quién es philip kotler

Philip Kotler, el papá de la mercadotecnia

Camilo Parra
“El Marketing es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.

Hola a todos los amigos de Rock, hoy realizaremos una breve biografía enfocada en el marketing y por qué es importante conocer el aporte de Philip en la mercadotecnia.

Si queremos aprovechar al máximo todo lo que la mercadotecnia, también conocida como marketing, y sus técnicas nos ofrecen, debemos tener como referente a los mejores en el tema. En este caso, hablaremos de Philip Kotler que no en vano tiene el título de “Padre del marketing moderno”, quien además tiene una larga trayectoria y un sinfín de conocimientos referentes al mercadeo y marketing digital.

La relevancia que tiene Philip Kotler en el mundo del marketing es amplia. Incluso le debemos más de lo que pensamos, puesto que este escritor, catedrático y matemático, fue el creador del Marketing en el plano de estudios académicos.

Sí, gracias a Philip Kotler, el marketing comenzó a ser materia de estudio en las universidades.

Desde 1988, Philip Kotler es el titular de la “Cátedra de Marketing Internacional” de la universidad de NorthWestern, reconocida como uno de los centros de estudio empresarial más importante del mundo.

Pero antes de entrar en materia y conocer sobre las técnicas que Philip Kotler ha implementado en el mundo del marketing, vamos a conocer un poco más de este personaje tan importante a nivel mundial.

Su trayectoria y sus más de 50 libros han sido pieza clave para que Philip se haya convertido en el referente más importante en el mundo el marketing. Su consultora especializada en marketing, “Kotler Marketing Group”, brinda asesoría a muchas empresas como Motorola, Ford Motor, IBM, Michelin o  McDonald’s y otras más de Estados Unidos, Europa y Asia, enfocándose en el área de planeación estratégica y organización de marketing internacional.

La importancia de este personaje radica en las enseñanzas y técnicas que ha implementado para hacer de la mercadotecnia, la mejor y la más útil herramienta que todas las empresas o emprendedores deben implementar, puesto que Kotler no solo se limita al tema de ventas sino también a los deseos humanos, las necesidades que cada día adquiere el hombre y la manera en la que se deben abordar de manera creativa, cultural e incluso medioambiental.

Otros conceptos

El posicionamiento para Kotler eshacer saber a tu audiencia objetiva de qué forma te diferencias de tus competidores. “Por ejemplo, en el caso de Starbucks, verás que no sólo se aseguran de que el café esté fresco y de que el producto tenga lo necesario, sino que ellos agregan mucho más”.

En el marketing 1.0, según Philip, la forma de destacarse es por su capacidad de llegar a la mente del cliente, ofreciendo  productos de buena calidad y generando suficientes ganancias. Pero para el autor, esta modalidad no es suficiente, por eso plantea el modelo de Marketing 2.0

En este modelo de marketing 2.0,  las empresas no solo fabrican y venden sus productos, sino que entienden a los clientes mediante estudios más grandes como bases de datos, identificando las preferencias y conductas del consumidor para ofrecerles el mejor servicio posible, haciendo que se diferencie de la competencia.

Kotler se ha enfocado últimamente en las tendencias que han surgido en cuanto al marketing, por eso, uno de sus últimos enfoques propuestos ha sido el del “Marketing 3.0” que surgió como la respuesta a las nuevas tecnologías, la globalización y todo el interés que las personas han mostrado por expresar su creatividad y valores.

Kotler propone, entonces, que las empresas deben crear formas diferentes e innovadoras para llegar a los clientes, sobre todo a esos que respetan el ADN de la empresa y que de la mano de los empleados, distribuidores y demás colaboradores de esta, se pueda integrar de verdad al cliente, logrando un verdadero engagement.

Este marketing está orientado en la persona, en la experiencia que esta tenga con la empresa, donde deja de ser un simple consumidor sino que perfecciona a la persona, ayudándola a alcanzar sus objetivos en busca del mundo como un lugar mejor.

De Philip debemos aprender mucho, por ejemplo podemos ver los “10 mandamientos del marketing”

  1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores
  2. Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación
  3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres
  4. Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar
  5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo
  6. Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva
  7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan
  8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios
  9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, costo y entrega.
  10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final.

Ahora tenemos claro que Philip Kotler es uno de los exponentes más importantes del mundo de la mercadotecnia. Su influencia y aportes han perdurado a lo largo de los años, dejándonos unos  fundamentos claves del marketing que han marcado un hito en la concepción del mundo empresarial actual.

En Rock Content tenemos claro que sin Philip Kotler el mundo de la mercadotecnia no sería ni la mitad de lo que es hoy en día.

Y a ti, ¿qué te parece la figura del padre del marketing?

¡Conoce más sobre la mercadotecnia ingresando al link!