pop upshacia una comunicación cada vez más dinámica y visual. Además, está lleno de funcionalidades que ayudan a las marcas a integrarse a ese cambio y aprovecharlo para tener una comunicación más fluida con su audiencia y aumentar su engagement.

">

Pop-ups el marketing: descubre el potencial de esta estrategia para generar leads

Redactor Rock Content
Comprende cómo los pop ups pueden ser un recurso final para tu estrategia digital y así generar más leads y rastrear resultados para tu empresa.

¡Que lance la primera piedra quien nunca hizo clic en un pop up! Como consumidores, tenemos una relación conflictiva con estos recursos.

A veces nos molestan, porque surgen a la hora equivocada, pero en otras ocasiones facilitan la navegación y ofrecen algo que necesitamos en el momento perfecto.

Cuando estamos del lado del mostrador, planeando o ejecutando estrategias de marketing digital, el desafío es pensar en formas de valorar el uso de ese recurso. El concepto clave es relevancia. El éxito de la acción depende, esencialmente, de nuestra habilidad para entregar algo que sea del interés de aquel cliente.

Como vamos a ver en el post de hoy, lo que no faltan son recursos para usar los pop ups de forma apropiada. En este caso, no estamos hablando solo del empleo de las herramientas adecuadas (sí, ellas evolucionaron mucho y hoy permiten innumerables posibilidades), pero también de técnicas y estrategias que pueden aplicarse en ese tipo de trabajo.

¿Quieres saber cómo es posible mejorar el uso del pop up en tu estrategia de marketing digital? Esta es la propuesta del post de hoy. Si quieres entender cómo aumentar la generación de leads, ¡este texto es para ti!

¿Vamos allá?

¿Qué son los pop ups?

Probablemente ya sabes que los pop ups son las ventanas que se abren en las páginas de navegación. Tienen varios formatos y tienen varias opciones de configuración.

Los pop ups se crearon como una alternativa a los banners. En vez de anuncios insertados en exceso y de forma no armónica, los pop ups serían una forma de anunciar productos, pero de forma más puntual y organizada.

Recuerdes siempre: esta característica debe orientarse por la experiencia del usuario. Cuando se emplea de la forma correcta, el objetivo es facilitar el acceso a la información de tu interés.

¿Cómo usar los pop ups en mi estrategia de marketing?

En las últimas décadas, el uso del pop up se ha expandido más allá de las fronteras del marketing. Por el lado del e-commerces, por ejemplo, la apertura de ventanas específicas para el pago es un elemento de seguridad de las tiendas.

En el caso del marketing, recurrimos a esa característica para promover los contenidos, generar inscripciones en el blog, aumentar la lista de correos electrónicos, encaminar usuarios a landing pages, hacer ofertas, en fin, la lista es grande. Pero, la mayoría de las veces, el objetivo es uno solo: generar y nutrir leads.

Este es el tema de nuestro próximo intertítulo, pero antes vamos a ver algunas cuestiones que deben ser consideradas en el desarrollo de las estrategias:

Atención al contexto

No tiene mucho sentido que las empresas vean como antagónicas las posibilidades en el marketing on y off-line. El ideal es siempre pensar en la integración de las estrategias, incluso porque el consumidor es uno solo.

Dicho esto, hay que reconocer que una de las principales ventajas del marketing digital son las posibilidades de personalización.

Tenemos en esta área condiciones técnicas para monitorear de cerca las reacciones del público y, a partir de ahí, entender mejor tu comportamiento de navegación por nuestros canales.

Este conocimiento debe tenerse en cuenta en el desarrollo de todas las estrategias y, en el caso de los pop ups, entender el comportamiento del público es la clave que vas a determinar el éxito o el fracaso en el uso de ese recurso.

Cuanto más contextualizada la inserción, mayores son las posibilidades de conversión. Además, ten en cuenta: la entrega de una información que no interesa al usuario será vista como intrusiva, perjudicando la navegación y, por supuesto, la relación establecida con tu empresa.

Sé relevante

Contextualizar el pop up, eligiendo el momento ideal para la oferta, depende mucho de tu competencia para entender lo que es más relevante para aquel usuario.

Este puede ser uno de los términos más utilizados en el Marketing de Contenidos, pero no siempre es sencillo detectar lo que hace la diferencia en la experiencia del cliente o cliente potencial.

No ayuda mucho, tampoco, el hecho de que las marcas, en busca de resultados rápidos, muchas veces resuelvan ignorar las informaciones recogidas en los informes de monitoreo.

Por ejemplo, si el pop up utilizado para captar nuevos suscriptores a la newsletter del blog no ha tenido un buen resultado, no sirve insistir en el formato. Es necesario probar otras posibilidades en términos de modelo y de contenido.

En este caso, más que un desperdicio de recursos, puedes que esté molestando a los usuarios. Con el pop up esta relación es bien directa: si no genera una buena tasa de clics, está obstaculizando la experiencia de navegación del usuario.

Utiliza los recursos disponibles

Al igual que con el email marketing, el uso de los pop ups debe hacerse de forma estratégica. En la práctica, esto significa que necesitamos estudiar bien el empleo, realizar pruebas y, principalmente, seguir de cerca los resultados obtenidos.

