métricas para analizar sitios web

4 métricas que debes conocer de tu sitio web y las herramientas para medirlas

Autor Invitado
Antiguamente, en el mundo offline no existía una forma exacta de medir los resultados que se obtenían después de una campaña publicitaria o una acción de divulgación de un negocio.

Por ejemplo, era muy difícil medir la cantidad de personas a las que podrías alcanzar con una valla publicitaria en la avenida principal de tu ciudad; o entonces la cantidad de personas que compraban un producto después de ver alguna acción publicitaria en la televisión. Pero ahora, gracias a diferentes herramientas y tecnología en el mundo digital, es posible medir con exactitud tus esfuerzos. Saber lo que más funciona para atraer a tu público y también conocer cuáles son los puntos débiles de tu negocio.  

Por esta razón se dice que estamos en la era de las métricas. Dónde las acciones que llevas a cabo para tu sitio web pueden ser medidas de una manera muy exacta. Las métricas se convirtieron en elementos fundamentales para medir resultados. ¡Métricas por aquí y métricas por allí! Hoy en día todas tus acciones pueden ser medidas. Puedes conocer tu punto más fuerte y también saber cuál es el área donde debes preocuparte para atacar y mejorar.

¿Para qué las métricas en mi sitio web?

Esta tendencia de métricas puede llegar a ser un poco preocupante, especialmente para quien no es muy amigo de los números, o no tiene mucha práctica para el análisis de datos. Sabemos que de nada sirve medir los resultados de tu sitio web si no tomas decisiones con base en estos números. Pero no debes preocuparte, las métricas no son un monstruo de siete cabezas; con algo de práctica, y conocimiento podrás conocer y entender los resultados de tu sitio web.

Existe un universo de datos que puedes obtener sobre tu sitio web; sin embargo, puede que no todas ellos sean importantes para el momento que tu negocio esté viviendo. Es posible también que, dependiendo del tipo de sitio web tengas, algunas métricas sean importantes y otras no tanto; por esta razón en este post te vamos a contar cuáles son las diferentes métricas que puedes utilizar para tu sitio web y cómo te pueden ayudar a generar conclusiones para tomar mejores decisiones y por lo tanto generar mejores resultados.

1. Velocidad del sitio web

Independiente del tipo de sitio web que tengas, uno de los datos que debes monitorear siempre será la velocidad con la que tu sitio web carga. Es importante que tengas en cuenta que el tiempo de carga de tu sitio web debe ser una prioridad, pues para nadie es un secreto que un sitio web lento no obtiene buenos resultados. Según Google, el 53% de los usuarios de internet abandonan un sitio web si este demora más de 3 segundos en cargar.

Para saber si tu sitio web está lento existen diferentes métodos y herramientas con los que puedes medir:   

Page Speed Insights

Page Speed Insights es una herramienta disponibilizada por Google, con la que puedes introducir el dominio de tu sitio web y analizar la velocidad. También te dará algunas sugerencias de optimización y podrás descargar este informe.

Dentro del Page Speed Insight de Google, puedes analizar la velocidad tanto desde el ordenador como desde el teléfono móvil.

Seguramente has escuchado hablar del famoso término Mobile First. Hoy en día las personas están navegando por internet a través de sus teléfonos móviles, más que desde los ordenadores, por esta razón, preocuparse por la usabilidad de tu sitio web en versión mobile es una de las mejores estrategias que puedes implementar en tu negocio. Con la herramienta de Google, además de medir la velocidad de tu sitio web en mobile, también conocerás algunos datos importantes como consejos para aumentar la velocidad y porcentaje de pérdida estimada de visitantes debido a la lentitud del sitio. Es importante recordar que aunque sea un de la más conocidas, no es la única herramienta, existen diferentes sitios web especializados en lo que puedes consultar la velocidad de tu sitio web   

2. Autoridad del sitio web

Conocer la autoridad de un sitio web significa, en términos SEO, cuán relevante es este en el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda, y qué tan fácil puede ser posicionar un nuevo post de tu blog en los resultados orgánicos de Google, por ejemplo. Dentro de la autoridad web existen dos partes importantes que debes conocer, la primera es Page Authority o PA; esta mide la autoridad que tiene una única página dentro de tu sitio web. La segunda es la Domain Authority, también conocida como DA. En esta última, el objetivo será medir la autoridad de todo el sitio web como un conjunto; con las páginas que estén debajo de este dominio.

Moz

Para medir el PA y el DA, la herramienta más conocida es Moz una extensión de Chrome o Firefox, que puedes descargar gratuitamente. Solo necesitas crear un usuario para poder analizar, una de las mejores partes, es que puedes analizar otros sitios web diferentes al tuyo, tal vez el sitio web de tu competencia, o el de algún aliado al que estés pensando hacer un anuncio o actividad. El índice de Autoridad es de 0 a 100, por lo tanto entre más estés cerca del 100 tu autoridad será mucho mejor.   

