Películas sobre marketing

3 películas (y 2 series) sobre marketing para ver comiendo pizza

Paula Obeso
El mundo del marketing está lleno de historias y matices interesantes: crónicas de éxito y fracaso, ideas locas y reflexiones acerca de la influencia del marketing en la sociedad y en las vidas de quienes lo vivimos cada día.

Hoy te traigo una lista de películas y series que abordan el marketing desde diferentes perspectivas. Unas de manera más evidente que otras, pero todas bajo una óptica única e interesante. Puedes verlas bajo las cobijas en una lluviosa mañana de domingo o incluso, en un ambiente laboral o académico. ¡Y lo mejor es que todas están en Netflix!

Así que pide la pizza desde ya y ponte cómodo, porque hoy presentamos…

3 películas sobre marketing que puedes ver en Netflix

Hambre de Poder

(Pensándolo bien, con esta película tal vez se te antoje pedir hamburguesas.)

Hambre de Poder (en inglés: “The Founder” ) se basa en la historia de, nada más y nada menos, que McDonald’s. Cuenta la historia de sus dos creadores, los hermanos Dick y Mac McDonald, que dieron forma al concepto revolucionario de la comida rápida, y de Ray Kroc, que vio el increíble potencial de esa idea.

Esta película está llena de lecciones. Una de ellas, es que las marcas que se atreven a pensar distinto para mejorar la experiencia de sus consumidores logran generar un impacto impresionante, y hasta ser más rentables. Los hermanos McDonald se vieron obligados a reinventar su negocio varias veces, hasta que dieron con el modelo de comida rápida que hoy nos es tan familiar.

Ray Kroc convierte a McDonald’s en una marca sin fronteras, y a sus aros dorados, en un ícono. Como su personaje lo dice: “McDonald’s puede ser la nueva iglesia americana”. Y, de alguna manera, lo es.

Amor por contrato

También puedes encontrarla como “The Joneses”. Es la historia de una familia modelo: los padres sexys y sus dos hijos populares. Tienen todo lo que el dinero puede comprar y se convierten en la envidia del vecindario poco después de llegar.

Lo que sus vecinos no saben es que la familia Jones es en realidad un equipo de vendedores cuyo trabajo es precisamente ese: despertar la envidia de los demás para que adquieran los productos que ellos usan. De esta manera, se convierten en un ejemplo bastante extremo de marketing de influencia, mostrándonos cómo la presión social, el estilo de vida, la envidia y la admiración, afectan nuestras decisiones de compra.

Esta película también nos hace reflexionar acerca de la importancia de la honestidad en el marketing y de qué tan críticos somos como consumidores.

The Truman Show

¿Alguna vez te has preguntado si toda tu vida es una película? (yo sí).

Pues bien, este clásico de 1998 trata de un hombre común y corriente llamado Truman, cuya vida entera ha consistido en un gran reality show, sin saberlo. Todo su mundo es ficticio: el lugar donde vive es un gran escenario y toda su familia, amigos y hasta su esposa, son actores.

Como es de esperarse, mantener al aire una megaproducción como esa durante tantos años requeriría de una gran cantidad de anunciantes, por lo que el product placement está presente en todas partes. Los fans del programa compran estos productos porque aman el personaje de Truman, que para ellos es un miembro más de sus familias. Esa conexión emocional es la principal herramienta que aprovechan los anunciantes, lo que resulta ser altamente efectivo para las marcas.

Aquí, el ejemplo de product placement más memorable de la película:

Así que si no has visto The Truman Show es hora de que lo hagas. Y si lo has hecho, vale la pena verla otra vez con ojos marketeros 🙂

…Y dos series que no puedes dejar de ver

Mad Men

“La publicidad se basa en una cosa: la felicidad. Y, ¿sabes que es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo. Es ser libre de las ataduras del miedo. Es una valla en un lado de la carretera que te dice que lo que estás haciendo, lo estás haciendo bien.”

Uno de los discursos más memorables de Don Draper, el protagonista de esta adictiva serie. Mad Men nos lleva a una agencia de publicidad en el Manhattan de los años 60, un mundo lleno de glamour, alcohol, sexismo y mucho, mucho humo de tabaco.

Además de adentrarnos en la turbulenta vida de sus personajes y envolvernos con su drama, esta serie nos muestra los procesos creativos detrás de las campañas para grandes marcas como Lucky Strike, Kodak, Pepsi y Heinz. Así, Don Draper y su equipo nos sorprenden con su manera de crear soluciones creativas, enfrentando cada reto con un estilo particular.

Una serie que hay que ver (especialmente si trabajas en una agencia).

Abstract: the art of design

Tengo que admitir que al principio no me llamó mucho la atención, pero esta serie me cautivó desde el primer capítulo. Abstract nos muestra los retos creativos de diferentes artistas: ilustradores, diseñadores, arquitectos, fotógrafos, y cómo los enfrentan día a día.

Una serie que nos enseña que la creatividad no es algo que simplemente “aparece” en forma de musa, sino, un músculo que debe entrenarse a diario. Es definitivamente una producción inspiradora, bellísima y muy bien lograda; un “must” para cualquier amante de las ideas que se se llame creativo (o que aspire serlo).

The end?

El marketing está presente por donde miremos, y es actor de muchas historias. A veces protagonista, a veces extra, podemos verlo en acción en un sinfín de películas, series, libros y más. Además de las que aparecen en esta lista, puedes ver otras películas más clásicas como Gracias por Fumar, Crazy People y Lo que Ellas Quieren. Si se te ocurren más, no dudes en compartirlas en la sección de comentarios.

Espero que hayas disfrutado este post y que disfrutes aún más estas películas y series que seleccioné para ti. ¡Nos leemos luego! 😉