Outbound marketing

Toc- Toc ¿Quién es? El outbound marketing

Camilo Parra
El outbound marketing es una herramienta usada por la publicidad para llamar la atención del usuario de una manera directa, no importa si la persona mira un video en Youtube o Facebook, o si quizá está leyendo un libro en la web o simplemente jugando o visitando su sitio web favorito, ya que el outbound marketing es intrusivo e interrumpe en la naturalidad de los canales.

El título de este artículo es Toc Toc, porque eso es lo que hace este tipo de mercadeo, irrumpir en tu casa, pero entra sin avisar ni golpear la puerta. La mayoría de las veces las personas omiten rápidamente el mensaje llevándose una mala imagen del anunciante, por la manera de intentar persuadirlo. Sin embargo, en muchas ocasiones su mensaje es tan contundente y efectivo que termina quedándose en la cabeza del usuario.

Hoy por hoy, el outbound marketing pierde terreno y fuerza frente a otras técnicas del mercadeo, especialmente frente al inbound marketing, ya que las personas cada vez tienen menos tiempo para anuncios publicitarios y lo que menos quieren es verse interrumpidos en su día a día por mensajes cargados de ofertas y promociones en los cuales no están interesados.

El outbound se contrapone al inbound marketing, a continuación algunas diferencias:

 

Diferencias entre el outbound marketing y el inbound marketing

En un artículo anterior hablamos de las ventajas y cualidad de hacer estrategias de mercadeo sustentadas en el inbound marketing y su diferencia con respecto al outbound marketing:

  1.    El Outbound se caracteriza por una comunicación fría, es decir directa, sin la necesidad de buscar atracción o deseo.
  2.   Por el contrario, el Inbound busca atraer la atención del usuario de manera atractiva, es decir, busca la atracción y el deseo.
  3.    El outbound, interrumpe por medios de llamadas telefónicas y correos spam, que llenan de incomodidad al usuario.
  4.    El inbound, lo hace de una manera diferente, ya que busca atraer desde la necesidad del usuario o la persona que visita algún sitio web, esto se crea con una buena implementación de SEO y pauta estratégicamente pensada.

Seguro después de ver estas diferencias, estás pensando en que el inbound marketing es sin duda lo mejor para atraer a un posible cliente, y tienes toda la razón, porque a pesar de que el outbound existió primero y generó efecto en su momento, también hay que entender que los públicos evolucionan constantemente, y si no te mueves con ellos, no piensas para ellos y no estás donde ellos están, te quedaste atrás y quedarse atrás en una industria tan competitiva y acelerada, es prácticamente darse por vencido y hacerse a un costado para que otras marcas se apoderen de tu terreno.

No obstante…

Ventajas del outbound marketing

Empecemos, por remontarnos un poco a la historia de los mercados. Años atrás, no existía la competitividad que existe ahora entre mercados, marcas y productos. Al no existir, la comunicación se hacía de una manera más general, sin entrar a detallar las ventaja de algún producto y los canales en los que se comunicaban, eran básicos, no existían las redes sociales, entonces toda publicidad se hacía por medio de los mismos medios.

Podemos decir que el outbound marketing es una herramienta antigua más no vieja, y lleva existiendo casi lo mismo que los primero medios:
  • Es una herramienta que permite la conexión directa, algunas veces presencial, otras cuantas de manera telefónica. Aquí la percepción que daban las marcas al entablar una comunicación de tú a tú con el cliente era clave para la credibilidad de una marca y lograba percibir necesidades escuchando directamente a las personas, lo que ayudaba a entenderlo mejor y por ende reaccionar de una manera humana y acertada.
  • Un ROI o retorno a la inversión mucho más rápido, el outbound necesita en este proceso menos inversión en personal encargado de accionar un mensaje, es decir en inbound se necesitan más personas a cargo de un proyecto para generar ingresos, en el outbound sucede lo contrario, no solo el ROI regresa con mayor rapidez, sino que también lo pueden hacer menos personas, lo que es un ahorro extra en el personal.
  • El outbound marketing le lleva algunos años de ventaja, por lo que ya tiene claro su camino y aplicación dependiendo el mercado, algo que no sucede con el inbound, ya que al ser relativamente nuevo está encontrando su lugar en el mercado.
  • Además puedes encontrar beneficios en la disminución en ciclo de ventas, también puedes aumentar el promedio de compra y los crecimientos de conversión de los equipos de venta.

