post perfecto para las redes socialesredes sociales?

">

La anatomía del post perfecto: ¿cómo crear una publicación ideal para Facebook e Instagram?

El formato, el texto, los emojis, el horario… Son varios los detalles para prestar atención al hacer una publicación en las redes sociales de tu empresa, ¿no es así? En este post, te ofrecemos instrucciones basadas en datos para construir el post perfecto para las redes sociales.

Probablemente ya te preguntaste: ¿cómo hacer una publicación perfecta en las redes sociales?

Después de un estudio de Quintly de más de 10 millones de posts, vamos a mostrarte cómo hacer una publicación matadora en esos medios.

Hacer marketing en las redes sociales nunca fue fácil. Después de todo, son muchos los cambios que ocurren todos los días, y las variables para el éxito son incontables.

Cada detalle en una publicación puede hacer una diferencia estruendosa en tus resultados, y hay muchos. El formato, el tamaño del texto, los emojis y hashtags son solo algunas de esas características.

El engagement es, probablemente, uno de los objetivos de tu estrategia. Entonces, tienes que saber que todo esto influye directamente en la relación con tus seguidores.

Y puedes descubrir cómo utilizar estos detalles a tu favor.

¿Cuáles son los detalles del post perfecto en las redes sociales?

Descubre con nosotros la anatomía de la publicación perfecta en Facebook e Instagram. Continúa la lectura:

Construyendo el post perfecto en Facebook

Facebook Ads: la guía práctica para crear campañas

Facebook Ads: la guía práctica para crear campañas

Aprende con este ebook a: invertir en una campaña, a crear anuncios, la estructura básica y fundamental, entre otros.

¡Obtén el PDF gratuito!

Facebook, a pesar de la crisis en que se encuentra, sigue siendo la mayor red social del mundo y una plataforma imprescindible para cualquier empresa.

Sin embargo, su algoritmo complejo y sus cambios contrarios a los objetivos de las empresas hace difícil entender cómo debe ser una publicación en esta plataforma.

Esto solo refuerza la importancia de entender a fondo lo que realmente funciona.

Con el análisis de tamaño del texto, tipo, fecha, me gusta, comentarios, compartimentos, interacciones, reacciones, emojis y hashtags, vamos a entender: ¿cómo construir una publicación infalible en la red?

Tipo de publicación

En todo momento buscamos maneras de diversificar nuestras publicaciones en Facebook, principalmente porque el algoritmo prioriza determinados formatos en detrimento de otros.

Los resultados muestran que la mayoría de las publicaciones de la red son enlaces externos, seguidos por imágenes y, por último, videos. Como podemos ver en el gráfico:

post perfecto para las redes sociales

Es interesante notar el predominio de publicaciones de enlaces, aunque este formato sea el más desvalorizado por Facebook. Por otro lado, los videos, que generalmente son priorizados por la red social, están presentes en apenas el 13% de las publicaciones.

Esto puede explicarse por una simple cuestión logística. Compartir un enlace de tu blogpost, por ejemplo, es mucho más práctico que producir un video o una imagen.

Por otra parte, estos datos también apuntan como el contenido en video sigue siendo subestimado por las marcas, lo que es muy contrastante con el promedio de interacciones que reciben cuando se comparan a otros tipos de envío. Observa el siguiente gráfico:

post perfecto para las redes sociales

Los vídeos claramente lideran el engagement en la red. Teniendo en cuenta que estos formatos funcionan mejor y son valorados por el algoritmo, hace falta invertir en ellos cada vez más.

Una alternativa es pensar en una logística de producción que implique en un número menor de publicaciones, pero invirtiendo recursos en los formatos más efectivos.

 

Fecha de la publicación

¿Cuál es el mejor día para publicar?

Este es uno de los detalles que más depende de tus personas.

Es importante resaltar que estamos hablando aquí de números generales, puesto que es extremadamente difícil analizar escenarios muy específicos (solo tú puedes hacerlo con tu marca).

Y, por este motivo, es esencial que entiendas lo qué funciona para tu estrategia.

post perfecto para las redes sociales

La mayoría de las marcas creen que publicar en los días de la semana traen más resultado, por lo que el 79% de las publicaciones analizadas se publican en este período.

Sin embargo, ¿será esta la percepción real?

De acuerdo con la investigación de Quintly, no.

Más de la mitad de las publicaciones analizadas en los fines de semana tuvieron resultados superiores que los días de la semana. Pero, ¿por qué esto sucede?

En algunos momentos tenemos la ilusión que los fines de semana son marcados por los usuarios desconectados, pues están fuera de casa.

Esto puede incluso ser verdad en algunos casos, sin embargo, en el escenario en que vivimos, la conexión de las personas es cada vez más grande gracias a los dispositivos móviles.

⏰ Para entender más sobre los días y horarios de publicación por sector, echa un vistazo en nuestro post sobre la frecuencia ideal de publicaciones para cada red social.

Lo que debes entender es qué tipo de contenido vas a compartir en cada día de la semana.

