panorama de agencias digitales 2019

¿Cómo preparar a tu agencia para el próximo año a través de datos?

Letícia Fonseca
El mercado de las agencias es extremadamente competitivo, eso sin mencionar la cantidad de negocios existentes ni el hecho de estar en constante transformación.

Hace algunos años, el modelo tradicional dominante se enfocaba en las divulgaciones a través de la televisión, radio y prensa. No obstante, las cosas han cambiado. Hoy en día, el enfoque es ser digital, y ya no como un diferencial sino como una característica básica para sobrevivir.

Tener en manos algunos datos que ayuden a acompañar todas esas transformaciones es valioso y pueden ayudar a preparar y garantizar el éxito de tu agencia para los próximos años.

Por eso, llegamos a la cuarta edición de la encuesta Panorama de las Agencias Digitales, realizada en asociación con RD Station. Este estudio puede ser visto como una guía para prever las próximas tendencias y anticiparse al mercado.

Bonus: Panorama Colombia y México

Además de analizar el mercado LatAm, también hicimos algo inédito: creamos un estudio completo sobre el panorama en Colombia y México.

Para ver los informes completos de forma gratuita

👉 ¡Haz clic aquí para ver el de Colombia! 
👉¡Y aquí para ver el de México!

Principales resultados

A continuación, podrás ver el infográfico completo de la encuesta con algunos de los principales descubrimientos de esta edición:

infográfico panorama agencias digitales 2019

Diversificación de servicios y especialización en nichos

Entre las principales ofertas de las agencias se encuentra: la gestión y monitorización de redes sociales (75,1%), marketing de contenidos (72,3%), compra de medios digitales (70,2%) y desarrollo de sitios web/blog (66,5%).

Después de leer esta lista, ¿existe alguna oferta que tu agencia ya ofrece? Si aún no, ¿tienes condiciones de pasar a ofrecerlos?

Ampliar la oferta de servicios ofrecidos a través de la agencia no significa solo contratar más profesionales e intentar ofrecer algo nunca hecho antes. Subcontratar puede ser una opción con más ventajas económicamente hablando y es una forma de garantizar la calidad de lo que será hecho.

Las actividades como la producción de videos (75,1%), creación de sitios web (70,3%), asesoría de prensa (45,3%) y generación de contenidos (43,6%), son algunas de las opciones que las agencias prefieren tercerizar en lugar de realizarlo internamente.

El 38,7% de las agencias invierten en segmentos específicos del mercado. Los principales son e-commerce (18,4%) y tecnología (15,3%). Elegir un nicho y especializarse puede ser un diferencial, en caso aún no tengas una estrategia parecida.

Si quieres iniciar algo similar, conoce en nuestro informe cuáles son las áreas tanto con las mayores como menores búsquedas y análisis, y qué tan viable es para tu agencia posicionarse como autoridad en la modalidad elegida.

Estrategias de retención y principales causas para la pérdida de clientes

Los profesionales entrevistados creen que los principales motivos para que la agencia sea elegida por un cliente son: la credibilidad en el mercado (71,3), enfoque en la estrategia de resultados para el cliente (71,0%), especialización en alguna oferta de servicio (58,5%) y precio competitivo (50,0%).

En cuanto a las causas más señaladas sobre la pérdida de clientes se encontraron: la competencia directa  (55,6%), los servicios y actividades de la agencia que ahora son internas al cliente (38,2%) y demandas del cliente que van más allá de la capacidad técnica de la agencia (36,7%).

Teniendo en manos esos datos, ¿lograrías identificar algún punto que se asemeje a la realidad de tu agencia y podrías promover mejoras?

Para trabajar la cuestión de la retención, las principales estrategias señaladas fueron reportes de acompañamiento (95,5%) y alinear expectativas (90%). ¿Ya haces alguno de estos?

Informe íntegro

Con este artículo pudiste acercarte a la idea de las cuestiones abordadas en la encuesta y cómo pueden influir en el desempeño de tu agencia para el próximo año.

Para realmente prepararte, descarga de forma gratuita el estudio y conoce con detalles todos los datos analizados.

banner cta informe completo panorama agencias digitales 2019