Algunos ejemplos

Se entiende que la idea del outbound marketing es mantener la atención del cliente a como dé lugar, ya sea por medio de ofertas, promociones, sorteos o descuentos, esto sirve para fomentar una buena interacción con las personas.

Y hay muchas maneras de hacerlo…

En el outbound marketing hay infinidad de formas de conectarse con las personas, aquí te presentamos algunos canales para usar el outbound.

  • Carteles publicitarios en la calle, aquí puedes encontrar las famosas vallas o los paraderos de bus.
  • Publicidad en la T.V. radio y prensa, como primeros canales de comunicación masiva, y como primeros canales en donde se puso en práctica esta herramienta.
  • Merchandising: aquí entran todos los elementos conocidos que regalan las marcas, como: Llaveros, lapiceros, gorras, camisetas, libretas de apuntes, y todo lo que pueda llevar el mensaje de una marca impreso.
  • Stands
Y algunos digitales como:
  • Publicidad online, con banners en sitios web de diferentes marcas, además del uso de las redes sociales para crear outbound marketing.
  • Anuncios pagos en google adwords, pautas en Youtube, blogs, entre algunos otros.

Míralo de esta manera

El outbound marketing existe y funciona en la misma dirección, es una técnica de mercadeo tradicional, que se encarga de encaminar todas las acciones en un solo objetivo: vender, vender productos y servicios y ya, y su comunicación es desde la empresa hacia el usuario y no viceversa.

Intégralo

No se trata de hacer quedar mal al outbound marketing, se trata de saberlo usar para dar resultados medibles y exitosos, es por eso que si se realiza una integración entre el inbound y el outbound, tendrás una estrategia global que cogerá muchos frentes para atraer la atención y el llamado a la acción por parte de un cliente.

Entiéndelo así, si combinas las dos herramientas, podrás conseguir dos resultados. Ya que si usas el outbound marketing, encontrarás resultados inmediatos, aunque en la mayoría de las veces, pueden ser bajo un costo muy elevado; y entendiendo su naturaleza de intrusión, podría dejar una mala percepción en las personas, poniendo en riesgo la marca.

Por el otro lado de los resultados, usando el inbound marketing quizá no obtendrás resultados tan rápidos como con la primera técnica, pero sí harás que los resultados prevalezcan en el tiempo y dejen una huella positiva en los usuarios. Si lo haces de manera orgánica e interactiva, podrás posicionar mejor y de manera orgánica todo lo relacionado con la estrategia de mercadeo.

Ahora bien, independiente de la elección entre una y la otra, ten en cuenta algo tan importante y relevante como la buena elección de la herramienta y el canal. Es con la coherencia del mensaje y de sus acciones, que podrás transmitir esa confianza y credibilidad que busca toda marca. Para lograrlo, es indispensable entender lo que las personas sienten, piensan y quieren de las marcas.

Hay que moverse con la gente

Recuerda que el las técnicas de marketing están creadas para sacarle el mayor provecho a tu marca, los gurús las crearon cuando vieron la necesidad de acercarse de maneras diferentes a las personas que cada vez son más dinámicas, brincan de canal en canal y cambian rápido de parecer y de gustos.

Es por eso que debes estar en la jugada, entender muy bien a tus seguidores y estar donde ellos están en el momento correcto. Solo así podrás hacer tu estrategia una idea ganadora, busca los puntos fuertes de cada herramienta, busca integrarlas y haz un mix de mercadeo que encuentre el mejor camino para que tu marca quede en la cabeza y en el corazón de cada usuario.