personas o motores de búsqueda

Personas o motores de búsqueda ¿Para cuál escribir?

Camilo Parra
Si trabajas como copywriter o redactor en algún medio de comunicación, agencia de publicidad, blog o incluso para tu propia marca, seguro has tenido la duda de cómo escribir un texto para un medio especializado.
guía de seoPowered by Rock Convert

Y es que cuando se trata de escribir, no solo la buena redacción y ortografía garantizan un texto bien construido. Por ello, aquí entran factores fundamentales como; el título, la forma de escribir, la extensión o brevedad a la que puede llegar a tener un texto, y su canal de difusión, todo depende de la intención final del mismo, por eso en este artículo vamos a revisar para quién y de qué manera se debe escribir y salir de la duda si lo hacemos para las personas o para los motores de búsqueda.

Escribir para las personas

Independientemente de la estructura de un texto, su intención y su difusión, hay que entender como principio básico de la redacción que nuestro interés final es poder hablarle a las personas.

La audiencia tiene diferentes maneras de consumir una información, lo pueden hacer por medios tradicionales como la prensa, la radio o la televisión, o quizá lo pueden hacer por medios digitales (nuestro interés aquí en marketing de contenidos) como redes sociales, aplicaciones, email, entre otros. Pero más allá del vehículo que lleve esta información, lo más importante es su contenido, uno que sea cercano, real, conciso, preciso y ante todo enganchador, para que el receptor pueda recibir la información de manera efectiva.

producción de contenidos

“Escribir para las personas y no para las máquinas” es una frase que llevo en mi ADN, desde que hacía las veces de estudiante de publicidad un par de años atrás, y es que siempre me motivó la idea de que mi mensaje se transmita de manera natural, que las personas pudieran leerme y quedara tan claro que se apropiaran de mis textos. Y aunque esto es lo más importante, no siempre es suficiente, entendamos por qué.

Escribir para las máquinas

A medida que evoluciona la comunicación, también lo hacen sus canales y medios de difusión. Las personas cambian constantemente y mucho más en esta era digital. Es por eso que entender dónde están y cómo consumen la información, es vital para poder redactar mensajes apropiados a los medios.

Lo que quiero decir con esto, es que no es lo mismo escribir para un blog que hacerlo para un mail o para vender un producto pautado en Facebook, los tres tienen características totalmente diferentes. Mientras en uno se busca contar una historia con principio, desenlace y fin, en otros solo se busca un mensaje con menos de 25 caracteres que pueda contar toda la historia, o por lo menos que invite a hacer clic para ampliar la información en un sitio web.

Es por eso que los buscadores son estrictamente metódicos con el contenido que conlleva, ya que si el mensaje no está alineado con la estructura que el mismo medio obliga, el contenido puede que no tenga el mismo impacto ni el alcance que necesita.

Los textos cambian a medida que cambia el mundo

Los avances tecnológicos y digitales están cambiando constantemente la manera de consumir la información, lo que nos obliga, como redactores, a reinventarnos y encontrar la combinación de palabras precisas que harán que al otro lado de la pantalla, los lectores puedan interactuar de alguna u otra manera con nuestros contenidos escritos.

Entendiendo esto, no solo basta con entenderlo, ya que en la práctica se hace el maestro, y deberás escribir y escribir hasta encontrar la frase definitiva que hará de tu mensaje un mensaje efectivo para la empresa con la cual trabajas o para tu propia empresa.

Sin duda alguna, el redactor tiene un papel fundamental en las estrategias digitales de mercado, y es que no solo se trata de escribir un texto, este debe ir acompañado de una estrategia sólida que permita al redactor encontrar el camino correcto de escritura. Es aquí donde aparece la compañía perfecta para un buen texto, se trata de un buen diseño, uno que se acople a las demandas y que sea interesante visualmente, para que el lector sea atraído de manera inmediata al artículo, noticia o blog. Una vez el lector esté en él, la tarea del texto debe ser igual de buena para que la audiencia terminé por completo su lectura.

Conclusión

No olvides que siempre debes escribir pensando en las personas, pero con el conocimiento sobre los diferentes formatos, técnicas y medios existentes para hacerlo, solo así podrás entregar contenidos relevantes, oportunos y acoplados a las necesidades del mercado actual, si no lo haces de esta manera, es posible que tus textos, por más dedicación que le hayas puesto a la construcción, serán obsoletos.

Y si en algún momento te ves en el aprieto de elegir uno de los dos caminos: personas o motores de búsqueda, siempre debes priorizar a la persona, pero la idea es dialogar entre las dos.

Redacta, acopla y llega a tu público con mensajes apropiados. Nos vemos en una próxima cita.

guia de seo