3. Presencia en línea

Seguramente ya habrás escuchado sobre Google Analytics. En Julio de este año, el conjunto de herramientas para optimización de marketing digital de Google fue actualizado, integrando esta herramienta y otras como AdWords, en la nueva Google Marketing Platform. De esta forma, el antiguo Analytics se transformó en Analytics 360 y contiene la mayoría de los datos que te pueden interesar de tu sitio web. Desde número de accesos, pasando por tiempo de permanencia, cantidad de clics, origen de las visitas y hasta ventas, (si tienes un ecommerce, por ejemplo).

Analytics 360

Es una herramienta realmente completa que hace parte de la plataforma de Marketing de Google, con la que podrás analizar los resultados de los accesos de tu sitio web, campañas de anuncios, redes sociales, accesos orgánicos y pagos.

Algunos datos interesantes que puedes sacar con Analytics son:

Audiencia

Uno de los datos principales que puedes sacar con Analytics, es la cantidad de pageviews y el número de sesiones por usuario. Podrás saber cuáles son las páginas más accesadas. En el caso de que tengas un blog, por ejemplo, podrás saber cuál es el post que más visitas tiene y los usuarios activos en cualquier momento.   

Características del público:

Esta herramienta te permite conocer el público que está ingresando a tu sitio web. Características demográficas como sexo, edad y regiones desde donde te visitan, también sus intereses y el dispositivo por el cual entran a tu sitio web (ordenador o smartphone, tablet, etc).

Origen de las visitas:

También podrás ver desde cuáles canales recibes más visitas, es decir si divulgas algun link de tu sitio web en redes sociales por ejemplo, podrás ver cuántas personas hicieron clic; o podrás también saber la cantidad de visitas que recibes de manera orgánica es decir, cuantas personas te encontrarán a través de la búsqueda de Google, sin pagar.

Redes sociales

Las redes sociales son protagonistas importantes en las estrategias de marketing digital. Si tienes un sitio web, seguramente debes tener redes sociales que den soporte y ayuden a posicionar tu sitio web. Pero publicar contenido y responder los comentarios no es lo único que puedes hacer con la redes sociales. Este medio de comunicación también debe ser medido y analizado para saber si realmente está generando resultados de compromiso, clics, comentarios y conversiones.

Existen diferentes herramientas que puedes utilizar para medir tus estrategias en redes sociales; sin embargo es bueno que sepas que cada red tiene su propia herramienta de análisis, con la que puedes adquirir información como resultado de anuncios en Facebook Ads, o Instagram Ads .

Pero además de likes, ¿que otras métricas puedo sacar de redes sociales? Las redes sociales pueden darte muchos insights sobre el comportamiento de tus usuarios, saber lo que les gusta, y lo que necesitan. Algunas de esas métricas son:

  • Fuente de tráfico y conversión:

Puedes saber si las acciones que llevas a cabo en las redes sociales con el objetivo de llevar tráfico para tu sitio web o convertir tus visitantes en leads por medio de algún contenido rico  están siendo efectivas.

  • Comunidad:

Puedes ver también el porcentaje de crecimiento que genera alguna acción, dentro de la red social, por ejemplo una foto o un video, si este genera compromiso con tu marca, en forma de likes, comentarios, reacciones o también si es un contenido compartido.

4. SEO y palabras clave

Una de las herramientas más completas para el análisis SEO de tu sitio web y la búsqueda de palabras clave es SEMrush. Aunque es una herramienta paga, te entregará datos importantes donde además de analizar el SEO de un sitio web; también podrás obtener información de tu competencia.

Dentro de los datos que puedes obtener con SEMrush, está la búsqueda y el análisis de palabras claves, búsquedas orgánicas y también pagas.

Análisis de palabras clave SEMrush

Podrás conocer cuáles son las palabras clave más buscadas en Google y saber cuál es la forma en la que tu público busca en internet. Si estás pensando en invertir en alguna de estas palabras; con SEMrush también puedes conocer cuál es el valor de las palabras en AdWords. También puedes ver otras palabras clave relacionadas o parecidas con el mismo tema y puedes filtrar por países, en el caso de que tengas un sitio web internacional o solamente quieras posicionarte en determinada región.   

Conclusión

Las métricas funcionan para medir la efectividad de tus acciones o estrategias de marketing digital. Son la mejor base para tomar decisiones acertadas con el objetivo de alcanzar tus propósitos, y obtener mejores resultados teniendo en cuenta las características de tu público. Para esto, es importante que el análisis de las métricas sea minucioso y respete tus resultados. Pero también recuerda que todos los extremos son peligrosos, y muchas veces podemos caer en las famosas métricas vanidosas, ten siempre en mente que con los datos puedes tomar decisiones importantes de las que puede depender el futuro de tu empresa o negocio. Estudia y tomate un tiempo dentro de tu rutina para revisar cómo está tu sitio web, saber en cuál estrategia acertaste, y sobre todo, en cuál estrategia debes mejorar.