempre vencen, porque el objetivo al usar las redes sociales en tu empresa es justamente generar negocios a partir de ellas.

Esto no significa que las métricas sociales son desechables, solo no se deben utilizar como indicadores principales, pero sirven perfectamente para equipar tu proceso de acción y decisión. ¿No quedó muy claro?

Retomemos el ejemplo del perfil con un gran número de seguidores y alto compromiso, pero pocos leads y ventas.

Sería un gran error creer que todo está bien, solo porque la página es popular. Sin embargo, el hecho de que pueda atraer y comprometer a muchas personas es positivo. Significa que tu contenido solo necesita pequeños ajustes para pasar a convertir mejor.

¿Ves cómo el número de seguidores y el compromiso social, aunque sean pobres como métricas primarias, ayudaron en el proceso de comprensión del problema?

Las métricas de negocio, a su vez, son siempre más relevantes. Aunque el número de seguidores sea bajo o poco participativo, lo más importante siempre es convertir.

Principales métricas sociales

Como ya vimos, las métricas sociales pueden ser lo que llamamos de “métricas de vanidad”, en caso de que no se coloquen en el contexto correcto, apenas un complemento de las informaciones.

Observa las principales métricas sociales que ya mencionamos, ahora en mayores detalles, y entiende cómo usarlas de manera acertada:

Alcance

El alcance se refiere a cuántas personas tu marca tiene el potencial de alcanzar con cada publicación. Esto se determina principalmente por tu número de fans y seguidores.

Cuanto mayor sea tu audiencia, mejor. Pero ese número no es lo más importante. Por eso, ni pienses en usarlo como métrica principal.

Es bueno seguir el alcance para saber si rediriges tráfico suficiente a tu sitio. Así, resulta más fácil generar los resultados de negocio que deseas.

Compromiso

El compromiso está relacionado con cuánto tus seguidores y fans interactúan con tus publicaciones y mencionan tu marca en sus propias publicaciones.

Me gusta, compartir, comentarios, menciones y uso de tus hashtags son todos buenos indicativos de compromiso. Pero, de nada sirve tener todo esto y no convertir a nadie en lead o cliente.

El compromiso será muy importante para generar intención de compra en tus fans, pero eso no se mide con me gusta y comentarios. Entonces, considera el compromiso como algo relevante, pero no como tu objetivo final.

Principales métricas de negocio

Sabemos que las métricas de negocio son muy importantes, entonces es con ellas que debes gastar la mayor parte de tu tiempo, dedicándote al análisis de resultados.

Separamos las más relevantes para que puedas tomar decisiones informadas, que afectan de forma positiva todos los aspectos de tu negocio:

ROI (retorno de inversión)

El ROI es la cuenta básica que debes acompañar en cualquier inversión de marketing y ventas.

En el caso de las redes sociales, esta cuenta es un poco más complicada, porque existen beneficios intangibles, que son más difíciles de medir.

Sin embargo, aun así, es posible saber si tu estrategia es rentable y genera buenos resultados o si te da perjuicio.

Tasa de conversión

La tasa de conversión muestra cuántas personas realizaron acciones importantes para tu proceso comercial. Estas acciones pueden incluir:

  • Descargar un material rico (e-book, kit de herramientas, etc.);
  • Inscribirse en una lista de espera;
  • Suscribirse para una prueba gratuita de tu producto;
  • Solicitar un presupuesto/análisis de un consultor;
  • Comprar un producto;
  • Entre otras.

Saber cuántas de estas acciones suceden a partir de tus perfiles sociales muestra la fuerza de tu influencia para generar ganancias mediante tu comunidad de seguidores.

Esta métrica, por sí, informa mucho más que el alcance y el compromiso social juntos, puesto que no existe compromiso mayor que estar dispuesto a pagar por algo que vendes.

Consciencia de marca

¿Recuerdas que hablamos sobre algunos beneficios intangibles, pero, aún así, muy importantes? La conciencia de marca es uno de ellos.

Este indicador presenta la forma cómo las personas ven la marca, y qué percepción de valor tienen de ella. ¿Por qué debe figurar entre las métricas de negocio, y no en las sociales?

Porque las marcas fuertes pueden cobrar más caro, y venden mucho más a lo largo del tiempo. Por lo tanto, tener una conciencia de marca fuerte significa ganar mucho más dinero y mantenerse relevante en el mercado por más tiempo.

Utilizar métricas, especialmente en una estrategia de redes sociales, no es fácil. Son muchas informaciones para analizar y transformar en acciones prácticas. Por eso, concéntrate en las métricas de negocio y utiliza los indicadores sociales solamente como complemento. El enfoque correcto te ayudará a lograr resultados mejores.

¿Quieres lograr el éxito con tu estrategia de redes sociales? ¡Descarga ahora nuestro completo kit de marketing en las redes sociales para aumentar tu visibilidad y el compromiso en estos canales importantes!