Por qué crear un blog

¿Por qué crear un blog?

Paula Obeso
Tal vez has escuchado hablar mucho sobre blogs, y te preguntes “¿cuál es el alboroto?”. Pero aunque no lo creas, los blogs no son solo una moda: son una parte vital de las estrategias de marketing de contenidos.

Y es que además de ayudar a darle visibilidad a las marcas, los blogs son herramientas que desempeñan otras funciones muy importantes, con resultados medibles. Aquí te presento algunas que seguro encontrarás interesantes.

por qué crear un blog

Imagen: rainydaysandlattes.com

7 razones para crear un blog:

  1. Los buscadores aman los blogs

Supongamos que tienes tu sitio web, sin blog. En los buscadores aparecerán indexadas las páginas de tu sitio, que son contadas. Pero si tienes un blog, cada post que publiques será una nueva página indexada en los buscadores. Además, al publicar periódicamente, le estarás avisando a los motores de búsqueda que estás activo y que deben revisar tu sitio frecuentemente para detectar contenido fresco.

Aparecer bien posicionado en los buscadores llevará tráfico a tu sitio, lo cual te abre la puerta a una audiencia más amplia, que a la larga, son clientes potenciales. Además, creas contenido que puede ser compartido vía redes sociales, lo que también representa un aumento en el alcance.

2. Los blogs trabajan mientras tú duermes

La mayoría del tráfico que reciben los blogs viene de posts antiguos, con semanas, meses y hasta años de antigüedad. De manera que, aunque estés de vacaciones en la playa o inmerso el más plácido de los sueños, tus posts pasados están allí trabajando para ti, trayéndote visitas y ayudando a posicionarte mejor.

De hecho, según Hubspot, el 70% del tráfico que recibe ese sitio cada mes viene de posts de meses anteriores. Según esta misma fuente, solo 1 de cada 10 posts tiene esa característica, logrando atraer 6 veces la cantidad de tráfico que otros posts. De ahí, la importancia de escribir posts que tengan vigencia a largo plazo.

3. Los blogs generan confianza

Publicar contenido útil y que resuelva las dudas de tus clientes potenciales, es una excelente manera de establecerte como una autoridad en tu industria. De esta manera ellos se acercarán a ti con más confianza, ya que los ayudaste en el pasado y demostraste que sabes de lo que estás hablando.

En este sentido, la estrategia de crear un blog es especialmente útil para los asesores comerciales en su proceso de social selling, ya que les brinda las herramientas necesarias para acercarse a sus prospectos y crear con ellos relaciones basadas en la confianza.

Por eso, además de crear contenido legítimo y creíble, es importante mantener viva la conversación con los lectores del blog, respondiendo a sus preguntas y escuchando atentamente sus inquietudes.

4. Los blogs ayudan a generar leads

Ya hablamos de que los blogs ayudan a atraer tráfico a tu web. ¿Y si pudieras convertir esos nuevos visitantes en leads?

Al ubicar llamados a la acción o CTA, motivarás a tus visitantes a descargar contenidos gratuitos e interesantes a cambio de información. Puede tratarse de un e-book, un webinar, un periodo de prueba gratis o lo que tú quieras. Sea lo que sea que ofrezcas, debe valer la información de tus lectores.

5. Los blogs son las voces de las marcas

Los blogs son los lugares donde brilla la personalidad de las marcas, ya que es allí donde pueden hablar con su propia voz y dialogar directamente con su público.

Además de resolver dudas y brindar información relevante para la audiencia, los blogs son una plataforma ideal para escuchar a la gente y conocerla más de cerca. También funcionan muy bien para explicar y dar puntos de vista acerca de las tendencias de la industria, hablar sobre eventos, lanzamientos, nuevos productos y servicios.

6. Los blogs te mantienen actualizado

Tener un blog requiere de disciplina. Debes escribir de manera constante, lo que te obliga a mantenerte al día acerca de los temas relevantes para tu industria. Además te acerca más a tu público, permitiéndote conectarte con este y conocer sus verdaderas necesidades, lo que definitivamente te lleva un paso adelante de tus competidores no bloggeros.

7. Puedes crear un blog sin mucho dinero

Los blogs son muy eficientes en términos de costos, ya que no necesitas hacer una gran inversión para crearlos y te producen resultados a largo plazo. Tampoco necesitas ser un diseñador profesional, ya que existen plantillas predeterminadas que puedes aprovechar.

La inversión más importante que debes hacer para que tu blog sea exitoso, es de tiempo. Debes mantener tu blog activo, lo que requiere un trabajo juicioso y constante de investigación, planeación, creación, distribución y medición.

Estadísticas que lo dicen todo:

  • Según la misma fuente, el 70% de los consumidores aprenden acerca de las compañías a través de artículos (no de publicidad).

En conclusión

Crear un blog no solo le dará una gran ventaja a tu negocio, también puede convertirse en una actividad estimulante e inspiradora que mantendrá tu mente activa y tu empresa, vigente.

Anímate a crear el tuyo y recuerda que la constancia y la mentalidad estratégica son las claves que te ayudarán a alcanzar los resultados que deseas. ¡Buena suerte! 🙂