Aprende monitorizar tus redes sociales con experticia

Redactor Rock Content
Hoy en día, las marcas necesitan estar presentes en las redes sociales. Estos canales de comunicación se han convertido en poderosas herramientas cuando el asunto es mejorar la posición de una marca en el mercado y potencializar el contacto con los clientes.
kit redes socialesPowered by Rock Convert

A parte de poner atención en estrategias de redes sociales que sean atractivas y enganchen al público objetivo, es importante que sea verificada la eficiencia de tales recursos. Es en este momento, surge la necesidad de monitorizar redes sociales.  

La importancia de monitorizar las redes sociales

En los últimos años, monitorizar las redes ha sido una de las principales acciones de las empresas y profesionales que trabajan con el marketing digital. Priorizar esta tarea no es en vano. Sobre este tema, cabe destacar que cada vez más personas tienden a buscar información sobre las marcas en Internet.

Dentro de las opciones de fuentes de información, es posible darles énfasis a las redes sociales. Eso porque es más fácil que un consumidor utilice como guía la opinión de un amigo, familiar o influencer que lo que dicen las empresas.

Así, es fundamental entender que la clave del éxito no está únicamente en hacer una estrategia matadora, sino en controlar para que esta se destaque y sea objeto de intercambio de información en la web. 

Además, es evidente que una buena parte de los consumidores consultan estos medios para descubrir informaciones de marcas o verificar feedbacks sobre la calidad de un producto o servicio. O sea, las acciones de las marcas dentro de estos canales de comunicación con el público repercuten en la forma como este percibe a la marca. 

cta ebook marketing digital

5 razones por las que debes monitorizar las redes sociales 

Los consumidores quieren tener sus necesidades atendidas y las empresas quieren tener éxito en el mercado. Pero este punto no es tan simple ni tan definitivo. Para que el público pueda sanar sus demandas y la empresa logre prosperar, es importante que exista una relación buena entre ambos lados.

Sin duda, el puntapié inicial parte de la empresa. Es importante que ella busque saber cuáles son las preferencias de los clientes, qué los deja felices en términos de productos o servicios y detectar cuando una estrategia no está siendo adecuada. 

Ahora, conoce cuáles son las 5 principales razones para priorizar la monitorización de las redes sociales: 

  1. La utilización de herramientas de medición ayudan a mejorar los resultados de marketing
  2. La realización de investigaciones de mercado en el hábitat del usuario ofrece datos más efectivos y reales. Es decir, en las redes sociales las personas se sienten más libres para expresar lo que creen sobre una determinada marca.  
  3. A través de la verificación del posicionamiento de marca en las redes sociales es posible verificar los sentimientos y deseos del público sobre diversos productos o servicios. Como consecuencia, se puede obtener una visión bastante amplia del mercado. 
  4. La gestión de crisis con más rapidez y efectividad. Las situaciones negativas constituyen problemas graves y deben ser prevenidos, pero, sabemos que ni siempre es posible evitar que la granada explote. Cuando estamos frente al caos, nada mejor que contar con herramientas ágiles. Así pueden ser consideradas las redes sociales. Como se trata de medios que posibilitan publicaciones instantáneas y mensajes rápidos, ellas se han transformado en una vía fantástica de contacto con el público. A través de esas redes es posible mediar conflictos, buscar atender las necesidades del público y verificar si la satisfacción respecto a la marca es evidente. 
  5. Mediante el control de la marca en las redes sociales es posible descubrir cuáles son los influenciadores y cuáles personas constituyen una amenaza para la marca. Así como hay personas que recomiendan a la marca, hay gente que denigre. Cuando se encuentra un usuario detractor, lo ideal es buscar el motivo por el cual la marca ocupa una posición negativa en su mente. 
 

4 tips para monitorizar redes sociales 

Luego de entender por qué es tan importante monitorizar las redes sociales, es momento de hablar sobre algunos consejitos bien interesantes y que pueden ayudarte a mejor detectar las impresiones de tu marca en las redes

1. Mide los resultados 

Es probable que digas “Pero este debería ser el último consejo, manteniendo el orden de los hechos”. Sí, estamos totalmente de acuerdo que en la mente de las personas medir resultados sea fruto de la preocupación con la monitorización de redes sociales. Pero calma, la razón por la cual destacamos este consejo es bastante simple: Sin medir es imposible controlar. 

El control identifica si una estrategia está dando buenos frutos o si está dejando a desear. Así, verificar los resultados ofrecidos por esa estrategia es la forma más eficiente de analizar si ella está ofreciendo los resultados esperados. Algunos buenos recursos para efectuar la verificación son los mapas de hashtags y la evolución de los comentarios.  

2. Utiliza la geolocalización 

Si tu empresa se encuentra en América Latina y no hace negocios con otros países, es innecesario hacer una fuerte comunicación con los habitantes de Tailandia, por ejemplo. Al no delimitar el público que quieres que vea tus publicaciones estarás gastando dinero sin motivo. Por medio de la geolocalización puedes interactuar con gente que esté próxima a tu establecimiento o suficientemente cerca como para atenderle su pedido. 

3. Mantén los ojos abiertos 

¡Atención al canal de la competencia! Es común que, con el cotidiano acelerado, las empresas no busquen saber qué hace la competencia. Este es un error, pues al mirar para dentro de la casa del vecino podemos descubrir algo nuevo que ofrezca buenas oportunidades. Pero atención, para que esa información sea relevante es fundamental verificar si, de hecho, la idea puede ser implementada dentro de la realidad de la organización. Caso contrario, no pasaría de más una acción obsoleta y sin base. 

4. Responde a los consumidores 

A parte de estar priorizando la comunicación con las personas, responder las dudas y las críticas de los clientes también es una forma interesante de saber si una empresa está posicionando correctamente a la marca en las redes sociales. 

Como puedes ver, monitorizar redes sociales es una de las prácticas más efectivas del marketing digital. No dudes en estar atento a la percepción de los clientes en el medio online. Esta actitud puede ofrecer excelentes informaciones acerca de la estrategia de marketing y potencializa los resultados. 

¿Quieres entender más sobre el mundo de las redes sociales? Descarga el ebook Kit de Redes Sociales y fíjate cómo esos recursos pueden colaborar en tu estrategia de marketing.