Pinterest para generar tráfico

Tráfico en Pinterest: aprende a usar la red social para conseguir más visitas en tu blog

Que Pinterest sea la red social queridita de quien ama las imágenes probablemente no sea un secreto. ¿Pero sabes usarla para conseguir más tráfico? ¡Descúbrelo!

Cuando hablamos de conseguir tráfico para un blog, pensamos en varias opciones: Google, email marketing, Facebook, medios pagos… y Pinterest (¿?) ¿Ya has pensado que la red social de los pines puede ser una fuente de tráfico increíble para tu blog?

Espera ahí… ¿estás hablando enserio? ¿Pinterest no es solo para imágenes y segmentos específicos como moda y belleza? ¿Cómo podría usar Pinterest en mi área?

Ese pensamiento y preguntas ya pasaron por la mente de muchos profesionales de marketing cuando se les menciona Pinterest. Y ese error le está costando muchas visitas valiosas a tu blog.

Pinterest no es tan interesante solo porque tiene más de 170 millones de usuarios. Es interesante porque estamos hablando de un público altamente enganchado.

Las personas usan la red social para planear sus vidas, eventos, sueños, compras futuras… ¡la lista es enorme! Además de eso, Pinterest tiene un potencial altísimo de viralización con las imágenes que pones allá.

Existe también otro motivo importante (y tal vez uno de los factores más interesantes): tu competencia quizás no esté allá.

¿Qué significa esto?

Eso mismo que estás pensando.

Menos competencia, más posibilidad de alcanzar a tu público y divulgar tu contenido. Piensa en el número de empresas que conoces que usan Facebook. ¿Cuántas empresas que conoces usan Pinterest activamente? Debes estar pensando en un número pequeño, ¿verdad? ¡Ese es mi punto!

Usar Pinterest es estar al frente. Es una mina de oro de visitas para tu blog y vamos a enseñarte cómo puedes transformar Pinterest en una de las principales fuentes de tráfico para tu empresa.

Si todo esto todavía no te convence, tenemos algunos otros datos relevantes (sacados de aquí):

  • El 93% de los pinadores usan Pinterest para planear compras
  • Un 87% de los pinadores compraron algo debido al contenido que vieron en Pinterest.
  • El 72% de los pinadores afirmaron que Pinterest les presenta la nuevas marcas y servicios.
  • 10 billones de recomendaciones son hechas todos los días.

¿Vamos a descubrir cómo generar tráfico con Pinterest y usarlo en tu estrategia de Marketing Digital?

Comencemos… ¿tu perfil ya está optimizado?

Optimizar tu perfil es el primer paso; pues, este necesita ser encontrado por los usuarios y por Google. Usa el nombre que normalmente usas en tus otros perfiles en las redes sociales. Si eso no es posible, elige un usuario que sea fácil y simple de ser encontrado.

La imagen de perfil que elijas también debe hacer que el usuario reconozca tu marca.

Tu perfil en Pinterest debe tener enfoque. Esto quiere decir que no debes apuntarle a todo. Si tu blog es sobre Marketing, no debes crear pines sobre moda o comida solo porque son algunos de los tópicos más importantes de Pinterest.

Debes apostarle a un nicho específico y crear contenido en la red social que converse con ese nicho.

Otro punto importante es que debes crear tu perfil como un perfil corporativo. Además de crear más autoridad que un perfil personal, con un perfil corporativo logras verificar tu cuenta (es decir, comprobar que aquel perfil es de tu empresa) y tener acceso a Pinterest Analytics, que te da datos valiosos como las principales métricas que debes analizar en tu perfil.

Consejo de oro: Pinterest tiene un blog dirigido a las empresas, Pinterest for Business, donde publican consejos y actualizaciones en la red social. ¡Vale la pena estar atento allí!

Entiende cómo funciona el algoritmo de Pinterest

Sí, ¡Pinterest también tiene un algoritmo!

No es solo una red social. Pinterest también tiene un mecanismo de búsquedas llamado Smart Feed y es el que determina lo que el usuario verá en su feed.