Publicar un contenido denso en un sábado por la noche es un tiro en el pie. En esos períodos específicos es interesante pensar en contenidos interactivos y que van a generar conversación entre amigos, poniendo a tu marca en la boca de todos.

Tamaño del texto de la publicación

Independiente del formato de tu publicación, el texto de llamada es un adicional poderoso, logrando ser el punto decisivo para que el lector invierta o no en la lectura de tu contenido.

Pero, ¿cuál es el perfecto equilibrio de un buen texto introductorio para tu post?

Muchas veces, menos es más. La mayoría de las publicaciones invierten en hasta 150 caracteres. Sin embargo, a veces incluso este número reducido puede ser demasiado.

Para tener una noción más palpable, vamos a ver una descripción de hasta 150 caracteres y una de 50 caracteres para el mismo contenido. En este ejemplo, el contenido es “Mejores horarios para publicar en las redes sociales“.

  • Ejemplo de hasta 50 caracteres: “Domina las principales redes sociales ahora mismo.”
  • Ejemplo de hasta 150 caracteres: “¿Quieres encontrar tu audiencia en los momentos correctos? Descubre los mejores horarios para publicar en las redes sociales más grandes del mundo.”

En tu opinión, ¿cuál ejemplo es el mejor?

Yo, particularmente, creo que el segundo es más eficiente, puesto que introduce el contenido y muestra tu valor para el lector. Sin embargo, el primer tipo de llamada suele tener más enganche.

Como podemos ver:

post perfecto para las redes sociales

Puede parecer raro, pero un número basado en 10 millones de publicaciones no miente.

Entonces, necesitamos entenderlos y descubrir cómo pueden ser aplicados en cada realidad.

La primera hipótesis que surge es que pocas personas realmente paran para leer la llamada antes de leer un contenido o ver una imagen. Así, otros elementos de la publicación, como el diseño y el título del contenido, son puntos de conversión más eficientes.

Además, necesitamos analizar cómo se utilizan estos caracteres. En el ejemplo que mostré: “Domina las principales redes sociales ahora mismo”, es difícil entender cómo él actuaría mejor que el segundo ejemplo.

Ahora, si los 50 caracteres se utilizaran para hacer una pregunta, por ejemplo, tal vez la historia sería otra.

Imagínate la llamada: “¿Qué horarios más funcionan para ustedes?”. En apenas 37 caracteres, logramos animar el lector a hacer clic en el contenido y dejar su comentario.

Si tu objetivo es generar interacciones, hacer preguntas y animar la participación del usuario son siempre buenas alternativas.

Hashtags y emojis en el texto de la publicación

Estos aditivos son a menudo subestimados o ignorados en publicaciones en las redes sociales.

Con su poco uso, ¿será que vale la pena invertir en ellos?

Vamos a analizar algunos datos antes de darte una respuesta:

post perfecto para las redes sociales

El uso de las hashtags en Facebook, como puedes ver, es mínimo. Además de poco usadas, no traen resultados significativos.

La prueba de esto es que los posts con ninguna hashtag desempeñan mejor que los que tienen alguna hashtag. Si podemos tomar alguna lección de eso es que Facebook no es el lugar para este recurso.

¿Y los emojis? Ya sabemos que son oportunidades para dejar el texto más relajado y fortalecer la conexión con los usuarios, principalmente a los más jóvenes. Pero, ¿ayudan a aumentar tu engagement? Por lo visto sí, como veremos en las próximas líneas:

post perfecto para las redes sociales

A pesar de que la gran mayoría de las publicaciones no presenta ningún emoji, las que los contienen se aprovecharon muy bien de ellos.

Como podemos ver, no publicar ningún emoji es la peor opción, siendo incluso mejor publicar más de 10 emojis.

¡Pero ve con calma! Cualquier tipo de exageración puede ser perjudicial.

Enfoca en publicar tu llamada con 1 o 2 emojis, como una forma de completar tu texto y conducir alguna reacción en el lector.

La anatomía del post perfecto en Facebook

Entonces, ¿cómo es la anatomía del post perfecto en Facebook?

Texto:

Hasta 50 caracteres, con inversión en preguntas.

Sin hashtags y con al menos 1 emojis.

Formato:

Videos e imágenes.

Fecha de publicación:

Fines de semana.

Construyendo el post perfecto en Instagram

Instagram se posiciona cada vez más como la mejor alternativa ante la decadencia de Facebook, y cada momento en esa plataforma debe aprovecharse de la mejor manera posible.

Pero ¿cómo garantizar el éxito en una red social que crece exponencialmente y que atrae a un número gigante de empresas?

¡Comprueba los siguientes consejos!

 

Tipo de publicación

Diferente de Facebook, en Instagram tenemos menos opciones de formatos de contenido y, seguramente, allí ves más imágenes que cualquier otro tipo de envío. Observa el gráfico:

post perfecto para las redes sociales

Esta predominancia no es sorpresa para nadie.

