Plan de marketing digital

Cómo crear un plan de marketing digital

Redactor Rock Content
Se acerca el 2018 y planear tu negocio para el nuevo año es importante. Independientemente del tamaño de tu empresa, trazar estrategias y objetivos permite que coordines tu camino, organices mejor los trabajos y así dar sentido a tu negocio. Elaborar un plan de marketing de manera profesional es una gran ventaja para cualquier negocio.

Como la Internet y las redes sociales se han convertido en el principal vehículo de información y comunicación (en el que todos pueden divulgar, promocionar, ofrecer), desarrollar un plan de marketing digital para las redes es fundamental también. A continuación, te presentamos lo que es un plan de marketing digitalsus beneficios y los 4 pasos principales para elaborarlo.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing no es algo misterioso. Se trata de un documento donde se establecen los objetivos que queremos alcanzar en nuestro negocio a corto, mediano y largo plazo. Es también donde se establecen las estrategias más apropiadas para alcanzar estos objetivos. El plan de marketing engloba también un análisis de la situación actual del mercado y de tu negocio. No se trata de un documento muy largo (entre 3 y 5 hojas).

Se recomienda que el plan de marketing sea elaborado al inicio de todo proyecto, que tenga un plazo de tiempo específico y que sea flexible. La flexibilidad es importante porque una vez que tu empresa esté funcionando, puedes revisar el documento y realizar los cambios que sean necesarios. En cuanto al tiempo específico, en el caso del plan de marketing digital, por lo general las estrategias son pensadas para un período de 6 meses y /o 12 meses.

¿Cuáles son los beneficios de un plan de marketing digital?

  Los beneficios de invertir tiempo y recursos en la elaboración de un plan de marketing digital son:

1. Conocer el panorama completo de las necesidades del mercado, de tu competencia y de la situación actual.

2. Tener una hoja de ruta que te ayude a no desviarte de tu objetivo.

3. Posibilitar la identificación de tu público objetivo, tus necesidades y deseos y cómo puedes satisfacer estas necesidades y deseos.

4. Generar mayores ingresos debido a la investigación e identificación de tu público objetivo.

5. Medir, probar comprobar lo que funciona dentro de tu estrategia de marketing digital.

Cuatro pasos para crear un plan de marketing digital

Paso 1 – Análisis

El primer paso para la elaboración de un plan de marketing digital es hacer un análisis de la situación digital real y actual de tu negocio. Este paso implica 3 tipos de análisis:

Análisis Interno

El análisis interno consiste en un estudio de la presencia de tu negocio en las redes sociales. Hoy en día es muy importante estar presente en las redes sociales. Pero eso no quiere decir que hay que estar en todas las redes. Lo importante es marcar presencia en aquellas redes sociales donde se encuentran realmente tus clientes potenciales.

Por eso, para analizar la situación digital de tu empresa en las redes sociales es importante considerar una serie de métricas cuantitativas. Estas métricas (que pueden ser número de seguidores, de compartir, de gustar, etc.) se refieren al nivel de engagement y atracción que tus publicaciones generan en cada una de las redes sociales.

Análisis Externo

El análisis externo consiste en conocer: el público objetivo, el perfil de tu cliente ideal y la competencia. Conocer tu público objetivo es importante para determinar tus estrategias de venta. Saber cómo tus seguidores se comportan, lo que les gusta, qué tipo de contenido suelen compartir, en qué redes son más activos, a través de qué canales prefieren mantener contacto contigo. Todas estas informaciones son extremadamente importantes para definir tus estrategias de marketing digital y ventas.

Conocer la competencia, a su vez, te permitirá saber en qué redes sociales y medios digitales más actúa, qué acciones obtuvieron buenos resultados y qué errores cometió.

Hay una serie de herramientas gratuitas (SEMrush, Sistrix, Moz, aHrefs o las propias de las redes sociales) que te permiten conocer tantas métricas necesarias para el análisis interno, como los datos sobre la competencia para el análisis externo.

Análisis DAFO

El análisis DAFO (también conocido como DOFA o FODA) se utiliza para conocer la situación real en la que se encuentra tu negocio. Este tipo de análisis te permite conocer las Fortalezas y Debilidades de tu empresa a nivel interno, así como identificar las Oportunidades y Amenazas a nivel externo.

Todas las informaciones recogidas a partir de este análisis son fundamentales para elaborar las estrategias en el plan de marketing digital. Para realizar el análisis DAFO es necesario:

1. Identificar los puntos Débiles de tu negocio (baja visibilidad de la marca, etc.).

2. Conocer las posibles Amenazas a tu negocio (competencia, situación financiera, recursos humanos).

3. Conocer los puntos Fuertes de tu negocio.

4. Conocer las Oportunidades y tendencias del momento que pueden fortalecer y aumentar tu negocio.

Paso 2 – Objetivos

El segundo paso para la elaboración de un plan de marketing digital es definir objetivos para un período de tiempo específico. Definir los objetivos es fundamental. A partir de los objetivos, de los resultados, de los análisis y de los recursos humanos y económicos de tu negocio podrás definir estrategias.

Para medir el retorno de la inversión (ROI) de tus estrategias es necesario que establezcas entre 3 y 4 objetivos SMART. Estos objetivos se caracterizan por ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Hay una serie de objetivos SMART que pueden formar parte del plan de marketing digital: brandingSEOleadsventas, retención y fidelización.

Paso 3 – Estrategias y tácticas.

Estrategias y tácticas se refieren a los caminos que vamos a seguir para alcanzar los objetivos. Así, para definir estrategias y tácticas, es necesario siempre claridad en relación al objetivo y al territorio de actuación (mercado).

Para cada objetivo definido es necesario definir estrategias y tácticas. Por ejemplo:

Objetivo A: Aumentar la notoriedad de la empresa.

Estrategia: crear página de Facebook y canal de YouTube

Táctica: creación de contenidos educativos y videos tutoriales.

Paso 4 – Medición

El último paso de nuestro plan de marketing digital es medir nuestras acciones y el retorno de nuestras inversiones (ROI). La medición de nuestras acciones garantiza que no estamos invertiendo tiempo y dinero en algo que no está dando buen retorno. Es importante que la medición sea periódica.

La estrategia principal de medición en un plan de marketing digital son los KIP’s (indicadores clave de rendimiento). Los KIP’s son métricas que permiten conocer el rendimiento de cualquier estrategia y acción específica.

El resultado final de la suma de los 4 pasos es un plan de acción en el que constan los 9 campos siguientes:

• Objetivos

• Medio / Canal

• Quién

• Qué

• Dónde

• Cómo

• Cuándo

• KPI (indicadores clave de rendimiento)

• Inversión

Para saber más sobre el plan de marketing digital y para conocer más a fondo cada paso, suscríbete a nuestro boletín de noticias.