Pinterest elige entre repines de los usuarios que sigues, pines relacionados y pines que pueden ser de tu interés.

Pero, ¿cómo decide qué mostrar? Básicamente, Pinterest toma en cuenta algunos factores:

  • Calidad del dominio (usa una cuenta empresarial en Pinterest y verifica tu sitio)
  • Calidad del pin (que se determina por la popularidad de tu pin)
  • La calidad del pinador (¿estás publicando buenos pines? ¿Tienes una frecuencia de ubicación ¿a tus seguidores les gusta tus pines?
  • Relevancia (¿tus pines son importantes para el usuario? Puedes crear más relevancia para tu perfil optimizando tus pines para SEO. ¡Hablaremos eso de aquí a poco!)

Ok, hasta aquí ya entendiste lo que Pinterest considera en su algoritmo para mostrar tus pines para los usuarios. ¡Ahora vamos a aprender cómo generar tráfico con Pinterest!

Los 10 mejores consejos para generar tráfico con Pinterest

Antes que nada, ten en mente que en Pinterest necesita pensar de forma estratégica sobre tu contenido.

Las personas pueden hacer pines de tu contenido, aunque no tengas una cuenta en la red social. Por lo tanto, haz una planeación de tu contenido y ten una estrategia eficaz de marketing de contenidos.

1.   Optimiza tus imágenes para SEO

Haz una descripción de tus imágenes, ofreciendo contexto y un poco de información. Eso es lo que llamamos en SEO, alt tag. El algoritmo de Pinterest leerá esa alt tag y entenderá mejor el contenido de tu imagen, por lo tanto, es muy importante que todas tus imágenes estén optimizadas con una breve descripción.

¡No te olvides también de agregar las palabras clave relevantes! Es a través de ellas que el usuario encontrará tu imagen en la red social.

2.   Nunca olvides redireccionar al usuario a tu sitio

¡Muchas empresas se equivocan aquí! Cuando suben un pin en la red social, nunca te olvides llenar la fuente (source) del pin con la dirección de tu blog.

Si te olvidas de eso, ¡perderás tráfico y las visitas que aquel pin podría traer!

3.   Apuéstale a las imágenes verticales

La mayoría de los usuarios de Pinterest usan la red social en sus smartphones. De esta forma, las imágenes verticales son más interesantes para desempeñar mejor en mobile.

Además de eso, con imágenes verticales logras poner más información y contar mejores historias, como infográficos, que son un formato de contenido que trae resultados geniales en Pinterest.

4.   Engancha a tu comunidad y escucha lo que están diciendo de tu marca

Pinterest es una red social en la que las personas cuentan historias. Es claro que puedes subir pines y controlar lo que estás publicando, pero no lograrás interferir en lo que los otros Pinadores están publicando sobre ti.

Como Pinterest está basado en la creación de pines de contenidos que los usuarios encuentran interesantes, lo que puedes hacer es descubrir cuáles contenidos de tu blog son los más pinados por los usuarios.

¡Y aquí viene un consejo de oro! Usando https://co.pinterest.com/source/url/ (substituye la url aquí con la dirección de tu blog. Si quiero descubrir lo que los usuarios están pinando sobre mí, por ejemplo, ingresaré a https://br.pinterest.com/source/marketingdeconteudo.com/  )

¡Listo! Ahora sabes lo que los usuarios de Pinterest están hablando sobre ti dentro de la red social. Usa esto como una oportunidad de escuchar a tu comunidad y crear contenido similar, que sabes que será del interés de tu público.

5.   Crea una frecuencia de publicaciones

El algoritmo de Pinterest tiene en cuenta si estás activo frecuentemente en la red social, entonces, pasa cerca de 10 a 15 minutos por día creando pines e interactuando con otros usuarios.

Según la investigación de Quintly, un usuario común hace cerca de 18 pines por día. Eso es mucho más contenido y mucho más tiempo dentro del sitio del que en otras redes sociales. Aprovecha esa cuestión y pon a tu marca allí dentro.

Pero cuidado para no convertirte en spam. Necesitas tener una frecuencia de uso, pero eso no quiere decir que necesitas crear pines en todos los minutos del día.