Sin embargo, nuevamente podemos percibir como aún existe mucha inversión para hacer en contenidos audiovisuales. Eso es todavía más perceptible cuando observamos la interacción en relación con el tipo de contenido:

post perfecto para las redes sociales

De nuevo, los videos generan más engagement y no pueden menospreciarse.

Además, el contraste entre el número de publicaciones en el formato de imágenes y su promedio de interacciones trae insights interesantes.

¿Cuántas veces viste una imagen en Instagram? ¿Y cuántas veces viste un carrusel? Seguramente ya viste más fotos e imágenes, ¿verdad?

Los carruseles no demandan la producción de un vídeo y generan más engagement que una imagen sola.

¿Qué tal empezar a invertir en ellos? Desde los álbumes de fotos de eventos hasta el intercambio de algún contenido en varias partes, este formato es dinámico e incentiva el engagement.

Fecha de publicación

Cuando hablamos en fecha de publicación, tenemos la tendencia de replicar el mismo razonamiento que ya mencionamos: la gente está más conectada durante los días de la semana.

Pero podemos pensar también en otra óptica.

¿Cuándo crees que los usuarios más suben fotos y comparten sus vidas?

Cuando están fuera de casa, es decir, mayoritariamente los fines de semana. Esto significa que están conectados en Instagram principalmente en estos días.

post perfecto para las redes sociales

A pesar de que el gráfico indica el predominio de las publicaciones durante la semana, los datos de engagement dicen otras cosas. Las publicaciones durante el fin de semana tienen un buen número de interacciones, incluso mayores que en los días de la semana.

Este puede ser un punto que refuerza nuestra teoría anterior o simplemente muestra que las empresas están logrando distribuir bien sus tipos de contenido, con publicaciones más ligeras y divertidas los sábados y domingos, y más teóricas y densas durante la semana.

Tamaño del texto de la publicación

Escribir una descripción para una foto en Instagram puede parecer una tarea sencilla, pero está totalmente vinculada a tu éxito

Después de todo, es lo que los usuarios utilizan para entender mejor la imagen y su contexto.

Generalmente el tamaño del texto va de 0 a 150 caracteres, con una sorprendente gran incidencia para la ausencia de textos.

Es decir, muchas empresas están compartiendo contenido sin ninguna llamada. Pero, ¿será una buena estrategia?

post perfecto para las redes sociales

Si juzgamos por la media de interacciones, podemos concluir que no es la peor de las estrategias. Al final, solo pierde para textos de 1 a 50 caracteres.

Ya sabemos entonces que menos es más, pero el número exacto dependerá de tu contenido. ¿Cuánto él se explica por sí mismo?

Sin embargo, hay otro detalle fundamental para tener en cuenta en Instagram: las hashtags.

Hashtags y emojis en el texto de la publicación

Hashtags son uno de los principales puntos en Instagram, sobre todo si tu marca quiere ganar visibilidad.

A pesar de que los números muestran una buena media de interacciones para las publicaciones con ninguna hashtag, no tiene en cuenta el considerable aumento de visibilidad que una publicación puede lograr a partir del uso correcto de las hashtags.

post perfecto para las redes sociales

Invierte al menos en tres hashtags importantes para tu empresa y área de actuación.

Aquí en Rock tenemos al menos tres que siempre utilizamos: #marketingdigital, #rockcontent y #marketingdecontenidos. Y, dependiendo de la publicación, invertimos en hashtags relacionadas.

¿Y sobre el uso de los emojis? Tenemos un escenario similar al de Facebook, en el que existe poca inversión en emojis.

Sin embargo, las publicaciones con más de diez emojis, presentan los mayores números de interacciones, seguido por aquellas con uno a tres emojis, lo que consideramos lo ideal.

Piensa en tu público y busca utilizar un emoji para simular la reacción que esperas que tengan al ver tu contenido.

La anatomía del post perfecto en el Instagram

La anatomía del post perfecto no es muy diferente de Instagram para Facebook. Pero, ¿cómo es?

Texto:

De 0 a 150 caracteres.

De una a 5 hashtags y con uso moderado de emojis.

Formato:

Videos y carruseles.

Fecha de publicación:

Fines de semana.

A pesar de hablar siempre de la publicación perfecta, queremos dejar claro que ella existe solo para los números. Perfecto es lo que funciona para tu estrategia.

De nada sirve seguir todos estos datos y esperar los mismos resultados, tu estrategia es tuya y debe ser única. Tu público tiene sus propios hábitos y siempre debes llevar su comportamiento en cuenta.

Este contenido es una forma de guiar tus esfuerzos y ayudarte a entender las mejores prácticas de forma general. Estoy seguro de que algunos de estos detalles van a funcionar para ti también y eso es lo que esperamos.

Estos datos se extrajeron del informe de Quintly que analizó más de 10 millones de publicaciones. Mira el informe completo aquí.

Si deseas profundizar aún más tus estudios sobre marketing en redes sociales, te recomendamos nuestro kit completo sobre el tema.

cta-kit-marketing-en-redes-sociales