PlataformaMientras tanto, mis gustos son un poco diferentes. No soy fácil de conquistar por algo que tenga una gran marca estampada y me gustan más los productos personalizados, de artistas normalmente poco conocidos. En una de esas búsquedas, me tope con el trabajo de un americano que me encanto: The Daily Robot.

">

¿VAS A ABRIR UNA TIENDA VIRTUAL? MIRA CÓMO ESCOGER LA PLATAFORMA IDEAL

Soy una persona muy perezosa para ir a pasear de shopping a los centros comerciales y entrar de tienda en tienda esperando que algo me agrade. Siempre opté por hacer mis compras por Internet, buscando las tiendas en la comodidad de mi sofá.

Mientras tanto, mis gustos son un poco diferentes. No soy fácil de conquistar por algo que tenga una gran marca estampada y me gustan más los productos personalizados, de artistas normalmente poco conocidos. En una de esas búsquedas, me tope con el trabajo de un americano que me encanto: The Daily Robot.

Miles Donovan, el diseñador y dueño de esa tienda virtual, es de Somerville, Massachusetts en Estados Unidos. Nunca hubiera encontrado su trabajo si no fuera por el Internet y las tiendas virtuales.

Plataforma

Por eso, pensé que podría ayudar a otras personas que deseen montar su tienda virtual y anunciar sus productos, y, consecuentemente, ¡ayudarme a mí mismo a encontrar más productos únicos!  Preparé una lista con algunas de las mejores plataformas de e-commerce disponibles en el mercado, para que crear tu tienda virtual no sea un desafío. Como varias de estas plataformas son gratuitas, un presupuesto limitado no debe de ser un problema grande para que puedas comenzar tu negocio.

 

MARKETPLACES: LA SOLUCIÓN MÁS SIMPLE

La lista está dividida en tres grupos:

Pensemos en los marketplaces como una feria o un centro comercial virtual, incluso como una inmensa lista de anuncios clasificados. Un marketplace es un sitio en el que puedes ofrecer o comercializar tus productos y es una de las formas más simples para vender en Internet. No es necesario entender ningún lenguaje de PHP, CSS ni aquellas otras siglas que vemos diariamente en diversos sitios. El proceso es simple: te inscribes en el sitio, registras tu producto y listo, este ya estará expuesto en el marketplace.

Dentro de las ventajas de usar un marketplace para anunciar tus productos están:

  • Menor inversión inicial: Simplemente anuncias tus productos y pagas una pequeña cuota por la venta realizada.
  • Menor tiempo de operación de lanzamiento: Después de registrar tus productos ya están listos para venderse.
  • Publicidad gratis: Los marketplaces realizan sus propias campañas y anuncios, lo que atrae a los consumidores a ver tus productos.
  • Tiempo para aprender: Tendrás el escenario propicio para aprender, pues estarás enfocándote en registrar y destacar tus productos, incluso de atender tus pedidos de la mejor forma posible.

Plataforma Más no todo es miel sobre hojuelas y tiene sus desventajas. De los principales ejemplos para marketplaces que puedes utilizar están:

  • Ebay: Es uno de los pioneros de marketplaces y uno de los más grandes. Fundado en 1995 y también propietario de PayPal.
  • Mercado libre: Fundada en Argentina en 1999 es uno de los líderes de marketplaces en américa Latina.
  • Amazon: Fue fundado en 1994 en Estados Unidos. Es uno de los más grandes, está en más de 10 países y posee otras empresas como Zappos, The Washington Post y más.

Tampoco olvidemos los marketplaces para servicios como AirBnB: Para alojamiento temporario, puedes ser anfitrión o rentar tu casa completa. Disponible 192 países.

 

SERVICIOS POR SUSCRIPCIÓN

Las plataformas de tiendas gratuitas son otra excelente solución para que puedas vender tus productos. Te ofrecen una tienda lista, donde tienes algunas opciones de personalización.  Ahí es solo registrar tus productos y ya está listo para vender. No necesitas un gran conocimiento previo y la mayoría de las veces, los tutoriales que las plataformas ofrecen, son claros y directos por lo que facilita mucho su uso.

