métricas para redes sociales

Conoce las métricas para redes sociales que no pueden faltarte en tu análisis de estrtegia

Redactor Rock Content
Las redes sociales ofrecen miles de posibilidades a las empresas. Además de promocionar sus productos, pueden crear y difundir contenidos que les permitan interactuar con su público.

Sin embargo, publicar posts de tu blog en tu perfil de Facebook o poner un anuncio de tu producto en Instagram no es todo.

Acompañar la repercusión de lo que haces en las redes sociales es una etapa esencial para que puedas preparar acciones más eficientes, que amplíen el rendimiento de tu negocio.

Para eso, las métricas para redes sociales te pueden ayudar a descubrir los puntos fuertes y los puntos débiles de tu estrategia de Marketing Digital, para que la puedas perfeccionar.

¿Quieres saber todo lo que debes medir para mejorar tu actuación en las redes sociales? Entonces este artículo te va a sonar bien.

¿Qué información me es útil?

Lo más importante para extraer informaciones valiosas de las redes sociales es definir los objetivos de tu empresa en estos espacios.

Si quieres que la marca sea más conocida en línea, es interesante que muchas personas vean tu contenido, o sea, que tenga un buen alcance.

En cambio, si tu intención es doblar el número de ventas de un producto, saber el número de personas que hicieron clic en tu anuncio en Instagram te va a ser de más ayuda.

Así que antes de bucear en el océano de información que las redes sociales ponen a tu disposición, elegir las prioridades de la empresa es elemental, mi querido lector.

¿Dónde están las informaciones?

No hace falta que tu empresa esté en todas las redes sociales para que tu estrategia de Marketing sea exitosa, pero cada una tiene particularidades que te pueden ser útiles.

Al mismo tiempo, todos estos sitios tienen algo en común: una herramienta de Analytics, que te permite acompañar los resultados de cualquier contenido que publiques.

Así que no te preocupes, no te faltará información. Sin embargo, puedes mejorar aún más tu análisis si usas una plataforma que organice todas las estadísticas.

Algunos ejemplos son Google Analytics, Quintly, BrandWatch y Buffer. Con ellas, puedes administrar todo lo que encuentres y ganar tiempo.

Métricas para redes sociales más importantes

Todas las redes sociales tienen como base la existencia de una comunidad de usuarios, la interacción entre ellos y los contenidos que aparecen en sus pantallas.

Teniendo esto en mente, tu empresa tiene que saber muy bien como andan algunos aspectos principales. Son ellos:

Evolución de la comunidad

Instagram: la guía definitiva de funciones y herramientas

Instagram: la guía definitiva de funciones y herramientas

¡Aprende con este ebook las funciones principales de Instagram, a conseguir más seguidores, sobre Instagram Ads y otros beneficios!

¡Obtén el PDF gratuito!

Enterándote del aumento o de la disminución de la cantidad de personas que acceden a tus perfiles en las redes, puedes acompañar el reconocimiento de tu marca en línea.

Aunque muchos de tus seguidores no se conviertan en clientes, es importante que ganes popularidad en las redes sociales para que tu marca sea vista como referencia.

Esta estadística es común a todas las principales redes, como Twitter, Instagram, Facebook, Youtube y LinkedIn.

No hay una frecuencia ideal para acompañarla, pero es interesante que pases por ella semanalmente y al fin de cada mes, para que compares el rendimiento de cada semana.

Compromiso

Cada publicación tiene una repercusión distinta en la comunidad, y acompañarla te permite saber qué tipo de contenidos generan más interacción y compromiso de los seguidores.

Así que si un video que publicaste en Instagram tuvo un 30% más de “me gusta” que las fotos que pones regularmente, ya sabes que merece la pena producir más videos para esta red.

Puedes medirlo por el número de reacciones en Facebook, de recomendaciones en LinkedIn, de “me gusta” en Youtube y Instagram y de “retweets” en Twitter.

Otros índices importantes son los números de comentarios y de contenidos compartidos, porque indican que tu publicación está produciendo interacciones entre los seguidores.

Acompañar diariamente el compromiso de los usuarios en todos tus contenidos es genial, pues cada variación te puede ayudar a evolucionar tu rutina de publicaciones.

Conversión

Esta métrica la puedes acompañar con la brillante ayuda de Google Analytics, la herramienta de Google que monitoriza la actuación de tus sitios, blogs y… redes sociales, claro.

Usándola, puedes identificar el número de usuarios que se han acercado más a tu empresa, sea descargando un material en tu sitio, dejando su correo electrónico o comprando algo.

Así puedes saber cuántos leads has generado en el mes o cuántos usuarios de las redes sociales se convirtieron en clientes. Una vez más, esto depende de tus prioridades.

Tráfico social

Guía sobre las mejores prácticas para comunicar en Facebook

Guía sobre las mejores prácticas para comunicar en Facebook

En este ebook aprenderás a usar Facebook para generar oportunidades de negocio, a invertir $ y a ejecutar una estrategia de marketing que dé resultados.

¡Obtén el PDF gratuito!

Una buena estrategia de Marketing Digital no se hace sólo en las redes sociales. Los blogs y sitios institucionales son propiedades valiosas para cualquier empresa.

Por eso esta métrica te muestra si tus perfiles en las redes sociales funcionan como puentes para los demás canales de comunicación de tu empresa con los potenciales clientes.

Por ejemplo, si tu empresa de juguetes tiene una página en Facebook, en ella puedes publicar un enlace para un blog post sobre juguetes pedagógicos.

El tráfico social, que también es indicado en Google Analytics, revela cuántos usuarios accedieron al blog post luego de hacer clic en el enlace de Facebook.

Medir para evolucionar, no para presumir

Cuando se trata de métricas para redes sociales, el ego es un enemigo poderoso.

Todas las estadísticas son útiles para una estrategia de Marketing Digital, pero sólo si generan acciones positivas, que mejoren el rendimiento de la empresa.

De lo contrario, pueden ser simplemente métricas de vanidad.

Si exhibes tus millones de “me gusta” en Facebook, pero no los conviertes en oportunidades de negocio, el número deja de tener un valor real para la empresa.

Además, si analizas una sola métrica, puedes tener una visión limitada de tu actuación en las redes sociales.

Asociar las informaciones te permite identificar patrones de comportamiento de tus seguidores.

Así puedes preparar mejor tu estrategia de Marketing y entregar contenidos relevantes a tu comunidad.

Para finalizar, no te olvides: ¡Las métricas son recursos, no trofeos!

¿Quieres saber más sobre el Marketing en las Redes Sociales? Entonces suscríbete a nuestra newsletter para recibir más contenidos increíbles en tu correo electrónico.