¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con la creación de un blog?

Valentina Giraldo
Antes de crear un blog es fundamental definir cuál es el objetivo que quieres alcanzar con él, pues esta definición guiará toda tu estrategia de contenido. 

No llegas a ningún lugar si no sabes a dónde quieres ir. No puedes tener un blog sólo porque funciona para los demás. 

Es fundamental tener un plan para guiar tu estrategia y posteriormente medir tus resultados. Veamos algunos de los principales objetivos con blogs:

Generar autoridad

Como hemos visto, la producción de contenidos para un blog puede transformar tu empresa, marca o nombre en
una referencia en el mercado.

Educar el mercado

Muchas veces tu público no entiende el mercado en el que se mueve o para qué sirve tu producto o servicio. El blog puede ser una herramienta esencial para educar a tu público y conducirlo a tu producto. Especialmente si lo que te propones hacer es algo inédito en tu mercado.

Generar Brand Awareness

Brand Awareness puede ser traducido como “percepción de marca”, es decir, es la forma en que el público ve tu marca. El blog puede ser una herramienta fundamental para alcanzar nuevos públicos y presentar tu marca de forma amigable generando conexión y una percepción positiva por parte del mercado.

Generar engagement con tu marca

El blog posibilita interacciones del público con tu marca, evitando una comunicación de vía única. Además, los contenidos son fácilmente compartidos.

Aumentar el lifetime value

LifeTime-Valu es una métrica de marketing y ventas que estima el potencial de ingresos y beneficios futuros generados por un cliente. Los contenidos de calidad en la postventa pueden llevar al cliente a nuevas compras o a contratar tu servicio por más tiempo.

Generar Leads Calificados

El blog es una de las principales herramientas para captar el contacto de tus clientes potenciales. Además, para educar el mercado y conducir al cliente por el embudo de ventas, el blog es fundamental para calificar esos leads para el equipo de ventas.

Aumentar las ventas

Los blogs ayudan a conducir al cliente por la jornada de ventas y presentan tu marca a nuevos lectores todos los días. Esto, combinado con la educación del mercado, al Brand Awareness ya la captación de leads tiene como resultado el aumento del número de ventas de tu marca.

Escribir por placer

Los blogs no siempre necesitan tener un objetivo comercial. Ayudan a desarrollar tu capacidad de comunicación, formular mejor tus pensamientos y ampliar tus conocimientos. A pesar de que este capítulo se dirige a las empresas,
todas las buenas prácticas aquí citadas, también pueden ser adaptadas para el éxito de un blog personal. 

Ahora que ya has definido dónde quieres llegar con tu blog es hora de ponerlo en el aire. Vamos paso a paso.

Continúa la lectura de este tema descargando el ebook completo sobre Blogs corporativos:

cta-descarga-del-ebook-blogs-corporativos