pasos para la transformación digitalTransformación digital es una serie de acciones concretas que tienen como objetivo ponernos al día con las novedades digitales para ser más competitivos. En relación al Marketing es todo un tema, pues el gran impacto que tuvo fue el acceso de pequeñas y medianas empresas. Con las posibilidades del mundo digital los costos cayeron más que considerablemente. Lo que antes era imposible hoy es cotidiano.  

">

¿Quieres dar un paso a la transformación digital? Conoce nuestros consejos para lograrlo

Germán Milich Escanellas
Como dice la canción: "cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo" y el marketing no podía ser ajeno a esto. Los cambios, cada vez más vertiginosos, del mundo digital han hecho con que sea necesario que las empresas se adapten a una nueva realidad.

Transformación digital es una serie de acciones concretas que tienen como objetivo ponernos al día con las novedades digitales para ser más competitivos. En relación al Marketing es todo un tema, pues el gran impacto que tuvo fue el acceso de pequeñas y medianas empresas. Con las posibilidades del mundo digital los costos cayeron más que considerablemente. Lo que antes era imposible hoy es cotidiano.  

Pero, ¿qué significa? ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar a cambiar? En este artículo trataré de contestarte estas preguntas para que puedas iniciar los pasos para la transformación digital de la forma más adecuada para tu emprendimiento. ¡Vamos juntos a entender un poco más sobre el tema!

¿Qué es la transformación digital?

Es un concepto que nace de la necesidad de acompañar la vertiginosa velocidad con la que todo evoluciona en el mundo digital, principalmente en lo relacionado a procesos internos de producción, administración y venta. Podríamos decir que una forma de entenderlos sería: la digitalización de los procesos de una empresa para obtener un desempeño acorde a las nuevas posibilidades.

¿Qué es lo que se transforma?

En la era digital lo virtual reemplaza, en cierta forma, a lo material, modificando así sensiblemente las reglas del juego. Lo que cambia es la velocidad, la calidad, la cantidad y la interacción:

Velocidad

El tiempo es dinero y lo podemos aprovechar mejor. En el mundo digital el concepto de tiempo es más diverso, tenemos lo instantáneo, por ejemplo en el caso de los servicios de mensajerías, la interacción en tiempo real a través de video conferencias, el tiempo programado, en el caso de los servicios de automatización y muchos otros ejemplos.

Cantidad

Además de poder hacer procesos más rápido podemos aumentar, visiblemente, la cantidad de tareas para realizar y, casi ilimitadamente, las personas que queremos alcanzar. Un informe estratégico para promover algún cambio, por ejemplo, hoy en día, podemos elaborarlo y distribuirlo entre los participantes sin que sea un problema el número de copias.    

Calidad

¿Aumentar la cantidad sin perder calidad? Sí, esa es la esencia de la transformación digital, las nuevas herramientas, no solo te facilitan la elaboración, como también procesan los datos para entregártelos organizados según tu necesidad.

Interacción

La facilidad para compartir información y alimentar las discusiones sin dudas nos abrió la puerta a una nueva dimensión en lo que refiere a comunicación interna y externa de las empresas.

Por lo tanto la transformación digital, más que una alternativa, se volvió una cuestión de supervivencia. Si quieres tener alguna oportunidad en el mercado tendrás que ser más rápido, llegar a más personas, de una mejor forma y generando un diálogo más rico.

Pasos para la transformación digital: ¿cómo empezar?

Te lo quiero simplificar a tres ítems para que puedas visualizarlo en tu mente y, de esa forma saber por dónde será más fácil comenzar.

1- Hábitos y ambiente empresarial

Alinear la transformación con la fuerza productiva. Toda empresa tiene una cultura y un ecosistema que son propios. Debemos entender primero cómo integrar la transformación a la ideología operacional, para eso es importante detectar cuáles sectores y colaboradores ya están más familiarizados con el concepto de innovación para poder darle impulso interno a la idea.

2 – Procesos y servicios

Alinear la transformación con el modelo de negocios. En definitiva lo que buscamos es que la empresa esté apta para ofrecer su servicio de una forma más rápida y sencilla con igual o más calidad. Por ejemplo, pagar que es una etapa siempre delicada, si ofrecemos una alternativa digital confiable y simple, que nuestro cliente pueda realizar sin tener que transportar efectivo ni salir de su casa, aumentaremos nuestra competitividad.   

3 – Cartera de clientes

Alinear la transformación con la generación de leads. Y por último entender que esta transformación va a diversificar nuestra oferta. No solo a nivel de nuevos productos y servicios, sino también en lo que refiere feedbacks y vínculo.

Advertencia: en el cambio más importante que la velocidad es la dirección. Si bien estamos determinados por los tiempos del mercado, no podemos perder la percepción de que para que la transformación funcione debe ser bien implementada. La velocidad ya está incluida en lo digital y será una consecuencia.   

ebook-generacion-de-leads

Manos a la obra

Por lo tanto no hay misterios, sabemos dónde queremos llegar: a la digitalización de toda la información y de todos los procesos. Dependiendo de tus recursos puedes realizar dos caminos. Puedes invertir un capital y sub-contratar el proceso, realizando una mega acción puntual que brinde capacitación, contención y prepare para el cambio. O, si no tienes esa disponibilidad de presupuesto, puedes hacerlo gradualmente reuniendo a tus colaboradores más empáticos con el concepto de innovación y eligiendo un sector por el cual comenzar.

¿Qué criterios debemos usar para elegir el sector?

Dependerá mucho de cada caso, pero puedes orientarte de la siguiente forma:

  • Puedes utilizar el criterio 1 – cultura y ecosistema e iniciar el proceso en el sector que más se identificó con la idea, generalmente es el TI, para que todos los otros sectores vayan creando, también, esa identificación;
  • utilizar el criterio 2 fuerza de trabajo e iniciar la transformación digitalizando todo lo referente a lo que tiene que ver con la felicidad de tus funcionarios, en este caso puedo hablar con propiedad: la plataforma de pagos de la Rock Content me deja muy feliz :);
  • o, finalmente, el criterio 3 cartera de clientes, iniciar por el sector de marketing y ventas implementando técnicas de marketing digital, automatizando procesos, creando bases de datos compartidas, etc. Al mejorar el desempeño se irá instalando cada vez más la idea.          

El tiempo voló, ya hemos llegado al final del post. Espero que te sirva como impulso para no postergar más tus pasos para la transformación digital de tu empresa. No le tengas miedo a los cambios, es una cuestión de supervivencia en una nueva realidad en la que tenemos más acceso a los beneficios de la era digital. ¡Deja tu comentario!