Plataformas

En la parte de la cobranza, algunos ofrecen la tienda gratuita y cobran por cada venta realizada, en cuanto a otras, tienen planes mensuales para que tu sitio continúe al aire.

Podemos apuntar como ventajas:

Sin embargo tenemos que estar atentos a los problemas!

  • Pon atención a las tasas cobradas: A veces las plataformas se anuncian gratis y prometen mil maravillas, pero cobran un valor muy alto en la transacción de la venta.
  • También debes estar atento a la calidad del soporte y ten la certeza de que la plataforma está al nivel y no se cae constantemente. Si la plataforma se cae, tu tienda virtual también estará offline.
  • La personalización puede ser un gran problema: Ciertamente tendrás algunas opciones, pero no tendrás la misma libertad que en otras plataformas.
  • La seguridad también es una preocupación: Toda transacción en Internet ya ha sido cuestionada en algún momento. Sin embargo en este caso, como tu tienda estará compartiendo una plataforma común con otros negocios, más vale poner algo más de atención a esto.

 

PLATAFORMAS INSTALADAS EN EL PROPIO SERVIDOR

¿Quieres una tienda que tenga su propia imagen? ¿Quieres poder colocar los botones en los lugares que consideres mejor? Entonces las plataformas autogestionadas serán tu mejor solución. Estos son softwares que tu mismo instalas en tu propio servidor, o sea que tienes acceso total a los archivos, tienes permitido un alto nivel de personalización. A pesar de demandar mucho más tiempo y dedicación, el producto final tendrá una calidad mayor.

Plataforma

Tendrás ventajas como:

  • Independencia: Libertad total para hacer lo que deseas con tu tienda online. No existen limitaciones al expandir sus funcionalidades. ¿Quieres que todos los botones de conversión sean de color rosa? Pueden ser, de hecho, a pesar de no ser recomendado.
  • Control total: Tienes el control total sobre tu sistema. Alterar las configuraciones es una decisión tuya y no de algún administrador, el cual no conoces.

Sin embargo, con grandes poderes vienen grandes responsabilidades:

  • Conocimiento de tecnología: Si tienes un entendimiento limitado de tecnología, esta puede no ser la solución ideal para ti. Sería lo mismo que comprar un smartphone solo para escuchar radio.
  • Costo elevado: Estas son las plataformas más caras de obtener y mantener. Entonces, ten la certeza que la inversión será productiva.
  • Manutención: Será bastante difícil mantener una plataforma de estas sin el conocimiento necesario. Tendrás que contratar un profesional para hacer esto o necesitarás aprender cómo hacerlo ( lo que puede tomar tiempo).
  • Dependencia de un Servidor: Puedes comprar un servidor y sustentarlo o contratar un servicio de este tipo. En ambos casos, la experiencia de tu consumidor, que debe ser excelente, depende mucho de este factor.

Como ejemplos tenemos:

  • Magento: Una de las mejores plataformas del mercado. Es muy usada por agencias de publicidad y oficinas de diseño. Es parte del grupo Ebay, uno de los más importantes de Internet.
  • Opencart: Con sede en Hong Kong, Opencart tiene una extensa lista de funcionalidades para sus usuarios. También ofrece un paquete más barato para los que van iniciando.
  • Prestashop: Una herramienta intuitiva, que se adapta mucho a la Web 2.0. Posee una gran cantidad de colaboradores.

 

EN FIN

No importa cuál sea la forma que uses para anunciar tus productos. El éxito va mucho más allá de que escojas una buena plataforma. Recuerda que ofrecer una experiencia única de compra para tu cliente lo hará regresar y dar buenas recomendaciones de tu tienda. Colocar una descripción única y diferenciada en tus productos, llamará más la atención y tener un blog actualizado con contenido relevante, puede ser tu diferencial.