plagio en internet

¡Evita el plagio y ser plagiado! Una guía sobre el asunto que te favorecerá para estar seguro en la internet

Redactor Rock Content
En la internet, surgen nuevos contenidos a cada instante, de todos los tipos, sean textos, infográficos, imágenes, videos… Pero, al mismo tiempo, es muy probable que todo eso haya sido duplicado y esté publicado en algun otro sitio web o blog.

Plagiar, según la RAE, es la “acción y el efecto de copiar obras ajenas”.

Pues, muchas veces usamos alguna imagen, como un meme, por ejemplo, y acabamos olvidando de decir donde lo encontramos. Parece inocente, pero ¡eso también es un tipo de plagio! Hay que cuidarse al momento de usar alguna creación de terceros, para dar la debida referencia al autor de la obra, citando siempre la fuente.

Aparte de ese ejemplo, de hecho casi todo el contenido de la internet, de algun modo, ya fue copiado. A veces, ¡por el propio autor! En este caso, el creador se publica en distintos directorios para tener mayor difusión de su información. Por otro lado, cuando el robo nos afecta, principalmente a nuestra estrategia de marketing, es hora de preocuparnos y tomar algunas precauciones.

Mira a continuación, algunos tips para saber cómo evitar el plagio en la internet y estar preparado para cuando te suceda.

Cómo descubrir contenido copiado

Fácilmente, las informaciones pueden ser copiadas, sin el crédito preciso. Normalmente se hacen manual, seleccionándolo y pegándolo, con el famoso ctrl+c, ctrl+v.

Puede ser también por medio del feed RSS de tu página; o copiando el código del archivo HTML.

Ahora, para saber quien ha publicado algo nuestro, es muy sencillo. Solo tienes que copiar el texto o fragmento en Google (u otro buscador), entre comillas, para encontrar la copia exacta, con todas las palabras.

Cómo usar el contenido de terceros

Si deseas tomar la obra ajena, si tienes la oportunidad, pide el permiso al autor para incluirlo donde quieres. O simplemente reconoce y pon la fuente referida. ¡Así de simple!

Una solución alternativa es usar las plataformas de creative commons, las cuales ya advierten como se puede usar la obra, si es modificable, para fines comerciales… ¡Lo que sea!, de acuerdo con los derechos cedidos por el autor.

Algunas otras obras poseen un derecho de autoría que dura toda su vida más 70 años después de la muerte del autor, pero la copia siempre depende de lo que dispinibiliza el creador, en vida.

Por ejemplo, ya hemos hecho una lista de los 99 mejores bancos imágenes grátis para usar, y también advertimos cómo se deben utilizar para que no tengas problemas futuros al utilizarlos.

Cómo evitar el plagio en internet, de hecho

No es como impedir el robo de una tienda, contratando seguridades o instalando cámaras de vigilancia. En la internet, es más complicado evitar el robo. La verdad, ¡es casi imposible! Por eso hablamos de apenas evitar, no de imposibilitarlo.

Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para que el robo no te afecte tanto.

  • Si descubres que tu página fue copiada, debes comprobar si los otros sitios que poseen tu contenido están mejor posicionadas que las tuyas. En este caso, tienes que asegurar que Google te va a rastrear primero.

Lo que puedes hacer es compartir el post en las redes sociales, inmediatamente de haberlo publicado en tu sitio, como publicarlo en Facebook, en Twitter, pero principalmente en Google+. Así, los buscadores van a localizar la fuente original de acuerdo con la línea de tiempo.

  • Incluye tus contenidos secundarios, como imágenes, infográficos y videos, en tus propios artículos, para que, además de dar más valor a la página con tus creaciones, serán más difíciles de robarlos.

  • Si usas el RSS, hazlo solo después de asegurar que tu publicación ya ha sido indexada por Google y por los otros buscadores.

Puedes descubrir si Google ha indexado una página, insertando en Google el comando “site:url de la página. Por ejemplo: “site:https://marketingdecontenidos.com/”.

  • También puedes usar Google Analytics, pues el código que insertas en tu sitio web para usarlo es único, y es capaz de identificarte. Si te copian por medio del HTML, Google distinguirá quien es el autor verdadero.

Cómo reclamar el contenido copiado

Si no conseguiste evitar el plagio y el resultado de búsquedas de la página del contenido plagiado aparece primero que la tuya, ¡no te desesperes!, hay algunas soluciones que puedes tomar.

Igualmente, hay métodos de revertir la situación si has perdido tu posicionamiento en Google.

  • Puedes contactar al webmaster por correo electrónico, para resolver todo de una manera más franca y personal.

  • También puedes hacer una solicitud DCMA, que es el aviso de Digital Millennium Copyright Act, donde puedes denunciar el robo, manifestando que eres el autor original de la información.

  • Y, por último, informar un SPAM, cuando descubres que existe un sitio que copia el contenido de muchas personas, de manera automática.

Otro factor a respecto del robo de contenido en la internet a ser considerado es que la duplicación de contenido es una de las peores acciones que el webmaster de una página puede realizar, aunque sea solo la copia parcial de algo. ¡Es una infracción grave, de acuerdo las directrices de Google! 

Sí, has leído correctamente, Google puede penalizarte por eso

El bot identifica la práctica del plagio en la internet, incluso si hay pocas alteraciones entre las palabras. La penalización puede ser bajar el posicionamiento de tu sitio web, perjudicándote.

Para evitarlo, pues, produce contenido original. Obvio que puedes usar otras informaciones que están por la internet como referencia para una nueva creación, pero nunca copies indénticamente, sin las debidas fuentes.

Por fin, a lo largo de este artículo tratamos de indicar la importancia de la producción original y de los derechos del autor. Claro que si encuentras tu contenido plagiado por la internet, sabrás que lo que estás haciendo está bien, pero hasta el punto en que no te desfavorezca, principalmente a tu posición en las búsquedas.

Ahora que ya sabes cómo evitar el plagio en internet, ¡corre a tu página y cúidate para que nada de malo te pase! 

Si quieres seguir recibiendo novedades sobre producción de contenidos, entre otros temas de marketing, ¡no olvides registrarte a nuestra newsletter!