6.   Crea descripciones interesantes

Ya hablamos de la importancia de optimizar las imágenes que subes en Pinterest para SEO. Normalmente, poner el título de la publicación en una pequeña descripción, ya es suficiente, pero puedes hacer más que eso para conseguir aún más enganche en la red social.

Haz una descripción útil que ayude al usuario a entender de forma objetiva cuál es el contenido que encontrarán en aquel pin. Explica en dos frases las principales informaciones del blog post y, luego, incluye un CTA invitando al usuario a leer más sobre el asunto en tu blog.

¡También puedes usar hashtags que creas interesantes y no te olvides de las palabras clave!

Al final, queremos visitas y tráfico, ¿verdad?

7.   Incluye textos en tus imágenes

Así como en otras redes sociales, en Pinterest también necesitarás luchar para conseguir la atención del usuario. Una buen idea para generar tráfico es agregar texto en tus imágenes, como en el ejemplo a continuación:

Pinterest para generar tráfico

Imagen vía Persuation Nation

Esto ayuda al visitante a saber exactamente cuál será el asunto de tu texto y llama mucho más la atención que una simple imagen. ¡Y es muy fácil de hacer! Puedes usar herramientas como Canva para ayudarte con esa tarea.

8.   Incluye el botón Guardar en tu blog

¡Este consejo también es muy fácil y simple de ser ejecutada!

Si quieres tráfico en Pinterest, es esencial estimular que los usuarios compartan tu contenido.

Y una de las formas más geniales de hacerlo, ¡es agregando el botón Guardar en tu blog!

Pinterest para generar tráfico

El botón Guardar aparecerá de esta forma en las imágenes de tu blog.

Pinterest para generar tráfico

El botón guardar funciona casi como un marketing voz a voz. Es la manera en que el usuario dice que le gustó tanto tu contenido, que decidió compartirlo con tus seguidores en Pinterest. Además de eso, según el propio Pinterest, puede llevar MUCHO tráfico a tu sitio. Simple, ¿no?

Aquí puedes ver cómo agregar el botón Guardar en tu blog.

9.   Piensa en la psicología de los colores

En una red social tan visual como Pinterest, necesitas pensar bastante en qué tipo de contenido le mostrarás a tu público. Entender la psicología de los colores te ayudará a elegir mejor tus imágenes.

Curalate analizó más 500 pines. Mira en el infográfico a continuación lo que descubrieron:

Pinterest para generar tráfico

Es decir: lo visual importa. ¡Mucho!

10.   Sigue personas y marcas influyentes

Ya está comprobado que cuando sigues y creas interacciones con un usuario en una red social, las posibilidades de que te siga y se enganche con tu contenido otra vez, son mucho más grandes.

Selecciona una lista de empresas y personas para seguir y compartir también el contenido de ellos. No hagas de tu perfil una forma solo de promover tu marca, pues, compartiendo contenidos de otras personas traerás más usuarios interesados en lo que publicarás en Pinterest.

El mismo Pinterest hará sugerencias de los perfiles que puedes seguir, basado en un contenido similar al tuyo. ¡Interactúa con esos perfiles!

Bonus final: ¡No olvides de analizar todo eso!

¡Uf! Llegaste hasta el final del texto y tengo la certeza de que ahora estás mucho más preparado para comenzar a generar tráfico con Pinterest.

Solo tengo un consejo final para darte: ¡No dejes a Pinterest Analytics de lado! Puede darte información valiosa sobre tu estrategia en Pinterest y ahí descubrirás si tus esfuerzos están dando resultados.

Este te da métricas generales de alcance y de crecimiento del perfil. También puedes investigar más a fondo tus impresiones, datos y pines guardados, clics hacia tu sitio y los intereses del público objetivo:

Pinterest para generar tráfico

Pinterest para generar tráfico

Pinterest para generar tráfico

¡Espero que hayas aprendido muchos sobre Pinterest! Recuerda siempre:

Pinterest para generar tráfico

¡Hasta la próxima! 🙂