palabras clave para un negocioSEO es el conjunto de técnicas que buscan aumentar la clasificación de un blog o sitio web y mejorar su posicionamiento en los resultados de Google y de otros motores de búsqueda.

">

Palabras clave para un negocio: ¿Ya sabes cómo elegir la tuya?

Germán Milich Escanellas
Estás comenzando un negocio virtual, inviertes mucho tiempo en estudiar y escuchaste sobre Marketing de Contenidos, la mejor opción para tu negocio dentro de un presupuesto razonable. La diversidad de posibilidades te entusiasma de sobremanera y hoy quieres pedir un consejo para saber por dónde comenzar.

Entonces, antes de entrar en el tema quería hacerte una pregunta: ¿Serías capaz de definir tu negocio en una palabra? Porque básicamente de eso se trata este artículo, de cómo a través de la elección de palabras creamos también, de alguna forma, el enfoque de nuestro negocio. Hoy hablaremos de palabras clave para un negocio, qué son, cómo elegirlas y la importancia que tienen para el éxito de tu estrategia.

 

¿Qué es una palabra clave?

Es una palabra que define tu negocio y que tiene un poder de resonancia y magnetismo tanto en los navegantes que buscan como en los algoritmos que organizan la información.  Ponte por un momento en el lugar de esos dos actores del universo virtual, los navegantes y los algoritmos de búsqueda y verás que enseguida te quedará claro qué es una palabra clave.

Es una cuestión de lógica, un internauta cuando busca algo lo tiene que digitar, por lo tanto, automáticamente, él sintetiza su necesidad en una palabra o en un pequeño grupo de palabras. De esta forma se va creando un registro de las palabras más utilizadas en las búsquedas. Al mismo tiempo, los motores de búsqueda, con su capacidad de juntar datos y procesarlos, casi que automáticamente, saben cuáles son las palabras que fueron digitadas un mayor número de veces y de esa forma consiguen crear una jerarquía para orientarse.

¿Para qué una palabra clave?

Para que nos encuentren en medio de tanto información, desarrollar la habilidad de encontrar una palabra clave es sinónimo de saber pensar como tu cliente. Míralo de esta forma: es una camino de lo general a lo particular, de la masa informe de billones de navegantes al individuo específico que realizará la compra.

Tienes que darle una forma de llegar a ti cuando aún no te conoce, entonces, ¿qué es lo que conoce de sobra el usuario? Respuesta: su propia necesidad. Por otro lado nosotros podemos investigar a través de herramientas específicas cuáles son las búsquedas principales en Google. O sea, tu sensibilidad intuitiva y el histórico de navegación son el dúo dinámico para encontrar la mejor palabra clave que sintetice la búsqueda del usuario y al mismo tiempo tenga jerarquía para el algoritmo.

¿Cómo elegirlas?

Elegir la palabra clave es un ejercicio muy interesante porque te obligará a pensar mucho sobre tu negocio. Para facilitar esta elección existen herramientas específicas, la tendencia de Google es darte la posibilidad de que estudies. Por lo tanto, ya sea de forma autodidacta o a través de un curso, la propia investigación y búsqueda te irá alimentando de informaciones relevantes sobre este proceso.

La primera forma ni siquiera es virtual: consulta con tus amigos y familiares, pregunta a otras personas cómo definirían tu negocio. La segunda forma es muy simple, cuando digitas algo, el buscador de Google, te sugiere en negritas varias opciones, ahí ya tienes una referencia de las tendencias de búsqueda. También verás debajo de la página de resultados que en azul están las “búsquedas relacionadas”, todo eso es información útil.

Y ahora vamos a las herramientas específicas. Te hablaré de cuatro que son de muy fácil uso, simples para navegar y que te darán una mejor idea de lo que estamos hablando.

  • Adwords Keyword Tool: más conocida en español como Planificador de Palabras Clave, es una herramienta que está disponible dentro de Google Adwords y es considerada la mejor herramienta para este caso. Visita esa página y navega para ir contextualizándote con la idea.
  • Keyword Eye: en inglés nos muestra palabras separadas en colores para que nuestros ojos encuentren la más indicadas, el rojo de alto rendimiento, el naranja medio y el verde bajo. Es muy interesante cuando realizamos un brainstorming (tormenta de ideas) con nuestro equipo de trabajo.

  • Google trends: esta es buenísima para ver el desempeño de las palabras clave, te muestra las tendencias de búsqueda en tiempo real actualizándose constantemente. También puedes consultar el historial de desempeño de las palabras en un período de tiempo determinado. ¿Quieres saber qué es lo que se comenta de tu sector o área de negocio? Google trends es la mejor opción.

  • SEMrush: El tema aquí más que buscar es analizar las palabras que hemos elegido.Quién las usa, qué posición tiene, o sea, estudiar la competencia y descubrir algún tipo de ventaja.

 

Los dos tipos de palabras clave:

Siguiendo con esta introducción al mundo de las palabras clave, otro tema importante es saber que existen dos tipos Short Tail y Long Tail, en español, cola corta y cola larga. La primera como su nombre lo indica tiene una o, como máximo, dos palabras y la segunda es un conjunto de palabras. ¿Cuál es la diferencia? Básicamente el desempeño y la especificidad. Lo que no tiene una lo tiene la otra.

Short tail: Es lo ideal si no fuera que es más usada por otros, o sea, no podemos robarnos una palabra para nosotros, tenemos que saber compartir, el lenguaje es patrimonio de la humanidad. Tienen altísimo desempeño, son extremamente populares y todo el mundo se las adjudica. Por ejemplo, “palabras clave

Long Tail: Menos desempeño, pero en compensación mucho más específicas, al punto de que no tienes tanta competencia, pues filtran los resultados hasta tu especialidad. Por ejemplo para este artículo utilicé “palabras clave para un negocio”.

¿Dónde?

Ese es todo un tema: la noción para usar estas palabras que te adjudicaste. Una vez que definiste la palabra clave tienes que saber usarlas para facilitarle la vida al algoritmo, ayudarlo a que nos encuentre es lo que entendemos por optimización SEO.

  • URL – siempre en la dirección URL
  • Titulo – En el título principal.
  • H1, H2, h3 – en alguno de los inter-títulos (recuerda que los inter-títulos son señales que el algoritmo usa para guiarse). 
  • En el contenido, pero sin abusar ni que parezca artificial.
  • En la meta descripción o, en su defecto, en las primeras 40 palabras de la publicación.

Bien ahora dejo el tema contigo, nuestra palabra es estudio, la aplicamos a nuestra vida y la compartimos con todos. Como siempre un placer poder ser útil. ¡Deja tu comentario!