Estamos hablando de recursos que generan mucho resultado, pero también pueden ir contra de la imagen de la empresa. Es lo que sucede cuando caemos en una lista de spam o llevamos al usuario a bloquear los pop ups de nuestra página.

Piensa en eso: si el usuario apeló a ese tipo de acción, no es porque es fastidioso, sino porque consideró tu enfoque inconveniente.

Para no equivocarse en la estrategia, buscas diversificar el uso del pop up, experimentas las diversas posibilidades. En las herramientas propias para la creación de estos recursos, es posible elegir dónde aparecer las ventanas y también en qué momento.

En este caso, debes configurar cuáles son los desencadenantes utilizados para el disparo. Los más usados:

Scroll: en ese caso, el pop up aparecerá después de un cierto tiempo de navegación. Así, lo más importante es detectar qué tipo de oferta tu puedes hacer cuando llegue en determinado trecho de tu contenido.

Timed: al usar este tipo de ventana tu necesitas orientarse por el contexto. El mensaje aparecerá cuando el usuario visita una página o después de tanto tiempo de navegación.

Exit Intent: considerada una opción más “inteligente”, ese gatillo se activa cuando el usuario te prepara para dejar la página. Funciona bien porque no interfiere en la experiencia de navegación.

Clic: también planeado para satisfacer la experiencia del usuario, este tipo de pop up aparece mediante una acción del usuario. Por ejemplo, cuando hace clic en un área determinada de tu canal.

¿Cómo generar leads con los pop up?

Teniendo en cuenta la importancia del contexto, la relevancia y el uso diversificado de los recursos, podemos decir que es prácticamente imposible tener una buena estrategia de generación de leads sin recurrir a los pop ups.

Para quedar más claro, vamos a pensar en algunas aplicaciones:

  • Primero, en el blog corporativo, el uso del scroll es importante, ya que puedes aprovechar el interés del usuario en tu contenido para presentarle la invitación de la firma de la newsletter. En ese caso, además de apostar en formularios en el blog, tienes mucho sentido tener una llamada dirigida.

  • en puestos largos también, invierte en pop ups que aparecen después de cierto tiempo de lectura. Es posible hacer ofertas interesantes y valiosas, como ebooks, webinars o free trial.

  • otra opción muy interesante, pensando en una estrategia de nutrición de leads, es aprovechar la consulta de determinado contenido de tu sitio para hacer una oferta de producto o servicio. Lo principal aquí es configurar bien el gatillo, basándose en una acción de clic del usuario.

¿Cómo hacer un pop up?

Lo ideal es encontrar buenas herramientas que estén de acuerdo con la necesidad de tu negocio en términos de uso de pop ups.

Algunas de las herramientas disponibles son:

  • Picreel:

La herramienta te permite utilizar plantillas de diseño preformado o crear tus propias llamadas. Con el rastreo de los movimientos de ratón y de desplazamiento del usuario, Picreel facilita la dirección de tu pop-up, de acuerdo con las reglas establecidas.

  • OptinMonster:

Se trata de una de las alternativas de menor costo del mercado. Entre las características, destacas la facilidad de incluir pop ups en los dispositivos móviles. Otra ventaja importante es la integración con otras aplicaciones, como Google Analytics y MailChimp.

  • Sumo:

Con una versión gratuita que funciona bien para las estrategias más básicas, Sumo es una de las herramientas más populares para la creación de pop-up. Además de la facilidad en la configuración de diferentes tipos de llamadas, también permite la aplicación de la estrategia para dispositivos móviles y la integración con otras aplicaciones.

  • Pushcrew:

Pushcrew es una herramienta de envío de notificaciones para los usuarios. Así, al navegar por tu sitio o blog, será invitado a autorizar la recepción de avisos de aquella página. Es simple abrir la cuenta y hay un plan gratuito para hasta 500 inscritos. Vale la pena hacer una prueba y ver el impacto que el uso tendrá en sus resultados, antes de elegir uno de los planes más robustos.

A la hora de configurar, presta atención a algunos puntos delicados:

  • crea mensajes específicos, pensando en tu público y en la oferta que se está haciendo. Huye de la tentación de los textos estándar, porque no son atractivos para el usuario.

  • valoriza el CTA de tu mensaje, dejando claro que el usuario debe hacer. La navegación fue interrumpida, entonces no tiene por qué aplazar la interacción. ¿Qué quieres que la persona haga exactamente?

  • no te olvides que del otro lado de la pantalla tienes una persona. Utiliza un lenguaje coloquial en el pop up, no pierdas de vista que el objetivo es atraer la atención y, por supuesto, la consideración de aquel usuario.

  • Abordamos a lo largo del texto las cuestiones conceptuales que deben ser consideradas y también sugerimos algunas aplicaciones prácticas en una estrategia de generación y nutrición de leads. 

Como viste, no se trata de un bicho de siete cabezas. Lo principal, como siempre, es pensar en la orientación estratégica de tu proyecto y no hacer nada de forma aleatoria. Cada acción necesita tener un papel bien definido.

Es con este tipo de planificación que conseguimos los mejores resultados, ya que tenemos condiciones de monitorear y hacer los ajustes necesarios.

¿Te gustó el artículo sobre pop up? ¿Te ayudó a aclarar tus dudas acerca de cómo es posible utilizar los recursos para perfeccionar los resultados de tu estrategia?