objetivos de la mercadotecnia

11 objetivos de la mercadotecnia que debes conocer

Redactor Rock Content
Hablar de marketing no siempre es una tarea fácil. Para Hugo, por ejemplo, es una dura misión entender cuáles son los principales objetivos de la mercadotecnia. Sobre este tema, Hugo, dueño de una pequeña empresa que vende artículos para hospitales, tiene muchas dudas y le cuesta comprender los principales objetivo del marketing y del plan de mercadotecnia.

Para ello, hemos decidido hacer este artículo, para que así, Hugo pueda comprenderlo mejor.

Sabemos que aparte del empresario, mucha gente desconoce cuáles son los objetivos de la mercadotecnia y de su plan. Acércate y mantente por dentro de la información. 

¿Que es importante saber sobre el Marketing? 

El marketing está dejando de ser una herramienta utilizada solamente por especialistas porque, felizmente, está siendo utilizado por las empresas en calidad de actitud. Tener una actitud considerando el marketing significa que el gestor o empresario conoce y sabe que es prácticamente imposible sobrevivir en el mercado sin una adecuada estrategia de mercadeo. 

Cada vez más, los sectores productivos y administrativos de las organizaciones están aprendiendo que el marketing no es más un privilegio del área comercial y que este no puede ser considerado como un órgano aislado. 

Al contrario, el marketing es una especie de adictivo, un tipo de enzima que debe circular en todas las áreas con el objetivo de potencializar la vitalidad y la fuerza de todo el sistema. 

Cuando se habla del trato con el consumidor, es importante que se entienda que el marketing cumple un objetivo de extrema importancia: convencer al cliente. Aparte de convencerlo, el marketing también tiene que buscar su atención, desarrollar su interés, crear el deseo y ocasionar la acción de compra de determinada marca.  

Cuando el tema del marketing hace referencia a la red de distribuidores, el papel de la mercadotecnia es el de buscar la colaboración estratégica entre ambas empresas. El marketing busca también neutralizar los efectos de la eterna crisis de objetivos inversos entre quienes producen y quienes distribuyen un producto. 

Relaciones y el marketing 

Después de conocer la importancia del marketing para las empresas, es hora de que comprendas la necesidad de considerar la mercadotecnia en las diferentes relaciones: con los proveedores, con la competencia y con el mercado. 

Sobre la relación de una empresa con sus proveedores, la búsqueda del marketing es por atraerlos y mantenerlos cerca de la marca. El plan de mercadotecnia también debe considerar el compromiso del proveedor con la marca, así, debe emprender actitudes para que este se potencialice. De la misma forma, necesita asegurarse de incentivar actitudes e iniciativas de la empresa que busquen optimizar su relación con los proveedores de materias prima y demás insumos. 

En lo que concierne a la relación a la competencia, el marketing también está presente, pero con el objetivo de monitorear, controlar y acompañar sus movimientos en el mercado.  

Sobre la relación de la empresa con el mercado, de forma general, el marketing ejerce la función de aclarar. Por medio de sus diversas herramientas, la empresa expresa al público sus nuevos productos o servicios, asume nuevas responsabilidades, esclarece mal entendidos, convoca accionistas, etc. 

Pero, al final, ¿cuáles son los objetivos de la mercadotecnia? 

Antes y acorde a una visión bastante arcaica, se entendía que el marketing tenia como objetivo primordial vender y crear una imagen determinada de la empresa. Hoy en día, la mercadotecnia cuenta con funciones variadas y múltiples tales como: 

  • Convencer; 

  • Captar la atención del público; 

  • Acompañar las tendencias; 

  • Aclarar dudas. 

De esta forma, el marketing debe ser considerado como una visión, un proceso, una forma de encarar el mercado, de emprender relaciones con públicos variados. Así, se cae por tierra el concepto del marketing como solo una herramienta para el éxito de la empresa. 

Lista con los 11 principales objetivos de la mercadotecnia 

Es probable que hayas percibido que la mercadotecnia posee muchos y variados objetivos. Por esta razón, es importante separarlos en dos grupos: objetivos generales y objetivos específicos.  

5 objetivos de la mercadotecnia desde una perspectiva general 

Cuando hablamos de objetivos generales de la mercadotecnia es importante considerar que estos están relacionados con el bienestar de la empresa como un todo. Es posible encontrar cinco objetivos generales: 

1. Detección de sectores y segmentos rentables 

La verificación de nuevas oportunidades de negocio para la empresa es un importante objetivo general. Para que esto sea posible, es necesario que los responsables consideren informaciones da la empresa como tamaño, ubicación, competencia, etc. 

2. Reconocer oportunidades de marketing

Entender cuáles son las nuevas demandas, necesidades y deseos de los clientes es fundamental para que la empresa pueda adelantarse y ofrecer la solución antes de la competencia.

3. Asegurar el crecimiento de la empresa de acuerdo con la realidad del mercado 

Mantener el aumento de las ventas por un período de tiempo adecuado es uno de los principales objetivos de la mercadotecnia. Este aumento en las ventas debe ser superior en el nuevo período que en la etapa anterior. 

4. Contar con una buena participación en el mercado 

Junto a este objetivo se encuentra la idea de una buena posición en el mercado. Esto es, que la marca abarque buena parte del mismo. 

5. Obtener beneficios o utilidades para la organización 

Esta es la razón por la cual la empresa existe: obtener beneficios y utilidades. Así, todos los otros objetivos deben generar utilidades para el negócio. 

6 objetivos de la mercadotecnia desde una perspectiva específica 

Ahora que has entendido cuáles son los objetivos generales de la mercadotecnia, es bueno que conozcas los objetivos específicos.

  1. Captación y fidelización de nuevos clientes. 
  2. Entrar en nuevos segmentos, sectores y mercados. 
  3. Hacer un mix de promoción acorde la estrategia de marketing. 
  4. Distribuir correctamente el producto/servicio en el mercado. 
  5. Estipular precios de acuerdo con la realidad económica de los consumidores. 
  6. Alcanzar la satisfacción de los clientes y hacer que sus expectativas sean superadas. 

En suma, los objetivos de la mercadotecnia son variados, pero tienen como punto de interés general que la empresa pueda desarrollar correctamente sus actividades y pueda alcanzar buenos resultados. Esperamos que, al llegar hasta aquí, hayas entendido mejor este tema. Para aumentar tus conocimientos sobre el asunto, vale la pena leer más artículos sobre marketing, especialmente este que habla del concepto de mercadotecnia.